“Zatoichi desafiado” (1967), Kenji Misumi

https://i2.wp.com/ecx.images-amazon.com/images/I/51NM4KZZPJL.jpg

Zatoichi desafiado (“Zatoichi Challenged”, V.O. Zatôichi chikemuri kaidô)

Japón, 1967

Director: Kenji Misumi

Género: Chambara, Jidaigeki (samurais)

Calificación: Muy Buena

Argumento

En el Japón decimonónico del periodo Edo, Ichi (Shintaro Katsu) es un vagabundo ciego de profesión masajista, quien a pesar de su invidencia sabe manejar la espada con gran destreza.

En una pensión comparte habitación con una mujer moribunda y su hijo Ryota, de unos seis años. Poco antes de expirar, la enferma le ruega hacerse cargo del niño y llevarlo junto a su padre, un artista llamado Shokichi que vive en la localidad de Maebara.

Ichi y el pequeño Ryota (que tiene gran talento dibujando) se encaminan hacia dicha ciudad, encontrando por el camino la caravana de la bella Tomoe, dos bandas rivales de Yakuza, y un ronin (samurai solitario), el maestro Akazuka.

Comentario

Muy buena película chambara de la serie del legendario espadachín ciego Zatoichi (una de las últimas – y más conocidas – películas dedicadas a éste personaje es la dirigida y protagonizada en 2003 por Takeshi Kitano).

https://adversariometapolitico.files.wordpress.com/2014/08/f8615-4-baby-cart-in-peril-pt-4.jpg

Kozure Okami

El director Kenji Misumi es también el realizador de varios episodios de la excelente serie Kozure Okami o “Lone Wolf and Cub” (1972-1974), protagonizada por Tomisaburo Wakayama, hermano del intérprete de Zatoichi Shintaro Katsu (ambos descendían de una familia dedicada por generaciones al kabuki, el teatro tradicional japonés). Al igual que éste episodio de Zatoichi, la serie (de seis películas) de Kozure Okami (basada en un manga) cuenta como protagonistas a un espadachín y un niño, en ese caso el ronin Ogami Itto (“Lobo Solitario”) y su pequeño hijo Daigoro, que viaja en un carrito de madera.

En “Zatoichi Challenged” destaca una impresionante escena donde el ciego Ichi, guiándose por su prodigioso oído, desenvaina su espada y logra de una sola kata partir por la mitad a una mosca que volaba a su alrededor.

Es conocido que el gran director italiano Sergio Leone era un admirador del género japonés de samurais (el cine chambara) y que adaptó como película western un éxito de Akira Kurosawa, lo que en su día le ocasionó problemas legales. “Por un puñado de dólares” (1964), el italo-western rodado en Almería que lanzó a la fama a Clint Eastwood y dió inicio a la Trilogía del Dólar, es un remake no oficial de la japonesa Yojimbo (1961) de Kurosawa.

De un modo análogo, otro director italiano (Ferdinando Baldi) inspirado por Zatoichi, realizó en 1971 una película western llamada “The Blindman” y que tiene por protagonista a un pistolero ciego (y donde por cierto participa el Beatle Ringo Starr).

TM

Zatoichi Challenged – subtitulado

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Japón. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “Zatoichi desafiado” (1967), Kenji Misumi

  1. Adversario dijo:

    Trailer to a film “Lone Wolf And Cub: Baby Cart At The River Styx” Japan, 1972

  2. antonio hernandez tapia dijo:

    donde puedo conseguir estas peliculas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s