“El Televisor” (1974) – Narciso Ibáñez Serrador

https://i1.wp.com/pics.filmaffinity.com/El_televisor_TV-380094731-large.jpg

Perteneciente a la mítica serie televisiva “Historias para no dormir”, El televisor (1974) fue dirigida por Narciso Ibáñez Serrador (1935) y protagonizada por su padre, Narciso Ibáñez Menta (1912-2004); dos grandes del Cine, dos maestros del suspense, parangonables a Hitchcock o a Mario Bava.

https://i1.wp.com/img194.imageshack.us/img194/3638/ibanezmenta1.jpg

Padre e hijo: N.I. Menta y N.I. Serrador

Ibáñez Menta (actor y director) residió durante años en la Argentina, donde rodó varias películas de terror gótico (basándose, entre otros, en los relatos del gran Edgar Allan Poe). Su hijo (conocido también como Chicho), que es famoso en España sobre todo como realizador del programa de variedades de los años 80 y 90 “Un, dos, tres…”, dirigió los excelentes films macabros de “Historias para no dormir” en las décadas de los 60 y los 70. Es además el director de “¿Quién puede matar a un niño?” (1976), una auténtica joya del género de terror, aunque infravalorada y poco conocida.

“El Televisor” es una sublime tragicomedia de suspense que en sus apenas 70 minutos de metraje contiene drama, humor negro, intriga, terror psicológico… y una ácida y sutil crítica al mundo moderno, a la decadente postmodernidad. El protagonista es Enrique (Narciso Ibáñez Menta), un gris hombre de ciudad, un oficinista, común padre de familia, mediocre, sin grandes aspiraciones en la vida; simbólicamente representa al hombre-masa, o, si se quiere, al “pasú”. Y su “antagonista”, el por él tan ansiado televisor, un infernal instrumento donde realidad y ficción se confunden y a veces se intercambian – un aparato diabólico que los amos del $i$tema emplean para lavar el cerebro a las masas y mantenerlas aletargadas y pasivas…

Obra maestra casi profética, y que no ha perdido ni un ápice de su vigencia – téngase en cuenta que en 1974 aún no era posible imaginar – ni por asomo – el nivel de inmundicia, degeneración y venenosa propaganda que el televisor de marras vomitaría tres décadas más tarde.

TM

El Televisor-Historias para no dormir

(En el siguiente video, la película comienza tras una breve introducción de unos 3 minutos a cargo de su director, Narciso Ibáñez Serrador)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, España. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “El Televisor” (1974) – Narciso Ibáñez Serrador

  1. Adversario dijo:

    “Obras maestras del terror” (1959), de Narciso Ibáñez Menta. Película tríptica, basada en tres cuentos de Edgar Allan Poe.

  2. Adversario dijo:

    “El Muñeco Maldito” de Ibáñez Menta, película desaparecida…

    http://www.gnosisprimordial.com/?p=219

  3. Adversario dijo:

    “La sonrisa”-Historias para no dormir

    Pionera del género post-apocalíptico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s