Artes marciales: el camino del guerrero

https://i1.wp.com/static.theculturetrip.com/images/56-209074-yukio-mishima.jpg

Yukio Mishima, 14.1.1925 – 25.11.1970

Hoy presentamos un imprescindible programa de “La Tabla Redonda” emitido en La2 de TVE allá por 1991 dedicado a las artes marciales y al bushi-do (el camino del guerrero).

Atención especial a las palabras del orientalista y profesor de aikido Carmelo Ríos, que resume muy bien la visión de la vida y de la muerte que tenían tanto Mishima (un “maestro de la pluma y de la espada”) como los antiguos guerreros samurais:

“El arte marcial es la vivencia de la muerte cotidiana, el saber morir a cada instante. En la metafísica oriental se practica el desapego y el abandono del fruto de la acción. Es la vía caballeresca que nos permite vivir intensamente. Para ser un budoka hay que ser un hombre apasionado. En el sentido espiritual de la palabra pasión. Es decir, que un hombre sea capaz de vivir en cada instante que pasa con toda su mente, su corazón y su cuerpo. De ésta forma se puede llegar a transcender la muerte misma. Para mí, el tuteo continuo con la muerte, en el entrenamiento, con todo lo que mata, es una especie de homeopatía de la muerte, homeopatía de la violencia. Con pequeñas dosis cotidianas de violencia, nosotros conseguimos superar el mayor temor del hombre, que es el miedo a morir. No sólo a morir físicamente, sino afectivamente, intelectualmente (…) La vía del guerrero, que es la única posible, sirve para superarse a sí mismo, para romper con el ego individual, para alcanzar el Yo superior, el Yo absoluto…

Artes Marciales: el camino del guerrero – La Tabla Redonda – TVE

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artes marciales, Documentales, España, Espiritualidad, Filosofía, Japón, Metafísica, Mishima. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Artes marciales: el camino del guerrero

  1. Adversario dijo:

    The Life And Death Of Yukio Mishima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s