Saddam Hussein: A siete años de su asesinato / Imprescindible documental de 1998 sobre Iraq

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/1530547_606005249455409_378661449_n.jpg

28.4.1937 – 30.12.2006

Contrahistoria de Saddam Hussein

http://www.statopotenza.eu/9765/controstoria-di-saddam-hussein

Por: Leonardo Olivetti

Traducción del italiano: Tribulaciones Metapolíticas

Saddam, el Nabucodonosor del siglo XX

Cuando hablamos del Iraq contemporáneo, uno no puede dejar de pensar en la controvertida figura de Saddam Hussein. El Rais iraquí es uno de los mayores objetos de demonización de Occidente , acusado ​​de todo tipo de crímenes y usado ​​como un arquetipo de la tiranía. Pero las construcciones de los biógrafos propagandistas  del imperialismo estadounidense no coinciden con los hechos: Saddam Hussein fue uno de los líderes más brillantes y con visión de futuro en el Medio Oriente en los últimos años, capaz de dirigir un país de la ruina a la prosperidad, de no ceder a las amenazas y a la arrogancia extranjeros, y para nada responsable de esas “atrocidades” de manera tan vil atribuídas a su figura.
Cuando Saddam Hussein se hizo cargo de las riendas del país medioriental , tenía ante sí una situación muy deteriorada, insegura y subdesarrollada económica, cultural y socialmente . El Rais iraquí levantó a Iraq de la pobreza , creando un régimen próspero y culturalmente avanzado. La alfabetización en 1973 era sólo el 35 % , y tan sólo nueve años más tarde , las Naciones Unidas declararon Irak “libre de analfabetismo “, con una población alfabetizada de más del 90 % , y un porcentaje de 100 % de los jóvenes que iban a la escuela . Dos años más tarde, en 1984 , las propias Naciones Unidas admitieron que  “el sistema educativo de Iraq es el mejor jamás visto en un país en desarrollo .” El sistema educativo iraquí era también uno de los mejores del mundo por la calidad; la tasa de los estudiantes que promovieron  fue más alta que en otros países árabes, y el gobierno de Saddam , entre 1970 y 1984 , gastó sólo para la educación el 6% del PIB, equivalente al 20% de los ingresos anuales del país. En la práctica, el gasto del gobierno de Bagdad para cada estudiante era aproximadamente de $ 620, una cifra alta para un país en el mundo en desarrollo. Y ésto cuando Saddam Hussein era el hombre fuerte en Bagdad sólo por una década. Más tarde , de 1976 a 1986 los estudiantes de la escuela primaria aumentaron un 30 % , y las estudiantes femeninas un 45 %, síntoma de la creciente emancipación de la mujer , y el número de niñas que estudiaban era del 44% del total, casi a la par con la masculina . Otro resultado importante del fervor cultural de Saddam Hussein se obtiene en el ámbito universitario, la Universidad de Bagdad , fundada en 1957 , contaba con más de 33 mil alumnos entre 1983 y 1984 , el Instituto Técnico de más de 34.000 , la Universidad de Mustansirya más de 11 mil. Estas altas cifras , que muestran el florecimiento cultural baazista de Irak , llevaron al New York Times en 1987 , a bautizar a Bagdad como “el París del Medio Oriente. ”
De 1973 a 1990 se construyeron miles de kilómetros de carreteras , se completó la electrificación , y se estableció un sistema de salud y un sistema escolar totalmente gratuitos. Las infraestructuras del Irak son todas obras del liderazgo de Saddam Hussein , la mayoría de los aeropuertos que operan actualmente en Irak fueron construidos por Saddam ( el aeropuerto internacional de Basra , el internacional de Erbil, el de Bagdad ), la carretera más grande país ( la llamada “Freeway 1 ” , 1200 kilómetros de largo ) se construyó a partir de 1990 . Saddam Hussein se hizo muy popular en Irak por sus viajes constantes , en los años 70 , por todo el país , para garantizar que todos los ciudadanos tuvieran acceso a un refrigerador y a electricidad, una de las bases y una de las más grandes victorias del Partido Baath en Irak. La salud de Irak fue una de los mejores de la región , la tasa de mortalidad infantil fue de 80 personas por cada 1.000 habitantes en 1974 a 60 por 1.000 en 1982 a 40 por 1.000 en 1989. La mortalidad de menores de cinco años se redujo de 120 por cada 1.000 niños en 1974 a 60 por 1.000 en 1989 . El sistema de salud iraquí también estuvo entre los mejores en cuanto a calidad : dicen UNICEF y la Organización Mundial de la Salud que ” a diferencia de otros países más pobres , Irak  ha desarrollado un sistema occidental de hospitales de vanguardia que usa procedimientos médicos avanzados , y ha producido físicos especialistas “. Antes de 1990, según informes de la OMS , tenía acceso a la atención médica gratuita y de alta calidad el 97% de los residentes urbanos y más del 70 % de las rurales , porcentaje infinatamente más alto si se compara con los de otros países desarrollo .
La destrucción de Irak se decidió en el Pentágono y comenzó con las sanciones económicas en 1990. Poco se habla de los efectos de las sanciones sobre el pueblo iraquí. En su intervención en el nivel de los muertos , se podría decir que fue un genocidio. En el período 1991-1998 , debido a las fuertes limitaciones impuestas por los Estados Unidos y el consiguiente fracaso de la economía iraquí , murieron cerca de medio millón de niños , calcula UNICEF . No sólo eso , de acuerdo con UNICEF , debido a las sanciones de los años 90 , la tasa de mortalidad en los primeros cinco años de vida se duplicó y redobló también el de la infancia. Bellamy, un funcionario de la organización, señaló que “si en los 90 se hubiera continuado con la reducción de la mortalidad infantil que se produjo en los años 80, habrían habido medio millón de muertes menos. ” Puede ser ciertamente plausible lo que John y Karl Müller escribieron en 1999 , es decir, que las sanciones económicas “pueden haber contribuido a causar más muertes durante el período post Guerra Fría que todas las armas de destrucción en masa de la historia.” La salud iraquí bajó en calidad, según Müller, ya que, debido a las sanciones , ” la importación de determinados materiales que se necesitan desesperadamente se había retrasado o negado debido a preocupaciones de que podrían contribuir a los programas de armas de destrucción masiva de ‘ Irak. Los suministros de jeringas se suspendieron debido a los temores relacionados con las esporas de ántrax “. Aún en el campo de la medicina ” técnicas de diagnóstico médico que utilizan partículas radiactivas , una vez comunes en Irak, fueron prohibidas bajo las sanciones y las bolsas de plástico necesarias para las transfusiones de sangre restringidas . ” También define estas sanciones horrendas como un “hecho de genocidio ”  Denis Halliday , el coordinador humanitario de la ONU en Irak. Esta grave tragedia buscada por los EE.UU. , más tarde fue considerado también “justa” por Madeleine Albright. En su más polémica entrevista , 12 de mayo de 1996, la Secretario de Estado fue entrevistada por Lesley Stahl en el programa 60 Minutos :
– “Hemos oído que medio millón de niños han muerto . Quiero decir, más que los que murieron en Hiroshima. Y , ¿cree usted que vale la pena ? ”
– “Creemos que valió la pena”


No contenta con la apología de un crimen contra la humanidad , Albright también ha acusado a la entrevistadora de “hacer propaganda iraquí. ” Y todas estas muertes y ésta miseria por unas armas que Saddam Hussein nunca tuvo. El primer paso para destruir el país medioriental más avanzado  terminó con un precio muy alto de vidas, pero no causó el colapso del Irak baazista .
Saddam Hussein todavía tenía una fuerte base de poder y gozaba de un amplio apoyo , incluso si se trató de hacer creer que era ” odiado por el pueblo y su régimen cerca del colapso. ” El líder iraquí era muy consciente de que con el inicio de las sanciones “comenzó la madre de todas las batallas”, como lo proclamó al mundo 17 de enero 1991 . De hecho , sin ceder a la presión de EE.UU. , continuó su lucha por un Irak independiente hasta que Estados Unidos se vio obligado a intervenir directamente. Después de la creación de la farsa “eje del mal “, comenzó una de las mayores operaciones de bandera falsa en la historia: George W. Bush inventó de la nada la historia de vínculos con al- Qaeda y las armas de destrucción masiva, y mientras lanzaba absurdos lemas belicistas ( “Saddam merece esto! “) , También creó la historia de “masacres” atribuidas a los miembros del partido Baath iraquíes . Si bien la noticia de las armas de destrucción masiva se ha demostrado ser una falsificación, el caso es diferente para los informes sobre “masacres” y el uso de armas químicas por parte de Saddam , que todavía recogen un éxito grandes medios de comunicación .
Se dijo que Saddam Hussein persiguió a los kurdos , y que, en la ciudad de Halabja , mató a 5.000 o más en marzo de 1988. Sin embargo , sólo se encontraron 300 cuerpos, e incluso son los propios EEUU los que proporcionan la evidencia que exonera a Saddam . El Departamento de Estado de EE.UU. ha puesto de manifiesto varios informes que muestran que Irak nunca ha sido dueño de ese gas a base de cianuro, durante todos esos años , la CIA nunca había encontrado esas armas en los arsenales de los iraquíes , mientras que estaba presente en el ejército  iraní. El mundo nunca ha estado convencido de la historia: la CIA, el Colegio de Guerra del Ejército de EE.UU. , Greenpeace, Stephen Pelletiere ( analista principal de la CIA en 1988 ) , Jude Waniski ( periodista y comentarista de las noticias económicas de prestigio ), el Informe Histórico Marine Corps todos han acusado a Irán , y han considerado ” infundadas” las acusaciones contra Saddam Hussein. Stephen Pelletiere escribió al respecto: “Por lo que sabemos, todos los casos en que se utilizó gas corresponden a una batalla. Estas son las tragedias de la guerra . Tal vez puede haber justificaciones para la invasión de Irak , pero Halabja no es uno de ellos “, y tuvo cuidado de señalar , en el mismo artículo , que apareció en el New York Times:
“… La verdad es que todo lo que sabemos es que en ese día los kurdos en Halabja fueron bombardeados con gas venenoso. No podemos decir con absoluta certeza que las armas químicas iraquíes estaban matando a los kurdos. Este no es el único defecto en la historia de Halabja .
Lo sé porque , como jefe de los analistas políticos de la CIA sobre Irak durante la guerra entre Irán e Irak, y como profesor en el Colegio de Guerra del Ejército desde 1988 hasta 2000 , yo era consciente de gran parte del material secreto que fluía a través de Washington y que tenía que ver con el Golfo Pérsico. Estuve a la cabeza de una investigación militar en 1991 sobre cómo los iraquíes libraban una guerra contra los Estados Unidos , la versión secreta de ese expediente exploraba con gran detalle el asunto de Halabja .
Lo que estamos seguros sobre el uso del gas en Halabja es que sucedió durante una batalla entre las tropas iraníes e iraquíes . Irak utilizó armas químicas para matar a los iraníes que se habían apoderado de la ciudad , que se encuentra en el norte de Irak , cerca de la frontera con Irán . Los civiles kurdos que murieron tuvieron la desgracia de estar atrapados en ese intercambio. Pero no eran el blanco de los iraquíes.
La historia se vuelve turbia. Inmediatamente después de la batalla , la DIA investigó y produjo un informe secreto , que se distribuyó para la información entre la comunidad de inteligencia. Ese estudio comprobó que se trataba de gas iraní el que mató a los kurdos , no de gas iraquí.
La agencia encontró que ambas partes usaron armas químicas contra sus oponentes en la batalla de Halabja . Sin embargo, el estado en el que fueron encontrados los cuerpos de los kurdos indicaron que fueron muertos con un veneno que actúa sobre la sangre , es decir, un gas a base de cianuro , lo que sabíamos fue utilizado por las tropas iraníes . Los iraquíes, que se piensa que usaron gas mostaza en la batalla , no eran capaces de utilizar gas que actúa sobre la sangre en aquel momento.
Es un largo tiempo ya que estos hechos son de dominio público, pero , curiosamente, siempre que se cite el asunto Halabja , de esto no se habla. Un polémico artículo en el New Yorker en marzo pasado no hizo ninguna referencia al informe de la DIA, o que podría ser considerado que era el gas iraní el que mató a los kurdos. En las raras ocasiones cuando se habla sobre ésto, se especuló , sin ninguna prueba de que era por el favoritismo político estadounidense hacia Irak en su guerra contra Irán ” .
De acuerdo con la versión sugerida por el New Yorker, y dada por verdadera por Bush , el general Ali Hassan al- Majid había ordenado el lanzamiento de bombas químicas por parte de la aviación iraquí en Halabja . Pero Patrick Lang, uno de los principales analistas de la DIA (Defense Intelligence Agency) , confirmó que los dos bandos que se disputaban la ciudad, iraquí e iraní , se intercambiaron bombas y morteros químicos, y que la aviación nunca fue empleada. Al principio, toda la administración estadounidense acusó a Irán de la responsabilidad, ya que en la guerra entre Irak e Irán los Estados Unidos apoyaron a los primeros , pero cuando el nuevo objetivo era Saddam Hussein , la versión fue distorsionada, y fue en cambio acusado Saddam Hussein , con el fin de “probar” la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, para aprobar las sanciones , y tener algún motivo propagandístico para invadir Irak en 2003.
En noviembre de 2003, Estados Unidos declaró que 400 mil cadáveres fueron encontrados en fosas comunes en el sur de Irak , atribuidos a Saddam . Pero pensemos que Tony Blair en junio de 2004 , teniendo que admitir que Bush ” habló de manera inapropiada, ” porque sólo se habían encontrado 5.000 cuerpos. Sólo un poco más tarde , otras fuentes muestran que las muertes de civiles fueron causadas por la aviación de EE.UU. durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991 . Por desgracia , todo esto cayó en el olvido , y se decidió no revelar nada más sobre este tema.
Saddam Hussein nunca abandonó su pueblo como fue dicho. Esta propaganda fue dirigida a desacreditar a Saddam Hussein ante los ojos de los iraquíes. Se dijo que había sido encontrado escondido en un agujero en Tikrit. De hecho , esta historia es totalmente infundada . Un marine de origen libanés que había participado en la operación para capturar a Saddam, Nadim Rabeh , declaró en 2005 ( a pesar de que trataron de encubrir su versión) que Saddam fue encontrado ” en una modesta casa en un pequeño pueblo , no en un agujero . Lo hemos capturado después de una feroz resistencia , y también un marine sudanés murió en la operación” . Rabeh dijo que el Rais iraquí en persona había comenzado a disparar contra ellos desde su ventana, y que se detuvo después de que se le dijo de rendirse porque estaba rodeado . Rabeh dijo que ” más tarde, un equipo de ingenieros militares técnicos del rodaje de películas inventaron lo del agujero en el que fue capturado que era en realidad un pozo abandonado. ” Saddam en su juicio , expresó una versión que confirmaba ésto. Un coronel retirado del ejército iraquí que participó en el proceso , dijo, sobre su captura y sobre su aciva resistencia:
” La ropa de Saddam estaba muy limpia, dando la impresión de que no había sido capaz de permanecer en un agujero. Durante el período en el que se dice que lo han capturado no hay dátiles , pero las palmeras que se veían en las filmaciones tenían dátiles, y esto no es posible. Mi casa está en el barrio de Adhamiya , y yo efectivamente he visto a Saddam en su última aparición pública conocida después de Bagdad ya había caído: él estaba de pie sobre el capó de un coche, le sonrió a la gente a su alrededor que lo animaron mostrándole lealtad. Saddam estaba a la cabeza de sus tropas durante la batalla del aeropuerto. Según lo que escuché lideró muchos ataques contra los estadounidenses ” .
De hecho , Saddam Hussein luchó hasta el final , no se rindió ni se escondió , y siempre contó con el apoyo del pueblo iraquí . El 9 de abril de 2003, conocido como el día de la ” caída de Bagdad”, hizo su última aparición pública , rodeado por una multitud frenética, decenas de miles de personas, lo encaramaron al techo de su coche para que pudiera hablar con la multitud .

Habla de los últimos días de Bagdad y el papel de Saddam Hussein también  un ex Guardia Republicana , quien dijo :
“Mientras yo estaba disparando con mis compañeros , de repente , nos encontramos con Saddam Hussein y muchos de sus asistentes en el interior del aeropuerto. Nos quedamos muy sorprendidos porque no esperábamos algo así , pero Saddam se adelantó y tomó un RPG y lo puso sobre sus hombros y comenzó a disparar también. Nos reunimos en torno a él y le rogamos que se hiciese a un lado y dejara que combatiésemos sólo nosotros, porque si nosotros moríamos éramos oficiales comunes, pero si lo mataban a él habríamos perdido a nuestro líder. Saddam se volvió hacia nosotros y dijo: “Escuchad, yo no soy mejor que nadie entre vosotros y éste es el momento supremo de defender nuestro gran Irak; sería grandioso morir como un mártir por el futuro de Irak”.
En una encuesta realizada en noviembre de 2006 por el Centro de Investigación y Estudios Estratégicos de Irak  y el Centro de Investigación del Golfo, cuando se le preguntó “si usted vivía mejor con Saddam o ahora” , el 90% dijo que era mejor  mejor antes , y sólo el 5 % dijo preferir la situación actual. Un plebiscito real. Para describir el Irak invadido por los yanquis , el Irak hipócritamente llamado “libre” , no hay palabras más precisas que las utilizados por Riverbend – Blog de Bagdad
“No hay manera de describir la pérdida que hemos experimentado con esta guerra y esta ocupación. No hay compensación por la densa nube negra de miedo que se cierne sobre la cabeza de todos los iraquíes . El miedo a los americanos en sus tanques , el miedo de las patrullas de la policía con sus pañuelos negros , el miedo a los soldados iraquíes  con sus máscaras negras en los puestos de control. ”
Respecto al juicio de Saddam Hussein , una de los más grandes fantochadas judiciales de los últimos años , sería demasiado largo enumerar los errores , omisiones judiciales y absurdos . Baste recordar que el primer juez se vio obligado a dimitir porque permitió a Saddam hablar y parecía demasiado justo, y fue reemplazado por uno que mostró un sesgo total, muchas veces Saddam era alejado del aula sin razón , se expulsó a los abogados defensores, testigos de la defensa fueron torturados, fueron destruidos varios video mostrados por la defensa , y en sólo dos días , la corte dijo que había leído las 1500 páginas de la deposición de la defensa. La condena de Saddam Hussein no era más que un montaje, un proceso político para liquidar a un hombre incómodo, humillar hasta el fondo a ese implacable enemigo de “occidente” , acusado de todo tipo de crímenes y desacreditarlo a los ojos de su pueblo , que todavía estaba muy unido a él. Óptimas palabras para describir el último día de Saddam Hussein antes de su ahorcamiento fueron las utilizados por Malcolm Lagauche : “Hoy , Saddam Hussein es el hombre más libre en Irak, a pesar de estar tras las rejas. Su mente está clara y su integridad es increíble. Espera a  la muerte con dignidad. Ni una sola vez ha cedido bajo tortura o presión. Incluso cuando se le ofreció por parte de los EE.UU. la posibilidad de “salir de la cárcel libre ” si  hubiera detenido la resistencia, Saddam se negó a capitular ” .

Leonardo Olivetti

https://i2.wp.com/0.tqn.com/d/middleeast/1/0/o/9/-/-/0829-saddam-hussein.jpg

Happy Birthday Saddam !

Excelente documental (en inglés) sobre Iraq bajo el criminal embargo, rodado en 1998 por Martin Meissonier. Incluye entrevistas con el vicepresidente Tareq Aziz, una ministra, varios médicos, una profesora kurda y ciudadanos comunes, afectados por la escasez provocada por las sanciones. También aparecen el abogado francés Jacques Vergès (defensor de Klaus Barbie y de “Carlos el Chacal”), y el político nacionalista ruso Vladimir Zhirinovsky; ambos habían sido invitados a Iraq – entre otros – para participar en una conferencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Iraq. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Saddam Hussein: A siete años de su asesinato / Imprescindible documental de 1998 sobre Iraq

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s