Entrevista a Luc Michel sobre la Resistencia iraquí

https://lh3.googleusercontent.com/-zkSazpWRFwo/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/Q8ac60GO7hI/photo.jpg

Luc Michel (*1958) es un activista nacional-revolucionario y eurasiatista belga discípulo de Jean Thiriart

Al cumplirse hoy 11 años de la invasión de Iraq el 20 de marzo del 2003, reproducimos una vieja entrevista con Michel sobre la situación en Iraq y la resistencia

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1/1912455_10203768546923976_1693946336_n.jpg

Luc Michel, el pasado domingo 16 de marzo en Crimea, como observador durante el referendum

PREGUNTAS A LUC MICHEL, PRESIDENTE DE LOS ” COMITÉS IRAK DE BASE ”

¿Cuales son las diferencias entre los “Comités Irak de Base” y los numerosos grupos de apoyo al Irak aparecidos desde hace algunos meses?

Luc MICHEL : Los ” Comités Irak de Base ” han sido creados en septiembre de 2002, en previsión de la agresión americano-sionista que se preparaba contra el Irak ba’azista.

En este siniestro mes de abril de 2003 en que Bagdad ha caído por traición, la mayor parte de los movimientos que habían luchado contra la guerra y aún algunos que, como nosotros, sostenían el Irak ba’azista, han sido invadidos por el desaliento. Durante semanas, incluso  meses, apenas se ha oído hablar de su apoyo. Contrariamente a ellos, y porque tenemos confianza en la ideología revolucionaria ba’azista de nuestros compañeros iraquies, nos hemos alistado inmediatamente al lado de la Resistencia y al lado de sus primeros sostenes árabes, hemos publicado los primeros comunicados del partido Ba’az clandestino, del Movimiento ” Resistencia y liberación del Irak ” que coordina la Resistencia militar, y los primero llamamientos del presidente Saddam Hussein.

¿Cuáles son sus actividades?

Luc MICHEL: Los ” Comités Irak de base ” son una Organización transnacional, que publica en tres lenguas – el Francés, el Inglés y Español – y que tiene también militantes y los simpatizantes activos en Europa del Este, en Africa, tanto negra como en Africa del Norte, pero también en España y en Latinoamérica. Desde abril de 2003 hemos lanzado lo que es para nosotros prioritario, la batalla de la información.

Desde esa fecha, las actividades de los “Comités Irak de base” son múltiples: edición de newsletters, publicación de artículos en de las revistas amigas, difusión de comunicados de prensa, redifusion de los mensajes de la Resistencia iraqui y de la ” Oficina política de información y de publicación del Partido Ba’az ” iraquis, coordinación de las actividades pro-ba’azista en Europa. El Comité también ha imprimido y ha difundido anuncios y pegatinas y ha participado a cierto número de manifestaciónes de sostén a la Resistencia iraqui.

¿ Os oponéis resueltamente, en Francia particularmente, a ciertos grupos que pretienden ellos también ” sostener la Resistencia iraqui ” ?

Luc MICHEL : Efectivamente, también nos hemos enfrentado a cierto número de movimientos que se pretendian ” sostén a la Resistencia iraqui “, que han aparecido solamente en 2004 y que pretenden infravalorar el papel del Partido Ba’az en la Resistencia, incluso simplemente pasarle bajo silencio. Estos movimientos, que frecuentemente son animados por izquierdistas cercanos al Trotskismo, no tienen otro blanco que intentar sacar provecho de la indignación suscitada por la ocupación colonial de Iraq para reclutar adherentes y reforzar sus posiciónes partidarias. Se ven así ” conferencias ” , “llamamientos” lanzados, firmados “en nombre de la Resistencia iraqui ” o del sostén a ésta por ciertos de larga fecha al Irak Ba’azista de Saddam Hussein. Es particularmente el caso en Francia, dónde se ven ciertos medios que trataban – y trataban siempre – Saddam de “dictador” o de “militar asesino”, pretender hoy encarnar solos, el sostén a una Resistencia iraqui mitificada y fantasmada, que reagruparía todas las tendencias políticas posibles e imaginables, a condición que se evite de hablar del papel dirigente del Ba’az en la Resistencia.

Los “Comités Irak de base” denuncian pues – y es un combate capital – el pseudo “movimiento de sostén a la Resistencia iraquí ” que ciertos medios izquierdistas y trotskistas intentan poner en pie actualmente en Europa. Desfilan por ahí opositores de siempre al Irak Ba’azista que se autoproclaman “representantes de la Resistencia “. Pero niegan la palabra al Ba’az iraqui y a sus sosténes. La glorificación de un pseudo “Partido comunista obrero” o de ” sindicatos obreros ” fantasmas, de obediencia trotskista que “militarían en Irak”, obedece a la misma operación de división. Los Comunistas iraquis estan divididos entre la Resistencia (Partido Comunitario Iraquiés, PCI- Ejecutivos) y la colaboración con los yanquis ocupantes y el régimen de Allaoui (PCI). Nada más se puede decir.

En medio de toda esta confusión involuntaria u organizada, los ” Comités Irak de base ” siempre han tenido un discurso claro y seguido una línea ideológica precisa. Éstabamos organizados antes de abril 2003 para la defensa del Irak Ba’azista, militamos desde abril 2003 en sostén de la Resistencia ba’azista y para la restauración del Estado ba’azista en Irak.

¿Pretenden igualmente sostener el Presidente Saddam Hussein ?

Luc MICHEL: Saddam Hussein es el presidente legítimo del Irak soberano y el símbolo mismo de la resistencia. Negamos su diabolización y las mentiras mediáticas de la propaganda americano-sionista.

Saddam Hussein simplemente ha abierto al Mundo árabe, con su versión del Ba’azismo, una vía eficaz hacia la modernidad y el socialismo. Se hablaba del Irak Bassista en los años 70-80 como de la “Prusia del Medio-Oriente“. Comprendan también por el Estado-trampolín de la Unificación árabe, como Prusia fue el de la Unificación alemana en 1860-70.

Saddam Hussein también se alzó contra las multinacionales occidentales del Petróleo, en nombre del combate del nacionalismo petrolero” ba’azista, teorizado por Michel Aflak desde 1946. Por último, ha sido un adversario resuelto del sionismo y un firme apoyo de la Resistencia palestina. La diabolizacion del raïs iraqui debe mucho a la propaganda sionista.

Más alla del sostén unilateral de Washington al colonialismo sionista en Palestina ocupada, el régimen de Saddam Hussein era también y sobre todo un desafío insoportable a la voluntad de hegemonía planetaria de Washington. ” Para la administración Bush, el régimen al poder en Bagdad es el símbolo poderoso de un Estado provocante del Tercer-Mundo “, escribía en abril de 2002 THE WORLD TODAY, la revista prestigiosa británica de política internacional.

¿Denuncian también la versión izquierdista de la crítica de Saddam Hussein y del Ba’azismo ?

Luc MICHEL: Una de las variantes de esta diabolizacion, muy popular, desgraciadamente, en el seno del movimiento anti-guerra, es hacer de Saddam Hussein el cómplice sangriento del Occidente. Sobre esto, hay que denunciar otra mentira mediática, según la cual ” serían los Estados-Unidos que habrían armado el Irak “. De hecho, el ” Stockholm International Peace Research Institute ” ha mostrado que entre 1973 y 2002 la Unión soviética y después Rusia han suministrado el 57% de las armas importadas por Bagdad, Francia el 13% , China el 12%, contra el 1% para los Estados Unidos y menos todavía para Gran Bretaña !!!

https://i0.wp.com/www.images-chapitre.com/ima2/original/515/87515_5109705.jpg

Saddam siempre ha sido anti-americano, favoreciendo después de la Revolución del 17 de julio de 1968 el acercamiento con la URSS y a la Francia gaullista la política del Ba’az iraqui se veia entonces como un “Gaullismo árabe”.

El Irak Ba’azista será así el primer Estado árabe en reconocer a la DDR (RDA).

El “sostén de EE. UU al Irak en la guerra contra el Irán Islamista” es un mito, debido tanto a la propaganda occidental que a la incultura histórica de muchos periodistas. Kissinger afirmará, con su cinismo acostumbrado, que había que ” dejar ambos adversarios se mataran unos a otros “. En cuanto a Israel, aportara una ayuda eficaz al régimen islamista de Téhéran.

La crítica izquierdista de Saddam Hussein, tal como es desarrollada particularmente por el “Quotidien Voltaire”, es tan nociva como la propaganda americano-sionista. Tomandolas con el símbolo mismo de la Resistencia y al Ba’az que la dirige, estos izquierdistas hacen el mismo trabajo sucio que las oficinas del Pentágono. ¡ Y golpean de una puñalada en la espalda la Resistencia armada !

¿ Cuál es su posición sobre el factor chiíta en Irak, a partir de la situación actual ?

Luc MICHEL : Se trata de un tema importante. En efecto, sobre esto, se desarrollan muchas confusiones .

Quisiera anta todo abrir un paréntesis para precisar ciertas verdades Acerca de la conmunidad chiita iraqui. No hay que confundir anta todo ciertos movimientos islamistas como el de Sadr o del ayatollah Sistani con el conjunto de la conmunidad chiíta. Si éstas fuerzas islamistas, particularmente el partido Dawa, y SCRII, el ” Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak “, calificados por la Resistencia ba’azista de ” partidos deshonrados “, o ciertas fuerzas que gravitan hoy alrededor de Sadr, han traicionado el Irak y han combatido junto a chiitas iraníes durante la guerra Irán-Irak, la mayoría de la población chiíta ha sido leal y patriota y ha combatido valientemente a la sorpresa de los mollahs iranis, la reacción iraní reagrupada alrededor del ayatollah Khomeiny. Hay que cesar de decir ” chiítas ” cuando se habla de estos grupos islamistas. La conmunidad chiíta iraqui no se reduce a las marionetas de Washington o Téhéran. El jefe del CSRII, Abdel Aziz Hakim, a participado al ” Consejo de gobierno transitorio ” y sostiene el gobierno fantoche de Allaoui, símbolo de los acuerdos tácitos que atan los kollabos de las facciónes pro-americanas y pro-iranis.

Hay numerosos militantes chiitas en el seno del Ba’azismo, partido laico ajeno a las divisiones confesionales, que la Resistencia califica hoy de sectarios. Históricamente por otra parte, el Partdo Ba’az se ha desarrollado al principio en la comunidad chiíta en los años 1945-55, y, al principio de los años 60, el secretario regional del Partido Ba’az en Irak era oriundo de ésta .

Los chiítas estan, hay que recordarlo igualmente, a la base del nacimiento del patriotismo iraquí, cuando han constituido la columna vertebral de la gran rebelion de 1920 contra los colonialistas británicos.

Hay que abrir también un paréntesis concerniendo la importancia de la conmunidad chiita ella misma : los medios de comunicación occidentales, y singularamente pro-sionistas, a fin de dividir Irak, pretenden que esta conmunidad representaría el 60, 65 o hasta el 70 % de la población. Se pueden sin embargo, en estudios fechados al fin de los años 80, o del principio de los años 90, leer otras cifras más realistas dónde la conmunidad chiíta representa el 40 o 45 % solamente de la población iraquí.

¿Dónde situa al Movimiento de Muqtada al-Sadr y al ” Ejercito del Mahdi ” en esta óptica ?

Luc MICHEL: Nuestro combate se coloca en la perspectiva del combate del Ba’azismo, es decir de una ideología y de un partido laico, secular, unitario, democrático. En sus comunicados y sus posiciones políticas, nuestros compañeros ba’azistas iraquíes no han cesado de repetir, desde su paso a la clandestinidad en abril de 2003, cuanto querían combatir el sectarismo, las divisiones étnicas, el estallido de la Nación iraqui. En comunicados numerosos, hablan no solamente del movimiento de Sistani, sino también del movimiento de Sadr como de ” gangs sectarios”. Un líder ba’azista de la Resistencia militar, el general Abu Al ‘tassim, declaraba el 31 de octubre de 2004 al periódico jordano AL MAJD que ” Muqtada al Sadr y los que son autorizados a hablar en su nombre son un grupo de cretinos sin ninguna conciencia política. Provienen de una empresa fallida de sostén a la ocupación. Afirmamos que son un número importante de elementos de esta corriente, que no tienen nada ver con este juego, y que continuarán en el proyecto de Resistencia, como elección patriótica “. Nos entristece ver particularmente antiguos partidarios del Ba’azismo hablar hoy del movimiento de Sadr como de un “movimiento patriótico “. Pensamos que se trata de un error. Por otra parte, se ha podido comprobar la presencia de antiguos oficiales y dirigentes ba’azistas, en el Ejercito del Mahdi. Éso ha permitido por otra parte de hablar en a varias ocasiones de una transformación del Ba’azismo en una ” ideología nacional-islámica ” (sic) o también de la “reunión de Ba’azistas al islamismo de Sadr ” (resic). ¡ Todo esto es inexacto! Simplemente, durante la primera guerra del Golfo, Saddam Hussein a instrumentalizadosé la defensa de posiciones musulmanas, en vista de reforzar el régimen ba’azista. No ha hecho mas que volver a tomar la táctica utilizada por el Mariscal Stalin contra los nazis, a partir de 1941, cuando la Iglesia ortodoxa, hasta entonces combatida, había sido rehabilitada en una visión patriótica.

La prensa anglosajona ha publicado en varias ocasiones documentos descubiertos en Bagdad, en abril de 2003, en los que Saddam Hussein da como instrucciónes a los militantes del Ba’az y a los oficiales de sus servicios especiales de infiltrar el conjunto de los movimientos islamistas. Saddam Hussein, quién es sin duda el hombre político que conoce y ” siente ” mejor la realidad iraqui, ha percibido que el sentimiento musulmán e islamique iba a constituir una de las ideas fuerza de la resistencia a la ocupación americana y en ha sacadotirado las consecuencias. Especialistas de la acción clandestina, los militantes del Ba’az tienen en efecto un incontestable saber hacer. Los resistentes ba’azistas, que han infiltrado las milicias islamistas de Sadr, pretenden también extender la guerrilla al Sur del País. Asimismo , las células clandestinas del Ba’az y de sus organizaciones armadas también han infiltrado las fuerzas de policia y para militares que los Americanos han puesto en pie y cuya fidelidad al ocupante es cada día más aleatoria. La infiltración de las milicias de Sadr trae además al Ba’az la división de sus enemigo islamistas. Lo que pone en jaque tanto los planes de Téhéran, decidido a dividir Irak en su provecho, como el de Washington que pretende igualmente apoyarse en de los colabos chiitas para someter a Irak. Los dignatarios chiites, quiénes desde abril de 2003 denuncian la Resistencia y colaboran, son bien conscientes del hecho que la expansión de la Guerrilla al Sur iraqui solo favorece a la Resistencia ba’azista. El Ba’az renueva aquí la estrategia de Saddam Hussein en los años 90, quién jugaba habilmente la familia Sadr, partidaria de un chiismo arabizado, contra el CSRII y la familia Hakim, proximosa el chiismo persa.

Hay que poner el movimiento de al-Sadr en su perspectiva histórica, – es decir un movimiento oportunista que siempre ha oscilado entre las ligaduras tradicionales con el Chiismo irani y una visión árabe del chiismo destinado a dar mas peso político a la familia Sadr. Saddam Hussein, el mismo, ha utilizado estas contradicciones , en varias ocasiones en los años 90, de los Sadr para dividir la oposición islamista a su régimen.

Nuestra visión sin embargo es matizada: el movimiento de Sadr y no no Sadr , tiene aspectos positivos en el sentido que contribuye al desarrollo de la inestabilidad, del caos en Irak, a la désestabilizsaction del régimen colaborador instituido por los Americanos, y a la fijación de las fuerzas americanas. Es pués útil y sirve la Resistencia. Pero no vemos nada más en el. Ver en Sadr un ” patriota “, cuando no es mas que un oportunista, es un error histórico y una falta política.

¿ Contrariamente a muchos, no hace Vd de la liberación del Irak un fin, sino al contrario, una simple etapa ?

Luc MICHEL : Hay que tener una visión clara de la perspectiva histórica abierta en Irak : el combate es hoy entra la Resistencia iraqui y el ocupante americano y sus colaboradores. Los “colabos” iraquíes se hundirán en cuanto el último soldado americano, el último mercenario occidental, el ultimo  israelí dejen Irak. Entonces vendrá la batalla verdadera política, la que seguirá el empeño militar de liberación nacional.

Se tratará del combate para la construcción del Irak nuevo. Este combate opondrá dos visiónes del mundo antagonistas: de una parte, la del Ba’az, revolucionario, progresista, revolucionario, abierto y democrático y la de la reacción islamista. No debemos jamás perder esta perspectiva de vista.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Iraq. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Entrevista a Luc Michel sobre la Resistencia iraquí

  1. Adversario dijo:

    El Iraq de Saddam: La Prusia de Oriente Medio

  2. Insula dijo:

    ¿Sabes que en Irak la resistencia baazista combate codo con codo con Al Qaeda en contra del régimen apoyado a pachas por EE.UU. e Irán?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s