Reseña histórica del nacionalismo panarabista

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RESEÑA HISTÓRICA DEL NACIONALISMO PANARABISTA.

Visto en

La Tercera Guerra Mundial Sionista

 

Bases Ideológicas.

Desde finales de los años cuarenta, el nacionalismo popular fue tomando unos rasgos que acabarían por ser definitorios y diferenciadores del nacionalismo árabe; adquirió notable importancia la idea “Tercerposicionista”, alejada tanto del marxismo como del capitalismo y también la idea del “Movimiento de Países No Alineados”, llamados originariamente “Países del Tercer Mundo”, por no estar alineados ni con el bloque capitalista (primer mundo) ni con el bloque comunista (segundo mundo).

Un segundo rasgo característico fue la idea de unidad política entre los árabes. Los países recién independizados tenían suficientes elementos comunes (históricos, culturales, económicos, sociales, etc..) como para que pudieran forjar una unión mucho más estrecha entre ellos. Esta unidad, les proporcionaría, según sus líderes, no sólo un mayor grado de poder colectivo, sino que lograría la unidad moral entre el pueblo y el gobierno. A estos elementos se sumaba otro: el socialismo nacionalista; la creciente influencia de esta idea era, en parte, un reflejo de lo que ocurría en el mundo. Concretamente se materializó en el control de todos los recursos por parte del Estado, para intentar así beneficiar al conjunto de la población. En los países donde el Baazismo o el Naserismo (las dos principales corrientes políticas que defendieron los principios del nacionalismo árabe) llegaron al poder, esos principios descritos se concretarán principalmente en las siguientes medidas: -Reivindicación de la unificación del mundo árabe en una sola nación. -Nacionalización de las empresas extranjeras y Reforma Agraria. -Desarrollo de servicios públicos (sanidad y educación principalmente) de calidad al alcance de todo el pueblo y búsqueda de la eliminación de la miseria.

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Michel Aflaq

Orígenes del panarabismo.

El panarabismo surgió en los años 30 y ha tenido que competir en la escena política con otras dos ideologías identitarias: el panislamismo (que considera que lo sustantivo en materia de identidad es la pertenencia a la fe islámica) y los nacionalismos locales de los distintos Estados árabes. La identidad panislámica tuvo mucha fuerza a principios del siglo XX, cuando en muchos Estados musulmanes, y sobre todo árabes, se discutía acerca de una nueva organización política y territorial tras el desmembramiento del Imperio otomano.
El panarabismo, fundado en gran medida por árabes cristianos, como Michel Aflaq de nacionalidad siria y católico greco-ortodoxo de religión, tuvo su auge entre los años 40 y los años 70. Fue la época en la que se formó el partido Baath (luego dividido en varias ramas locales enfrentadas), que tomó el poder en Siria e Irak, y también la época de Gamal Abdel Nasser, líder egipcio que convulsionó la política árabe de su tiempo hasta el punto que a veces se habla de nasserismo como sinónimo de nacionalismo árabe.
Para entender los orígenes del panarabismo, hay que remontarse a la caída del Imperio otomano. Desde entonces gobernaban en la mayoría del mundo árabe monarcas que se habían educado en las antiguas metrópolis, se rodeaban de consejeros occidentales e imitaban el estilo de vida occidental.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la creación del Estado de Israel en 1948 es entendida en el mundo árabe como una traición de las naciones occidentales. Esto originó una reacción de protesta en parte del mundo árabe, dando lugar a que varios gobernantes de países árabes de la zona se pusieran de acuerdo para atacar el recién fundado Israel con el objetivo último de evitar la partición del territorio de la Palestina histórica en función de fronteras étnicas y confesionales.
El fracaso de los países árabes en esta guerra contra Israel, puso de manifiesto la incapacidad de la élite gubernamental y la debilidad de sus gobiernos. Estallaron revueltas en distintos países de la zona, Siendo la más importante la liderada por Gamal Abdel Nasser, que terminaría tomando el poder en Egipto en 1952.
En un principio la revolución egipcia no traspasaría sus propias fronteras, haría falta la intervención militar de las antiguas potencias coloniales contra Nasser para avivar la llama del panarabismo en el resto del mundo árabe.

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Gamal Abdel Nasser

Guerra de Suez: El auge del panarabismo.

Una de las medidas más polémicas tomadas por Nasser fue la nacionalización del Canal de Suez en 1956. Éste hecho provocó la decisión de Francia y el Reino Unido de intervenir militarmente para asegurarse el control del estratégico canal. Esta intervención se realizó sin consultar a los Estados Unidos, pues recién acabada la Segunda Guerra Mundial las antiguas metrópolis se tenían a sí mismas en cierta consideración.
Las tropas británicas, israelíes y francesas se desplegaron en la zona y lograron una serie de importantes victorias.
Sin embargo, la presión de la Guerra Fría, hizo que en el gobierno estadounidense considerara que una guerra de invasión de las potencias occidentales a un país tan importante en la zona como Egipto, haría a todo el mundo Árabe decantarse hacia el bloque soviético. Estados Unidos presionó y terminó logrando que Francia y el Reino Unido retiraran las tropas de Suez.
Éste hecho se transmitió a la población árabe como una increíble victoria del Nasserismo, pues por primera vez en varias décadas un líder árabe se enfrentaba a las potencias occidentales y conseguía hacer retroceder a éstas. Las revueltas contra los monarcas más relacionados con occidente aumentaron, y terminaron tomando el poder en países como Siria, Irak o Libia.
Éste fue el momento de máximo esplendor para el panarabismo, en el cual debido al apoyo popular del que disponía, se propuso lograr el objetivo de unificar la Nación Árabe. Se hicieron varios intentos de unión de países árabes que acabaron en fracaso, el más importante de los cuales fue la República Árabe Unida.

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Saddam Hussein, Hafez al-Assad, Abdelaziz Buteflika

Guerra de los Seis Días: El declive.

La figura de Nasser estaba sometida a múltiples presiones: en tanto que líder carismático tenía sobre sus hombros la exigencia del mundo árabe de acabar con el problema palestino, lo que para algunos sectores implicaba desatar un enfrentamiento armado con Israel. Por otro lado, los dirigentes israelíes percibían como un peligro que Nasser pudiera unir a los atomizados países árabes de la zona bajo una estructura estatal única, y también que pudiera convertirse en un nuevo Atatürk, por lo que algunos sectores propugnaban buscar el enfrentamiento armado y derrotarle, para provocar su caída. Estas tensiones llevaron en 1967 a la Guerra de los Seis Días, sobre cuyos desencadenantes hay diversas interpretaciones. Esta guerra fue en cualquier caso un fracaso para el bando árabe (formado por Egipto, Siria y Jordania) que fue obligado a rendirse sufriendo grandes pérdidas.
Esta derrota marcó el final del panarabismo, pues la población árabe se sintió tan defraudada por los resultados de la guerra de 1967, como lo estuvo en la de 1947, y al igual que entonces la opinión pública se radicalizó, esta vez alrededor de movimientos islamistas.

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Hafez al-Assad y Muammar Gaddafi

Situación actual.

La “Yamahiriya” (Estado de Masas), Revolución llevada a cabo en Libia por Muammar al-Gaddafi en 1969, fue también panarabista e intentó la unión de Libia con Egipto, luego con Túnez y finalmente con Marruecos hasta que fue derrocado por movimientos islamistas fomentados desde occidente. El panarabismo subsiste hoy como ideología oficial en Siria, a la cual se intenta actualmente sustituir por la fuerza a través de los grupos islamistas financiados secretamente por el sionismo y abiertamente por el régimen saudí.

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Bandera.

Tradicionalmente, desde la Revolución Árabe, los países árabes relacionados con el panarabismo han usado el rojo, negro, blanco como colores comunes en sus banderas, simbolizando la nación árabe.

La actual bandera siria, tiene su origen en la bandera de la República Árabe Unida y las dos estrellas representan a Egipto y Siria.

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Una respuesta a Reseña histórica del nacionalismo panarabista

  1. Adversario dijo:

    Interesante documento: Videoconferencia del Coronel Gaddafi a los estudiantes japoneses de la Universidad Meiji de Tokyo

    (en inglés a partir del min. 2:50)

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