Osetia y la nación alana como núcleo histórico de los pueblos de Eurasia

https://i0.wp.com/russiatrek.org/images/arms/north_ossetia-republic-arms.jpg

Osetia y la nación alana como núcleo histórico de los pueblos de Eurasia

por Tribulaciones Metapolíticas

Con la crisis en curso que desde finales del pasado año está fracturando el estado ucraniano, se ponen de manifiesto una vez más los errores etno-territoriales cometidos por burócratas y funcionarios durante el periodo soviético; errores que tras el desmantelamiento de la URSS serían rápidamente aprovechados por los estrategas del atlantismo para incrementar su influencia en el gran espacio continental euroasiático, sembrando la cizaña entre los pueblos y provocando confrontaciones  artificialmente ingeniadas y a menudo fratricidas.

Se trata del clásico “divide y vencerás” aplicado por el imperialismo contra el espíritu integrador, confederalista y orgánico del Imperium. Un pulso geopolítico entre el poder del mar y el de la tierra.

El objetivo de esos estrategas atlantistas, de los cosmopolitas conspiradores mundialistas arquitectos de la globalización, era implementar a gran escala en la Federación Rusa lo que habían previamente realizado (tal vez a modo de ensayo) en Yugoslavia: Que pueblos vecinos (muchas veces incluso pueblos hermanos) se desangraran entre sí, para de ese modo debilitarlos y colonizarlos con el menor esfuerzo posible. Las guerras de Chechenia responden a ese esquema subversivo. También el actual conflicto en Ucrania (que es un estado artificial, de hecho etimológicamente el nombre “Ucrania” significa “frontera”). En la región caucásica, el estado de Georgia ha servido desde 1991 como base y plataforma atlantista, como lacayo del sionismo y de la OTAN en la región, agrediendo (por encargo, y para provocar a Rusia) a minorías étnicas como los abjasios y los osetios.

https://i1.wp.com/an-m.net/russia_dees.jpg

Georgia se independizó de la URSS, pero inmediatamente pasó a las órdenes de EEUU, y juega actualmente un papel fundamental en la estrategia de dominio talasocrático que emplea el atlantismo para rodear y desestabilizar al Heartland. No puede ser una mera coincidencia el hecho de que hoy, el ex-presidente georgiano Saakashvili se dedique a asesorar a la junta golpista de Kiev, y que haya realizado, como BHL y Jodorkovsky, discursos anti-rusos en el llamado “Euromaidan”. Saakashvili es un criminal de guerra responsable de la limpieza étnica de osetios en los cobardes ataques de agosto del 2008 contra Tshinkval y otras ciudades.

https://i0.wp.com/ossetians.com/pictures/Narton%20Kuyvd%20raznyxasima.jpg

Ucrania, Chechenia y Osetia comparten el hecho de haber sido escenario de batallas, de haber sido trincheras y frentes, en una Gran Guerra Geopolítica de asedio contra Eurasia.

En Ucrania se estimula el chauvinismo rusófobo extendido en la zona occidental del país, haciendo uso de partidos de la ultraderecha neocon como “Svoboda” y bandas criminales “neonazis” como “Pravy Sektor” (cuyos militantes combatieron junto a los separatistas chechenos en Rusia, y contra los “separatistas” osetios y abjasios en Georgia); grupos ambos financiados por el dinero sucio de los oligarcas. (Especialmente y concretamente por el jefe del Congreso de los Judíos Europeos Igor Kolomoisky). En Chechenia se empleaba como elemento subversivo al wahabismo importado de Arabia saudita. Mientras tanto, los territorios étnico-históricos de Osetia del sur y Abjasia, incluídos desde la caída de la URSS en el estado de Georgia, fueron privados de su autonomía y se trató de “georgizarlos” a la fuerza, porque se temía que esas zonas estratégicas pasaran a formar parte de la Federación Rusa (como Osetia del Norte, al otro lado de la cordillera caucásica). Los que activan, vivifican y azuzan esos tres conflictos son siempre los mismos.

https://i2.wp.com/www.hotels.ltd.ge/phototbilisi/albums/userpics/bush-saakashvili.jpg

Bush y Saakashvili

En Tbilisi, la capital georgiana, hay una calle dedicada a George W. Bush, y Georgia fue el país que más soldados mandó a la guerra de Iraq después de EEUU y Gran Bretaña (!)

(Fuente:“Georgia has about 2,000 troops in Iraq, making it the third-largest contributor to coalition forces after the U.S. and Britain. But Saakashvili told CNN the troops would be called home Saturday in the face of the South Ossetia fighting.”

 

https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/19/George_W_Bush_St_Tbilisi_Georgia.jpg

Los osetios del sur, así como los ucranianos orientales del Donbass/Novorossiya, son considerados “separatistas” por los medios occidentales. Los osetios del sur, separatistas de Georgia; los del Donbass, del actual estado banderista UEcraniano. Pero en realidad es incorrecto calificarlos de “separatistas”, sería más acertado llamarlos “reunificacionistas”, pues tanto unos como otros aspiran a la integración en la Federación Rusa; los ucranianos orientales obviamente por ser rusos étnicos, y los sud-osetios porque desean unificarse con Osetia del Norte.

https://adversariometapolitico.files.wordpress.com/2014/06/888e0-ossetia2bnorth2bsouth2bmap.gif

Además, el “separatismo” de unos y otros ha surgido como reacción a provocaciones y eventos políticos previos de carácter netamente ilegal: En Ucrania debido al golpe de estado, y en Georgia debido a la anulación (tras la independencia georgiana de 1991) de los derechos autonómicos de los que hasta entonces gozaban en la RSS de Georgia los osetios del sur (y los abjasios).

En éste artículo analizaremos la historia del pueblo osetio (que son los actuales alanos; descendientes de sármatas y escitas) así como su situación en la actualidad en el contexto de los modernos conflictos post-soviéticos que han tenido con sus vecinos georgianos (e ingushetios). Se verá que Europa debe mucho a los alanos, y que en ese pueblo guerrero (en el sentido tradicional y honorable del término) se contempla la unidad histórica de las naciones de Eurasia.

http://thenorthcaucasus.files.wordpress.com/2014/01/ossetia-traditional-cotumes-dress-north-caucasus-people-ossetian-men-women-culture.jpg

https://i1.wp.com/media4.s-nbcnews.com/j/msnbc/Components/Photo/_new/080825-ossetia-hmed-10a.grid-6x2.jpg

http://thenorthcaucasus.files.wordpress.com/2014/01/ossetian-traditional-costumes-north-caucasus-people-culture.jpg%3Fw%3D599%26h%3D448

Los osetios – ¿Quiénes son?

Los osetios son un pueblo del Cáucaso actualmente dividido entre Osetia del Norte, que forma parte de la Federación Rusa, y Osetia del Sur, que declaró su independencia de Georgia en 2008. La frontera geográfica natural entre ambas Osetias es la cordillera caucásica.

Al ser un pueblo indoeuropeo, concretamente iranio, se diferencian étnica y lingüísticamente de las demás naciones de la región, como los chechenos, ingushetios, etc. Los actuales osetios son los descendientes directos de los alanos, que a su vez se formaron en base a la fusión entre escitas y sármatas (ambos también pueblos iranios, ya de por sí relacionados); o mejor dicho: son los descendientes de los alanos que se quedaron en el Cáucaso, pues debido a las invasiones de los hunos en la Edad Media muchas tribus alanas fueron empujadas hacia el oeste, llegando hasta la península ibérica y el norte de África.

http://freepages.history.rootsweb.ancestry.com/~rgrosser/eurasia/gallery_lrg6.jpg

Momia indoeuropea en China

No sólo se difundieron por occidente, sino también (durante el Imperio Mongol, con el que parcialmente se aliaron) muchos guerreros se esparcieron en combates por Asia central y oriental, llegando a los confines de China, repitiendo las hazañas de sus antepasados los escitas (Las momias rubias de China, de características europeas e incluso nórdicas halladas en el desierto de Takla Makan en la región uigur de Sinkiang, son de origen escita)

Vladikavkaz (“soberano del Cáucaso”)

La ciudad de Vladikavkaz (llamada Ordzhonikidze durante la época soviética, en honor a un bolchevique georgiano así apellidado) cuenta con algo más de 300.000 habitantes mayoritariamente poblada por osetios (59%) y rusos étnicos (27%), pero también viven allí otras importantes minorías, como georgianos, armenios, ingushetios, azeris y ucranianos. En Vladikavkaz se aprecian interesantes contrastes; por ejemplo hay una gran estatua de Lenin frente al hotel Alexandrovsky (así llamado por el Zar Alejandro). Dos periodos históricos de Rusia (la época zarista y la soviética) comparten armoniosamente un mismo espacio, como recuerdos del pasado, en el tiempo actual.

En Vladikavkaz, la capital de Osetia del norte, hay un “Museo del Terror OTAN-EEUU”(instalado en la Biblioteca Científica Nacional), donde se exponen al público varios paneles informativos sobre los más significativos “bombardeos democratizadores” perpetrados por la potencia angloamericana y sus aliados a lo largo de las últimas décadas. Los visitantes pueden ver fotos y leer reseñas sobre la guerra de Vietnam, las de Iraq, la agresión contra Serbia de 1999 o el ataque contra Osetia en el 2008 así como la más reciente guerra de Libia. Una exposición así sería impensable en una ciudad occidental como Berlin, por ejemplo.
https://i0.wp.com/englishrussia.com/wp-content/uploads/2011/09/buKe.jpg

A las afueras de la ciudad, a menos de cuarenta minutos en coche en dirección al sur, se encuentran las montañas del Cáucaso. Allí pueden contemplarse (además del imponente paisaje) unas torres funerarias (herencia ancestral de la cultura irania zoroastriana) en cuyos interiores aún hoy permanecen los huesos y cráneos de los difuntos.

https://i1.wp.com/assets.atlasobscura.com/media/BAhbCVsHOgZmSSJGdXBsb2Fkcy9wbGFjZV9pbWFnZXMvNmIxYmU4YjlkNGEzMzVhNDlkZGFkZDM1N2I1MWY2MmJ2aWxsYWdlNC5qcGcGOgZFVFsIOgZwOgp0aHVtYkkiCjk4MHg+BjsGVFsHOwc6CnN0cmlwWwk7BzoMY29udmVydEkiEC1xdWFsaXR5IDkxBjsGVDA/village4.jpg

https://i0.wp.com/iliketowastemytime.com/sites/default/files/dargavs_russia_town_of_the_dead1.jpg

Dargavs, la Ciudad de los Muertos. Ver reportaje aquí

Éstas fúnebres torres de piedra (que son a Osetia, en cierto modo, lo que a Egipto las pirámides) impresionan al visitante más que el Coliseo o la Acrópolis, al no estar corrompidas por el turismo de masas. Se encuentran todavía en su atmósfera natural sin haber perdido un ápice de su transcendental poder de fascinación. El turismo de masas trae mucho dinero, pero al precio de mancillar la sacralidad de ciertos lugares (como sucede hoy en Roma o Grecia).

En Osetia no existe (¡afortunadamente!) el turismo de masas, sólo la esporádica afluencia de visitantes interesados, que siempre son recibidos con abrumadora hospitalidad por parte de los locales. Es difícil encontar un equilibrio entre ambas clases de turismo.

Origen (etimilogía del nombre)

En las crónicas medievales los osetios aparecen como “alanos” o “Ases” (variante rusa antigua “Yasy” en georgiano “Osi”)

Sármatas + Escitas = Alanos/Ases / Yasis (ru) / Osis (geor)

En aquellos días, los rusos habían olvidado la antigua expresión eslavónica “yasy” y para referirse a los alanos tomaron prestada la palabra georgiana, “osi”. De allí vino el nombre de “Osetia”. Al ser el nombre “Osetia” etimológicamente la versión georgiana, muchos prefieren usar el nombre más antiguo de “Alania” para referirse a su país, por ello desde 1994, el nombre oficial de la parte del norte (integrada en la Federación Rusa) es Республика Северная ОсетияАлания (“República de Osetia del Norte-Alania”).

Lengua

La lengua de los alanos es muy diferente a la de sus vecinos del Cáucaso (pre-indoeuropeos), pero tiene grandes similitudes con el farsi y otras lenguas iranias como el pashto o el tayiko. Por ello, la lengua osetia se parece más al sánscrito y al latín, y al alemán o al ruso, que al checheno o al ingush.

La palabra “Don”, que da nombre al famoso río ruso que desemboca en el mar de Azov, significa “agua” en osetio. Existe por cierto una connexion étnico-histórica entre el Donbass (parte de la Novorossiya o Ucrania oriental y de la región rusa de Rostov-Don) y los alanos. Así como Crimea y el sur de Ucrania caen en la zona del mundo helénico (lo cual es corroborable en base al análisis etimológico de los nombres de muchas ciudades de la península crimeana y el sur, como “Sevastópol” “Mariúpol”, “Simferópol”, que incluyen el sufijo –pol, de πόλις) en el caso del Donbass se trata de una parte del círculo cultural Alano-Sármata. Ello se debe a la presencia de los alanos (sármatas-escitas) en el Don inferior (el Tanáis en fuentes griegas y latinas) y el banco superior izquierdo del Dniéper y el norte del Mar de Azov.

El osetio moderno tiene dos dialectos: el digor hablado en la parte occidental de Osetia del norte, y el iron en el resto. Otra tercera rama, el yásico (Jász) fue hablado en Hungría. El lenguaje literario, basado en el iron, fue fijado por el poeta nacional Kosta Khetagurov (1859-1906). Los primeros libros en lengua osetia fueron publicados a finales del s. XVIII

https://i0.wp.com/i45.tinypic.com/jux2z9.png

 Historia

Existe una continuidad histórica en el Cáucaso Norte desde la cultura de Koban (XII a.C.) en la edad de Bronce (Escitas-Sármatas) hasta la época medieval de los alanos. Las pruebas arqueológicas atestiguan que el pueblo alano es aborígen y autóctono de esa zona.

 

https://i1.wp.com/everydaysaholiday.org/wp-content/uploads/2010/03/zarathustra2.jpg

 Zoroastro se refiere a su pueblo como los arios, y a su patria en el este de Irán como Airyana Vaejah. La palabra ario (noble) también se incluye en las inscripciones de Darío el Grande y de su hijo Jerjes, tanto en su sentido lingüístico como en el racial. Los pueblos iranios (arios) conocidos como cimmerios, escitas, sármatas, alanos y finalmente osetios, se refieren a diferentes olas migratorias de las mismas gentes.

https://i1.wp.com/cdn.counter-currents.com/wp-content/uploads/2011/08/Conan-the-Barbarian.jpg

Los cimerios (en los que se basó el escritor Robert E. Howard para crear su célebre personaje Conan el Bárbaro) son los primeros de las tribus nómadas iranias occidentales que aparecen en las crónicas asirias en el s VIII a.C, donde se les llama gimmiri. Llegaron hasta la actual Ucrania, conquistaron Tracia y la mayor parte de la actual Turquía. Luego serían empujados hacia occidente por otra tribu irania, los escitas, y se aliaron con los medos contra el Imperio Asirio. Aparecen en el Génesis del Antiguo Testamento colectivamente encarnados en la figura del personaje Gomer, uno de los hijos de Jafet.

Curiosamente, como los cimerios (gimmiri) están encarnados en Gomer en el Antiguo testamento, sus “sucesores” los escitas están encarnados en Ashkenaz (uno de los hijos de Gomer). Del personaje bíblico Ashkenaz viene la palabra “ashkenazi“, que para los judíos significa generalmente “alemanes”, y que actualmente es conocida para catalogar a una de las mayores subdivisiones de judíos, los ashkenazis o ashquenazíes (o judíos “alemanes”, aunque también están incluídos en esa categoría los judíos rusos, polacos, etc). La otra importante subdivisión es, como se sabe, la de los sefarditas (o judíos “españoles”).

https://i2.wp.com/www.sikharchives.com/wp-content/uploads/2011/09/scythians_map.jpg

Los escitas ocuparon un vasto territorio desde Europa central hasta China, pasando por los Balcanes, Ucrania, Cáucaso norte, sur de Rusia, sur de Siberia y Asia central.

Las mujeres guerreras iranias de las estepas de Ucrania eran sármatas y fueron las famosas amazonas de las que hablaron los griegos. Los sármatas eran un pueblo emparentado con los escitas, y junto a éstos, precursores de los alanos-osetios. Por su parte, las mujeres escitas luchaban junto a sus maridos en las batallas. Y según Heródoto había una ley entre los sármatas que impedía a una chica casarse si no había previamente dado muerte a un enemigo en combate.

En las guerras civiles de los partos, los sármatas lucharon de parte de la Iberia caucásica (la actual Georgia). En la Edad Media había dos Iberias, la occidental (la actual España) y la oriental (la actual Georgia).

Los alanos heredaron de los cimmerios, escitas y sármatas una sociedad marcial y guerrera, así como un sistema tribal-confederativo de democracia orgánica similar al de otros pueblos montañeses de la zona.

El reino de los alanos fue destruido tras las guerras contra los mongoles de Timur. Tras la invasión de las hordas mongolas, se retiraron de las llanuras hacia las zonas más montañosas, sobreviviendo allí. (siglos XV-XVII).

Las relaciones entre los alanos y los rus, que fueron destruídas por la invasión de los mongoles, se restituyeron a mediados del siglo XVII, cuando la confederación de tribus de las montañas estableció relaciones diplomáticas con el Imperio Ruso.

Los escitas

Los escitas vivían en tribus confederadas. Practicaban una religión irania pre-zoroastriana con elementos chamánicos.

Eran iranios nórdicos, nómadas de la estepa euroasiática que se extendían desde el norte del Mar Negro (actual Ucrania) hasta Kazajstán y Siberia del sur, pasando por el Cáucaso, zona de la cual eran autóctonos. En el siglo VIII-VII aC los nómadas iranios, unidos bajo el nombre de escitas, conquistaron las estepas alrededor del Mar Negro y lucharon contra las tribus transcaucásicas y de Asia Menor. En los siglos III y II aC los escitas europeos fueron derrotados por los sármatas, que (también iranios nórdicos) eran sus “primos lejanos”. Los escitas se llamaban a sí mismos skuda y a su país Skudara. En osetio moderno el nombre ha sido preservado como Kudar.

Durante la Edad del Hierro los escitas-sármatas lograron un gran desarrollo armamentístico y obtuvieron importantes victorias militares. Los guerreros usaban el arco desde el caballo y empleaban la espada sólo al luchar desmontados.

Hubo transacciones comerciales entre los escitas y las ciudades griegas de la costa del Mar Negro.

Alanos

Alrededor de la Nueva Era, los escitas-sármatas del sudeste de Europa y el Cáucaso adoptaron el nombre de alanos, que era la vieja denominación osetia para todos los arios.

La creación de la Unión Alana finalizó con las guerras civiles entre las diferentes provincias. Los alanos se volvieron sedentarios y comenzaron a cultivar la tierra.

En la sociedad alana, se percibía a la élite militar como la casta superior, de manera análoga a los Kshatriyas en el sistema jerárquico hindú.

https://i2.wp.com/traumwerk.stanford.edu/philolog/Julian.jpg

Amiano Marcelino

El historiador romano Amiano Marcelino (que vivió en el siglo IV d.C.) dijo sobre los alanos:

 “La gente tranquila quiere una vida pacífica; a los alanos les gusta les gusta el peligro y la guerra” (…)“Los que caen en la batalla son considerados afortunados”

Y sobre su aspecto físico afirmó: “Casi todos los alanos son altos y bien parecidos, generalmente rubios, y sus ojos irradian gran fiereza”

Los hallazgos arqueológicos corroboran las fuentes escritas.

https://i2.wp.com/russiasperiphery.blogs.wm.edu/files/2012/04/Susroqo.jpg

El nart Soslán/Sosruko

Mitología y religión

Las sagas Nart que los osetios comparten con sus vecinos del Cáucaso tienen enormes paralelismos con la mitología griega y con la religión de la India, así como con el ciclo artúrico. Los Narts (de la palabra proto-irania Nar, que significa “héroe”) son los Hijos de los Dioses, los héroes épicos (es decir: Los Siddhas).

Algunos protagonistas de las sagas son Soslán (comparable a Prometeo o a Loki) o Satanaya; madre de los Narts, símbolo de la fertilidad, equivalente a Deméter/Ceres.

https://i0.wp.com/russiasperiphery.blogs.wm.edu/files/2012/04/Lady-Satanaya.jpg

Estatua de la diosa caucásica Satanaya en Beer Ajan, Siria, levantada por los circasianos allí residentes)

Los alanos tenían una cosmovisión basada en la eterna circulación de la vida y en el conflicto de los opuestos, era una cosmovisión solar, o mejor aún: polar; hiperbórea, gnóstica.

La interpretación mitológica de la relación entre el guerrero y su espada es un tema capital para la monumental épica de los osetios sobre los heroicos Narts. “Narts” es el pseudónimo poético de los mismos creadores de las historias (los arios; escitas, sármatas, alanos), quienes presentaron sus propias relaciones sociales y su cosmovisión en las sagas épicas.
El cristianismo fue adoptado oficialmente alrededor del s. X, aunque ya en los siglos IV y V los alanos fueron  parcialmente cristianizados por misioneros bizantinos de la iglesia arriana, la misma que evangelizó a los visigodos.

La antigua religión aria se preservó o se fusionó de manera sincrética con la nueva religión. Por ejemplo, el dios Uastyrdzhi fue cristianizado como San Jorge. De todas maneras, la religión ancestral aún se practica en la actualidad bajo el nombre de Aetseg Din (“La Fe Antigua”).

https://i2.wp.com/www.bac-option-musique-2011.com/images/a/ale/alexander-newski-auf-einem-filmplakat.jpg

Alexander Nevsky (ver película aquí)

Nobles alanos se casaban con georgianas, y princesas alanas se casaban con príncipes rusos, de la dinastía rurikida (de Rurik).

Sta. María la Osetia, fundadora del Convento de las Princesas en Vladimir, fue la mujer del rey Vsevólod y abuela del gran caudillo y héroe nacional ruso Alexander Nevsky (1220-1263), príncipe de Novgorod, Kiev y Vladímir, que luchó contra suecos, tártaros y teutones.

En la mitología osetia el pájaro representa la conexión con Dios (“lenguaje de los pájaros”).

 

https://i0.wp.com/www.kavehfarrokh.com/wp-content/uploads/2010/12/From-Scythia-to-Camelot.jpg

En el libro “From Scythia to Camelot”, de C. Scott Littleton & Linda A. Malcor, se recopilan teorías que sugieren que el semi-histórico Rey Arturo puede haber sido de origen sármata/alano. No sólo se alude al paralelismo de las sagas Nart con las leyendas artúricas; también se hace referencia a una tribu sármata llegada a la Bretaña y a zonas del sur de Inglaterra, tras las guerras contra los romanos en Panonia y Dacia, algo atestiguado por los hallazgos arqueológicos de Ribchester (Reino Unido).

https://i0.wp.com/img3.wikia.nocookie.net/__cb20130325123206/sanctuary/de/images/a/a7/Excalibur.jpg

Además, el Dios de la Guerra escita estaba simbolizado por una espada clavada en un trozo de madera (lo que recuerda a Excalibur) y los alanos otorgaban mucha importancia a las copas (griales). Hoy, „Alan“ es un popular nombre propio en inglés; „Alain“ en francés.

Etimológicamente el nombre de sármatas procede del latín sauromatae (gentes lagarto), en referencia a su tótem serpentino y al simbolismo draconiano.

En los últimos tiempos, la religión ancestral de los alanos ha experimentado un importante resurgir: Según estadísticas de 2012, en la República de Osetia del Norte el 49% son cristianos ortodoxos, un 4% son musulmanes… y el 29% siguen el Aetseg Din, el paganismo autóctono osetio. Es muy probable que pronto el Aetseg Din sea reconocido como religión co-oficial en Osetia del norte, del mismo modo que recientemente la República siberiana de Saja/Yakutia (también integrante de la Federación Rusa) reconoció oficialmente al chamanismo/tengrismo.

Hacia oriente y occidente

Las primeras menciones a los alanos aparecen al mismo tiempo en la geografía greco-romana y en las crónicas dinásticas chinas.

En los osetios se contempla una unidad histórica en los pueblos de Eurasia. Hubo guerreros alanos que llegaron hasta China y lucharon junto a los mongoles; como Atachi. Durante las invasiones mongolas, el padre de Atachi (Kanguz) era el líder de varias tribus Yasin (alanas). No resistió a la invasión de los mongoles, sino que llegó a un acuerdo con ellos y de ese modo pudo seguir siendo el propietario de sus tierras y mantener el sistema administrativo tribal conservando así la autonomía de su pueblo (que de otro modo, hubiera sido masacrado por la aplastante superioridad numérica de las hordas mongolas).

Según fuentes chinas, 10.000 yases servían en el ejército mongol en China. En 1286, la Guardia Yasin fue oficialmente creada. A las órdenes del soberano mongol Moengke-Khan, los alanos de Atachi lucharon contra los chinos en Sichuan.

El hijo de Atachi, Baidar, suprimió en 1285 una revuelta contra Kublai Khan. Baidar creó la Guardia Imperial Alana. Muchos yases eran guardaespaldas de Kublai Khan, y numerosos notables líderes del ejército mongol eran alanos (yases). Algunos de éstos alanos que colaboraron con los mongoles eran ya cristianos.

En el Imperio Romano oriental, el emperador Maximiano el Tracio (que reinó entre 235 y 238) tenía madre alana y padre godo.

Roxana (de los Roxolani) era la mujer alana (bactriana) de Alejandro Magno.

Las momias blancas de China, halladas en el desierto de Takla makan, están en museos de Khotari, Urumchi, vestidas a la manera escita, con túnica de cuero y pantalones. Son de gran estatura, 2m o más, y de aspecto nórdico.

Los alanos hacían incursiones en el Imperio Parto y en las provincias caucásicas del Imperio Romano.

A finales del siglo IV las zonas nórdicas de Alania fueron invadidas por los hunos, y los alanos emigraron hacia el oeste, llegando hasta España (El nombre “Cataluña” debe etimológicamente su origen a godos y alanos: Got-Alania) y el norte de África.

Alrededor del 370, con motivo de las invasiones hunas, grupos de alanos se dirigieron hacia el oeste y se instalaron en Galia e Hispania, llegando hasta África del Norte. Se unieron a los germanos vándalos y suevos. Los reyes vándalos del Norte de África se llamaron Rex Vandalorum et Alanorum.

https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/62/Alan_kingdom_hispania.png

En Galia, los alanos de Sangibal batallaron contra los hunos en Orleans. En la Península Ibérica se asentaron principalmente en Lusitania (Portugal) y Cartagena. Trajeron al perro conocido como alano, gran cazador.

Los alanos que vivían al norte del Mar Negro (actual Ucrania) migraron hacia el noroeste (actual Polonia) y se mezclaron con los eslavos, convirtiéndose así en los antepasados de los serbios y croatas. Inscripciones del siglo III mencionan una tribu alana llamada los choroatos o chorouatos. El historiador Ptolomeo identifica a los serboi como una tribu sármata que vivía en el norte del Cáucaso, otros como una tribu alana de la estepa del Volga-Don en el siglo III dC. Éstos nombres vuelven a aparecer en el siglo V, con los serboi establecidos al este del río Elbe en lo que hoy es Polonia occidental y los croatas en lo que hoy es la Galicia polaca (Galitzia). Pues éstos eran alanos que se movieron hacia el el noroeste asimilándose con los eslavos. En el 620, serbios y croatas fueron invitados a los Balcanes por el emperador romano oriental Heraclio para repeler a los ávaros túrquicos, y mezclándose con la población balcánica autóctona se convirtieron en los antepasados de los actuales serbios y croatas. Algunos serbios permanecieron en el Elbe y son conocidos hoy como los sorbios.

Otros alanos se quedaron a las órdenes de los hunos, éstos son los antepasados de los actuales osetios del Cáucaso.

En el siglo VII se consolidó el Reino Alano en el Cáucaso Norte, que contenía Circasia (Kabardino-Balkaria) y la actual Osetia del Norte, su capital era Maghas; actual capital de Ingushetia.

https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/00/Flag_of_Ingushetia.svg/600px-Flag_of_Ingushetia.svg.png

La bandera de Ingushetia incluye un símbolo claramente solar

Maghas/Magás, capital del reino medieval de Alania, es hoy la capital de Ingushetia. El nombre significa “Ciudad del Sol”. Destruída en 1239 por Batu Khan, la actual Magás está en el mismo sitio.

En el siglo IX el reino alano del Cáucaso fue dominado por los jázaros (Las élites de éste pueblo eslavo-túrquico habían adoptado el judaísmo como religión oficial). En el siglo X los alanos cayeron bajo la influencia del imperio bizantino, que adoptó una política anti-jázara, y los alanos lucharon junto a los bizantinos contra el rey jázaro Aarón II. Fueron derrotados y reintegrados bajo el yugo jázaro hasta el colapso de ese reino en 960. Se aliaron luego con los georgianos y bizantinos contra pueblos esteparios como los pechenegos.

Hay una pequeña comunidad en Iraq occidental que se llama a sí mismos “alani”, están arabizados y practican el Islam sunnita, pero tienen muchas similitudes raciales con los caucásicos. Usan también “Alani”(o “al-Alani”) como apellido. No es difícil encontrar rubios o pelirrojos entre ellos.

Con 59.200 osetios, Siria es el país despues de Rusia con más osetios en la diáspora. Hay más osetios en Siria que en Osetia del sur (!!); que cuenta con 45.000. (Fuente: página de wikipedia sobre los osetios en inglés)

https://i2.wp.com/s018.radikal.ru/i501/1205/e2/7619e3a02cef.jpg

Joven osetia

Cultura y código social

(la mayoría de las informaciones proceden de ossetians.com)

El comportamiento social de los osetios está tradicionalmente regulado por las leyes del honor, típicas de los pueblos montañeses.

El Nyhas (literalmente “conversación”) era un consejo popular encabezado por los ancianos de la tribu, equivalente al Thing de los germanos. Todos tenían derecho a hablar, pero había una jerarquía natural basada sobre todo en la edad.

No sólo se tomaban decisiones, también se contaban historias y noticias (habartta).

En el Nyhas, la gente más joven aprendía de los mayores el arte de la oratoria y la comunicación, el discurso público.

Los intereses privados y los de la sociedad eran inseparables.

La cobardía en batalla era considerada alta traición. Toda la familia del cobarde o desertor era cubierta de oprobio.

Los osetios no entendían de fraudes ni mentiras; por ello no existían contratos por escrito. Si un osetio daba su palabra, nadie dudaba que la cumpliría. Sin testigos, un osetio le pedía prestado dinero o ganado a otro y éste podía estar seguro de que los bienes le serían devueltos al cumplirse el plazo.

Lo que es “bueno” o “malo” puede variar según la sociedad. Entre los osetios, “malo” era sinónimo de deshonor, de cuando alguien creaba problemas para los demás a causa de su comportamiento, de cuando los intereses personales se convierten en prioritarios por encima de los intereses de la sociedad.

El respeto a los ancianos, a las mujeres, el honor, la integridad y la hospitalidad eran características esenciales de la sociedad osetia. Pero el respeto a los ancianos no significaba obedecerles ciegamente. Los ancianos sabios siempre escuchaban y respetaban a las jóvenes generaciones, y de no hacerlo perdían la venerabilidad.

La vergüenza y el deshonor eran considerados peores que la muerte física. La muerte física no asusta al osetio. Lo que teme es la vergüenza. (Y también ser considerado tacaño o mal anfitrión). Alguien que mostrase cobardía en una batalla se cubría de oprobio y tras la muerte pasaría al olvido, pero los valientes y fuertes guerreros se convertían en héroes por siglos, pues su heroísmo sería glorificado en futuras historias y canciones. La tradición guerrera y marcial de los osetios es patente aún hoy, muchos osetios han alcanzado altos grados militares en el Ejército, y destacan además como campeones de lucha libre y boxeo a nivel de la Federación Rusa.

Hay muchas similitudes entre las normas de la caballería medieval europea y la “aedhau” (normas sociales) osetia.

https://i0.wp.com/ossetians.com/pictures/Poedinok_photo.jpg

Existe una vieja tradición en la cual una pelea es inmediatamente frenada si una mujer deja caer su pañuelo entre los contrincantes

Una mujer no debía interrumpir una conversación entre hombres, ni participar en los Nyhas (tal vez ello se debió a la influencia del cristianismo, pues como vimos entre las mujeres sármatas y escitas había guerreras), pero recibía mucho respeto y gratitud, pues tenía un lugar especial en la estructura de la sociedad. Un hombre de honor jamás golpearía a su mujer; ni a ninguna mujer.

Los hombres eran criados de manera que conocieran y asumieran sus responsabilidades: Un hombre debía ser un cazador, un guerrero, y un protector de su familia. Eran criados con espíritu espartano: Los jóvenes valientes y decididos eran mucho más respetados que aquellos que simplemente fueran ricos.

https://i2.wp.com/s019.radikal.ru/i627/1208/ad/e7c45eda9ea3.jpg

Las chicas debían ser decentes, modestas, reservadas, castas y femeninas. Los jóvenes enamorados no debían ser vistos juntos en público. Una vez casados, hombres y mujeres en sociedad debían comportarse con modestia y reserva; en público no eran apropiadas ni las muestras de afecto ni las discusiones matrimoniales. (Qué contraste con la sociedad occidental moderna, donde hay parásitos que incluso se lucran a costa de exponer su vida privada – y la de los demás! – en las televisiones y la “prensa del corazón”)

Si un osetio no cumplía con las normas de conducta, podía condenársele en un Nyhas al boycott social (Khody).

https://adversariometapolitico.files.wordpress.com/2014/06/60bdd-img_2329.jpg

En cuanto al comportamiento en la mesa, hay que comer lentamente y sin mostrar estar hambriento. No es correcto comer demasiado en los banquetes festivos; por eso muchos comían ya en sus casas antes de la fiesta para no ser vistos como glotones. Un proverbio osetio dice: “Ven saciado a la fiesta y abandónala hambriento”

La hospitalidad es una característica esencial de los osetios. Según un dicho popular, “Un huésped es un enviado de Dios”.

Según la ley de hospitalidad osetia, incluso si el archienemigo viene como huésped, el anfitrión tiene el deber de acogerlo y protegerlo. Una vez se haya marchado, puede reanudar su venganza.

Segun una historia, en Osetia del sur a principios del siglo XX un hombre fue atacado por tres jóvenes borrachos. Al defenderse mató a uno de ellos, y luego buscó protección en casa de un conocido en un pueblo cercano. Poco después trajeron precisamente a esa casa el cadáver del jóven muerto, y los acompañantes del fallecido reconocieron a su “asesino”; resulta que, sin saberlo, se había refugiado en la casa de la familia cuyo hijo había matado en la pelea. Los habitantes del pueblo demandaron que se entregase al homicida, pero el anfitrión se negó, pues no podía traicionar a alguien que había pedido su protección (aunque ese alguien hubiera matado a su propio hijo!) – relato del centenario Sandro Dzhioev en 1957 visto en http://ossetians.com/eng/print.php?newsid=628

Un extranjero siempre es especialmente honorado como huésped. El etnógrafo alemán Julius Heinrich Klapproth escribió: “Si un extranjero llega a un pueblo osetio sin conocer a nadie, puede estar seguro de que será bien acogido, alimentado y protegido. Será tratado por sus anfitriones como si fuera un pariente cercano”. También Karl Koch aporta datos al respecto en su libro “Reise durch Russland”

Historia contemporánea

Tras la guerra ruso-turca 1768-1774 con victoria rusa, la unión voluntaria de Osetia al Imperio Ruso en el s. XVIII sirvió a los osetios para para establecer relaciones comerciales con Rusia y les permitió regresar a las llanuras desde las montañas. Muchos militares  osetios obtuvieron los mayores honores de Rusia. La revolución de 1917 y la guerra civil trajeron divisiones entre los osetios.

En la IIGM los alemanes trataron sin éxito de tomar Vladikavkaz, fueron repelidos en 1942.

34 osetios fueron honorados con el título de Héroe de la URSS, proporcionalmente el mayor número contando todas las naciones de la URSS. Más de 50 osetios se convirtieron en generales y almirantes.

En 1922 Osetia (que había sido “heredada” por la URSS tras haber formado parte del Imperio Ruso) fue partida en dos entidades, sin consultar a los osetios. Las autoridades de la URSS conservaron Osetia del Norte en la RSS de Rusia y entregaron Osetia del Sur a la RSS de Georgia. Tras la disolución de la URSS en 1991 y la independencia de Georgia (país que por cierto comenzó pronto a caer bajo la influencia del atlantismo) ésto traería conflictos entre sud-osetios y georgianos, sobre todo cuando Zviad Gamsajurdia (el primer presidente de la Georgia independiente) anuló la autonomía administrativa de la que hasta el momento gozaban Osetia del Sur y Abjasia en el marco de la RSS de Georgia, aboliendo la oficialidad de las lenguas osetia y abjasia, e iniciando una chauvinista campaña de georgización de ambas regiones. Fruto de éstas medidas políticas de Gamsakhurdia (y sus sucesores, especialmente Saakashvili) fueron la guerra contra Abjasia en 1992 y la guerra contra Osetia del sur en 2008.

https://i0.wp.com/www.indymedia.org.uk/images/2008/08/407818.jpg

Osetia del Sur quiere unirse a Osetia del Norte en el seno de la Federación Rusa y alejarse definitivamente de Georgia (a quien “occidente” apoya). Ya en el 2004 hubo un llamado oficial a la Duma por parte de Osetia del Sur para ingresar en Rusia; Moscú reconoció rápidamente la independencia de Osetia del Sur respecto a Georgia en 2008, pero todavía no ha iniciado el proceso de reunificación como en el caso de Crimea.

Existe contra Osetia un potencial desestabilizador que el atlantismo puede activar cuando le convenga, y del cual hay que mantenerse siempre en guardia: Por un lado georgianos contra osetios del sur, por el otro ingushetios contra osetios del norte.

El conflicto con Ingushetia

Como hemos visto, la actual capital de Ingushetia, Magás (“La Ciudad del Sol”), debe su nombre a la antigua capital alana, y está emplazada en el mismo sitio que aquella. Pero no es éste el motivo contemporáneo de rivalidades entre osetios e ingushetios: A principios de los 90 hubo un enfrentamiento entre Osetia del Norte e Ingushetia por las tierras del Prigorodny.

El distrito de Prigorodny está disputado por las repúblicas de Osetia del Norte e Ingushetia. Esas tierras fueron pobladas originalmente por cosacos, y más tarde (debido a las arbitrariedades soviéticas) por ingushetios y osetios.

Los cosacos se asentaron en el Prigorodny en el siglo XVIII. Durante la revolución rusa, tomaron partido por el Ejército Blanco; por ello el bolchevique georgiano Sergo Ordhzonikidze (la capital Vladikavkaz fue rebautizada con su nombre durante el periodo soviético), camarada de Lenin, empezó a incitar a los ingushetios contra los civiles cosacos de Prigorodny, hasta que los cosacos fueron expulsados de allí. Con el apoyo del Ejército Rojo, los ingushetios ocuparon el Prigorodny. Un par de décadas despues, tras la IIGM, los ingushetios (y otros pueblos como los chechenos y los tártaros de Crimea) fueron deportados a Kazajstán y a Siberia por colaborar supuestamente con el Eje; y los osetios fueron invitados por los soviéticos a instalarse en el Prigorodny del cual los ingushetios habían sido expulsados. Ello se convirtió desde entonces en el motivo de confrontación entre osetios e ingushetios. (En la masacre de Beslán en 2004, la mayoría de los involucrados eran ingushetios).

En 1957, Khrushov hizo que chechenos e ingushetios volvieran a sus países y ésta vez fueron los osetios quienes tuvieron que abandonar Prigorodny. Desde entonces, las tensiones fueron en aumento.

Guerra del 8 de agosto de 2008

https://i0.wp.com/sempergratus.com/WPress/wp-content/uploads/2008/08/whatrussiansthink.gif

Como se suele decir: “Una imagen vale más que mil palabras”

El conflicto que venía gestándose desde los inicios de la URSS  se estimuló (y finalmente explotaría) por la decisión que había tomado en 1991 el entonces presidente de Georgia, Zviad Gamsajurdia, al liquidar la autonomía de los osetios en el marco del estado georgiano. Además, Georgia estaba librando una guerra local en Abjasia, a la que también privó de su autonomía.

Ya en enero de 1992, la mayoría de los habitantes de Osetia del Sur había votado a favor de su incorporación a Rusia, tras lo cual empezaron a recibir ayuda desde ese país, de donde llegaron también combatientes (predominantemente sus hermanos osetios del norte). Las autoridades sud-osetias convocaron un referéndum independentista el 12 de noviembre de 2006. El 99% de la población local votó a favor de la independencia, aunque Tbilisi no reconoció la validez de la consulta popular. Casi el 90% de los sud-osetios tienen ciudadanía rusa.

Tras la revolución colorada “de las rosas” contra el presidente Eduard Shevardnadze en Georgia, llegó al poder Mijail Saakashvili, que quería retomar el control sobre Abjasia y Osetia del Sur; para entonces meter a toda Georgia en la OTAN. Cuando él y sus ministros sionistas como Temur Iakobashvili (ministro de “reintegración” y después embajador en EEUU) o Davit Kezerashvili se hicieron con el poder tras el golpe contra Shevardnadze, se reavivaron los  conflictos étnicos. Como no podía ser de otra manera, los ucranianos de UNA-UNSO (Pravy Sektor) acudieron a luchar del lado georgiano (así como efectivos del ejército regular ucraniano, en aquel momento a las órdenes del tandem  Yushenko-Timoshenko).

https://i0.wp.com/asbarez.com/App/Asbarez/eng/2009/12/abkhazia_map_2.jpg

Abjasia

Conflicto de Abjasia con Georgia: del lado abjasio luchó la Confederación de Pueblos Montañeses del Cáucaso (creada en Nalchik, Kabardino-Balkaria), compuesta por circasianos, abasios, cosacos, chechenos federalistas, osetios, armenios y voluntarios rusos. Entre los oponentes de la CPMC y del lado georgiano estaban… los ucranianos de UNA-UNSO y los terroristas wahabitas de Chechenia. Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Georgian-Abkhaz_conflict

La guerra contra Osetia fue un genocidio premeditado por parte del régimen georgiano; la capital Tshinkval, una ciudad donde no había instalaciones militares, fue arrasada. Zonas residenciales, la universidad y los hospitales, fueron reducidos a escombros. En sólo unos días hubo 1.500 civiles osetios muertos, según fuentes tanto rusas como occidentales (la población total de Osetia del Sur apenas llega a 45.000).

Osetia del Sur es la encrucijada de oleoductos y gasoductos estratégicos.

En julio de 2008 EEUU instaló a más de 1000 marines y soldados en la base militar georgiana de Vaziani (frontera con Osetia del Sur), para adiestrar a las tropas georgianas en misiones de combate. 1200 efectivos estadounidenses y 800 militares georgianos efectuaron maniobras conjuntas a mediados del mes en un operativo denominado“Respuesta Inmediata”.

El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa publicó en el documento titulado “Sobre la ayuda militar a Georgia de otros países”, que Tbilisi había recibido “206 tanques, de los que 175 fueron proporcionados por los estados de la OTAN, 186 vehículos blindados (126 de la OTAN), 79 cañones (67 de la OTAN), 15 helicópteros (12 de la OTAN), 70 morteros, diez sistemas de misiles tierra-aire, ocho aviones de reconocimiento sin piloto de Israel y otras armas”. Los rusos hundieron ya una embarcación georgiana dotada de misiles que pretendía atacarlos (www.counterpunch.org, 12-8-08).

http://niqnaq.files.wordpress.com/2008/09/eurazia5.jpg%3Fw%3D700

El entonces presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, junto a Dugin y jóvenes activistas eurasiatistas (2008)

https://i0.wp.com/sojcc.ru/uploads/posts/2008-07/1214899143_spich.jpg

Intervención del líder osetio Eduard Kokoity en conferencia euroasiática

Dugin visitó Osetia del Sur el 26 de agosto de 2008 para celebrar la declaración de independencia de la República.

El Cáucaso, para Dugin, es el centro operativo de las estrategias de desestabilización atlantistas contra Rusia.

Dugin fue declarado persona non grata por Kiev en 2007 (durante la legislatura Yushenko-Timoshenko) porque ya entonces pedía la reunificación de Novorossiya con Rusia.

https://i1.wp.com/gdb.rferl.org/35A397D6-C746-4878-AC9E-592840803D51_mw1024_s_n.jpg

“Si Georgia quiere la guerra, estamos preparados para la guerra”Los chechenos tienen a Ramzan Kadyrov , los osetios a Eduard Kokoity, presidente de Osetia del Sur entre 2001-2o11. Tras dos legislaturas, la constitución no le permite presentarse a una tercera reelección de manera seguida. Pero es posible (y sería deseable) que vuelva a candidar en 2016. ¿Se convertirá entonces en el  presidente de una Osetia unificada?

El ex-presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, también es miembro del movimiento de Dugin. En Julio de 2008, participó en el tercer congreso de la Unión Juvenil Euroasiática, manifestando su deseo de independizarse de Georgia, para a continuación reunificarse con Osetia del Norte y entrar en la Federación Rusa. Argumenta que Osetia nunca dejó oficialmente el Imperio Ruso, y por lo tanto sólo puede existir dentro de la Rusia contemporánea, que es la sucesora actual tanto del Imperio Ruso como de la URSS (Fuente: http://old.cacianalyst.org/?q=node/4928 ).

https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6a/Davit_Kezerashvili.jpg

Kezerashvili, carnicero de los osetios

El “ministro de defensa” de Georgia durante la agresión contra Osetia del sur en verano del 2008 era el israelita Davit Kezerashvili. Fue detenido en enero de 2013 en Francia para ser extraditado a Georgia por múltiples delitos, entre otros, casos de corrupción, pero fue “curiosamente” puesto en libertad.

Otros exponentes del gabinete de Saakashvili durante la agresión a Osetia en el 2008 eran el ministro Alexander Lomaia, presidente del Open Society de Soros en Georgia, o el general Zaza Gogava, entrenado en EEUU entre 1995 y 2002.

En éste documental sobre la guerra contra Osetia del sur, mencionan algunas interesantes informaciones:

Saakashvili atacó a Osetia por sorpresa y a traición, mientras Medvédev estaba de vacaciones y Putin en China por los JJOO.

Podemos ver al cobarde Saakashvili escondiéndose detrás de sus guardaespaldas y corriendo por su vida al ver aparecer los aviones rusos; luego comiéndose su corbata presa de la desesperación al comprobar que su maniobra de “reconquistar” Osetia y Abjasia no le salía como había esperado.

https://i2.wp.com/mtdata.ru/u28/photo5EF8/20456297457-0/original.jpg

Vemos también en ese reportaje que los osetios hicieron ataúdes incluso para los enemigos militares georgianos que habían caído en su territorio, lo cual demuestra una gran nobleza de espíritu; que contrasta enormemente con el rastrero y deleznable proceder de los soldados ucranianos lacayos de la junta:


“Según informan las autodefensas, la Guardia Nacional no recoge los cuerpos ni permite hacerlo, disparando a cualquiera que trate de acercarse a la zona.

“Los francotiradores realmente están utilizando los cuerpos como anzuelo”, dijo Borodái. Según sus palabras, en la zona del aeropuerto todavía podrían encontrarse cerca de 30 cadáveres de miembros de las autodefensas y civiles fallecidos en los combates del pasado 26 de mayo.”

Conclusión – a modo de propuesta

En la República de Abjasia (que como Osetia del Sur se independizó de Georgia en 2008) existe una excelente agencia de noticias llamada “ANNA News” (Abkhazian Network News Agency), que se ha destacado en los últimos años y meses por ser muy activa cubriendo los conflictos en Siria y Ucrania. En Chechenia, por su parte, hay una periodista canadiense llamada Chrystal Callahan que desde 2010 presenta la versión en inglés de las noticias, para informar a los extranjeros angloparlantes interesados sobre la actualidad en esa república caucásica. Sería una buena idea desarrollar un proyecto mediático similar al de ANNA News y al de Chrystal Callahan para Osetia, un canal de TV por internet que diese a conocer los hechos y difundiese noticias (en ruso, osetio e inglés), con el objetivo y el enfoque de promover la unificación de la república del sur con la del norte.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eurasia, Geopolítica, Historia, Osetia, Rusia. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Osetia y la nación alana como núcleo histórico de los pueblos de Eurasia

  1. Adversario dijo:

    Entrevista a Eduard Kokoity (2010)

  2. Adversario dijo:

    Georgia: El peso de la irresponsabilidad

  3. Adversario dijo:

    Ossetians/Alans ( Iranian People ) Осетины

  4. Adversario dijo:

    Desfile del 9 de Mayo (2013) en Vladikavkaz

  5. Jorge enrique Rosas dijo:

    Gracias por informarnos a cerca de estas nuevas(para mi) culturas de estas naciones, aunque estas existen desde tiempos inmemeriables pero desconocia la realidad actual, ahora ya se sabe un poco mas aca de este lado del mundo (México), sobretodo de su muy personal punto de vista ya que en forma “oficial” toda la información ya llega mediatizada, diluida y falseada , gracias mil.

  6. nardace dijo:

    Me encanta toda la tradición cultural eurasiática y es muy grato encontrar este tipo de información no solo histórica-cultural, sino política. Gracias por compartir y difundir. Saludos grandes del Cusco, capital del Tawantinsuyu, Perú.

  7. Javier dijo:

    En la cordillera de los Pirineos, que separa Francia de España, pero en territorio español, hay un macizo llamado “Alanos”, con varias cumbres que tienen esa palabra en su nombre: “Rincón de Alano”, “Achar de Alano”…como ejemplos de la impronta de ese pueblo tan lejos de su territorio original.

  8. Alanorum dijo:

    Hola, estoy estudiando el caso de un asentamiento alano en España. En relación al párrafo donde citas que “En las crónicas medievales los osetios aparecen como alanos o Ases”, ¿me podrías dar más información sobre la etimología de ases?. Gracias y un saludo.

  9. Adversario dijo:

    Hola, los ases son originalmente una estirpe de dioses de la mitología nórdica. Algunos autores de crónicas medievales creían que los osetios descendían de ellos.

    Más información sobre ases y vanes:

    bit.ly/1QboWji

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s