Systema ruso: el legado de los guerreros

https://i0.wp.com/www.rmarichmond.com/WarriorLogoFull.jpg

Systema ruso: el legado de los guerreros

Juan Pedro Serna

Bajo la denominación de “Systema” encontramos un completo método de combate, un conjunto de conceptos entrenamiento que mejoran sustancialmente nuestra vida. Es importante recalcar la importancia de los “conceptos”, puesto que en esta disciplina nunca se entrenan técnicas. Todo el proceso de aprendizaje se basa en la asimilación y adaptación particular de conceptos.

Porqué el término de “Systema”? Este arte marcial desarrolla los sistemas fisiológicos del cuerpo, y los tres niveles de capacidad humana: el físico, el psicológico y el espiritual. El constante control del ego y búsqueda de un estado de relajación permiten al practicante disfrutar con más plenitud de la vida, y controlar el estrés al que la sociedad actual nos somete.

El Systema fue creado para fortalecer a la persona, a la familia, y al país. El pueblo ruso, a lo largo de su historia, ha tenido que repeler invasores provenientes de todas sus fronteras. El fuerte sentido de comunidad que caracteriza a este arte marcial proviene de la necesidad de unidad de los antiguos rusos a la hora de defender sus poblados y familias. Los campesinos tenían que transformarse en guerreros frente a los ataques de los invasores. Todo el mundo luchaba. El Systema era accesible a todos, sin diferencias de edad o sexo.

Con la llegada de los comunistas al poder en 1917, las tradiciones del pueblo rusos fueron prohibidas casi en su totalidad. La práctica del Systema se sancionaba con fuertes castigos. Sin embargo, consciente de su eficacia y utilidad, los dirigentes soviéticos decidieron restringirlo para el uso en algunas unidades militares de sus fuerzas especiales: los “spetsnaz”.

Aunque existen varias escuelas o estilos en la actualidad, los máximos exponentes del Systema son Ryabko y Vasiliev por un lado, y Kadochnikov por otro. Ambos estilos son muy similares, y se asientan prácticamente sobre las mismas bases.

Qué tipo de arte marcial es? El Systema está enfocado en la supervivencia de la persona en situaciones de riesgo. No hay ningún tipo de competición, ni de grados. Actualizado por los militares rusos, incluye elementos tácticos y psicológicos que incrementan las posibilidades de sobrevivir en escenarios reales de peligro.

Un principio muy importante en la filosofía del Systema es el de “no-destrucción”. Se pone mucho cuidado en no lesionar al compañero, y su filosofía se basa en la compasión. Respecto a la filosofía conviene recordar que está basada en el cristianismo ortodoxo. La vida en los poblados de la Rusia ancestral se articulaba alrededor de los monasterios ortodoxos.

El proceso de aprendizaje se fundamenta en ejercicios prácticos que permiten a cada persona aplicar conceptos, y desarrollar un estilo propio. Cada persona es diferente, con una constitución física y psicológica particular.

El Systema representa una aproximación diferente a las artes marciales, tanto por su metodología de entrenamiento como por su filosofía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artes marciales, Rusia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s