Jordania bajo la presión del Eje wahabo-sionista

https://i0.wp.com/www.almanar.com.lb/spanish/edimg/2012/Middle_East/Jordan/hammam_said.jpg

Jordania bajo la Presión del Eje Qatarí-Turco-HHMM

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=24336&cid=23&fromval=1&frid=23&seccatid=45&s1=1#.ULegV1GxVYA.facebook

El coordinador general de los Hermanos Musulmanes en Jordania, Hammam Saad, emitió un decreto religioso (fatua) que prohíbe la importación de petróleo iraní. “El petróleo iraní y la visita de shiíes, ya sean iraníes o árabes, al Santuario de Yafar bin Abi Taleb, radicado en el sur del país, están prohibidos por la religión”, dijo.

De origen palestino y de obediencia wahabí y pro-Hamas al mismo tiempo, Said se ha mezclado en el debate que divide a la elite jordana acerca de la oferta iraní de suministrar a Amman petróleo barato a cambio de productos jordanos para el mercado de la República Islámica.

En un momento en que las protestas populares contra el aumento del precio del petróleo están aumentando en el país, el embajador de Irán en Ammán ha propuesto una oferta similar al acuerdo que existía entre Iraq y Jordania durante el período del ex dictador iraquí Saddam Hussein. Los jordanos recibían entonces petróleo a precios bajos a cambio de productos locales. Esto favoreció el funcionamiento de varios sectores de la economía jordana entre 1980 y 2003.

La oferta iraní ha sido bien recibida por gran número de políticos, escritores y periodistas jordanos que han hecho un llamamiento para que se fortalezcan los vínculos con Irán.

Actualmente, Jordania atraviesa momentos delicados, no sólo desde el punto de vista económico, sino también geoestratégico. De hecho, hasta el 2010 Jordania formaba parte de la coalición de los países árabes “moderados”.

Egipto y Arabia Saudí proporcionaban entonces todo tipo de apoyo político y económico. Pero con la llegada de los Hermanos Musulmanes al poder en Egipto, este país se alió con el eje qatarí-turco-Hermanos Musulmanes, que ejerce una presión sobre Jordania amenazando con detener toda colaboración bilateral y el suministro de gas.

Qatar está tratando de allanar el camino para la imposición en Jordania de un gobierno cercano a los Hermanos Musulmanes como un preludio a la creación de una confederación entre el país y la Cisjordania ocupada. Este proyecto es para Qatar una propuesta “islámica” para crear una patria alternativa para los palestinos.

En lo que respecta a Arabia Saudí, ya inestable e incapaz de adaptarse a los cambios regionales, este país ha suspendido casi cualquier vínculo con Jordania y ha puesto fin a sus ayudas tradicionales en lo que parece ser una respuesta a la postura neutral jordana sobre Siria.
Al Ajbar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geopolítica, Sionismo, Terrorismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jordania bajo la presión del Eje wahabo-sionista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s