“NN23” (1964) – Narciso Ibáñez Serrador

https://i0.wp.com/undostresweb.16mb.com/chichoetapa1.jpg

“Chicho” Ibáñez Serrador – recientemente difundimos en éste blog su obra El Televisor

Una vez más posteamos un film del maestro hispano del suspense, protagonizado por su padre, el gran Narciso Ibáñez Menta. “NN23” es una interesantísima película televisiva emitida en España en 1964. La acción se traslada a la “era post-atómica” en un futuro mundo globalizado, una dictadura mundial regida por un comité que tiene obvias similitudes con la ONU. En ese tecnocrático y burocratizado infierno al más puro estilo orwelliano de “1984”, los habitantes de la “ciudad mundial” han sido insectificados, convertidos en autómatas que deben trabajar como robots y en su escaso tiempo libre seguir la consigna “No hable – No piense – Diviértase” (adaptación del famoso “panem et circensis” de la etapa decadente del Imperio Romano), usando el “tele-encéfalo”, pues está prohibido leer. Hoy no tenemos ese curioso aparato, pero sí tele-basura lobotomizante, así como adictivos móviles, ipods, “redes sociales” de internet, etc; máquinas que (mal empleadas, como desgraciadamente suele suceder) contribuyen a deshumanizarnos y a mantener adormecidas, pasivas y sumisas a las masas.

Una joya profética con grandes dosis de humor, no se la pierdan.

Historias para no dormir de TVE. Nn 23, con Narciso Ibáñez Menta, Estanis González, Elisa Ramírez, Pedro Sempson, Erasmos Pascual, Cris Huertas, José Luis Heredia, Ángel Menéndez, Esther Vázquez, Manuel Torremocha, Conchita Cuetos, Luis Sánchez Polak, Ricardo Palacios, Alfonso del Real, Modesto Blanch, Lorenzo Ramírez, entre otros. Dibujos de Antonio Mingote, música de Waldo de los Ríos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, España. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “NN23” (1964) – Narciso Ibáñez Serrador

  1. Adversario dijo:

    TSIDMZ – The Age of Anxiety

  2. Adversario dijo:

    Otra maravilla del gran Chicho: “El Fin que empezó ayer” (1982)

    El enemigo está infiltrado entre nosotros!

    (Incluye una introducción de unos 8 minutos con el realizador)

  3. Adversario dijo:

    “El Doble” (1966)

    El viejo mito del golem (entidad robótica humanoide) que se rebela contra su amo; adaptación de una historia de Ray Bradbury.

  4. Desde españa dijo:

    Alucinante. Fantástico. Maravilloso. Genial. Todos los que estamos ahora en España estamos en deuda contigo, apreciado TM, por el gran regalo que nos has hecho: redescubrir a Chicho en su extraordinaria faceta de realizador televisivo. A los que nos hemos educado en la dictadura cultural progre de los últimos treinta años nos han ocultado la verdadera dimensión de este genio patrio, que ha sido sobre todo conocido por el celebérrimo “un dos tres”, un concurso intrascendente y sin pretensiones.
    Se hablaba de sus “Historias para no dormir”, pero nunca se hacía hincapié en su verdadera calidad.( Nos han contado que todo lo que se hacía en aquellos años era “rancio, casposo, cutre y franquista”, y que lo realmente bueno vino después, en la así llamada “democracia”. Se podría hablar largo y tendido de este asunto, pero en fin… )

    Muchas gracias una vez más, querido TM

    • Adversario dijo:

      Muchas gracias por tu comentario!

      Exacto, para mí también ha sido una grata sorpresa redescubrir al genial Ibáñez Serrador (que, pese a estar tan infravalorado y como bien apuntas, ser más conocido por dirigir un concurso de TV que por sus auténticas obras maestras, nada tiene que envidiarle a Hitchcock). Sus adaptaciones de los clásicos de E.A. Poe y otros son sencillamente sublimes. Y el mensaje que se puede interpretar a obras suyas como ésta “NN23”, “El televisor”, o “El fin que empezó ayer” resulta sumamente interesante desde nuestra óptica metapolítica.

      Y también sus films para la gran pantalla son altamente aconsejables; aunque lamentablemente sólo hizo dos: la magnífica e inquietante “Quién puede matar a un niño” y “La Residencia”; excelente película ésta última que recuerda a la mítica “Suspiria” de Dario Argento o a la mexicana “Hasta el viento tiene miedo” (la original de los años ´70) de Carlos Enrique Taboada.

      Ya no se hacen películas como esas. El cine español contemporáneo (el progre y subvencionado) es vacuo, adoctrinador hasta la náusea en los dogmas de lo “políticamente correcto” y de una pretenciosidad repugnante. Y de la televi$ión mejor ni hablemos.

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s