Partido Socialista Nacional Sirio

El Partido Socialista Nacional Sirio (o SSNP por sus siglas en inglés, conocido como Kawmi Suri en árabe) es una agrupación política creada en 1932 por el pensador Antun Sa´adeh (de familia cristiana libanesa).

Sa´adeh era un intelectual de fuertes convicciones antiimperialistas que luchó contra el colonialismo francés opresor de su patria.

Era partidario de la creación de un gran estado soberano que unificase la actual Siria con el Líbano, Palestina, Jordania, la isla de Chipre, Iraq y Kuwait; territorios que conforman la Siria histórica. Nótese el paralelismo con la unión de repúblicas yugoslavas, con el panarabismo nasserista o con la causa bolivariana.

La principal diferencia entre el panarabismo de Nasser y la concepción geopolítica de Sa´adeh es que para éste último existían cuatro naciones árabes: Siria (incluyendo los territorios antes mencionados), el Maghreb (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia), Egipto y la península arábiga. Sa´adeh sostenía que había grandes diferencias históricas y culturales entre esos cuatro territorios, y veía a la nación siria como la heredera arabizada de los pueblos sumerio, cananeo y fenicio.

Sa´adeh abogaba además por la justicia social y el poder popular en el marco de un estado federal y secular. Cuando declaró su revolución en 1949, fue hecho preso por las autoridades y ejecutado.

En la actualidad el SSNP es muy activo particularmente en el Líbano y forma parte de la Resistencia nacional antisionista.

Aunque se trata de un partido no religioso, es un firme aliado de la milicia chiíta Hezbollah.

(Actualización) Post relacionado:

https://adversariometapolitico.wordpress.com/2010/12/13/el-partido-socialista-nacional-sirio/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Socialismo árabe. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Partido Socialista Nacional Sirio

  1. masseti dijo:

    Admiro al partido socialista-nacional sirio,sobretodo por iniciar la resistencia contra Israel hallá en los 80..¿Tiene su ideal algo que ver con el Baath?

  2. Adversario dijo:

    Sí, la ideología es similar, pero tengo entendido que el Ba´ath (dividido entre Siria e Iraq) nunca trabajó seriamente para conseguir una unión fructífera entre los países del Creciente Fértil, sobre todo debido a la enorme rivalidad entre Hafez Al-Assad y Saddam Hussein.
    De todos modos, hay personas en esos países (sobre todo en Siria y el Líbano) que apoyan a ambos, al SSNP y al Ba´ath.

    Aquí otro vídeo, extracto de un documental:

  3. Pingback: El Partido Socialista Nacional Sirio | Tribulaciones Metapolíticas

  4. Maritxu dijo:

    En el día de hoy, fue asesinado Samir Kuntari (del Partido Qawmi Suri ) y presidente de la Asociación Cultural Siria de Edleb. Los autores del hecho son integrantes de las bandas armadas que irrumpieron en Siria para desestabilizar el país y propagar el terror. Son los mismos que desde hace meses vienen cometiendo atrocidades.

  5. angel maría cano guerra dijo:

    Me gustaría profundizar en tan interesante forma de pensar y comportarse. Como podría conseguirlo?. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s