Abogada de Saddam: La “primavera árabe” comenzó en Iraq

La abogada de Husein opina que la Primavera Árabe comenzó con Irak

http://spanish.ruvr.ru/2012_03_29/70024939/

Autor: Iskandar Kfuri

29.03.2012

Ha comenzado en Bagdad la Cumbre de la Liga de Estados Árabes. El tema central del encuentro será la situación en Siria, donde la “primavera árabe” se detuvo a medio camino.

Por ironías del destino, la cumbre en la que se debatirán las consecuencias de la “primavera árabe”, se celebrará en el antiguo palacio de Saddam Husein.

La primavera árabe comenzó hace nueve años justamente en Irak, declaró Bushra Jalil, quien defendió a Husein en el tribunal. Jalil no sólo fue su abogada, sino además la apoderada del presidente de Irak. La abogada sufrió con su “cliente” los trágicos días, desde el comienzo mismo del proceso judicial hasta el día de su ejecución en la horca. Así es como recuerda los hechos ocurridos:

https://i0.wp.com/archiv.deutsch-tuerkische-nachrichten.de/wp-content/uploads/2011/10/saddam-600x333.jpg

—Saddam me entregó un paquete de cartas dirigidas a distintos dirigentes políticos. Hubo cartas y mensajes orales. Estos últimos iban dirigidos al pueblo iraquí, a la resistencia, al secretario general de Hizbullah, Hassan Nasrullah, a quien Husein consideraba un líder popular auténtico en Oriente Próximo.

¿Pidió Saddam Husein algo personal, para sí, antes de la ejecución?

Yo no escuché ninguna petición personal. Absolutamente nada, salvo el deber público. Por lo menos, es como deseaba aparecer ante los ojos de su pueblo. Saddam no se veía ni como el esposo, ni como el tío o el abuelo, sino que se veía como el padre de la nación. Lo que más le inquietaba era el futuro del pueblo iraquí y de los árabes en general. Sólo puedo agregar que, Saddam recibió una oferta que pudo obligar a muchos a meditar. A saber; su liberación con la residencia posterior en un país árabe, posiblemente en Qatar, a condición de que renunciara a la resistencia y que llamara al pueblo de Irak a seguir esa línea. Naturalmente Saddam se negó.

¿Qué hechos ocurrieron y quedaron inmerecidamente, digamos, en las sombras? ¿Quisiera usted recuperarlos para la opinión pública?

https://i0.wp.com/thumb4.ftd.de/articleImage/Image/2011/05/26/SlobodanMilosevic.560x315.jpg

Por primera vez hablaré de esto públicamente. Saddam Husein ayudó materialmente a Slobodan Milosevic, cuando este compareció ante el tribunal de La Haya. Todo el proceso contra Milosevic demandaba grandes gastos. Los honoraros de los abogados eran elevados y Husein, presintiendo lo que venía decidió apoyar el derrocado presidente de Yugoslavia. ¿Es necesario explicar lo que movía a Saddam Husein? ¿Previó la situación que se ha creado hoy con los países árabes y la doctrina geopolítica en el mundo? El atropello de la soberanía comenzó con Yugoslavia. Todos los hechos posteriores, como los maremotos que se propagaron por todo el continente, lo confirman.

¿Cómo evalúa la situación actual en el Oriente Próximo?

Al cabo de diez años puedo constatar que, de hecho, los acontecimientos en Irak marcaron el comienzo de los cambios que sobrevinieron, denominados como “primavera árabe”. La llegada por doquier de los islamistas, que no tienen nada que ver con el Islam, como base teológica. El Islam ha convocado por siglos a la unión y a la hermandad de los pueblos de distintas confesiones: esta no es la religión de terroristas sanguinarios que cumplen voluntades ajenas…

¿Cómo evalúa la postura de Rusia, sus acciones para resolver la crisis en el Oriente Próximo en general?

La postura de Rusia es digna de respeto y de una respuesta de mi parte. Es una política equilibrada, de un criterio de largo alcance con respecto al problema. A lo largo de siglos, nunca han surgido grietas arabo-rusas. Aquí, en el Oriente, Rusia es considerada primero como el amigo, y después, como el socio. Y esto tiene mucho valor. Si vamos a hablar con el idioma de los intereses, con los rusos tenemos intereses comunes. Expresado figuradamente, nosotros estamos “en una misma trinchera”. Y puedo afirmar con certeza que Rusia ha regresado a la arena internacional como sujeto estratégico cabal, cuya opinión no vale declinar.

Esta entrada fue publicada en Balcanes, Geopolítica, Imperialismo, Iraq. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Abogada de Saddam: La “primavera árabe” comenzó en Iraq

  1. Adversario dijo:

    (…) Entre el equipo de abogados liderado por Rashdan se destaca Aisha Gaddafi, hija del presidente libio Muammar Gaddafi. Ella es una abogada que, según Rashdan, ama a Saddam Hussein “como a su propio padre”.

    http://domino.ips.org/ips%5Cesp.nsf/vwWebMainView/05AFA0BA8B4ABE40C1256ECF0063D009/?OpenDocument

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s