“Saddam´s Iraq” (1989) – documental

https://i1.wp.com/img2.wikia.nocookie.net/__cb20121024162458/uncyclopedia/images/8/88/Saddam-Hussein.jpg

Introducción:

Éste interesantísimo documental del norteamericano Jeff B. Harmon, grabado en 1989,  muestra cómo era la vida cotidiana en el Iraq de Saddam poco antes de la guerra del Golfo.

Aunque está hecho desde una perspectiva crítica del gobierno baathista, y trata sutilmente de desacreditarlo, dando la impresión de que se trata de una “dictadura orwelliana” (igual que la mayoría de los documentales que se han hecho sobre Corea del Norte), haciendo especial hincapié en el tema del “culto a la personalidad”, el documental muestra (¿involuntariamente?) una sociedad próspera y unida que en muchos aspectos (incluyendo los culturales) no difiere demasiado de las occidentales (la mayor diferencia está en la cohesión patriótica y la voluntad de sacrificio que muestran los iraquíes entrevistados, algo impensable actualmente en cualquier país de Europa occidental) – sobre todo teniendo en cuenta el caos en el cual el país fue sumergido a partir de 2003.

Contenidos:

“En occidente la gente se cree que aquí vamos todos en camellos” dice el jóven Saad Bashir, un estudiante que sabe tocar el piano y al que le gustan las películas americanas y la música disco. Los pósters y carteles que decoran su cuarto podrían ser los de cualquier adolescente occidental de finales de los ochenta… a excepción del retrato de Saddam. Cuando el entrevistador le pregunta si estaría dispuesto a luchar contra EEUU si Iraq es atacado, el jóven no se lo piensa: ¡Por supuesto que tomaría las armas para defender a su país!

Naji Salman Salih es el jefe de la (minúscula) comunidad judía de Iraq. Ante todo, Salih resalta que él es patriota iraquí, que no hay que mezclar religión y política, y que la auténtica amenaza en la región es la entidad sionista denominada “estado de Israel”. Salih defiende también el derecho de Bagdad de conseguir armas nucleares como elemento disuasorio.

El novelista Jabra Ibrahim dice que en una nación, un gran líder sólo aparece cada dos o tres siglos. Saddam Hussein es uno de ellos, junto a Nabucodonosor, Hammurabi o Harun al-Rashid (el califa de las Mil y Una Noches).

Un profesor de universidad kurdo niega que las minorías étnicas estén “oprimidas”, como siempre gustan de pregonar los medios occidentales respecto a las naciones de la zona (para dividir y enfrentar), y señala que en Iraq todas las confesiones (musulmanes sunnitas, chiítas, cristianos, etc) y etnias (árabes y kurdos) tienen los mismos derechos. Ante la provocadora pregunta de “si se considera antes kurdo o iraquí” (una cosa no excluye a la otra), el profesor responde: “Cuando viajo al extranjero, me presento como iraquí; si me pregunta un árabe digo que sí, soy kurdo, estoy muy orgulloso de serlo”.

Probablemente, la aparición más sorprendente en el documental es la de Abud Aqil, un peluquero y modisto (homosexual) que habla sobre la vida nocturna en Bagdad.

Comentario:

El Iraq baathista se consideraba una nación orgánica, es decir: una gran familia (donde Saddam simbólicamente representaba al padre). El autor del documental, imbuído de la mentalidad moderna occidentalista que sólo aprueba como “legítima” la “democracia” partitocrática (que no hace más que dividir al pueblo), obviamente no comprende ésto, pues una de las preguntas que hace a casi todos los entrevistados es que si “en Iraq hay oposición al gobierno”, que “qué pasaría si un iraquí se rebelase contra Saddam” etc. La respuesta de los iraquíes ante ésta (para ellos extraña) pregunta es otra pregunta: “¿Por qué habrían de rebelarse?” Si todo funciona, si las necesidades básicas están garantizadas, ¿qué sentido tiene “oponerse”? ¿A qué y para qué? (y sobre todo: ¿quién se beneficia de una tal “oposición”? ¿Ellos… o más bien sus enemigos?)

Veinte años después, hemos visto a qué han conducido los “intentos democratizadores”, ya no sólo en Iraq, sino también en los otros dos estados social-nacionalistas de la zona, Libia y Siria, “primavera árabe” mediante: Guerras, caos, un eterno todos contra todos y el auge del demencial wahabismo (algo inconcebible en la época de Saddam).

TM

What was life really like in Saddam’s Iraq?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Documentales, Iraq. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “Saddam´s Iraq” (1989) – documental

  1. Adversario dijo:

    Extractos del documental sobre Siria “Tea on the Axis of Evil”, grabado en 2009:

  2. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s