Günter Grass: “Israel Amenaza la Paz Mundial”

Günter Grass, Premio Nóbel de Literatura: “Israel Amenaza la Paz Mundial”

Equipo del Sitio Web de Al Manar

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=13539&cid=25&fromval=1&frid=25&seccatid=116&s1=1

En un poema publicado en varios medios de comunicación de renombre internacional, el escritor alemán Günter Grass, de 85 años y ganador del Premio Nobel, ha señalado que no son los iraníes, sino los israelíes los que constituyen una amenaza para la paz mundial.

El texto titulado “Lo que necesita ser dicho” señala que “Ahmadineyad no es más que alguien con una lengua larga y las intenciones atribuidas a Irán no se han probado”.

Grass afirma que “Israel tiene una capacidad nuclear creciente y coloca ojivas nucleares en los submarinos vendidos por los alemanes, que podrían ser cómplices así de un crimen previsible”.

“El honor de Al-Quds y de la Mezquita de Al-Aqsa debe ser defendido por todos los musulmanes, porque es una tierra santa que está bendecida”, añade el texto.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LA NACIÓN – Argentina

http://www.lanacion.com.ar/1462232-gunter-grass-israel-pone-en-peligro-una-paz-mundial-ya-de-por-si-fragil

BERLIN.- El ganador del premio Nobel de Literatura Günter Grass calificó a Israel de amenaza para la paz mundial y pidió que no se le permita lanzar ataques militares contra Irán, en un poema que varios sectores alemanes calificaron de “antisemita”.

Grass, de 84 años, es un veterano activista a favor de causas de izquierda y crítico habitual de las intervenciones militares occidentales como la ejercida por Estados Unidos y otros países en Irak.

En el poema “Lo que hay que decir”, publicado ayer en varios periódicos, también condenó la venta de armas por parte de Alemania a Israel.

Sus palabras fueron rechazadas en Alemania, donde cualquier crítica a Israel es tabú por el Holocausto perpetrado por los nazis. La propia autoridad moral de Grass no se ha recuperado del todo después de que en el 2006 admitiera que una vez sirvió en las Waffen SS de Hitler.

“¿Por qué solo ahora lo digo que la potencia nuclear Israel pone en peligro una paz mundial ya de por sí frágil? Porque hay que decir lo que mañana podría ser demasiado tarde”, escribió.

“Y porque -suficientemente incriminados como alemanes podríamos ser cómplices de un crimen que es previsible”, afirmó, y agregó que el pasado nazi de Alemania y el Holocausto no son excusa para guardar silencio sobre la capacidad nuclear de Israel.

“No permaneceré en silencio porque estoy harto de la hipocresía de Occidente”, escribió Grass, que ganó el premio Nobel de Literatura en 1999 por novelas como “El tambor de hojalata”, en la que hace una crónica de los horrores en la Alemania del siglo XX.

Está generalmente asumido que Israel es el único país de Oriente Medio con armas nucleares, algo que ni confirma ni desmiente. Este tipo de armamento podría ser transportado en los submarinos Dolphin que ha comprado a Alemania.

El Estado judío ha amenazado con atacar Irán con o sin apoyo de Estados Unidos para frenar la que considera una amenaza nuclear de la república islámica. Teherán sostiene que su tecnología atómica solo tiene propósitos civiles para la generación de energía.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

EL INFORMADOR – México

http://www.informador.com.mx/cultura/2012/367979/6/grass-arremete-contra-israel.htm

Denuncia a través de un poema el programa atómico israelí y enciende la ira de la comunidad judía y el rechazo de la clase política del país

BERLÍN, ALEMANIA (05/ABR/2012).- El Premio Nobel de Literatura Günter Grass rompió ayer la ley no escrita en Alemania de evitar criticar a Israel y arremetió contra un posible “ataque preventivo” contra Irán, a través de un poema que encendió las iras de la comunidad judía y el rechazo de la clase política del país.

Grass, de 84 años y con rango de instancia moral en Alemania, recurrió al arma que mejor domina, la escritura, para denunciar el programa atómico de Israel con un texto titulado Was gesagt werden muss (”Lo que hay que decir”), publicado simultáneamente por varios grandes diarios en todo el mundo.

Entre esas cuestiones que “hay que decir”, y que él mismo se había “prohibido nombrar” hasta ahora está la condena al supuesto “derecho a un ataque preventivo que podría exterminar al pueblo iraní”.

También que el “creciente potencial nuclear” de Israel es un “peligro a la de por sí frágil paz mundial”, que se mantiene “fuera de control” e “inaccesible a toda inspección”.

Las críticas de Grass van de lo general a lo concreto, con la alusión al próximo suministro de un submarino de fabricación alemana a Israel -el sexto-, desoyendo las denuncias de ONG internacionales de que es susceptible de ser equipado con cabezas nucleares.

Si hasta ahora calló, prosigue Grass, fue por sentirse bajo el “estigma imborrable” que afecta a los alemanes -en alusión a la responsabilidad histórica del país del Holocausto frente a Israel-.

La “hipocresía de Occidente” le hace ahora romper con ese silencio, mantenido todo este tiempo por una especie de autocensura o la coacción que supone temer verse etiquetado de antisemita.

Grass, quien en 2006 levantó ampollas con su confesión tardía de haber estado en las SS a los 17 años, tras décadas de haber sacado los colores a los políticos o intelectuales con pasado nazi, se revalidó ahora como autor al que no intimida el escándalo.

Su poema fue difundido en Alemania por el Süddeutsche Zeitung, diario de referencia del país, junto al español “El País”, el estadounidense The New York Times y el italiano La Repubblica.

Las reacciones fueron de claro distanciamiento. Desde la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel se expresó el “estupor” por el texto de Grass, mientras el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, dijo que “por fortuna”, su Ejecutivo “no estaba obligado a reaccionar a cualquier pronunciamiento de un escritor”.

Sin citar a Grass, el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, advirtió del peligro de minimizar el programa atómico iraní. Las críticas se extendieron a la oposición socialdemócrata y verdes y únicamente desde La Izquierda hubo expresiones de apoyo a Grass.

Mientras el espectro político se distanciaba del más reconocido escritor alemán vivo, desde la embajada de Israel y el Consejo Central de los Judíos se le tachaba llanamente de antisemita.  Grass se sitúa con su poema en la “tradición de otros tantos antisemitismos” europeos, afirmó el embajador de Israel en Alemania, Emmanuel Nahshon.

“Forma parte de la tradición europea acusar a los judíos de muertes rituales ante la Pésaj (la Pascua judía), apuntó.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Sionismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Günter Grass: “Israel Amenaza la Paz Mundial”

  1. manuel dijo:

    nos avisaron; El pueblo elegido es el enemigo de occidente. Haber cuando despertais y dejais de ver a “aquel” señor como un enemigo y empezais a verle como un “messias”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s