Leonid Savin sobre el nacionalismo del Donbass

Leonid Savin : El Nacionalismo del Donbass
Publicado el 30 de mayo 2014
Traducción: TM

Versión original:

http://openrevolt.info/2014/05/30/donbass_nationalism/

Los acontecimientos en curso en el sur- este de Ucrania indican un fenómeno muy importante. Esto no es sólo un indicador del frente de lucha geopolítica entre occidente y el club de la estructura del mundo multipolar, también es lo siguiente: la ruptura del Estado ucraniano, que actualmente sirve como un satélite y cliente de Washington y Bruselas; el crecimiento de la conciencia política de los ciudadanos (en el sentido de los ciudadanos que defienden sus derechos y libertades con las armas en las manos, y no sujetos débiles del estado weberiano que no pueden defenderse de la arbitrariedad de los opositores políticos y continuar cumpliendo con sus obligaciones sociales); y también el surgimiento de un nuevo nacionalismo, único en sus características y objetivos.

Muchas personas están acostumbradas a las dos características principales del nacionalismo, basadas ​​en la cultura, incluyendo el lenguaje ( la versión alemana) y la política (la variante francesa). Sin embargo, el nacionalismo tiene más de una gran variedad de atributos, a los que se puede incluir el origen étnico, la solidaridad del grupo, la auto-representación y la identificación. Precisamente, en tal sentido, vamos a considerar los procesos en curso de la desintegración del Estado ucraniano describiendo el nacionalismo del Donbass.

Con el carácter político del proceso siendo lo suficientemente obvio, como en Lugansk , Donetsk, Slavyansk, y en otras ciudades, se observa una clara demostración de la subjetividad política. Esta subjetividad entró en la fase activa de la formación en el período del conflicto, así como sucedió en Abjasia y Osetia del Sur, debido al fuerte rechazo de las políticas chauvinistas del presidente de Georgia, Gamsajurdia, que canceló la autonomía de ambas regiones.

Aspiraciones similares para alcanzar la subjetividad política se pueden observar en otras regiones del mundo que están asociados con el factor étnico y tienen diferentes métodos de resolución. En Gran Bretaña es el nacionalismo irlandés y escocés, en España, es vasco y catalán. Los partidarios de la asamblea y de la creación de una nación ucraniana unida a menudo olvidan intencionalmente al respecto, a pesar de una apelación a la idea nacional se cita precisamente como un ejemplo del movimiento nacionalista europeo. Es obvio que Ucrania estaba condenada a diferentes tipos de nacionalismo étnico, aunque se basa en su geografía política – en relación con los demás países de Europa, la ex república soviética es demasiado grande para ser homogénea en el sentido de un pueblo con la misma cultura nacional, historia y prácticas socio-políticas. Está claro que, además del artificial, y en gran medida teórico, nacionalismo de los banderistas que se desborda en Ucrania, hay otras formas de identidad – de la Rutenia en occidente a la Imperial Rusa en el este.

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Por tipología, podemos determinar que el nacionalismo del Donbass es un tipo mixto – por un lado es situacional, es decir, tiene una especificación constructivista, motivado por la acción de la Junta de Kiev. Y además, es primordial, es decir, tiene profundas raíces históricas. La inferioridad de la política liberal de Kiev oficial en los últimos 10 años ha contribuido a que el embrión del nacionalismo del Donbass pudiera crecer y hacerse más fuerte, sin embargo, en diferentes variaciones, pero con raíces en una misma plataforma. Si la federalización de Ucrania se hubiera llevado a cabo en aquel momento, Ucrania podría haber evitado la situación actual, en el marco de la inclusión de nacionalismo de Estado con varios niveles, idiomas y culturas, veríamos algo similar a lo que ocurre en las tierras federales de Alemania o los cantones suizos (consideramos tales opciones dadas las frecuentes declaraciones sobre la elección europea de Ucrania y el vector de diferentes fuerzas políticas en los últimos 10 a 15 años ), pero esto no sucedió .

En cuanto a los aspectos primordiales más comúnmente colocados en el apoyo de varios movimientos nacionalistas (y de liberación ), es necesario examinar en detalle todas las fases históricas que están asociadas con ella y la capa única de continuidad, a la vez, incluyendo nuestra propia mitología y la memoria histórica. La primera fase se asocia con la proto-región, que no tiene una especificación claramente expresada de de estado contemporáneo asociado con el concepto de la soberanía. No obstante , podemos encontrar este tipo de factores interesantes como la llegada de los alanos (sármatas-escitas) al Don inferior (el Tanais en fuentes griegas y latinas) y al Banco superior izquierdo del Dniéper y el norte del Mar de Azov. Así como Crimea cae en este contexto en la zona del mundo helénico, en el caso del Donbass se trata de una parte del círculo cultural Alano-Sármata. (Por cierto, la palabra “Don”, de la que toma su nombre el famoso río y la región del Donbass, procede de la lengua alana – actual osetio – y significa “agua” – n.d. TM)

La segunda fase, que se remonta a la época de la Gran Migración, muestra evidencias de que muchas personas pasaron a través y vivieron en el territorio mencionado. Aparte de pueblos eslavos y túrquicos había pechenegos, kumanos y los berendeis, a menudo conocidos bajo el nombre colectivo de Capuchas Negras (karakalpaks). Su territorio era parte del Janato Jázaro y más tarde pasó a formar parte de la Horda Dorada. La tercera fase fue cuando la región era una zona contigua a la periferia de las diferentes potencias, una especie de terra nullius, un campo salvaje y sin un estado explícito pero donde los intereses de los Estados en conflicto (el Imperio Ruso, el Reino de Polonia, el Janato de Crimea , y el Imperio Otomano) chocaban en conflictos militares. Basta con recordar la carta de Iván el Terrible al Khan de Crimea donde dice que los cosacos, que vivían en ese territorio y perturbaban a los tártaros, no tenían relaciones con Moscovia, porque son un pueblo libre. Pero este tipo de zonas no pueden existir de manera autónoma por mucho tiempo, porque los jugadores importantes se ven obligados a establecer el control sobre las comunicaciones terrestres, fluviales y marítimas, y también para crear una zona de amortiguación que protege la metrópolis de todo tipo de eventos inesperados.

Novorossiya fue creada de este modo, cuando en el curso de la guerra con el Imperio Otomano, la zona del Mar Negro y las regiones remotas fueron dominadas. Cabe destacar que la región de Donbass tenía factores interculturales, a pesar de que estaba relacionada con la identidad general cristiana ortodoxa. En las actuales regiones de Lugansk y Donetsk en la mitad del siglo XVIII, había una unidad militar llamada Eslavo-Serbia, llamada así por los serbios, montenegrinos y valacos que se trasladaron allí durante el avance de los turcos en los Balcanes (otra unidad de este tipo apareció en la región de Kirovograd y llamó Nueva Serbia). Por cierto, un destacamento de soldados montenegrinos apareció anteriormente en el territorio eslavo, que fueron colocados en la fortaleza de Tor (el sitio fue colocada en 1637 ). Aquí vemos una connotación bastante interesante. El famoso científico noruego, viajero y explorador Thor Heyerdahl, mientras trataba de encontrar los orígenes de la mitología escandinava, llegó a la conclusión de que la deidad gobernante del panteón pagano Odín era un personaje histórico, el jefe de una tribu que llegó al norte de Europa precisamente desde el Don inferior. En el grupo de Odín, como sabemos, estaba Thor, que está directamente relacionado con la guerra y las prácticas militares. Thor sacrificó su propia mano, para que los dioses fueran capaces de engañar al lobo Fenrir que era la encarnación del mal en la mitología escandinava.

La siguiente fase es la unidad político territorial del Imperio Ruso conocido como la Tierra de las Fuerzas del Don. El factor de los cosacos aquí se mezcla con lo religioso, ya que la mayoría de los cosacos no aceptaron las reformas del patriarca Nikon y adherían a la Vieja Creencia. Esto es seguido por el período de la Revolución de Octubre y los intentos de crear la Gran Ejército del Don y la República de Donetsk-Krivoy Rog. Sin embargo, el territorio de Donbass se incluyó en Ucrania. Luego viene la época de la modernización de Stalin en la región, hubo nuevos flujos de personas, que desarrollaron la industria de la región. Es obvio que el carácter de trabajadores, las gestas heróicas de los mineros y metalúrgicos, las figuras de la oposición, los trabajadores, los comerciantes y los políticos (la cripto- burguesía) también tuvo importancia en el proceso de comprender las profundidades de la identidad de Donbass. Esta fase se mueve de forma orgánica en el período soviético tardío, cuando ya se puede escuchar la frase “Somos del Donbass” de la boca de la gente, que no se vinculaban a Ucrania en su conjunto.

Por cierto, el factor de la minería también tiene un significado definido en la formación de la concepción del mundo de los residentes de Donbass. Es una profesión peligrosa que a menudo conduce a la muerte individual o en grupo, formando, por analogía, una actitud correspondiente hacia la muerte, que no se da en los residentes de Polesia o Lvov. Los nacionalistas de Lvov prefieren escapar de la muerte a “la Europa ilustrada ” o un nuevo hogar en Canadá o Chicago en América del Norte, al igual que muchos de sus predecesores, que más tarde se incluyeron en la estrategia general de la CIA en la lucha contra la Unión Soviética. La resistencia actual del Donbass testimonia el espíritu altamente apasionado de los habitantes de esta región.

Por una apelación del primer presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, en 1991, los intelectuales (incluyendo la diáspora extranjera) se involucraron en el proceso de formación de una nueva construcción del Estado, mediante una mitología artificial, hablando de los grandes antepasados ​​de los ucranianos o arios (Oryans en versión de estos creadores de mitos), y la dirección fue a sentar las bases primordiales de la ideología neo-nacionalista de Ucrania, que era más como un pesado delirio y las alucinaciones de un enfermo mental que una investigación científica o un programa teórico para la preparación de una nueva elite estatal y una educación en el espíritu del patriotismo. El nacionalismo banderista en su propia naturaleza tiene un carácter excluyente (como el separatismo catalán y vasco, N. d. TM), y las contradicciones establecidas dentro de ese neo-nacionalismo artificial ucraniano, incluidas las de los ideólogos del siglo XX, tienen un carácter más repulsivo que atractivo (contradicciones similares suelen estar bien ocultos por el actual número de intelectuales entre las filas de los nacionalistas, a pesar de que la gran masa está lejos del conocimiento teórico de las ideas de Dontsov, Lipa, Stetsko, Mikhnovsky y otros apologistas del nacionalismo ucraniano).

Por otra parte, hay que mencionar que la región de Donbass no se somete a la expansión greco-católica que Ucrania occidental padeció, y por lo tanto, es la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú la que ocupa una posición dominante allí. Pequeños grupos de herejes que se hacen llamar los seguidores del Patriarca de Kiev (Filaret) y que más tarde se extendieron a la Iglesia Uniata, junto con varias denominaciones protestantes, no desempeñan un papel significativo en la formación de la mentalidad de las regiones de Donetsk y Lugansk, y sus partidarios y predicadores generalmente los rechazan.

Así, tenemos el hecho de la aparición de un nuevo, único y muy interesante tipo de nacionalismo – El del Donbass. Al mismo tiempo, es una parte integral del amplio nacionalismo ruso porque su estructura se implementa sobre la misma base que el nacionalismo ruso, que actúa como un factor de paraguas y elemento de unión con Rusia, sobre todo en las regiones del sur que están históricamente asociados con Donbass. No depende del resultado de la batalla geopolítico actual que se desarrolla entre el Don y el Dniéper, porque es obvio que el nacionalismo del Donbass está orgánicamente incluído en el mundo ruso de Eurasia.

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Donbass es una denominación para la región del sur-este de la Ucrania contemporánea (partes de Dneptropetrovsk, las regiones de Lugansk y Donetsk) y parte de la región rusa de Rostov.

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2 respuestas a Leonid Savin sobre el nacionalismo del Donbass

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