Se afianzan dos alianzas: la sirio-rusa y la sionista-wahabita

http://www.tagesschau.de/multimedia/bilder/assad-putin100~_v-videowebl.jpg

Putin muestra su apoyo a Assad

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=45945&cid=25&fromval=1&frid=25&seccatid=43&s1=1

La decisión de Rusia de hacer pública la conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de Siria, Bashar al Assad, es muy significativa. Ella muestra que Putin se mantiene al lado de Siria, e incluso al lado de Assad en persona. Dos días después de su entrevista telefónica, el liderazgo sirio tomó la decisión de lanzar la batalla de Qalamún, que se ha saldado con la victoria del Ejército sirio.

En este contexto, un diplomático de la Liga Árabe afirmó que era difícil, sin embargo, que Arabia Saudí acepte su derrota en Siria.

La ecuación cambiará aún más después de que Turquía esté definitivamente convencida de que la postura estadounidense-atlantista discurre a favor de un compromiso. Ankara parece ya convencida de esta realidad. La prueba son los gestos turcos de apertura hacia Iraq e Irán, incluyendo una visita reciente del ministro de Exteriores turco a Bagdad y a Nayaf donde se reunió con líderes religiosos shiíes, algo que parece improbable sin una aprobación iraní.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yawad Zarif, habría, según varios observadores, dado luz verde a la visita de Ahmet Davutoglu a Iraq que fue seguida de la del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a Washington. Las posiciones de EEUU e Irán en relación a Iraq convergen.

El cambio de postura de Turquía está ligado a la posición de Irán y la de Rusia y los avances de las negociaciones en relación a Siria y el programa nuclear de Irán.

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Yokia Amano, ha afirmado que “desde la llegada a la presidencia de Hassan Rohani, Irán ha ralentizado el enriquecimiento de uranio, lo que constituye un desarrollo positivo”. El presidente Obama exhaló un suspiro de alivio tras obtener así un argumento de la agencia para convencer al Congreso de EEUU de que no apruebe más sanciones contra Irán y acepte la suavización de las ya existentes.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha acudido a Francia y su presidente, François Hollande, en tanto que reemplazo provisional de los norteamericanos para intentar sabotear un acuerdo con Irán. Sin embargo, es dudoso que el primer ministro israelí pueda frenar el curso de los acontecimientos.

Un acuerdo entre Irán y los países occidentales cambiará el rostro de la región. La conferencia de Ginebra se celebrará en presencia de Irán y todo el mundo se plegará a los deseos ruso-estadounidenses. La lucha contra el terrorismo en Siria proseguirá con la participación de Hezbolá.

Por contra, si Israel con la ayuda de Francia lograr sabotear el acuerdo nuclear, la región de será arrastrada hacia lo desconocido por un período indeterminado.

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/994983_183040258554991_648055520_n.jpg

URGENTE: ARABIA SAUDITA CONCEDE BASES AEREAS A ISRAEL PARA ATACAR A IRÁN.

Fuente: Frente Sudamericano de Solidaridad con Siria

Arabia Saudí está dispuesta a conceder a Israel sus bases aéreas militares y prestar un servicio completo si Tel Aviv decide lanzar un ataque contra Irán. Esta noticia, que parece de ciencia ficción, fue difundida por los medios de comunicación internacionales hace sólo unos días. Pero algunos expertos no consideran que esta situación sea algo del otro mundo.

El periódico británico The Sunday Times, citando una fuente anónima, informó de los estrechos lazos entre los servicios especiales de Israel y Arabia Saudí sobre una solución común al problema nuclear iraní. Riad y Tel Aviv temen que los posibles acuerdos entre Irán y el Sexteto (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) no garantizarán la negativa de Irán a desarrollar armamento nuclear. Se supone que Arabia Saudí está lista para apoyar a Israel en todo lo necesario para un golpe contra Irán, comenzando por las bases aéreas y terminando por los drones y helicópteros de salvamento. Los últimos, suponemos, serían para la búsqueda y salvamento de los pilotos de las fuerzas aéreas israelíes abatidos.

Israel no esconde su desilusión con las negociaciones ginebrinas sobre el tema iraní, y también del calentamiento de las relaciones entre EEUU e Irán. Así, el ministro de Economía de Israel, Naftalí Bennett, durante su visita a Norteamérica, comparó el proceso negociador con un combate de boxeo, donde uno de los deportistas está tirado en el suelo y, de repente, le dan tiempo a recuperarse en vez de culminar el nocaut. A Irán no se le debe dar la posibilidad de levantarse, considera Bennett. A su vez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que no le ha impresionado el reciente informe de la OIEA, que en general, confirma la orientación pacífica del programa nuclear iraní.

Mientras tanto, la información de supuestas consultas que tienen lugar entre el reino alauita e Israel para una posible operación militar conjunta contra Irán ha despertado las más contradictorias opiniones entre los especialistas. Es difícil imaginar el formato de esta alianza, declaró a La Voz de Rusia el experto en el Medio Oriente del Instituto de Valoraciones Estratégicas, Serguéi Demidenko:

–Evidentemente, un peligro iraní común, en cierta medida, amenaza a estos dos estados, pero no es tan grande como para acordar alguna alianza estratégica militar o una alianza anti-iraní para los servicios especiales. En principio, esta alianza es poco probable, pero si nos ponemos a fantasear sobre este tema, por supuesto, esto no causaría ningún entusiasmo en el resto de países árabes. Ni un solo estado del mundo árabe está listo para reconocer a Israel.

Incluso una unión obligada de Tel Aviv y Riad es imposible, este es el convencimiento del politólogo israelí Avigdor Skin. Es verdad que entre Israel y todos los países árabes han existido algunos contactos discretos. Pero no como para que Israel y Arabia Saudí se unan para asestar un golpe militar conjuntamente contra Irán, subraya Skin. La probabilidad de esto no existe, incluso desde el punto de vista puramente militar, no ha habido ni precedentes ni maniobras conjuntas:

–Este tipo de alianza no ha existido jamás, no la hay y no se avizora en un futuro cercano. Arabia Saudí, es la patria del movimiento wahabita y cuando hablamos de una oposición real a la existencia de Israel en el Medio Oriente, entonces, las fuerzas como el movimiento Hamás, Arabia Saudí, los wahabitas, los diversos tipos de Hermanos Musulmanes, la oposición en Siria y similares, son los principales enemigos de Israel. Lo que es bastante real en esta situación es un determinado intercambio de información entre Israel y Arabia Saudí sobe el tema iraní.

En lo que respecta a la cuestión nuclear iraní, aquí convergen los intereses de muchos países, incluyendo a Rusia, destaca Avigdor Skin. Y no tanto por la razón de temer a Irán, cuanto debido a que en caso de que pueda hacerse con el arma atómica, toda la región comenzaría a tratar de tener lo mismo.

De hecho, la alianza antiiraní de Riad y Tel Aviv no es tan antinatural, es la posición que defiende el catedrático docente de Estudios Orientales del Instituto de Relaciones Exteriores, Nikolái Surkov. Hay una vieja regla: el enemigo de mi enemigo es mi amigo, y entonces, puede ser, al menos potencialmente, mi aliado. Los rumores de los posibles contactos entre Araba Saudí e Israel sobre el problema iraní se vienen oyendo hace ya rato, nos recuerda Surkov:

–Es difícil llamar a esto “alianza”, sería más bien una coordinación de esfuerzos, porque, y es evidente, no hay ni se firmará ningún documento oficial. Más aún cuando los vecinos de Arabia Saudí también ven a Irán como un peligro y, en principio, si hay la posibilidad de neutralizar este peligro nuclear iraní con la implicación israelí, ¿por qué no usarla?

Durante los últimos veinte años, no es el reino alauita el que mantiene una posición “dura” contra Israel, señala Surkov. Los sauditas hablaban de la necesidad de contener a Israel con métodos político-diplomáticos, pero nunca se llegó a hablar de confrontaciones militares. Y ahora, delante de ambos tienen un problema de tal magnitud, como el iraní, y ambos países podrían interactuar, digamos que no abiertamente, pero si bajo la clasificación de “secreto”, admite el experto.

No se excluye que Tel Aviv y Riad estén jugando una partida con doble sentido, supone el politólogo de Beirut (Líbano), Imad Rizka. Según sus palabras, Teherán ha demostrado su aspiración a mejorar su reputación de paria eterno y rebajar el nivel de confrontación en la región. En este ambiente, Arabia Saudí, que pretende ser el único socio para el Occidente, experimentan una sacudida. “Debido a todo esto, vemos intentos de realizar una contra jugada, cuando el reino se puede poner del mismo lado del enemigo común del mundo árabe”, es la conclusión a la que llega Imad Rizka. Israel está muy interesado en esta posibilidad, deseando cambiar el curso de la confrontación con Irán y a su vez, fortalecer su posición en la región.

Es muy difícil predecir quién se quedará con el papel de líder. Pero Medio Oriente siempre ha estado lleno de juegos políticos y no hay ninguna causa objetiva para que esta situación cambie. De vez en cuando los jugadores cambian sus roles, que puede ser, lo que está ocurriendo ahora.

Fuente: Nikita Sorokin para “La Voz de Rusia”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rusia, Sionismo, Siria. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Se afianzan dos alianzas: la sirio-rusa y la sionista-wahabita

  1. Pingback: VARIADET, VARIADET!! | conspiracionpirata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s