Derribado por un misil avión comercial malayo sobre Ucrania oriental

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Un misil ucraniano pudo derribar el avión comercial de Malasya Airlines con 300 pasajeros. Kiev y fuentes occidentales manipulan para culpar a los prorusos

El Espía Digital

La tragedia de Ucrania nos reserva día a día nuevas y trágicas sorpresas. La provocación permanente del régimen de Kiev, alentado por EEUU y el coro de cacatúas mediáticas, ha cruzado todo lo admisible. Las primeras horas tras el derribo del Boeing B777 de Malasya Airlines, que ha costado 300 muertos, entre ellos 80 niños, ha sido de confusión. Una atmósfera ideal para lanzar una campaña orquestada contra las milicias de Novorossia y contra la propia Rusia.

Pero las fuentes que han informado a Elespiadigital.com presentan un escenario muy distinto al que machaconamente exponen las agencias occidentales.

A estas horas, sabemos que:

  • Cuando el avión desapareció del radar de la torre de control de Kiev, estaba a más de 10.000 m de altura, una distancia imposible de cubrir por ningún sistema de armas de las milicias prorusas. Para esa altura, sería necesario un misil tierra-aire tipo Buk, S-300 o similar.
  • Cuando el avión desaparece desde hacía unos minutos iba “escoltado” por dos cazas de la Fuerza Aérea Ucraniana, como ha podido quedar registrado en los radares de la torre de control de Kiev, lo que debería comprobar una investigación independiente.
  • Minutos después de su desaparición, la torre de control es tomada por personal militar que exige silencio y amenaza con retirar los teléfonos móviles al personal civil de la torre.
  • En esos momentos, dichas autoridades militares informan que el avión de Malasya “ha sido derribado” por un misil. Piden que se de la “versión oficial” del misil, pero al señalarles que los radares de control no detectan a los misiles, los oficiales respondieron que “los radares militares sí”. Evidentemente, tenían conocimiento de lo ocurrido. Dicho conocimiento solo puede tener su origen en que los radares militares del Ejército tenían monitorizado el espacio aéreo en todo momento. Todo debería estar registrado en los radares del aeropuerto y puede ser verificado.
  • Curiosamente, dicen alguna fuente que con el personal militar, acuden a la torre personas que no hablan ucraniano o ruso, es decir, son “extranjeros”. ¿A qué extranjeros puede mandar Kiev a la torre de control de su principal aeropuerto?
  • Militares admiten al personal que el avión no ha sido derribado por las milicias prorusas, pero no saben quién ha podido ser.
  • Dos horas después del suceso, se cierra el espacio aéreo de Ucrania “por miedo a más derribos”. Las líneas aéreas comerciales evitan ya pasar por Ucrania.
  • A las 23:25 hora española, el mando militar emite un presunto informe oficial de que el avión fue derribado por un misil. En el informe se indica de donde abría salido el misil, y se especifica que no proviene de las autodefensas en las zonas rebeldes. El informe es enviado al gobierno ucraniano. Al parecer, los radares militares, por su propia configuración, si recogieron los datos del misil lanzado al avión, los radares civiles no.
  • Según las fuentes a las que hemos tenido acceso, los altos mandos militares ucranianos niegan haber ordenado el lanzamiento de ningún misil… pero no saben lo que habrán hecho los mandos del Ministerio del Interior, que escapan a su control y del que tienen constancia que sí sabían todos los detalles de lo que estaba ocurriendo.

Por otro lado, un supuesto controlador aéreo del aeropuerto más importante de Ucrania afirma que el avión de Malasia, que se estrelló en el este del país con 295 personas a bordo, iba escoltado por dos cazas ucranianos hasta minutos antes de desaparecer de los radares.

El controlador dice trabajar en el Aeropuerto Internacional de Borispol, ubicado a 29 kilómetros de Kiev, escribe que “nada más desaparecer el avión B 777 de Malaysia Airlines la autoridad militar de Kiev” les informo del derribo. “¿Cómo lo sabían?”, se pregunta.

En su twit escribe que solo pasaron siete minutos tras el accidente cuando se les notificó “el derribo”. “Más tarde se tomó la torre nuestra [de control] con personal extranjero que sigue aquí”, asegura. Según él, los militares le han confirmado que las autoridades de Kiev organizaron el derribo. “Pero se sigue sin saber de dónde vino la orden”, apunta, agregando que el ministro del Interior “sí conocía qué hacían los cazas en la zona”, mientras que “el ministro de Defensa no”.

Por último, haciendo referencia a testigos, el servicio de prensa de la República Popular de Lugansk informa que el Boeing-777 fue derribado por un avión de combate Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania.

Como ya es público, 280 pasajeros más 15 miembros de la tripulación fallecieron al estrellarse en el Este de Ucrania, región de Donetsk, el Boeing-777, de Malaysia Airilines, cuando cubría la ruta Ámsterdam.Kuala Lumpur, pasadas las 15:00 horas local. Los trozos del avión han dañado algunas casas y también hay heridos entre la población local.

En la región, en conflicto, opera la división Búkov, de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Según el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, no existe posibilidad alguna de que las autodefensas de la zona tengan relación con la caída del Boeing-777, malasio, dado que, asegura, “no disponemos de armas capaces de derribar un avión que vuela a 10 kilómetros de altura”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado sus condolencias al primer ministro de Malasia y a su pueblo; y se ha puesto en contacto con el presidente estadounidense, Barack Obama, para examinar los pormenores del accidente aéreo. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso asegura que, “La defensa aérea de Rusia no ha realizado ningún tipo de actividad militar en las zonas fronterizas con Ucrania y los aviones rusos tampoco han sobrevolado este territorio”.

¿Qué misil pudo haber derribado el avión de Malaysia Airlines?

La especulación temprana sobre la caída del avión de Malaysia Airlines se ha centrado en la posibilidad de que haya sido derribado en su paso sobre la volátil zona del este de Ucrania. Fuentes del gobierno de Estados Unidos afirmaron que información de inteligencia indica que sí fue derribado.

 Funcionarios ucranianos dicen que separatistas prorrusos, o posiblemente Rusia, están detrás del derribo de dos aeronaves ucranianas en días recientes. Un funcionario ucraniano le dijo a Jim Sciutto de CNN el jueves que separatistas aceptaron haber derribado otro avión alrededor del momento en que desapareció el vuelo 17.

¿Pero qué hubiera podido derribar un avión comercial que viajaba a 33.000 pies (la altitud que vuelo de Malaysia registrada por Flightaware.com)?

Expertos descartan misiles lanzados con lanzamisiles portátiles en manos de grupos rebeldes o separatistas. “En la altitud de crucero normal, un avión civil de pasajeros estaría por fuera del rango de ese tipo de sistemas portátiles que hemos visto que proliferan en manos rebeldes en el este de Ucrania”, dijo en correo electrónico Nick de Larrinada, de la revista Jane’s Defence Weekly’ de IHS. Ese tipo de armas portátiles pueden alcanzar por mucho los 15.000 pies, dijo el analista militar de CNN Rick Francona, un teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de EE.UU. “Esto indicaría que fue un misil, tierra-aire o un misil aire-aire, y creo que un misil tierra-aire es probablemente la opción más plausible ahora”, dijo.

Un candidato es el sistema de misiles Bulk operado por fuerzas ucranianas y rusas. El sistema de misiles, conocido como SA-11 entre la fuerzas de la OTAN, es operado tanto por fuerzas rusas como por fuerzas ucranianas, según el brigadier general retirado Kevin Ryan, director del Proyecto de Defensa e Inteligencia en el Centro Belfer para la Ciencia y los Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

Otras posibilidades incluyen misiles rusos S-200 missiles que son operados por ucranianos y rusos así como los misiles rusos S-300 y S-400. Estos últimos son armas rusas equivalentes a las baterías de defensa Patriot de EE.UU.

Lo que parece poco probable es que separatistas prorrusos hayan obtenido control de ese tipo de armamento sofisticado y que lo hayan usado para derribar un avión, dijo Ryan. “Se requiere mucho entrenamiento y coordinación para dispararlos e impactar algo”, dijo.

Usualmente, el sistema de batería de misiles tierra-aire consiste en un vehículo, otro vehículo con un radar, varios lanzadores, vehículos de carga e incluso más vehículos para cargar nuevos misiles a las baterías si es necesario, dijo Dan Wasserbly, editor de las Américas de Jane’s. Ryan concluye que si el avión fue realmente derribado, una fuerza militar profesional —con o sin intención— fue responsable. “Este no es el tipo de armas que un par de tipos puedan sacar de su garaje y disparar”, dijo.

Esta es la información más fidedigna de que disponemos hasta el momento. Pero podemos sacar algunas conclusiones:

  1. Los responsables del derribo del avión de Malasya Airlines no parece razonable que haya sido Rusia (a estas horas conoceríamos las pruebas de los satelites de la OTAN) ni las milicias de Novorossia, que no disponen de armamento adecuado para ello.
  2. Es necesaria una investigación rigurosa de la información de satélites, radares y cajas negras del avión.
  3. Inmediatamente a conocerse el suceso, es “sospechosa” la reacción unánime de las cancillerías occidentales, Kiev y la prensa antirusa, para adjudicar la responsabilidad a las autodefensas y por extensión a Rusia.
  4. Si las informaciones aquí expuestas se confirman (y lo sabremos pronto), está claro que en Kiev pasa algo grave y hay una peligrosa fractura entre las oligarquías que tienen el poder ilegítimamente en Ucrania.

Juan Antonio Aguilar, director del portal El espía Digital, recuerda que el avión desaparece de los radares justo 10 minutos antes de entrar en el espacio aéreo ruso. “La situación de momento está controlada para que salga solo una versión, que es la que le interesa a Kiev”, indicó Aguilar en declaraciones a RT.

El experto recuerda que tanto los radares de las estaciones de control, los radares de los controles militares, así como los satélites rusos y de la OTAN  “tienen monitorizado el espacio aéreo de Ucrania”. “Es imposible que pueda esconderse [la verdad] salvo la intención malévola de adjudicar el accidente o el derribo a alguien”, dice Aguilar, agregando que es fundamental que la investigación se lleve a cabo por los organismos internacionales a fin de “conocer la verdad”.

La prueba “a contrario”

Sin saber nada de nada, el senador McCain “ha encontrado rastros de la KGB en el desplome del Boeing 777 Malaysian Airlines derribado en Donetsk”, así lo manifestaba este “artista” al canal CNN. Mccain ha sugerido que en la caída de Boeing 777 de Malaysian Airlines puede estar involucrada Rusia. Según él, las autoridades de Kiev no tienen esas capacidades para derribar el avión de pasajeros. Al mismo tiempo, dijo el estadounidense, “es un hecho bien conocido que los separatistas ucranianos son agentes de la KGB”. Por lo tanto, lógicamente, un republicano, podría derribar un avión. No se necesitan más comentarios…

¿Era el avión de Putin el objetivo real del misil que derribó al Boeing-777?

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=66856&cid=25&fromval=1&frid=25&seccatid=251&s1=1

Según la agencia rusa Interfax, el avión civil malasio Boeing-777 que fue derribado por un misil sobre Ucrania y que se estrelló en tierra, causando la muerte a todos sus ocupantes -298 personas-, no era el objetivo del misil sino el avión del presidente Vladimir Putin que regresaba de la cumbre del BRICS en Brasil.

Cabe señalar que ambos aviones sobrevolaron el mismo espacio aéreo con poco tiempo de diferencia. El gobierno ucraniano negó que el derribo fuera causado por un misil, pero esto ha sido confirmado por “altos representantes de la Administración estadounidense” que dijeron a la CNN que las evidencias del radar muestran que el avión fue alcanzado por un misil antiaéreo.

“Puedo decir que el avión de Putin y el Boeing de las líneas aéreas malasias pasaron por el mismo lugar y en la misma altura. El avión presidencial pasó por un punto cercano a Varsovia a las 16:21 hora de Moscú y el avión malasio, que procedía de Amsterdam y se dirigía a Kuala Lumpur, pasó por el mismo sitio a las 15:44. Ambos viajaban por la misma ruta”, dijo un alto responsable ruso a la agencia Interfax.

Cabe señalar también que ambos aviones son casi idénticos en su contorno y dimensiones e incluso el color, añadió la fuente.

Otras fuentes, como Gazeta.ru, sin embargo, señalan que el avión de Putin no sobrevoló territorio ucraniano. El avión malasio, por su parte, tenía prevista su entrada en el espacio aéreo de Rusia a las 5:20 pm hora local, pero nunca lo hizo. El aparato cayó a 60 kms de la frontera rusa, señaló la agencia Itar-Tass.

Una de las razones que alimenta la hipótesis del complot es la falta total de interés que podría tener alguna fuerza en la región para derribar a un avión de las líneas aéreas malasias que se dirigía a Kuala Lumpur. Esta falta de motivación permite suponer que el objetivo era otro.

Un gran número de ciudadanos holandeses y otros de Australia, Reino Unido, Francia, Indonesia y otros países han perecido en este grave incidente.

Putin culpa a Ucrania

El presidente ruso Vladímir Putin responsabilizó hoy a Ucrania de la catástrofe del Boeing 777 de Malaysia Airlines que cayó el jueves, con 295 personas a bordo, en el este del territorio ucraniano.

“El Estado en cuyo territorio ha ocurrido esta horrible tragedia es desde luego responsable”, declaró el presidente.

La catástrofe no se habría producido, según él, si no se hubieran reanudado las hostilidades en el este de Ucrania.

Putin pidió al Gobierno ruso hacer lo posible por establecer un cuadro objetivo de lo ocurrido.

“Necesitamos hacer cuanto esté a nuestro alcance para que la opinión pública nacional, la gente en Ucrania y en el mundo entero conozcan el cuadro objetivo de lo ocurrido”, señaló.

El jefe del Estado ruso dijo haber pedido a entidades militares civiles “prestar la ayuda necesaria para investigar el crimen”.

También reiteró las condolencias a los familiares de las víctimas y a los Gobiernos de aquellos países cuyos ciudadanos viajaban en el Boeing.

Expertos: milicias pro-rusas carecen de capacidad para derribar el Boeing

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=66867&cid=25&fromval=1&frid=25&seccatid=251&s1=1

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha acusado a Kiev de ser  responsable del derribo del avión Boeing-777 de las líneas aéreas malasias que se estrelló el jueves cerca de la ciudad de Torez en la región de Donetsk tras ser alcanzado por un misil antiaéreo y señaló que su milicia no tiene la capacidad de derribar un avión que vuele a más de 10 kms de altura.

“Creo que está muy claro. La milicia tiene sólo antiaéreos portátiles cuyo alcance es sólo de 2 o 3 kms para derribar aviones de combate o helicópteros que vuelen a baja altitud. Así que o bien fue un avión de combate ucraniano o un misil antiaéreo,” dijo Borodai. “Deploramos esta acción del Ejército ucraniano” y dijo que las afirmaciones del gobierno ucraniano de que la milicia pro-rusa estaba detrás de la catástrofe eran “una calumnia muy clara.”

Misiles antiaéreos ucranianos

El 14 de Julio, Kiev anunció que sus fuerzas de defensa antimisil en la región de Donetsk habían sido puestas en estado de alerta para “luchar contra los agresores rusos”. “Creo que esta alerta fue la responsable”, afirmó Borodai.

El Ejército ucraniano posee varias baterías de misiles antiaéreos 9K37 Buk, con al menos 27 lanzadores -que son capaces de derribar aviones que vuelen a gran altura- desplegados en la región de Donetsk, señaló el Ministerio de Defensa ruso.

El Ministerio añadió que las Fuerzas Armadas de Ucrania situadas en el lugar “están equipadas con misiles antiaéreos Buk-M1. Estos complejos son capaces de detectar objetivos situados hasta 160 kms y destruirlos a una altitud de más de 30 kms de altura.”

Borodai también expresó sus “profundas condolencias” a los familiares de las víctimas del Boeing y prometió llevar una investigación completa “que incluya a expertos internacionales”.

Caja negra en poder de las milicias

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, manifestó el jueves, por su parte, su recelo a que la caja negra del Boeing 777, que ha sido recuperada por las milicias pro-rusas, sea trasladada a Moscú.

“Los terroristas han declarado ya su deseo de ocultar las huellas y trasladar a Moscú el registrador de vuelo, la llamada caja negra”, señaló Poroshenko en una declaración publicada en la web de la presidencia de Ucrania.

Poroshenko calificó de atentado terrorista el siniestro del Boeing y echó la culpa a las milicias, a pesar de que no disponen de armas antiaéreas capaces de derribar aviones a la altura en que volaba el avión malasio.

Un alto cargo de Defensa ruso, por su parte, definió como absurdas las acusaciones que se lanzan también contra Moscú a raíz del incidente.

Dijo que “ellos prometen casi a diario presentar contra Rusia evidencias irrefutables que siempre acaban por esfumarse”.

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10 respuestas a Derribado por un misil avión comercial malayo sobre Ucrania oriental

  1. Adversario dijo:

    Medios: el objetivo del misil ucraniano podría haber sido el avión del presidente Putin

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134289-objetivo-misil-ucrania-avion-presidente-rusia-putin

  2. Adversario dijo:

    (…) En opinión del experto militar, “hay hechos que indican que el avión siniestrado habría sido derribado por militares ucranianos”. En primer lugar, dice, casi inmediatamente después del siniestro el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, celebró una reunión con los medios en la que insistió en que las autodefensas disponen de sistemas de misiles de largo alcance capaces de derribar aviones a gran altura.

    Además, el servicio de prensa presidencial divulgó información según la cual a bordo del avión hubo una explosión, refiriéndose a un ataque terrorista. “¿Cómo podía Poroshenko saber que ocurrió un ataque terrorista antes de que el avión se estrellara?”, pregunta Sivkov.

    (…)

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134346-hechos-indicar-avion-derribar-ucraniana

  3. Adversario dijo:

    Un controlador aéreo (español) confirma que el avión malasio fue derribado por Kiev: fue escoltado por aviones militares

    http://www.rafapal.com/?p=26611

  4. Adversario dijo:

    El Ministerio del Interior ucraniano insta a la OTAN a iniciar una operación terrestre

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134349-ministerio-interior-ucrania-otan-avion

  5. Adversario dijo:

    ¿Iba la cura del sida en la tragedia del MH17?

    Se teme que la cura del sida pueda haberse perdido con los más de 100 científicos e investigadores, “los mejores y más brillantes”, que viajaban a bordo del avión siniestrado al Congreso Internacional sobre Sida de 2014 en Melbourne (Australia), informa el diario británico ‘The Independent’. El jueves el avión de vuelo MH17 de Malaysia Airlines cayó en la región de de Donetsk en Ucrania con 298 personas a bordo.

    (…)

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134418-cura-sida-catastrofe-mh17-avion-ucrania

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