Rusia y Argentina: relaciones entre Stalin y Perón

https://i2.wp.com/fc05.deviantart.net/fs70/f/2013/010/e/d/el_general__juan_domingo_peron_by_mastercron-d5r23w4.png

Rusia y Argentina: relaciones entre Stalin y Perón

http://spanish.ruvr.ru/2012_10_16/ONU-Stalin-Juan-Domingo-Peron-Argentina/

Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina fueron discontinuas.

Tras la Revolución de 1917 la Argentina cortó las relaciones diplomáticas, al punto de reconocer al representante del Zar. Nuestra neutralidad en la II Guerra Mundial tuvo como resultado que los soviéticos nos consideraran simpatizantes nazis. Y hasta Roosevelt y Stalin –durante los acuerdos de Yalta– pusieron reparos para aceptar a Argentina en la ONU.

Juan Perón, tras su triunfo en 1946, reformuló nuestra visión internacional a través de su Tercera Posición. El primer paso fue entablar negociaciones secretas con la embajada rusa en Uruguay, a través de Yuri Daschkévich (periodista de TASS y diplomático) para establecer contactos con la URSS. Pocos días después del anuncio de Perón, el Daily Express comunicó la novedad bajo el título “Stalin y Perón se hacen amigos”.

El embajador de la URSS ante la Argentina fue Mijaíl Grigórievich Sergeiev, quien arribó el 31 de agosto de 1946, al mismo tiempo que llegó una misión comercial a cargo del Konstantín Schevelev.

Como contrapartida el embajador argentino ante la URSS fue Juan Cantoni, reemplazado luego por Juan Otero, y quedando Leopoldo Bravo como embajador definitivo. Bravo llegó a Moscú el 26 de julio de 1952, día de la muerte de Evita. Stalin lo recibió el 7 de febrero de 1953. Sus gestiones originaron el primer convenio que la URSS suscribió con un país latinoamericano.

La Conferencia Económica Mundial que se realizó en Moscú en 1952 despertó en Perón un especial interés, que lo decidió a enviar una delegación para concretar acuerdos económicos con países de Europa Oriental y la URSS.

El 5 de agosto de 1953 se suscribió el Convenio sobre Comercio y Régimen de Pagos. Nuestro país podía enviar materias primas, en tanto la URSS nos proveería de material industrial.

En 1954 se intensificaron las visitas de delegaciones culturales y se sumó un acuerdo cinematográfico entre ambos Estados.

El 2 de junio de1955 se realizó en Buenos Aires la Exposición Industrial de la URSS. Los sucesos posteriores del bombardeo a Plaza de Mayo ensombrecieron los resultados de la exposición. En septiembre se produjo el golpe de estado y Perón tuvo que exiliarse.

Durante su exilio español, Perón afirmó: “Si en 1955 los rusos hubieran estado en condiciones de apoyarme yo hubiera sido el primer Fidel Castro del Continente”.

Los Gobiernos siguientes evitaron establecer contactos con Rusia. La vuelta al poder del peronismo en 1973 marcó un reinicio de dicha relación, pero eso es otra historia…

mo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Peronismo, Rusia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Rusia y Argentina: relaciones entre Stalin y Perón

  1. Adversario dijo:

    En la iglesia moscovita de Sta. Olga hay un icono de Stalin:

  2. Adversario dijo:

    Interesantísimo podcast de “The Ugly Truth” donde (entre otras cosas) el locutor Max French conversa con el invitado ruso Aleksandr Mezentsev sobre la figura de Stalin (en particular, sobre su periodo post-IIGM, caracterizado por un ferviente patriotismo y por la implementación geopolítica de un continentalismo eurasiatista (multipolarismo); en marcada oposición al comunismo internacionalista de carácter trotskista (globalismo).

    http://theuglytruth.wordpress.com/2013/09/15/the-victory-hour-sept-14-2013/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s