Base militar de Rota, gastos para España, provecho para EEUU

Pic

 Base militar de Rota, gastos para España, provecho para EEUU

http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=209913

La base militar de la OTAN en Rota (provincia española de Cádiz), es considerada como una gran carga para España por su situación económica, y un instrumento para satisfacer los deseos bélicos y expansionistas de Washington.
“[La base de Rota] supone un gasto económico importante” para España “y más todavía si tenemos en cuenta la crisis económica” del país ibérico, según palabras del analista Txente Rekondo, en el 47 aniversario del incidente denominado la “Hiroshima española”.

“Una colaboración tan estrecha con los EE.UU. en el marco de la geopolítica internacional va a tener sus consecuencias, más allá incluso del secretismo que normalmente lleva aparejado este tipo de acuerdos (…) son los norteamericanos quienes ponen sus condiciones”, según expresa Rekondo, al referirse a la reciente visita del saliente jefe del Pentágono, Leon Panetta, a Madrid, en la que junto a su homólogo español, Pedro Morenés, trataron el tema de la instalación de cuatro destructores con sistema Aegis en Rota, como parte del despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Europa.

Para Juan Luis González Pérez, analista internacional, el despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en la base militar española de Rota es parte de la estrategia estadounidense para asegurar que Washington pueda atacar primero cuando le convenga.

“Bush se retiró unilateralmente en 2001 del Tratado de Misiles Antibalísticos que firmaron Nixon y Brézhnev con el fin de instalar este escudo y organizar una nueva campaña, que es una carrera armamentística, y que lo único que pretende es lograr que los EE.UU. tengan la posibilidad de atacar primero con garantías de que no haya respuesta de sus enemigos (…) por lo tanto, el escudo, como su propio nombre nos puede decir, no es un arma defensiva, es un arma puramente ofensiva que lo que hace es romper todos los equilibrios sobre los que se ha sustentado la seguridad mundial en los últimos años”, según González Pérez.

Hace 47 años, el 17 de enero de 1966, dos aviones estadounidenses, un bombardero estratégico B-52 y un avión cisterna KC-135, chocaron sobre la localidad almeriense de Palomares debido a un fallo en la maniobra de acoplamiento, las cuatro bombas termonucleares trasportadas por el B-52 cayeron en territorio español, intoxicando una zona de 226 hectáreas.

La organización Ecologistas en Acción insiste en que, a pesar de todos los esfuerzos realizados a lo largo de medio siglo, unas 60 hectáreas en la zona siguen contaminadas, y advierte que con el paso del tiempo la situación se agrava; por lo que los ecologistas reclaman una acción inmediata por parte del Gobierno estadounidense.

La base de Rota, instalada en 1955, y que es la puerta de entrada al Mediterráneo, a mitad de camino entre EE.UU. y Oriente Próximo, acogerá en 2014 cuatro buques destructores americanos en el marco del sistema antimisiles: el mayor incremento de presencia militar norteamericana en el territorio de España en las últimas décadas.

mf/ybm/hnb

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s