Entrevistas a representantes de las comunidades rusa y tártara en Crimea

Protesters on Crimea with Russian flags

“Tenemos que unir a todas las gentes de Crimea”

Entrevista con Gennady Sivak, el jefe de la “Asamblea Social Patriótica de los Eslavos” sobre la situación en Crimea (2 de marzo 2014)

por Natalya Bazhenova / Manuel Ochsenreiter

Traducción: TM

Versión original: http://manuelochsenreiter.com/blog/2014/3/2/we-must-unite-all-people-of-crimea

https://i1.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/71/Crimea_republic_map.png
MO: Sr. Sivak, desde que en Kiev el llamado “Movimiento de Maidan” se hizo con el poder, las gentes del este y del sur de Ucrania comenzaron a organizarse para defenderse contra el nuevo gobierno pro-occidental en Kiev. ¿Qué nos puede decir acerca de la situación en Crimea?

Sivak: Los ciudadanos de la República de Crimea nunca reconocerán las violaciones de la Constitución de Ucrania, cuyo resultado fue que los bandidos armados llegaron al poder. El 27 de febrero, el Consejo Supremo de la República de Crimea votó a favor de esta declaración. Crimea no reconoce la Rada Suprema (Parlamento Nacional) de Ucrania.

MO: Usted es responsable de la “Asamblea Social Patriótica de los Eslavos” (SPAS) en Crimea. ¿Qué papel juega su organización en el conflicto?

Sivak: El SPAS siempre ha condenado estrictamente todos los casos de excesos violentos en Crimea y Ucrania. El objetivo principal de nuestros activistas en el presente enfrentamiento es unificar a los eslavos para mantener la paz y la estabilidad en la Crimea. Para lograr este objetivo se controla la ciudad de Simferopol y todos los accesos a la República de Crimea. Y en el actual conflicto abandonamos los símbolos de nuestro partido porque creemos que las personas no deben estar divididas por partidos políticos – al contrario, debemos unir a todo el pueblo de Crimea.

MO: El conflicto de Crimea muestra imágenes impactantes: los extremistas tártaros gritando “Allahu akbar” e islamistas que afirman estar luchando contra los rusos de Crimea. Qué está detrás de este conflicto?

Sivak: La mayoría de los musulmanes pacíficos que viven en Crimea se dejan engañar por un montón de diferentes tipos de radicales financiados por Turquía y varios países islámicos que están siempre dispuestos a reclutar militantes entre los tártaros para enviarlos a diferentes puntos calientes. Como sabemos, cerca de 1.500 militantes tártaros están luchando en Siria contra el Ejército sirio. La legislación de Ucrania permite a los extremistas aumentar rápidamente el número de sus partidarios. Por lo tanto, es necesario eliminar de inmediato las lagunas legales en nuestra legislación con el fin de detener la propagación del extremismo!

MO: Qué lagunas en la legislación de Ucrania provocan la propagación del extremismo?

Sivak: Miren, el “Majlis del pueblo tártaro de Crimea” (órgano ejecutivo central de la Kurultai de los tártaros de Crimea) siempre actúa como una entidad legal, pero ni siquiera está oficialmente registrado. Por lo tanto, no podemos ni siquiera hacer una reclamación en caso de incidentes de odio étnico, ya que este “Majlis” no existe oficialmente. Esto hace del “Majlis” una entidad política que no existe “de jure”, sino que actúa como un poder político “de facto”. Hemos tratado de resistir a esta situación absurda ya que no podemos resolver el problema de manera oficial.

MO: El problema del extremismo tártaro en Crimea surgió hace mucho tiempo. ¿Qué fuerzas políticas de Kiev lo apoyan y lo fomentan?

Sivak:  Desafortunadamente el gobierno de Kiev se compone de funcionarios que están totalmente sumidos en la corrupción y, por tanto, los extremistas en la nómina de Turquía pueden moverse en el poder a través de las diferentes partes. Sus negocio están profundamente conectados a clanes oligárquicos y que utilizan principalmente el Parlamento ucraniano (Rada) como plataforma de propaganda a favor de la adquisición de la condición de diputado o para comprar a los diputados con el fin de presionar las leyes requeridas.

MO:¿Participaron extremistas tártaros en el movimiento de Maidan?

Sivak: Por supuesto. Símbolos nacionalistas tártaros estuvieron desde el principio en la plaza Maidan y el ex líder de los radicales tártaros Mustafa Dzhemilev está siempre presente en el podio de Maidan. Están estrechamente relacionados por el hecho de que la oposición Maidan no tiene apoyo entre los eslavos de Crimea, pero parte de los tártaros les apoya. Como todos sabemos, hace poco el líder de los nacionalistas radicales de Ucrania (Sector Derecho) Dmitry Yarosh declaró abiertamente que, según su opinión, es necesario para la prosperidad futura de Ucrania deshacerse de los rusos y  alejarlos de Crimea. También dijo que es mucho mejor para la causa nacionalista ucraniana, si Crimea se convierte en tártara. Así se puede ver que la comunicación entre ellos es evidente. Estos radicales son responsables del conflicto interétnico en nuestra región, mientras que la mayoría de los residentes de Crimea, rusos y tártaros, quieren vivir en paz juntos.

MO: Usted ha mencionado el papel de Turquía en el apoyo del extremismo musulmán…

Sivak: el apoyo financiero de Ankara a los tártaros de Crimea parece ser por una buena causa a primera vista. Pero cuando calculamos todo el dinero inyectado por Turquía durante los últimos 20 años y comparamos la cantidad con el número de los tártaros de Crimea, resulta que cada persona debe tener por lo menos un apartamento nuevo para cada familia. Pero este no es el caso. Por lo tanto el paradero de ese dinero nos provoca extrema ansiedad.

MO: ¿Cree usted que la mayor parte del dinero se dirige de manera ilegal para apoyar el extremismo tártaro en la región? ¿Ve usted alguna conexión con los militantes tártaros que luchan en Siria?

Sivak: No hay duda de que este dinero no se está utilizando de manera transparente y tampoco hay duda acerca de la presencia de militantes tártaros en Siria. También existe una organización islámica radical, Hizb-ut -Tahrir, que está prohibida como una organización extremista en muchos países del mundo, entre ellos Alemania, que sin embargo actúa de forma absolutamente legal en Ucrania. Ellos tienen una oficina aquí y celebran sus congresos y sus representantes propagan libremente un Islam radical  a través de la televisión ucraniana. Y tenemos razones para creer que toman parte activa en la escalada del conflicto étnico en Crimea. Además de esto, tenemos información de que la red clandestina turco-islámica se organiza en Crimea desde hace mucho tiempo. Entre los líderes principales no sólo se encuentran tártaros de Crimea, sino también islamistas Uygur de la Autonomía Xinjiang de China. También hay varias docenas de inspectores islamistas de Turquía y Azerbaiyán. Así que como ven, los extremistas tártaros de Crimea han preparado diferentes vías (nacionalista, turca, islámica) para poner Crimea bajo la jurisdicción de Ucrania y hacer una proclamación de un Estado independiente propio. Por lo tanto , la pregunta es: ¿Sobre qué base se fundamenta la unión entre los nacionalistas ucranianos y los tártaros extremistas radicales?

MO: Los medios de comunicación occidentales todavía habla de una “revolución” en Ucrania…

Sivak : Como mucha gente sabe, durante 60 años EE.UU. hizo un sinnúmero de “revoluciones” por todo el mundo. Así que el escenario americano de esta actuación política es muy obvio en mi opinión. Estadounidenses enturbian las aguas de todo el mundo utilizando el principio de divide y vencerás, así como los elementos destructivos de la sociedad. Y, por desgracia la Unión Europea está totalmente involucrada ahora en ese proceso, sin darse cuenta de que el fuego podría expandirse a Europa.

MO: Medios de comunicación occidentales escriben sobre escenarios de guerra. ¿Ve usted una solución política de la crisis actual?

Sivak : ¡Por supuesto! El referéndum que deberá celebrarse en el 30 de marzo 2014 es una solución política de la cuestión. Si durante este tiempo Rusia, EE.UU. y Alemania son capaces de negociar y resolver la situación en Ucrania, no habrá necesidad de que este referéndum. Pero si no va a haber ningún acuerdo, Crimea seguirá el destino de Osetia del Sur y Transnistria. En cualquier caso, es obvio que Rusia es la única garantía real de la paz y la estabilidad en nuestra región!

Un agradecimiento especial a mi colega de San Petersburgo Natalya Bazhenova para la gran cooperación.

MO

++

https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1/1981846_527051924080544_106493012_n.jpg

Entrevista a Vasvi Abduraimov, representante de la comunidad tártara de Crimea

 

Por Vera Ilina, 27 de febrero 2014

http://www.islamnews.ru/news-144534.html

“Vasvi, ¿cuál es su opinión sobre los disturbios cerca del Parlamento de Crimea ayer? Hay informes de que los rusos y los tártaros están divididos: Que los primeros son partidarios de la separación de Ucrania y los segundos apoyan al Euromaidan. ¿Es así? ¿De qué lado están los tártaros?”

“Cuando el Parlamento de Crimea se disponía a decidir la relación con aquellos que han tomado el poder en Kiev en estos días, se celebraron dos manifestaciones. Hubo una   organizada por los activistas del Majlis, que apoyan la “integración” euroatlántica, Euromaidan y la nueva autoridad en Kiev, y que esperan obtener una buena parte de los puestos de esta autoridad a todos los niveles.

La otra manifestación fue organizada por la gente partidaria de Rusia, no sólo rusos, sino también tártaros de Crimea que se oponen al nuevo régimen y que quieren construir una nueva Crimea, vivir en ella en paz, y defenderla juntos; ellos estaban allí para apoyar al Parlamento de Crimea y  sus decisiones.

La confrontación entre ambos aumentó, hubo enfrentamientos, pero sin consecuencias graves. Cuando el enfrentamiento escalaba, los representantes informaron a la gente que había falta de quórum por lo que la sesión era imposible: sólo 49 de los 100 diputados se habían inscrito. Y se envió pomposamente a los medios la percepción errónea de que era “un gran logro de la gente que vino allí para evitar el separatismo”, etc

Para que usted pueda entender mejor lo que es el Majlis: Los participantes activos de la organización son de Simferopol y su área, entre 3 y 5 mil personas. La mayoría de ellos son adeptos y activistas de Hizb ut-Tahrir (“Partido Islámico de Liberación”). Nuestros representantes fueron perjudicados por el conflicto también. Por lo tanto, lo que tenemos aquí: por un lado están los rusos y los tártaros de Crimea, junto con otras comunidades étnicas, y por otro lado están los activistas de Majlis, que hacen abiertamente campaña a favor del Euro-atlantismo entre la población tártara de Crimea, y entre ellos se encuentran los adeptos de Hizb ut- Tahrir, enemigos encarnizados de todo lo que es ruso”.

“Son Hizb ut-Tahrir más activo en Crimea ahora que en el pasado?”

“Desde el año pasado han estado organizando activamenteconcentraciones masivas para apoyar a los rebeldes sirios, para que una nueva porción de suicidas pudiera llegar allí. Hubo también otras acciones. En otoño, intentaron realizar un mitin en la Plaza de Lenin, mientras que sus asesores extranjeros de Inglaterra y otras partes del mundo estaban allí. Aquella vez las autoridades fueron lo suficientemente inteligentes como para frenarlos (la presión de la comunidad tártara de Crimea ayudó a esta decisión). Y ahora, una vez que Ucrania se encuentra en la anarquía, se han organizado para hacer frente a nuestro deseo de estar junto a los pueblos hermanos de Rusia, Eurasia, etc”

“Así que, cuando los medios de comunicación dice que todos los tártaros de Crimea apoyan Euromaidan, están en realidad muy lejos de la verdad? ”

“Lo que sigue es mi opinión personal de la situación, el panorama es así (y este cuadro se ve agravado deliberadamente para conseguir una oportunidad de conflicto étnico y religioso violento) : todos los medios de comunicación aquí nos dice que todos los tártaros de Crimea son pro- Euromaidan, mientras que el resto de la península de Crimea es anti-Maidanista y pro-rusa. Lo cual es falso, absolutamente. Mis estimaciones son que el 97% de los residentes de Crimea son anti-Maidanistas y están en contra de toda la anarquía, makhnovismo y banderismo que se está extendiendo por toda Ucrania; y los que son pro-Maidanistas están comprometidos y son financiados a través de varias organizaciones extranjeras” .

“Espere, ¿pero entonces cuántos tártaros de Crimea son pro-Maidanistas?”

“Los del Majlis son los únicos partidarios de Maidan. En las elecciones de 2012, alrededor del 18 % de la población tártara los apoyó.”

“Entonces, ¿es cada quinto tártaro?”

“Eso es un cálculo realista. Majlis es una organización poderosa, que ha estado aquí durante 23 años. Sin embargo, en 1990 el 90% de los tártaros los apoyaron , y sólo el 18 % en la actualidad. Así que estos 18-20% podría ser los tártaros que apoyan Maidan. 60-70 % son apolíticos y preocupado con la vida cotidiana, de sus familias, debido a que sus condiciones de partida son diferentes del resto de Crimea en el pasado. Y 10-15 % tártaros son activamente anti- Maidan”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Entrevistas a representantes de las comunidades rusa y tártara en Crimea

  1. Adversario dijo:

    GRAN LOGRO DE LA “REVOLUCIÓN NACIONAL”:

    KOLOMOISKY nombrado gobernador de Dniepropetrovsk!

    “El banquero y magnate petrolero Ígor Kolomoiski ha sido designado gobernador de la región de Dnipropetrovsk. Según la revista ‘Forbes’, es la tercera persona más rica de Ucrania, con una fortuna personal de 2.400 millones de dólares, y residente en Suiza. “Kolomoiski siempre ha sabido desarrollar relaciones e involucrarse en las intrigas con cualesquiera autoridades”, comenta la revista ‘Russki Reporter’. “Todos los oligarcas importantes tienen oportunidades muy buenas para quedarse dentro del sistema. Nunca apostaron por una sola fuerza política y establecieron escrupulosamente vínculos con Occidente”, añade.”

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121369-ucrania-euromaidan-oligarcas-poder

    “(…) Putin recordó que en las zonas orientales del país las nuevas autoridades ucranianas entregaron los puestos de gobernador a oligarcas con una designación directa, sin votación popular. “Es natural que la gente no lo acepte. Creen que se enriquecieron de una manera fraudulenta durante la privatización y ahora encima llegan al poder”, enfatizó Putin, y dio como ejemplo al nuevo gobernador de Dnepropetrovsk, el multimillonario Ígor Kolomoiski, a quien calificó de “timador único”.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121450-putin-ucrania-golpe-anticonstitucional

  2. Adversario dijo:

    Fuerzas especiales “israelíes” implicadas en los disturbios de Maidan junto a los neonancys…

    http://www.globalresearch.ca/ukraine-israeli-special-forces-unit-under-neo-nazi-command-involved-in-maidan-riots/5371725

  3. Adversario dijo:

    “Ni Rusia ni UE, ni Rusia ni UE!”

    Oligarcas sionistas directamente a los puestos oficiales, eso sí que es una “revolución nacional”! Viva la “reconquista” ucraniana!

  4. Adversario dijo:

    Concentración pro-rusa en Belgrado:

    Crimea es Rusia! Kosovo es Serbia!

  5. Orlando Diaz dijo:

    Entiendo todo el proceso desarrollado para derrocar al presidente electo de Ucrania, es lamentable que esto halla ocurrido, menos precia el orden de la sociedad establecido, mal entendiendo el concepto de democracia.

    Orlando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s