Tropas rusas en Crimea – El régimen golpista, EEUU y la OTAN condenan la “invasión”

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1/1782145_651733368222175_376522359_n.jpg

Militares rusos llegaron a la República Autónoma de Crimea (donde la inmensa mayoría de la población es étnicamente rusa) para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Crimea no reconoce a las “nuevas autoridades”, y la presencia militar rusa en la región supone un medio disuasorio contra el previsto intervencionismo de escuadrones armados banderistas dirigidos desde Kiev.

Obviamente, el régimen golpista y sus patrocinadores occidentales han denunciado la “invasión” y la “ocupación”…

El secretario de estado norteamericano John Kerry ha batido el record del cinismo declarando que “es inaceptable invadir un país bajo falsos pretextos”. Tanta hipocresía resulta hilarante, viniendo de quien viene… Eso es lo que se llama “chutzpah”.

Banderas rusas ondean en los edificios oficiales de varias ciudades del este del país. Los soldados rusos han recibido una calurosa acogida por parte de los ciudadanos de Crimea, que tienen previsto celebrar un referendum para declarar su independencia del ilegítimo “gobierno” maidanista colocado en el poder por la OTAN. En el ejército ucraniano muchos oficiales no aceptan la comandatura del nuevo “presidente interino”, negándose a obedecer las órdenes del banquero Yatsenyuk; por eso éste y sus secuaces piden asistencia a sus padrinos occidentales.

https://scontent-a-mxp.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1977077_1412587368993407_754165796_n.jpg

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1/1975135_525460074239739_1296474313_n.jpg

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1/1897823_222369557963097_587119173_n.jpg

Вежливые люди

Вежливые люди

Вежливые люди

Вежливые люди

Вежливые люди

Вежливые люди

Вежливые люди

Вежливые люди

Вежливые люди

Вежливые люди

Вежливые люди

Вежливые люди

Вежливые люди

Вежливые люди

¿Habrá guerra entre Rusia y Ucrania?

http://rusiahoy.com/internacional/2014/03/02/habra_guerra_entre_rusia_y_ucrania_37805.html

2 de marzo de 2014 Anatoli Karabáiev, Konstantín Nóvikov, gazeta.ru
El Gobierno ruso ha autorizado el uso de las Fuerzas Armadas en territorio de Ucrania. Los expertos militares proponen los posibles escenarios para el desarrollo de la situación en Ucrania.

El director del Centro de Pronóstico Militar, Anatoli Tsyganok está seguro de que los enfrentamientos en Ucrania no llegarán a convertirse en un auténtico enfrentamiento militar. “La situación todavía está en el aire, – comenta el coronel Tsyganok. – Ahora habría que ver cómo reaccionarán la OTAN y China. Estamos interesados en la cooperación con China, que no tiene una buena opinión sobre el gobierno revolucionario en Ucrania”.

El experto propone una analogía con la intervención de las tropas soviéticas en Checoslovaquia en 1968, en las que él mismo participó. “Hace 45 años yo participé en los acontecimientos en la República Checa, donde nos limitamos a permanecer en formación durante tres meses: junio, julio y principios de agosto. Una situación parecida se dará ahora”, prevé Tsyganok.

El analista militar Pável Felgenhauer opina que la entrada de las tropas rusas en Ucrania podía ocasionar serias pérdidas para Rusia.

Según Ruslán Pújov, director del Centro de Análisis y Tecnología, en la actualidad los militares ucranianos no están preparados para ofrecer una resistencia armada al Ejército ruso y que es poco probable que esto ocurra.

“El Ejército ucraniano, creado en 1992 a partir de las ruinas de la URSS, era muy numeroso y poseía muy buena técnica militar, pero durante estos 22 años se ha degradado en gran medida”, señala Pújov.

“La moral de las tropas ha ido cayendo poco a poco, la mejor técnica militar se ha vendido al extranjero, a Georgia, por lo que ahora el ejército de este país no posee ningún tipo de influencia. Los dos últimos factores que terminaron de enterrar al Ejército de Ucrania como fuerza militar fueron la reforma militar rusa que comenzó en 2008 y la profesionalización del Ejército ucraniano que se dio el año pasado. En el primer caso los ucranianos vieron que, mientras ellos seguían en proceso de degradación, en Rusia comenzaba a haber una inversión masiva en defensa y cambiaba el enfoque que se daba al ejército. En el segundo caso, en lugar de reclutas, el Ejército comenzó a contratar a los soldados. Y ahora en Crimea no sirven reclutas de Lvov, sino hombres nacidos en Crimea que no tienen ninguna intención de luchar contra los rusos”.

Además, este experto señala que durante los últimos 20 años el ejército ruso ha participado en varios conflictos armados, mientras que el ucraniano no ha participado en ninguno.

Ígor Korótchenko, experto militar y redactor jefe de la revista Natsionálnaya Oborona, opina que el Ejército ucraniano y las estructuras de poder no están obligados a cumplir las posibles órdenes del nuevo Gobierno de Kiev en caso de un enfrentamiento contra el ejército ruso.

“El Gobierno que ahora se dedica a hacer declaraciones escandalosas desde Kiev es en realidad el gobierno ilegítimo, el único presidente electo y legítimo es Yanukóvich, – señala Korótchenko. – Por esta razón, las órdenes que Alexander Turchínov pueda dar al Ejército son ilegítimas y, por consiguiente, este no está obligado a cumplirlas y debería quedarse en los cuarteles. Lo mismo ocurre respecto al resto de estructuras de poder”.

El experto señala que la decisión del Senado ruso no significa que se vaya a producir una invasión de Ucrania. “Nadie planea ocupar Ucrania, – comenta. – Es obvio que en este caso se trata de una operación de paz para garantizar que los acontecimientos no deriven en una guerra civil a gran escala”.

Korótchenko llama a una interpretación más cautelosa de los anuncios que se hacen en los medios de comunicación sobre las unidades rusas que ya han comenzado a llegar a Ucrania no pertenecientes a la Flota del Mar Negro.

“Se está llevando a cabo una batalla informativa contra Rusia y toda esta información debe ser tratada con cautela, – declaraba. – Es un hecho demostrado que Putin tiene autoridad legal para introducir sus tropas en Ucrania. Esperemos entonces a que el Ministerio de Defensa dé pasos oficiales. En mi opinión, lo más probable es que únicamente se dé una operación militar en Crimea, aunque no descarto tampoco una intervención más amplia: todo dependerá del desarrollo de la situación”.

El experto opina que el ejército ucraniano no está preparado para un enfrentamiento armado.

“En estos momentos las fuerzas militares de Ucrania no están preparadas para llevar a cabo acciones militares, – asegura. – Casi todas las subdivisiones, con excepción quizás de las fuerzas especiales y las fuerzas aerotransportadas, no se encuentran en situación de emprender ninguna acción militar efectiva. Todos ellos se quedaron en sus cuarteles cuando destituyeron a Yanukóvich y en la parte occidental del país no ofrecieron ninguna resistencia a que los opositores tomaran las armas, por lo que yo he dejado de contemplar al ejército como una fuerza militar”.

++

La Ucrania prorrusa se levanta contra las nuevas autoridades en Kiev

http://rusiahoy.com/internacional/2014/03/01/la_ucrania_prorrusa_se_levanta_contra_las_nuevas_autoridades_en_37789.html

1 de marzo de 2014 Borís Klimenko, EFE
Varios instituciones en las regiones rusoparlantes de Ucrania, en el Este y el Sur del país, se declararon en abierta rebeldía a Kiev incluso antes de que el Senado ruso autorizara hoy el envío de tropas a la república autónoma ucraniana de Crimea, de mayoría étnica rusa y base de la Flota rusa del mar Negro.

La asamblea municipal del prorruso Donetsk, patria chica de Yanukóvich, se negó hoy oficialmente a reconocer al nuevo Gobierno ucraniano del primer ministro Arseni Yatseniuk y otorgó al ruso el estatus de idioma cooficial en la ciudad, según medios locales.

Los diputados también ordenaron la creación de una policía municipal “para protegerse de posibles agresiones por parte de las fuerzas radicales nacionalistas” ucranianas y exigieron a las autoridades regionales la convocatoria de un referéndum sobre el futuro de Donbass, la región de minas de carbón en la que se encuentra Donetsk.

Alrededor de 10.000 manifestantes prorrusos eligieron a mano alzada a Pável Gúbarev, jefe de la Milicia Popular de Donbass, como nuevo gobernador popular de la región, según medios ucranianos. Gúbarev lanzó un ultimátum a las autoridades regionales para que desobedezcan a Kiev y pidió a los manifestantes levantar un campamento frente a la Delegación del Gobierno.

En Járkov, la principal ciudad rusoparlante de Ucrania, un centenar de personas resultaron heridas en los choques entre manifestantes prorrusos convocados por el alcalde de esa ciudad, Guennadi Kersén, y los activistas del movimiento popular europeísta conocido como Euromaidán, leales a las nuevas autoridades ucranianas.

Tras unos enfrentamientos en los que se oyeron disparos, los prorrusos rompieron el cordón de los europeístas y tomaron la Delegación del Gobierno central en Járkov, sobre cuya puerta desplegaron enseguida una bandera rusa.

Más de 10.000 personas exigieron al nuevo Gobierno ucraniano la progresiva federalización del país, el archivo de las causas penales contra los policías que “cumplieron con su deber” durante los violentos disturbios de la semana pasada en Kiev, con cerca de cien fallecidos, y el reconocimiento del ruso como idioma cooficial.

Hasta 20.000 personas con banderas rusas en mano tomaron las calles de Odessa, en el sur del país, para rechazar el Gobierno de Yatseniuk y exigir a las autoridades locales que nombren un representante para negociar con la población de la ciudad.

Ucrania contiene el aliento a la espera de una posible intervención de las tropas rusas en Crimea, cuyo recién nombrado jefe del Gobierno republicano, Serguéi Axiónov, de la prorrusa formación Unidad Rusa, pidió hoy ayuda a Putin para “proteger a la población de la península”.

El líder del partido UDAR, Vitali Klitshkó, uno de los artífices del vuelco de poder que acabó hace una semana con el régimen de Yanukóvich, pidió hoy la movilización total de las tropas ucranianas tras conocer la decisión del Senado ruso, que autorizó el uso de las Fuerzas Armadas rusas en territorio de Ucrania.

A su vez, el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov, advirtió a Rusia que su comportamiento es una agresión directa a la soberanía del país.

Mientras, grupos armados que según Ucrania pertenecen a las Fuerzas Armadas rusas se han hecho ya con el control de objetivos estratégicos en Crimea, entre muchos otros el aeropuerto de Simferópol, la capital crimeana, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.

Al mismo tiempo, un navío de desembarco ruso de la clase Zubr, capaz de transportar marines y blindados pesados, entró hoy sin distintivos en el puerto comercial de Feodosia, donde permanece atracado, según medios locales de esa localidad de Crimea.

Siete helicópteros de combate y ocho aviones caza violaron ayer el espacio aéreo de Ucrania, a tiempo que una columna de diez vehículos de transporte blindado rusos entró en Simferópol.

La Guardia de Fronteras de Ucrania ha declarado que sus navíos han salido a mar abierto en estado de alerta de combate para proteger objetivos militares ucranianos.

Crimea: antiMaidán y “gente amable”

Foto: RIAN

Crimea está colmada de “gente amable”. Así denominan a los efectivos armados silenciosos, que llevan uniformes sin distintivos y que el 28 de febrero tomaron bajo control los edificios estratégicos más importantes: el Consejo Supremo, el aeropuerto de Simferópol, el aeropuerto militar Belbek de Sebastopol y otros objetos.

En todos los casos no se registraron enfrentamientos armados y los huéspedes armados se comportaron de manera totalmente correcta, lo que fue la razón de la nueva denominación que se les dio y que rápidamente adquirió popularidad en el segmento ruso de Internet.

Además, la “gente amable” desarmó a militares y guardafronteras ucranianos en Balaklava, y también sin el menor conflicto precintó los locales en que estos guardaban las armas, y que ahora mantiene bajo vigilancia.

Bajo este telón de fondo en Crimea continúan los mítines prorrusos. Los habitantes de Simferópol, Sebastopol, Kerch, Eupatoria, portando banderas rusas: la tricolor estatal y la de San Andrés de la Armada de Rusia, exigen la celebración de un referéndum sobre el estatus de la península. No obstante, el referéndum ya anunciado para el 25 de mayo “Sobre la ampliación de la autonomía” conviene a muy pocos. Muchos reconocen abiertamente que quisieran ver a Crimea en el seno de Rusia o independiente.

Entre la población rusa de Crimea no hay partidarios de la Maidán que, como mínimo, defiendan su posición abiertamente. Por lo demás, el presidente Víktor Yanukóvich, destituido por la Maidán, no goza de más popularidad: en Crimea lo tildan de traidor. El pueblo ya promueve a los nuevos jefes: el más conocido es el nuevo alcalde de Sebastopol, Alexéi Chali.

En paralelo, se están creando las nuevas estructuras de autoorganización : podría decirse que las comunidades de Crimea están renaciendo en el período en que los jefes anteriores no están a la altura de la situación. Numerosos destacamentos de autodefensa, grupos del Bloque Ruso y de otras organizaciones participan en mítines, garantizan el orden, cierran los accesos a las instalaciones vitales e incluso interaccionan con la ya mencionada “gente amable”.

Los destacamentos de autodefensa de Crimea y la policía local de seguridad ciudadana “Bérkut”, que no acatan la orden de disolución impartida por el ministro del Interior del “gobierno” de la Maidán, Avákov, también defienden Crimea ante una posible irrupción de extremistas del Sector de Derecha y otras bandas. Ya se hicieron varias de estas tentativas y todas concluyeron con el regreso inmediato de los extremistas al punto de partida.

Lo que más preocupa hoy a los habitantes es la cuestión de la postura de Rusia con respecto a Crimea. El fantasma de principios de los años noventa asusta a las personas, y en caso de que Rusia no respalde los intereses de los rusos en Crimea la región puede considerarse perdida. No obstante, por el momento las acciones de Rusia en respaldo a la antiMaidán, sobre todo, de Crimea, parecen ser razonables y suficientes. El quid de la cuestión reside en cuán lejos está dispuesto a ir Crimea: sus habitantes y aquellos que los representan.

mj/sk/ll

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rusia, Ucrania. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tropas rusas en Crimea – El régimen golpista, EEUU y la OTAN condenan la “invasión”

  1. Adversario dijo:

    El presidente del parlamento: “Vamos a votar para que Crimea reciba el estatus de Estado”

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121304-ucrania-votar-crimea-estdo-rusia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s