La filosofía gnóstica de Platón en el mito de la caverna

https://i0.wp.com/www.departments.bucknell.edu/history/carnegie/plato/plato_bust.jpg

Platon Filosofía Gnóstica: Los dos Mundos

(Descripción del video YT)

El Demiurgo es el ser que, según la teología platónica, produce el Universo conocido y percibido colectivamente por los sentidos.

El Demiurgo genera las cosas naturales contemplando las Ideas; y fundamentándose en ellas como bocetos, intenta plasmarlas o realizarlas en la materia, del mismo modo que un artesano intenta fabricar una mesa viendo el dibujo de una mesa. La materia informe y las Ideas son, por tanto, anteriores a la acción del Demiurgo, lo que muestra la distancia de ésta concepción respecto del punto de vista cristiano para el cual Dios crea el mundo de la nada. A pesar de todo, el Demiurgo, igual que el Dios cristiano, tiene una dimensión providencial pues produce las cosas naturales introduciendo en éstas una finalidad, aspiración o apetito que les lleva a buscar siempre su propia perfección o bien.

Para los gnósticos, siempre se trató de romper las cadenas ilusorias generadas por esta deidad inferior que apresa a los seres en la materia, o en la cárcel de un cuerpo físico, haciéndolos andar errantes en una existencia ilusoria. (Mito de la caverna de Platón)

El Demiurgo surge de su madre, la Sofía (Sabiduría), quien decidió llevar a cabo su proyecto creativo en forma autónoma. Su hijo quedó aislado del resto del “pléroma” (o totalidad de las expansiones de Dios) y fue así cuando creyó ser el único dios. Todos sabemos que cuando alguien repite excesivamente siempre lo mismo es porque no está muy seguro de lo que afirma, por eso necesita reafirmarlo tanto. Los Gnósticos interpretaron esto como que el creador sospecha, pues tampoco está demasiado seguro, que hay otro Dios muy por encima de él. Un Dios infinitamente superior a él, mucho ­­más grande, mucho más importante que él, y eso es lo que trata de ocultar al repetir incesantemente “yo soy el único”, “no hay otro Dios fuera de mí”.

Exodo 3:14 (Y respondió Dios a Moisés: YO SOY El que Soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY “YHWH” me ha enviado a vosotros.,)
(1) Deuteronomio 4:35, 39 — A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él. Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.

(2) Deuteronomio 6:4 — Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

(3) Deuteronomio 32:39— Ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; y no hay quien pueda librar de mi mano.

(4) 2 Samuel 7:22 — Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni Hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oido con nuestros oidos.

(5) 1 Reyes 8:60 — A fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que Jehová es Dios, y que no hay otro.

Este ser se caracteriza con cualidades contradictorias, manifestaciones de venganza,violencia y rencor. Ya que su mismo origen es erróneo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Espiritualidad, Filosofía. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La filosofía gnóstica de Platón en el mito de la caverna

  1. Mungil dijo:

    Si no he entendido mal, el argumento es que los gnosticos interpretaron que el creador (el Demiurgo) sospecha que hay otro creador muy por encima de él, vale, entonces quiere usted decir que el Dios de Abraham es el Demiurgo? Más bien parece que el Dios de Abraham es el Dios infinitamente superior al Demiurgo, de ahí esas afirmaciones en los texos sagrados.
    .
    ¿Se Considera al Dios de Abraham contradictorio por su función de juez, por ordenar castigos y retribuciones? Los jueces no son contradicotorios ni los juicios divinos se corresponden a los juicios subjetivisimos de los humanos. Precisamente hay una historia sagrada donde Moisés pide a Dul Qarnaín ser su discipulo y éste le dice que no tendrá paciencia para acompañarle, aunque accede. Hay tres episodios donde Moisés se indigna con el proceder del profeta Dul Qaranin, por lo que finalmente lo despide de su presencia diciéndole “te advertí que no tendrías paciencia”. Uno de estos episodios fue cuando Dul Qarnaín llegados un pueblo de pescadores destruyo un barco sin motivo aparente. Moisés le recriminó que había dejado sin medio de vida a muchas familias y que por su iniquidad pasarían hambre y penalidades. Dul Qarnaín le respondíó que habían piratas mar a adentro que les habrían robado su barco y hecho prisioneros….
    El juicio humano, como la realidad demuestra año a año y siglo a siglo, sufre de grandes limitaciones y reconocerlo sería de sabios.

  2. pedro a. dijo:

    ¿Qué hacer ante tanta inmundicia?…Respuesta:…Guerrear!!!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s