El eterno retorno de Hugo Chávez

https://adversariometapolitico.files.wordpress.com/2013/04/69655_223717404439772_677761686_n.jpg

http://elfrentenegro.blogspot.de/2013/03/el-eterno-retorno-de-hugo-chavez.html

https://i0.wp.com/www.biografiasyvidas.com/biografia/n/fotos/nietzsche.jpg

El Presidente venezolano pasó parte de su último tiempo en Cuba fascinado con el libro de Friedrich Nietzsche “Así habló Zaratustra”. Ha recitado pasajes del texto en discursos televisados y se ha referido a él en mensajes difundidos por la red social Twitter. El Mandatario expresó que el libro le vino a la mente cuando estaba recibiendo tratamiento, y pidió un ejemplar. “Lo mandé a buscar y sólo dije: Sólo que ahora apareciste Zaratustra, de nuevo”, dijo el gobernante. “Ahora me asaltaste a fondo sólo que venías de la mano con Fidel Castro”. Incluso citó directamente la obra refiriendo a la proximidad de su muerte: “Me encuentro ante mi montaña más alta y ante mi más larga caminata… Bien… estoy dispuesto” así habló Zaratustra!”.

frontsonore60af8.jpg

Homenaje a Chávez del proyecto martial-industrial Front Sonore:

+++

HUGO CHÁVEZ

Ciudad de los Césares

http://revistaciudaddeloscesares.blogspot.de/

Ha muerto el Comandante Hugo Chávez. Este título que se le dio, más que los títulos formales del derecho político, evoca a hombres de otra época y otro estilo que los hoy dominantes, hombres en los que la calidad de Jefe y de Guía, la relación personal con los seguidores –que podían ser todo un pueblo-, parecen definir un sentido y un rumbo.

Hugo Chávez no fue del tipo de un Allende, por ejemplo: el que se jactaba de sus treinta años de vida parlamentaria.  Más cercano, en cuanto tipo, a un Fidel Castro y también, por cierto, a un Perón o –en Chile- a un Ibáñez. Con éstos tiene en común la formación de un militar profesional; y de un militar que en un momento dado está dispuesto a sacrificar la carrera para ponerse junto al pueblo –y esto es una de las obvias diferencias que tiene con Pinochet, quien había llegado a la cúspide de su carrera cuando decidió romper la legalidad. A Perón también lo acerca la inteligencia política, el haber comprendido que la política de la época se hace con el pueblo y el haber sabido llegar a ese pueblo –Ibáñez, en cambio, por cuestión de carácter, no lo supo hacer así. La acción de gobernante a favor de los humildes y el odio implacable que le brindó a cambio la oligarquía herodiana –más próxima al poder imperialista que a su propio pueblo- lo hermana también con Perón.

Chávez, pues, es un ejemplo de un caudillo hispanoamericano: de ese fenómeno político específico de nuestra América, hombres de los hechos, a veces elementales, usualmente hombres de armas, que a menudo han sabido interpretar los deseos de su pueblo y las necesidades de la nación mejor que los doctores. Un representante del “cesarismo democrático”, en suma, de acuerdo a la categoría política creada por un venezolano precisamente, Vallenilla Lanz, uno de los grandes nombres de la sociología criolla, que un Mario Góngora valorizaba junto al del chileno Edwards Vives y del argentino Quesada.

Es interpretación común que Chávez  había terminado por inclinarse decididamente hacia la “izquierda” y tomado como explícita referencia al marxismo. Por ello, cierta izquierda, en Chile como en otros países americanos, le otorgó su apoyo. No fue así en los primeros días, cuando el joven oficial revolucionario tenía como referencia al anterior dictador Marcos Pérez Jiménez y era apoyado por el escritor Arturo Uslar Pietri, representante de lo que se puede llamar una derecha nacional venezolana. En esos días, la izquierda bienpensante de la democracia y de los derechos humanos repudiaba con horror al milico golpista. Ya en el gobierno, como suele ocurrir en las revoluciones, Chávez tuvo que recurrir al personal político y a los intelectuales orgánicos que estaban disponibles. Sin embargo, siempre parece haber dictado sus propios términos a las fuerzas de izquierda. Hasta en sus últimos días, mientras sostuvo personalmente las riendas del gobierno, parece haber confiado sobre todo en sus antiguos camaradas de armas, oficiales y ex oficiales del ejército venezolano.

Y ciertamente el alineamiento internacional de Chávez no era como para que fuera seguido por las izquierdas ortodoxas: con Irak y con Siria, los “hermanos enemigos” del socialismo de la Nación Árabe; muy en especial, con el Irán revolucionario islámico y con la Rusia imperial “que vuelve”.  Como ningún otro gobernante latinoamericano de los últimos tiempos, Chávez mostró una concepción política y geopolítica continental, “pensó en términos de continentes” (ver en este mismo número el artículo de Francisco de la Torre).

La enfermedad puede haberle significado la pérdida del control político. Por lo menos, su largo aislamiento final en La Habana muestra que su entorno sigue fascinado por el mito cubano, de un modo que objetivamente no se justifica. La sucesión de Chávez posiblemente se defina por estas coordenadas.

Sea como fuere, Hugo Chávez ha constituído en este inicio de siglo la única conducción nacional y popular que los hombres libres de América habrían podido seguir. Con los errores o deficiencias que pueden haber empañado su obra, su muerte es ciertamente una pérdida para el proceso de largo aliento que aquí se ha llamado Segunda Guerra de la Independencia. A él, pues, nuestro postrer homenaje☼

Sinweldi – La Voz Del Pueblo

Esta entrada fue publicada en Venezuela. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El eterno retorno de Hugo Chávez

  1. Orión Pontifex dijo:

    Soy venezolano y nacionalista de tercera posición desde mi adolescencia hasta hoy, por lo tanto puedo dar fe, con toda firmeza y base, que Hugo Chávez no era un militar, era un guerrillero marxista infiltrado en las Fuerzas Armadas para ponerlas al servicio de Cuba y el bolchevismo bananero, de no ser por el apadrinamiento del ex-presidente jesuita Rafael Caldera, jamás Chávez hubiese entrado en la Academia militar por sus antecedentes comunistas. Desde que llegó al poder se dedico a sembrar la lucha de clases, el feminismo, el desarme civil, la impunidad hamponil, el racismo anti-blanco, a destruir el campo y la producción nacional y hacernos así cada vez más dependientes de la Globalización que el decía combatir.
    Al principio se disfrazo de Caudillo nacionalista para ganarse el apoyo de la Opinión Pública venezolana, que descontenta con el bipartidismo, quería una salida cívico-militar, pero una vez que llegó al poder, se quitó la careta y proclamo su Socialismo del Siglo XXI que no es más que un refrito del Castrocomunismo, se afianzó en los fraudes electorales con su “oposición títere” que no permite que surja una verdadera opción nacionalista, popular y anticomunista.
    Hoy Venezuela, otrora un país rico debido a su industria petrolera y minera, es un país arruinado, que hasta ha llegado al extremo de tener que importar gasolina, no se consiguen alimentos ni productos básicos de limpieza, vivimos una devaluación de la moneda de 2000%
    A los nacionalistas y tradicionalistas de otros países que me leen les digo: Los protocolos de los sabios de Sion, que son la Constitución y Biblia real que rige el mundo, cuentan que controlarán siempre los dos bandos, la izquierda y la derecha y Chávez era otro monigote de la estafa de la izquierda y el comunismo, no entiendo como blogs y páginas como esta pueden tragarse la enésima pantomima de un estafador populista de izquierdas, amigo de conocidos ladrones masones como los fantasmas de los judíos de Fidel Castro, Kirchner, etc? El $istema fabrica los falsos mesías, en especial los de la izquierda que son todavía peores, porque van de Salvadores, de amigos del pobre….la prueba es como dejó Chávez a Venezuela, pobre y arruinada…

  2. QUE VIVA EL COMUNISMO. YO SOY DOMINICANO TRUJILLISTA, MARXISTA-LENINISTA Y CHAVISTA EL MISMO TIEMPO. EL MUNDO ENTERO NECESITA COMUNISMO. HAY QUE INFILTRAR TODAS LAS FUERZAS ARMADAS DEL MUNDO CON MILITARES COMUNISTAS. EN ESTE MUNDO NO HAY LEY, NO HAY MORAL. UNO DEBE HACER LO QUE SE TENGA QUE HACER PARA DESTRUIR EL MALDITO CAPITALISMO DEL DIABLO !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s