Carnicería en Benghazi: Así es la democracia en Libia

Carnicería en Benghazi

Enfrentamientos armados entre habitantes de Benghazi y miembros de la milicia que se identifica como «Escudo de Libia» se reportaron el sábado 8 de junio de 2013, luego de que una familia tratara de hacer valer su título de propiedad sobre el terreno que ocupa el cuartel de la mencionada milicia.

Según diversas fuentes, el saldo de los enfrentamientos parece ser de al menos 58 muertos.

«Escudo de Libia» es la milicia de Wisam Bin Ahmid, conocida anteriormente bajo el nombre de «Mártires de la Libia Libre». Fue bajo esa denominación que participó en la toma y posterior control de Trípoli, como resultado de la intensa campaña de bombardeos aéreos desatada por la OTAN. Se compone esencialmente de combatientes provenientes de Misurata, descendientes de judíos turcos que llegaron a Libia en el siglo XVIII, favorables a la OTAN.

La población de Benghazi se sublevó en febrero de 2011, cuando varios francotiradores dispararon contra manifestantes. Los habitantes de esa ciudad libia reclamaban la independencia de la región de Cirenaica y fueron manipulados para lograr el derrocamiento de Muammar el-Kadhafi. Pero hoy no se identifican con la «nueva Libia».

Los Grupos Armados Aterrorizan a la Población Libiahttp://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=34860&cid=27&fromval=1&frid=27&seccatid=93&s1=1

La tensión prevalece hoy en la ciudad nororiental libia de Bengasi donde cruentos choques entre manifestantes y grupos armados horas atrás dejaron 27 muertos y cerca de un centenar de heridos.Ambas partes esperan una intervención de los jefes tribales para desactivar los enfrentamientos, que siguen a varios incidentes armados y atentados con bomba en la ciudad y en la capital, Trípoli.

Los choques fueron resultado de protestas populares contra el reinado de los grupos armados, en particular la Brigada Escudo Libio, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa, según testigos.

Una protesta de la población frente al cuartel general de la milicia en demanda de que fuera desarmada, degeneró en enfrentamientos cuando los manifestantes apedrearon el edificio y los milicianos dispararon contra la multitud, según testimonios.

Los grupos armados, algunos de las cuales cuentan en sus filas con extranjeros, sirvieron de sombrilla a la agresión armada de la OTAN que derrocó al gobierno liderado por Muammar el Gadafi.

Días atrás miembros de estos grupos asediaron los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores y obligaron al Congreso General Nacional (CGN) a adoptar una llamada Ley del Aislamiento la cual prescribe la prohibición de desempeñar cargos públicos a personas que hayan trabajado para el anterior gobierno libio en cualquier época.

La legislación obligó a renunciar al ministro del Interior y para el martes próximo está anunciada la dimisión del presidente del CGN, Mohamed Megarief, mandatario de facto del país.

El nuevo gobierno libio ha sido incapaz de tomar las riendas del país frente al dominio de los grupos armados, que ejercen el poder de facto y aterrorizan a la población.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s