Perón y Ceausescu

http://imbratisare.blogspot.de/2010/11/las-relaciones-entre-argentina-y.html

Las relaciones entre Argentina y Rumanía desde la llegada de Nicolas Ceausescu a la presidencia del Consejo de Estado fueron fluídas y cordiales. Incluso se dice por ahí que la influencia del líder comunista rumano influyó en las presiones para que Peron volviera a Argentina y a la presidencia del pais albiceleste.

Independientemente de los rumores y de los datos no confirmados, según los cuales ambos pertenecieron a grupos de poder internacionales con fuerte influencia, como la logia con sede en Italia P2, lo cierto es que en los dos casos sus gobiernos fueron muy controvertidos, y su política internacional se movía en el lado de la conocida como “Tercera Posición”, término aportado por Perón en su primer gobierno tras la Segunda Guerra Mundial, y que daría lugar al surgimiento del movimiento de los “Países no Alineados”, en el cual Ceausescu siempre se sintió como pez en el agua. En el grupo de los supuestamente neutrales, Ceausescu pudo desarrollar su comunismo nacionalista y con pretensiones de autónomo, tomando distancia del bloque socialista en torno a Moscu.

Perón fue un presidente que siempre antepuso el pragmatismo a cualquier ideología, y por ello fue picando de uno y otro lado lo que pudo, lo que, dentro de sus menor capacidad de maniobra, intentó siempre hacer Ceausescu. Éste último nunca se alejó de sus principios comunistas, aunque en muchas ocasiones los aplicara de una forma particular.

El presidente argentino, creador del Justicialismo, realizo un viaje por Europa del Este a principios de los 50, en su primer gobierno, y regresó tras su vuelta al pais, tras el exilio y su nueva presidencia, en los años 70, ya con Ceausescu en el poder.

Ceausescu y Perón siempre tuvieron fluidas relaciones, y parece que el gran poder que había tenido Eva Perón en el segundo gobierno de Perón y, aunque menos, la de su última esposa, María Estela Perón,  influyó bastante en el modelo aplicado por el presidente rumano en su pais. La influencia de Perón y la de Corea del Norte fueron muy importantes en la vision del gobierno de Nicolas Ceausescu.

Sobre ambos personajes habría mucho que hablar, pues sus controvertidas relaciones exteriores, alejadas en muchos casos de sus propios presupuestos ideológicos, les crearon amigos y enemigos, y en el caso de Rumanía grandes problemas con la deuda asumida en su aventurismo supuestamente aperturista. En el caso de Perón, y a pesar de su compromiso con los cambios sociales y con los movimientos obrero, su permisividad con los nazis tras la guerra hicieron que muchos de estos fueran acogidos en el pais del cono sur y alli encontraran un refugio seguro. En su último gobierno, Perón defraudo las aspiraciones revolucionarias del pueblo argentino, que acabó siendo mas peronista que él mismo..

Sin embargo, y a pesar de las diferencias, ambos tuvieron, como hemos dicho, excelentes relaciones, y tuvieron planes conjuntos en el ámbito del grupo de los no alineados, en el que ambos países eran de los más destacados.

Juan Domingo Perón llegó de visita no oficial a Rumania en 1973, poco después de su regreso a la presidencia argentina por tercera vez, quizas para agradecer el apoyo del presidente rumano a su regreso al poder, lo que demuestra ademas las buenas relaciones entre ambos líderes. En Bucarest, Ceausescu fue invitado por el presidente argentino a visitar Buenos Aires el siguiente año.

Asi, en marzo de 1974 el matrimonio Ceasescu devuelve la visita, esta vez de modo oficial, en una gira que incluye tambien Guinea y Liberia (el lider socialista rumano siempre tuvo un especial interés por ayudar a los paises africanos en su desarrollo nacional). Alli es condecorado con la medalla del Libertador San Martin, la mas alta distinción de la República Argentina, igual que Peron recibio en Bucarest la gran medalla de “Heroe de la República Socialista de Rumania”.

Poco despues Perón murió, aunque el poder se mantuvo en las manos de su mujer hasta 1976, cuando la junta militar se hizo cargo del gobierno (entre ellos el general Massera, que visitaría como miembro del nuevo gobierno Bucarest en 1978 -pues Ceausescu mantuvo relaciones con el gobierno golpista y criminal)
En resumen, y aunque había muchas diferencias entre ambos, Ceausescu y Perón se parecieron en su visión de un gobierno soberanista sin injerencias externas, y que buscaban una voz propia de sus naciones en el mundo bipolar de la guerra fria (aunque ambos cometieron bastantes errores en esa busqueda, especialmente sus buenas relaciones con occidente que endeudaron sus economías).

Igualmente, ambos se parecieron en las diferentes fases en cuanto a la opinión que tuvieron los medios de propaganda capitalistas acerca de ellos dependiendo del momento geopolítico y de lo radical de su defensa de la independencia nacional, pues en ocasiones fueron descritos como horrendos enemigos de la libertad y en otras como grandes amigos de la democracia del capital.

Tras la muerte de Perón, Ceausescu hizo un buen resumen de lo que significo su amigo para Argentina y el mundo, afirmando que “fue uno de los hijos mas brillantes de America. Lucho activamente por la unidad de las fuerzas populares, por el desarrollo libre de su pais, contra la dominación imperialista y extranjera, por la paz, la seguridad, y la cooperacion internacional”.

Esta entrada fue publicada en Peronismo, Rumanía. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Perón y Ceausescu

  1. Jorge Cuello dijo:

    Hay un error muy grave: Peron no dejo deuda externa. El autor de esta nota, que no se identifica, dice “aunque ambos cometieron bastantes errores en esa busqueda, especialmente sus buenas relaciones con occidente que endeudaron sus economías).” Caso error!..Cuando en el año 1976 los sicópatas asesinos de Videla-Martinez de Hoz tomaron el Gobierno por asalto, desalojando a la Vda. de Perón de la Presidencia Argentina, la dedua externa argentina no llegaba a los U$S 8.000.- millones. Con una cosecha se podia pagar. No era nada.
    Cuando los militares dejaron el gobierno, en 1983, habian endeudado al país en 30.000 millones de dólares. Y luego el Dr. Alfonsín, hombre de la Sociedad de las Américas de Rockefeller, endedudo a la nacion en 60.000.- millones, Para rematar con Menem que la endedua en 120.000 millones. Es decir, Peron NO endeudo la economía Argentina. Al contrario! hasta terminó de pagar el credito de la Baring Brother que habia suscrito Rivadavia en 1813. Tengan ciudado con lo que publican. Abrazo Jorge Cuello, Rosario, 30 noviembre 2014

  2. Juan Martinez dijo:

    Comparto las expresiones de Jorge Cuello. En 1955 cuando fue derrocado el gobierno elegido democráticamente de Perón no sólo no había Deuda Externa, sino que Argentina era acreedora de varios países, entre ellos Ecuador que nos debía 500 millones de dólares. También se instaló en forma falsa que cuando Perón asumió la presidencia en 1946, había oro hasta en los pasillos del Banco Central. El Banco Central era privado desde 1935 y recién fue nacionalizado por Perón. Según la Memoria y Balance de ese banco, había 1.500 millones de dólares en oro, es decir, una cifra que podía guardarse en una ha bitación de 2 x 2. otro director del Banco de Inglaterra, sir Andrew Large haya tenido el desenfado de decir: “Dejemos que los nativos, (por nosotros), elijan sus gobiernos y tengamos nosotros (los ingleses), la hegemonía comercial en el Río de La Plata”.
    el catamarqueño Leguizamón viajó a Inglaterra con el Julito Argentino Roca, con Miguel Angel Cárcano, yerno de Bemberg; con Raúl Prebisch, ex gerente de la Sociedad Rural; con Federico Pinedo, ex socialista independiente y ministro de Justo y con William Leguizamón que fuera nombrado Sir de la Corte de St. James por decir que “La Argentina es una de las joyas más preciadas de la corona de su Graciosa Majestad”.
    ”El ahora Julio Británico Roca, para no quedar atrás del director de una empresa ferroviaria inglesa, el cata Leguizamón, manifestó con entusiasmo que “Argentina, por su interdependencia recíproca, es, desde el punto de vista económico, una parte integrante del imperio británico”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s