Nicola Bombacci: De Moscú a Salò

https://adversariometapolitico.files.wordpress.com/2015/01/91cb7-bombacci.jpg?w=640

NICOLA BOMBACCI: DE MOSCÚ A SALÓ

http://puebloindomito.blogspot.com.es/2014/12/nicola-bombacci-de-moscu-salo.html

Por Christian Bouchet

A principios de los años veinte, las milicias fascistas de asalto cantaban este estribillo. Veinticinco años más tarde, el 25 de abril de 1945, el comunista, ex diputado, ex amigo de Lenin e importante miembro de la Internacional Comunista -Nicola Bombacci- que había acompañado a Mussolini en su huida, recibió un disparo en Dongo, junto a varios altos dirigentes fascistas. Al caer, gritó “¡Viva el Socialismo!” Así se puso fin a una vida que estaba fuera de lo común.

Nicola Bombacci nació en la provincia de Forli en 1879 en una familia de campesinos. Primero seminarista, después estudiante, Bombacci se licenció en magisterio, se reunió -en el ejercicio de su profesión- con Benito Mussolini, un socialista y maestro como él. De hecho, Bombacci se había unido al Partido Socialista Italiano (PSI), ya que se sintió atraído por la virulencia de su discurso anticlerical y antimilitarista.

En 1909, dejó la enseñanza para convertirse en un revolucionario profesional. Al mismo tiempo, se convirtió en un destacado miembro del ala izquierda del PSI, a la que también pertenecía Mussolini. Al ser un pacifista, Bombacci también fue encarcelado por un tiempo durante la Primera Guerra Mundial. Más tarde, con Gramsci y Bordiga, ayudó a organizar el ala intransigente del PSI, la facción más favorable a la Revolución Rusa. Miembro fundador del Partido Comunista Italiano (PCI) y considerado por la prensa “el mismo tipo de conspiración bolchevique”, Bombacci fue además elegido diputado.

Poco tiempo después, comenzó a trabajar para la Internacional Comunista y viajó a la URSS, donde se convirtió en el amigo de Litvinov, Zinoviev y Lenin. Sin embargo, Bombacci pronto se peleó con el PCI debido a su negativa a condenar a Mussolini. Simpátizó con la expedición d’ Annunzio en Fiume y las teorías en desarrollo sobre la convergencia de las revoluciones fascista y comunista, abogó por una alianza entre los gobiernos de la Italia fascista y la Rusia soviética. Poco a poco marginado por su punto de vista heterodoxo -pero que se dice que representaba las opiniones de ciertos dirigentes soviéticos-. Bombacci fue excluido definitivamente del PCI en 1927.

https://i1.wp.com/www.ilgiornaleditalia.org/resizer/450/350/true/zcVYnplgPUwwTe7sdDCS7IFrs+xluY1b69jX76MXT/k=--.png

Esta exclusión dio lugar a su retirada de la vida política durante un tiempo y el comienzo de una nueva experiencia en la producción de cine educativo. Bombacci, sin embargo, sostuvo relaciones con la embajada soviética hasta mediados de los años treinta, así como con representantes de la izquierda del régimen fascista. Sirve, en cierta medida, como un diplomático en la sombra entre los gobiernos italiano y ruso.

Desde 1936, Nicola Bombacci resurge con la fundación de la revista, junto a otros militantes de la extrema izquierda, “La verdad” (se propuso incluso que Bordiga participara en el consejo editorial), un publicación que defendía la tesis de la lucha proletaria Italiana contra el capitalismo mundial de las potencias extranjeras. No solo se podía leer en esta revista críticas populistas al régimen en el lugar, sino también consideraciones sobre el necesario eje Roma-Berlín-Moscú, la unión, o la diferencia entre el sovietismo y el bolchevismo.

Bombacci se une oficialmente al fascismo en 1943, después de la destitución de Mussolini y su retorno con la ayuda de los alemanes. Rápidamente, se convirtió en el ideólogo oculto del nuevo Estado (la RSI), participe de las leyes de la nacionalización (socialziación) y la Proclamación de Verona.

Como mano derecha del Duce, acompañó a Mussolini en su huida en el avance de los ejércitos aliados. Una escapada en la que ambos iban a encontrarse con la muerte.

https://socialismonazionale.files.wordpress.com/2013/11/nicola-bombacci.png?w=560&h=603

Tributo al grande Nicola Bombacci, vero Rivoluzionario

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eurasia, Europa, Historia, Ideología. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nicola Bombacci: De Moscú a Salò

  1. Pingback: EL PRIMER VARIADET DEL AÑO | conspiracionpirata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s