Los golpistas de Kiev se lanzan a la guerra civil – El Donbass y el sureste resisten a la agresión UE-OTAN

El régimen UEcraniano, ilegítimo y golpista, manda tropas para reprimir la autodeterminación de la República de Donetsk – Mientras tanto, en Donetsk se preparan para recibir a los mercenarios y traidores de Kiev

Donbass Armiya – La Resistencia del Donbass (cuenca del Donetsk) se alza en Slavyansk, así como en otras ciudades del este y el sur, contra los golpistas que han usurpado el poder en Kiev.

Los naSIONalistas UEcranianos están histéricos: Piden la guerra total contra los “moskali” del Donbass

Facciones que apoyan al Donbass contra las represalias del régimen de Kiev:

– Cosacos de Rusia y Ucrania

– Chetniks de Serbia y Republika Srpska (Serbo-Bosnia)

– Militantes armenios de Armenia y el Nagorno-Karabakh, veteranos de la guerra contra Azerbayán

– Miembros del Berkut y de las Fuerzas de Seguridad ucranianas de antes del golpe de estado.

– Ejército Popular de Donetsk

– Milicias de Abjasia

Nuevo emblema del Berkut – proscrito por Kiev pero aún muy popular y activo en el este y el sur, en la Ucrania rusa

“Niet!”: UE? No, gracias

 

Los golpistas de Kiev se lanzan a la guerra civil. Decenas de bajas en los combates. El sureste ucraniano resiste la agresión criminal de los proUE y la OTAN

El Espía Digital

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/5196-los-golpistas-de-kiev-e-lanzan-a-la-guerra-civil-decenas-de-muertos-en-los-combates-el-sureste-ucraniano-resiste-a-la-agresion-criminal-de-los-proue-y-la-otan

La voz de uno de los líderes de la resistencia en Slaviansk con la gorra del uniforme del Ejército español: “El nuevo gobierno kieviano ha tratado de aplastar el este de Ucrania por la fuerza. Han comenzado a realizar una operación “antiterrorista” en Slaviansk. Todos pueden ver el resultado que es matar a la gente, pero Slaviansk sigue defendido por los insurrectos. Presentaremos batalla en  Slaviansk hasta que puedan ocuparla. ¿Y después? ¿Tomar Lugansk, Donetsk, Mariupol, Artemovsk? Es la guerra. La guerra civil, y no ninguna operación antiterrorista. Profundizará aún más la escisión en el país. En el Este de Ucrania puede surgir un estado no reconocido, como la república de Transnistria. Y el resto de Ucrania convertirse en una nueva Yugoslavia. La moneda nacional se derrumbará definitivamente. El desempleo será masivo. Quién sabe si se podrán calentar las casas en el próximo año en los apartamentos de la ciudad?”

Kiev empieza a reconocer que no controla la situación en el este

Los manifestantes del este de Ucrania están tomando la iniciativa en su enfrentamiento con el Gobierno nacional, que empieza a reconocer, aunque de forma indirecta, su incapacidad para controlar la situación en las regiones sacudas por las revueltas, escribe Kommersant.

Ayer, el presidente interino Alexandr Turchínov, admitió por primera vez la posibilidad de un referéndum sobre la federalización del país, lo cual, en opinión de expertos consultados por el diario, evidencia los problemas de Kiev para llevar a cabo una operación de fuerza en toda regla.

“Las declaraciones de Turchínov sobre el referéndum tienen que ver con la incapacidad de Kiev para realizar una actuación por la fuerza en toda regla. Sus capacidades se ven limitadas debido al sabotaje total por parte de las fuerzas del orden de las provincias del este”, explicó a Kommersant Ígor Lévchenko, experto militar ucraniano.

Según el analista, al anunciar su disposición para celebrar la consulta popular, el Gobierno central intenta eliminar el principal argumento de sus detractores en el este del país.

Los sociólogos ucranianos indican que el resultado del referéndum, si es que se llega a celebrar, dependerá tanto del formato de la consulta como de las preguntas que plantee.

“Si se hace un referéndum en el conjunto del país, la integridad territorial se impondría sin lugar a dudas. Pero si solo se realiza en las problemáticas regiones orientales, su resultado sería impredecible”, dijo al rotativo Víctor Nebozhenko, director del centro Barómetro Ucraniano.

En la situación actual, el factor del tiempo favorece a los partidarios de la federalización y juega en contra de Kiev que se enfrenta a un creciente cúmulo de problemas de la administración pública, la seguridad y el ámbito socio-económico.

Tanto expertos como candidatos presidenciales opinan que celebrar las presidenciales el 25 mayo es una misión cada vez menos posible, y al mismo tiempo advierten de que aplazarlas podría implicar para Kiev la pérdida total de la iniciativa y la necesidad de actuar según un guion impuesto por Donetsk y Lugansk.

Otro indicio de lo mal que están las cosas para el Gobierno ucraniano es la conversación telefónica de ayer entre Turchínov y Ban Ki-moon, en la que el presidente interino abogó por una operación de paz conjunta con la ONU en el este de Ucrania.

O, en otras palabras, propuso al organismo internacional el papel de árbitro supremo en la disputa con las regiones rebeldes, reconociendo así que ya no tiene el control de la situación.

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1.0-9/10003481_261547814027552_5478553543976355778_n.jpg

La resistencia avanza

Kiev ha perdido el control sobre el este del país. Comisarías, ayuntamientos, oficinas de los servicios secretos y hasta cruces de carreteras siguieron cayendo en manos de los  prorrusos.

En muchos casos iban vestidos con uniformes militares y armamento de soldado profesional. Para el Gobierno ucraniano se trata de “un acto de agresión de Rusia” y sus responsables de Interior y de Defensa preparaban anoche “un operativo de respuesta”.

“¡No me vengáis con negociaciones, que dimita el jefe de la policía o tomamos el edificio ahora mismo!”. Este aullido de un veterano encapuchado desató una ovación general entre los centenares de manifestantes prorrusos que ayer sitiaron la jefatura de la policía en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Minutos después, un funcionario anunciaba la dimisión del principal mando policial, Kostantin Pozhidayev, considerado un colaboracionista con Kiev por seguir las órdenes del Ministerio del Interior.

‘Esa es nuestra única patria!’

Sobre el edificio ondeaban las banderas de la autoproclamada “República Popular de Donetsk” y de las “milicias populares de Donbass. “¡Esa es nuestra única patria!”. Olga, una joven ama de casa que jaleaba a las decenas de activistas, que custodiaban la entrada de la sede del departamento del Interior. En la puerta instalaron un poste fronterizo ruso que marcaba simbólicamente el territorio.

Los agentes que se encontraban en las dependencias no sólo no ofrecieron resistencia a la toma del edificio, sino que incluso se pasaron a las filas de los manifestantes, que aplaudieron y les regalaron cintas de San Jorge, una enseña habitual en el ejército ruso.

“No vamos a dispersar a civiles porque no queremos que nos traten como en el Maidán”, repetía un agente ante los medios. Los policías en Donetsk no obedecen a las órdenes de Kiev porque no tienen claro que representen al poder legítimo. De hecho el disuelto cuerpo de élite Berkut se deja ver estos días en Donetsk y es aclamado por la población local.

El Gobierno de Kiev parece atado de pies y manos, mientras la agitación prorrusa se filtra hacia el interior de las regiones. El grupo de operaciones especiales Alfa, perteneciente al Servicio de Seguridad de Ucrania, se ha negado a asaltar los edificios oficiales ocupados en Donetsk y Lugansk.

Activistas prorrusos armados y vestidos con uniformes de camuflaje tomaron el sábado por la mañana una comisaría de policía en Slaviansk, a 120 kilómetros de Donetsk, y después tomaron otras instalaciones en Krasny Liman y Kramatorsk.

En algunos casos se oyeron disparos. Y tras las sucesivas tomas de edificios, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, convocó una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad. Pero para entonces grupos de rebeldes ya habían instalado controles de carretera entre las ciudades del este.

En muchos casos contaron con la ayuda de la población local: los policías de Donetsk no pudieron acudir en ayuda de sus compañeros de Slaviansk porque una barrera humana de vecinos impidió salir a los vehículos de los cuarteles.

Cerca de la comisaría tomada en la localidad vecina a Donetsk algunas mujeres llenaban sacos de arena para controlar los accesos. Pero más allá de estas muestras de apoyo ciudadanos, muchos asaltos han destacado por su corte profesional, que difícilmente podrían llevar a cabo un grupo de camorristas descontentos con el Gobierno.

“Rusia está invadiendo Ucrania, son los ‘hombres verdes armados’ los que están actuando en Donetsk” decía anoche el analista Taras Kuzio en referencia a los soldados rusos sin enseña que tomaron la península de Crimea el mes pasado.

Controlan el Ministerio del Interior de Donetsk

La sede del departamento del Interior es el segundo edificio gubernamental de Donetsk, capital de la región del mismo nombre, que cae en poder de los activistas prorrusos, después de que el domingo pasado tomaran la sede del Gobierno regional, que mantienen ocupado y protegido por alambradas y barricadas.

Mientras esta capital industrial se revolvía contra los intentos de Kiev de controlar la revuelta, por sus calles discurría una marcha donde los manifestantes entregaron octavillas en las que se declaraba la República Popular de Donetsk, en línea con los sentimientos independentistas que han aflorado en el Este del país.

Las protestas, que en algunos casos piden la federalización del país y en otros directamente la anexión a Rusia, siguen sacudiendo varias regiones del este de Ucrania mientras las nuevas autoridades amenazan desde Kiev con graves penas para detener lo que consideran maniobras en favor del separatismo. Las concesiones del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, que se mostró dispuesto a permitir que las regiones elijan a sus gobernadores parecen haber caído en saco roto.

Las principales ciudades del este de Ucrania ya están bajo control prorruso

Los asaltos a edificios oficiales por los prorrusos, según el modelo seguido en Crimea, comenzó en el este de Ucrania el día 6 de marzo y se intensificó el pasado fin de semana. La llamada Milicia Popular de la República de Donbass controla sedes institucionales en una decena de centros de población de la región de Donetsk.

La delegación local del Ministerio del Interior de Górlovka, población situada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Donetsk, fue tomada este lunes por activistas prorrusos. Durante el asalto, los policías que se encontraban en el edificio hicieron uso de sus armas y una persona resultó herida. Los agentes que no quisieron prestar juramento a la autoproclamada República de Donbass fueron conminados a abandonar el cuartelillo. También este lunes tomaron el Ayuntamiento y nombraron como nuevo alcalde a un miembro de las milicias de autodefensa popular.

Ministerio de Exteriores de Rusia: “El caos nacionalista se extiende por Ucrania”

El Ministerio de Exteriores de Rusia se mostró profundamente preocupado por las operaciones especiales llevadas a cabo por los Servicios de Seguridad ucranianos y las unidades del Ejército en el sudeste de Ucrania, que ya causaron varias víctimas.

“Es un crimen luchar contra el propio pueblo que se manifiesta para que se garanticen sus derechos legítimos. El caos nacionalista vuelve a extenderse por Ucrania”, reza un comunicado publicado en el sitio web oficial del ministerio. 

Según la diplomacia rusa, “lo que está ocurriendo en Ucrania indica que las autoridades de Kiev se niegan obstinadamente a establecer el diálogo, tan necesario, con las regiones de Ucrania”. Es un crimen luchar contra el propio pueblo que se manifiesta para que se garanticen sus derechos legítimos

“Nadie puede permanecer indiferente ante la trágica escalada de la situación en Ucrania. Instamos a nuestros socios internacionales a condenar estas acciones anticonstitucionales de las nuevas autoridades ucranianas que podrían llevar a una catástrofe”, concluye el comunicado ministerial.

Según portavoces de la milicia, cuatro combatientes locales han muerto y dos han resultado heridos durante el asalto del Ejército ucraniano al aeropuerto de Kramatorsk.

Manifestaciones de opositores al Gobierno autoproclamado de Ucrania se extienden por todo el este del país: las ciudades de Járkov, Donetsk y Lugansk. Pocas horas antes, el autoproclamado presidente de Ucrania, Alexander Turchínov anunció el inicio de la operación militar en el norte de la región de Donetsk.

Putin reclama una ´condena clara´ de la ONU a Kiev

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado este martes que espera que haya una condena clara por parte de la ONU y de la comunidad internacional a “las acciones inconstitucionales” en el este de Ucrania, donde las autoridades de Kiev han lanzado una “operación antiterrorista”, según ha señalado el Kremlin en un comunicado.

En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Putin “ha subrayado que la parte rusa espera una condena clara de Naciones Unidas y de la comunidad internacional de estas acciones inconstitucionales”.

El Gobierno ruso está “profundamente preocupado” por las informaciones sobre víctimas a raíz de la operación de las fuerzas armadas lanzada por el Gobierno ucraniano en el este del país, ha manifestado previamente el delegado de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores ruso, Konstantin Dolgov.

“Las informaciones procedentes de Kramatorsk suscitan la preocupación más profunda. Todo indica que los acontecimientos comienzan a evolucionar según el peor de los escenarios”, ha afirmado el diplomático en declaraciones a la agencia RIA Novosti.

Según Dolgov, “pese a las declaraciones pacíficas de los últimos días, Kiev ha lanzado una campaña militar que puede llevar, como hemos advertido en numerosas ocasiones, a una guerra civil y a una potente desestabilización (…) de Ucrania en su conjunto”.

En su opinión, se trata de “una política absolutamente irresponsable que busca humillar a millones de ciudadanos de Ucrania e ignorar completamente sus derechos y libertades legítimos”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, trasladó hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, su preocupación por la situación en el este de Ucrania y llamó a todas las partes a trabajar para reducir la tensión.

En una conversación telefónica con el presidente ruso, Ban advirtió de la “muy volátil situación” que se vive en la zona oriental de Ucrania y subrayó que “cualquier empeoramiento de la crisis sería profundamente perjudicial para todos los afectados”, según informó su portavoz en un comunicado.

El diplomático coreano pidió a todas las partes que “trabajen para frenar la escalada en la situación”. Según el Kremlin, durante la llamada, Putin pidió a la ONU y a la comunidad internacional una condena del uso de la fuerza por parte de las autoridades de Kiev en el este de Ucrania.

La conversación entre Ban y Putin se produjo después de que el secretario general de las Naciones Unidas discutiese el lunes la crisis con el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchíno

Los cadetes de la Academia de las Tropas Terrestres de Ucrania han sido enviados a la región de Donetsk, según informaron sus familiares, quienes se mostraron preocupados. Son unos “niños” que todavía no han visto la vida, pero ya los mandaron a combatir.

Según fuentes de Interfax entre los familiares de los cadetes, los jóvenes recibieron la orden de presentarse esta mañana, luego les dieron armas, municiones, botiquines y los mandaron a las fueras de Lvov, donde se ubica su Academia.

Más tarde se supo que se dirigían a la región de Donetsk, donde está el foco de las protestas contra las autoridades autoproclamadas que mandan en Kiev. Los padres de los estudiantes expresaron su preocupación, argumentando que “realmente los que fueron enviados a la guerra civil en las regiones orientales del país son niños”.

Los familiares de los estudiantes se reunieron cerca de las puertas de la Academia para “tratar de impedir por todos los medios la participación de los niños en la guerra”.

La situación en el este de Ucrania, donde el autoproclamado presidente del país, Alexander Turchínov, anunció el inicio de la operación militar, sigue provocando una grave preocupación en Rusia. El Ministerio de Defensa ruso ha suspendido la transferencia planificada de armas ucranianas y equipo militar que estaba en Crimea, para que no se utilice contra la población civil en el este del país. “Les recuerdo que Rusia (…) tiene el compromiso de no entregar o actuar con moderación en las transferencias de armas a los focos de tensión”, dijo el viceministro de Defensa, Anatoli Antonov, citado por Ria Novosti.

Según él, el este y el sureste de Ucrania hoy en día son exactamente “focos de tensión”.

Un grupo de tanques y vehículos militares pesados se está dirigiendo hacia la ciudad de Slaviansk, en la región de Donetsk. El alcalde interino de la ciudad, Viacheslav Ponomariov, afirmó, citado por la agencia Itar-Tass, que constantemente reciben informaciones sobre el desplazamiento de los vehículos en dirección a la localidad. “Nos estamos preparando y seguimos la situación. (…) Lo principal es que no queremos un derramamiento de sangre, queremos llevar a cabo conversaciones”, indicó Ponomariov. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica instó al mandatario de EE.UU., Barack Obama, a utilizar al máximo las capacidades existentes de la parte estadounidense para evitar el uso de la fuerza y el derramamiento de sangre en Ucrania, informó el servicio de prensa del Kremlin. “La preocupación de EE.UU. por la supuesta interferencia rusa en el sureste de Ucrania se basa en información no fiable”, dijo Putin, citado por la agencia RIA Novosti.

Los cancilleres de la UE acordaron el lunes ampliar la ‘lista negra’ de autoridades rusas contra las que imponen sanciones por su posición sobre Ucrania, informó el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, citado por la agencia Reuters. “Hemos acordado entre los ministros de Relaciones Exteriores ampliar las sanciones […] y añadir más nombres a la lista”, dijo el canciller después de una reunión de los ministros europeos en Luxemburgo.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha confirmado que el director de la CIA, John Brennan, visitó Kiev el pasado fin de semana y se reunió con los líderes del Gobierno autoproclamado de Ucrania. El funcionario precisó que la visita formaba parte de una gira por varios países europeos que realiza el director de la agencia estadounidense.

Una reunión de vecinos de la ciudad de Slaviansk (provincia de Donetsk) ha elegido un nuevo órgano de autoridad municipal: la Comuna (‘gromada’ en ucraniano) territorial. Los activistas ‘federales’ justificaron esta decisión con que la alcaldesa, Neli Shtepa, “renunció voluntariamente a administrar la ciudad”.

Los manifestantes partidarios del federalismo ucraniano han tomado el Ayuntamiento de la ciudad de Zhdánovka, provincia de Donetsk. Cerca de 20 activistas han penetrado en el edificio sin que nadie impidiese su entrada y han proclamado que el municipio “forma parte de la república de Donetsk”. Según informa la agencia RIA Novosti, las autoridades municipales apoyan la causa ‘federal’.

Cancillería rusa: “Kiev inicia una campaña militar que puede llevar a una guerra civil”

Las autoridades de Ucrania han optado por poner fin a las protestas por la fuerza e ignorar las demandas legítimas de la población del sudeste del país, expresó un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El enviado especial de la diplomacia rusa para los derechos humanos, Konstantín Dolgov, recordó que el operativo especial desplegado por el Gobierno autoproclamado de Ucrania en la provincia de Donetsk ha causado varias víctimas humanas.

A pesar de sus declaraciones pacíficas, Kiev ha iniciado una campaña militar cuyas consecuencias pueden ser el desencadenamiento de una guerra civil en Ucrania, adelantó la fuente ministerial. Además es previsible una desestabilización de la situación en las regiones del este del país y posiblemente en toda Ucrania, agregó.

Este martes el presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, comunicó a los diputados del Parlamento el inicio de una operación especial en el norte de la provincia de Donetsk. Turchínov aseguró que “se llevará a cabo etapa por etapa, con responsabilidad y equilibrio” y que “su objetivo principal es proteger a los ciudadanos, parar el terror, contener la delincuencia”.

Días antes el jefe del Gobierno en funciones, Arseni Yatseniuk, se mostró dispuesto a entablar un diálogo con los representantes de las regiones sudorientales, una declaración que la diplomacia rusa catalogó de paso correcto, pero muy tardío.

Putin recibe numerosas peticiones para intervenir en el este de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está recibiendo numerosas peticiones de las regiones del este de Ucrania para que intervenga “de una u otra forma”, anunció hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Llegan muchas peticiones de las regiones del este de Ucrania dirigidas personalmente a Putin con la solicitud de que ayude de una u otra forma, de que intervenga de alguna forma”, aseguró Peskov a las agencias rusas.

El portavoz agregó que “el presidente de Rusia observa la evolución de los acontecimientos en estas regiones con una gran preocupación”.

Rusia, que cuenta con varias decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania, según la OTAN, asegura que no planea invadir Ucrania, a la que acusa insistentemente de discriminar a los rusoparlantes residentes en el este del país.

El Kremlin ha propuesto al Gobierno de Kiev que apruebe una nueva Constitución que convierta a Ucrania en una federación, otorgue a la lengua rusa el estatus de oficial y reconozca a Crimea como parte del territorio ruso.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, denunció hoy que en las regiones orientales de Ucrania se repite el mismo escenario que en la península de Crimea, anexionada por Moscú el pasado 21 de marzo tras haber pertenecido a Ucrania desde 1954.

“Rusia está enviando al este de nuestro país fuerzas especiales que toman por las armas los edificios de la Administración y, con sus actos, amenazan la vida de cientos de miles de personas”, resaltó.

Al mismo tiempo, aseguró que, a diferencia de Crimea, en el este y sur del país “la mayoría de la población no quiere apoyar a los separatistas”.

Turchínov hizo esas afirmaciones durante una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al que propuso lanzar una operación antiterrorista conjunta en el este de Ucrania para estabilizar la situación.

Occidente guarda silencio ante los ataques de los matones golpistas a candidatos a la presidencia de Ucrania

La falta de reacción de Occidente ante los ataques a los candidatos a la presidencia de Ucrania es un reflejo de su política de doble rasero, declaró hoy el encargado de derechos humanos de la cancillería rusa, Konstantín Dolgov.

“Llegó información sobre un bárbaro apaleamiento del candidato a la presidencia de Ucrania, Oleg Tsariov (…). Los atacantes siguen impunes. Occidente guarda silencio. Le es más fácil acusar infundadamente de todas las desgracias a Moscú que reprimir el desenfreno de los radicales. Es su política de doble rasero de siempre”, escribió Dolgov en Twitter.

La oficina de prensa de Tsariov comunicó anteriormente que el diputado fue bloqueado junto con su equipo en el edificio de la cadena de televisión ICTV de Kiev, a donde llegó para participar en el espacio Libertad de la Palabra que se transmite en directo.

El portal ucraniano TCH informó que los policías lograron a duras penas salvar a Tsariov de la “muchedumbre enfurecida”. Señaló que el estado de Tsariov apaleado es grave.

Según la agencia ucraniana UNN, unos desconocidos dañaron el auto de otro candidato a la presidencia de Ucrania, Mijaíl Dobkin, quien también debía participar en el programa Libertad de Palabra. Fueron apaleados varios de sus ayudantes.

 Tras la brutal agresión, Tsariov dijo que no iba a retirar su candidatura de las elecciones presidenciales, según declaró su oficina de prensa.

Ambos políticos presentaron sus candidaturas como independientes. Las elecciones presidenciales de Ucrania, previstas para el 25 de mayo, cuentan con 23 candidatos registrados que participan en la campaña.

Mientras tanto, Rusia criticó la falta de interés por parte de Occidente acerca de estos graves acontecimientos ocurridos en Kiev. “El desprecio total por la UE de la agresión denunciada y la intimidación de los candidatos a la Presidencia de Ucrania parece el colmo de cinismo”, afirmó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rusia, Ucrania. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los golpistas de Kiev se lanzan a la guerra civil – El Donbass y el sureste resisten a la agresión UE-OTAN

  1. Adversario dijo:

    Primeros choques armados y muertos en Ucrania. Donetsk prepara referéndum

    http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=59101&cid=25&fromval=1&frid=25&seccatid=51&s1=1

    El martes se produjeron los que podrían ser los primeros disparos de la guerra civil en Ucrania cuando los militares ucranianos atacaron la ciudad de Kramatorsk, como parte de la “operación antiterrorista” que el gobierno de Kiev ha lanzado contra los manifestantes pro-rusos que buscan la federalización de Ucrania o la unión de su región a Rusia.

    Un helicóptero militar ucraniano atacó un pequeño aeropuerto situado en las inmediaciones de Kramatorsk, mientras los tanques se movían hacia la ciudad y hacia los alrededores de la vecina localidad de Sloviansk, que está bajo el control de las milicias de los manifestantes pro-rusos.

    Durante la lucha en el aeropuerto, un soldado ucraniano resultó heridos y al menos cuatro manifestantes muertos, aunque algunas fuentes elevan esta cifra a 11.

    El gobierno ucraniano informó acerca de la “liberación” del aeropuerto por la tarde, junto con una comisaría de Kramatorsk. Los manifestantes de esta ciudad condenaron la ofensiva y exigieron un referéndum sobre el estatus de la región.

    Militares ucranianos se pasan a las milicias pro-rusas

    Sin embargo, ha habido noticias de que algunos militares ucranianos y al menos seis vehículos blindados se han pasado a las filas de las milicias.

    Un manifestante declaró a los medios rusos lo siguiente: “Encontramos a los militares en la plaza de la estación. Una multitud de mujeres les rodearon y les dijeron que allí había sólo civiles que luchan por sus derechos y no terroristas. Poco después seis vehículos blindados colocaron banderas rusas y se unieron a las milicias”. Ellos pertenecían a la 25 Brigada Móvil de Deniepropietrovsk.

    Referéndum

    Por su parte, activistas de la proclamada República Popular del Donetsk han creado una Comisión Electoral Central para celebrar el referéndum sobre el estatus de la región.

    “Estamos trabajando intensamente ahora en los preparativos del referéndum. Ayer la recién creada Comisión definió su composición”, dijo un miembro de la Comisión, Nicolas Solntsev, a zavtra.ru. Él dijo que la primera tarea será la de crear un censo de votantes y de observadores que vigilen el proceso electoral.

    Los manifestantes atrincherados en el edificio de la administración local de Donetsk han prometido que el referéndum sobre la entrada en la Federación Rusa será celebrado no después del 11 de Mayo.

  2. Adversario dijo:

    Las fuerzas de autodefensa de la República Popular del Donbass derriban un helicóptero en los primeros minutos del ataque.

    Autodefensas capturan un tanque en Rodinskoye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s