Historia del nacionalismo ucraniano y la geopolítica

https://scontent-a-fra.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1.0-9/1555277_619518461464035_867102989_n.png

https://scontent-b-fra.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/t1.0-9/1782184_10203587196146838_912249056_n.jpg

Compartimos el siguiente texto visto en:

La Tercera Guerra Mundial Sionista

“La geopolítica jamás puede desestimarse en las luchas nacionales. Lo contrario es como pretender ser marinero concentrándose únicamente el barco y sin mirar nunca el mar.


Ucrania es un buen ejemplo. Su historia es compleja y muy pocos la conocen. Es un país de existencia casi imposible, porque es sobre todo una creación artificial. Como Rus de Kiev, es decir: como Madre de Rusia, o sencillamente Rusia misma, fue el país más grande de Europa en su tiempo, pero como tal se desintegró completamente en el siglo XII. Luego fue una República Aristocrática compartida por el reino de Polonia y el ducado de Lituania, y por último la mayor parte de su territorio paso a ser parte integrante del Imperio Ruso en tanto una parte menor fue para el Imperio Austro-Hungaro.

La Republica Ucraniana moderna, como tal, fue fundada por la URSS, con fines más demagógicos que reales, como fue el caso de todas las repúblicas soviéticas, las cuales estaban sometidas a los dictados del Kremlin. De ahí que el independentismo ucraniano surja como movimiento anticomunista, porque es de ahí que viene su resentimiento, y lo correcto es llamarlo anti-soviético y no anti-ruso, ¿como podria ser anti-ruso si Rusia misma nació en Ucrania?

El nacionalismo ucraniano nace en 1929 como movimiento independentista anti-comunista, ésto llevo a que los ucranianos hayan sufrido muchas persecuciones, deportaciones y matanzas, incluído el hambreamiento y el genocidio conocido como Holodomor. En la Segunda Guerra Mundial los nacionalistas ucranianos aprovechan el avance alemán que hace retroceder a los sovieticos del territorio ucraniano y declaran una república independiente, los alemanes no reconocen la nueva república y se desata asi una violenta guerra insurgente entre guerrillas nacionalistas ucranianas y las fuerzas alemanas, las cuales destinan incluso batallones de las Waffen SS para aplacar a los nacionalistas ucranianos; ahí es donde los alemanes apresan al Stepan Bandera y lo confinan a un campo de concentracion, donde estará recluído durante más de tres años, hasta diciembre de 1944, esto es, cuatro meses antes del suicido de Hitler en Berlin. Con el avance imparable soviético y ante la derrota inevitable, los alemanes abren los campos, liberan a Bandera y a los nacionalistas ucranianos, y les entregan armas para que estos enfrentan a sus viejos enemigos soviéticos, cosa que a los alemanes les convenía ya que así retrasaban su avance.

Hitler se suicida el 30 de abril de 1945 y la SGM termina una semana despues. Pero estos nacionalistas ucranianos, encuadrados en el denominado Ejercito Insurgente Ucraniano junto a otros antisoviéticos de naciones varias (incluso combatientes renegados del eje), siguieron su lucha contra la URSS durante casi 12 años más, creando durante unos años hasta una zona liberada de facto. El Ejercito Insurgente Ucraniano (UPA segun siglas en ucraniano y ruso) luchó hasta 1956, año en que es finalmente derrotado; en tanto Stepan Bandera fue asesinado por un agente de la KGB en Alemania Occidental en 1959. El grupo radical Pravy Sektor toma la bandera roja-negra del Ejercito Insurgente Ucraniano y pretende repetir lo mismo de sus inicios, luchar contra dos frentes (al menos teóricamente), pero teniendo a Moscú como primer enemigo, pero la URSS no existe más, hoy es Rusia, y no deberían olvidar que Rusia y Ucrania tienen un origen común.

Hay quienes dicen que no se puede dividir URSS de Rusia porque son lo mismo, ¿pero es ésto realmente cierto? En todo caso puede ser materia criticable la propaganda burda de “remake” de la SGM que utilizó Putin (hay quienes dicen que es el pueblo ruso, y no Putin) frente a la crisis ucraniana. Ésto lo hemos indicado aquí, desempolvar viejas banderas soviéticas es lo peor que se puede hacer en este caso, ya que es echar leña al fuego y “dar letra” a la farsa. Rusia no debió agitar fantasmas del pasado, hoy la realidad es otra. Ni Rusia ni Putin son comunistas, y si se apela a la “Gran Guerra Patria” es para levantar la moral y el sentimiento de invencibilidad de los rusos en lo que fue el trance mas dificil de su historia, pero eso es un oportunismo que en realidad trae doble filo, porque del otro lado reaviva resentimientos y da razones a falsos discursos y posturas.

El nacionalismo ucraniano se basa sobre todas las cosas en la negación del este como herencia de la lucha antisoviética mas que anti-rusa, y los rusos al abrevarse en la URSS para darse impetu, mal negocio hacen. Al fin de este modo han recuperado Crimea, pero han dado también legitimidad al Estado tapón ucraniano, en esta especie de guerra de fantasmas, resucitando muertos y hechos pasados. Si Rusia en cambio hubiese abrazado y hermanado apelando al origen común, quizás la historia seria otra. Por el lado de los nacionalistas ucranianos, obsesivamente rusófobos, capaces de aliarse con el diablo para dar canal a su odio, ya vemos que han elegido posicionarse justo adentro de la boca del lobo, realmente no han podido ser más imbéciles, el occidente sionista los ha insuflado, engañado y usado hasta el empache, y ahora comienza la carnicería de segarlos sin más tramite a los tiros en las calles, mediante escuadrones de la muerte, lo cual ya ha comenzado. Como bien dice Dugin, no hay posibilidad de asumir una Tercera Posicion en Geopolítica, a lo que nosotros agregamos: MUCHO MENOS EN UCRANIA.

Los ucranianos, radicales o moderados, han elegido el peor de los bandos, y ahora comienzan a sufrir las consecuencias, ese es el costo de desconocer la Geopolitica. Al igual que un marinero centrado en el barco y que por no ver el mar choca contra un iceberg.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rusia, Ucrania. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Historia del nacionalismo ucraniano y la geopolítica

  1. Sariaarel dijo:

    Muy buenas, vaya por delante mi mas6sincera felicitación, magnífico artículo.
    Pero creo que el uso del término Ucrania tiene que ver con la inteligencia austrohúngara que en virtud al los tratados con Prusia y Rusia se repartieron Polonia, en esa Polonia existía numerosas etnias y una de las más importantes era la rusa, llamada también rusina o rutena (literalmente rusos, tras la latinización de Rus, es decir Rusia, por la influencia del cristianismo occidental o católico romano, practicado por los polacos, así a Polska se la denominaba Polonia, a Lietuva, Lithuania, a Preussen (Prusia), Borussia y, a Rus (Rusia) Ruthenia, a modo de ejemplo, ya que el latín fue la lengua culta en la Europa occidental y bajo la influencia de la Iglesia de Roma.
    Pero como decía las autoridades austrohúngaras se encontraron con el dominio de una región, Volinia-Galicia, a la que designaron el Reino de Galicia y Lodoberia, habitada en sus zonas rurales mayoritariamente por rusos étnicos, rutenos y, en sus principales ciudades por polacos, como en el caso de Leópolis (Lvov o Lviv), pues la inteligencia austriaca observó que esos rutenos mantenían fuertes lazos que les unían a sus hermanos rusos de Moscovia, por lo que decidió rebautizarlos como ucranianos, retomando un viejo término como era el de Ucrania, cuyo significado es el de Tierra de Frontera, y que vino a designar a un territorio de nadie en la frontera entre el poderoso estado tártaro islámico del Kanato de Oro o Dorado y la Mancomunidad católica lituano-polaca, tierras situadas al este del Dnieper, unas tierras fronterizas entre lituano-polacos y tártaros o entre católicos y musulmanes.
    Por el Tratado de Pereyáslav de 1654, esta región fronteriza pasa a estar bajo el control del Zarato moscovita, después refrendado por el Tratado de Andrúsovo en 1667, el Tratado de Paz Eterna de 1686 entre la Mancomunidad Lituano-polaca y el Zarato moscovita.
    La Región del Margen izquierdo disfrutó de cierto grado de autonomía dentro del Zarato moscovita (desde 1721 convertido en el Imperio ruso), como el Hetmanato Cosaco, autonomía que se va perdiendo gradualmente a lo largo del siglo XVIII.
    Por lo que retoman dicho término, Ucrania, aunque encontrándose muy alejado del territorio original, la razón por la que los austriacos lo realizaron fue a que este término les alejaba de sus hermanos rusos de Moscovia, por lo que la renacida Ucrania tiene su origen en Galicia como un movimiento esencialmente antirrobo.
    No sé si estoy equivocado pero podría realizar alguna aportación al respecto.
    Un saludo.

  2. Sariaarel dijo:

    En este enlace se explica muy bien el resurgimiento del ultranacionalismo en la Ucrania postsoviética, y la instrumentalización y promoción que de él han hecho las potencias occidentales, el Eje fascista, y la inteligencia británico-estadounidense durante la Guerra Fría y hoy en día para convertir a Ucrania en un estado satélite y con gobiernos títeres y plegados a los intereses geopolíticos occidentales, estadounidenses, británicos y a los que se les han unidos polacos y alemanes.
    El objetivo es alejar y enfrentar al Ucrania con el mundo ruso al que pertenece.
    ¡Ah! En mi anterior comentario donde pone antirrobo en realidad puse antirruso, ya sabemos el autocorrector que a veces juega malas pasadas.
    https://www.google.es/amp/es.rbth.com/amp/231161
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s