La autodenominada “coalición anti-EIIL” ataca a los que realmente combaten a los terroristas / Fraile iraquí salva valiosos manuscritos en Mosul

https://latuffcartoons.files.wordpress.com/2014/10/us-airtrikes-isil-middle-east-monitor.gif?w=507&h=457

Coalición anti-EIIL apunta contra un avión del Ejército de Irak

http://www.hispantv.com/newsdetail/Irak/32395/Coalicion-anti-EIIL-apunta-contra-un-avion-del-Ejercito-de-Irak

La llamada coalición internacional anti-EIIL, encabezada por EE.UU., atacó un avión de combate modelo Sukhoi de la Fuerza Aérea de Irak, cuando realizaba un operativo antiterrorista en la ciudad de Al-Ramadi, capital de la provincia de Al-Anbar.

La agencia de noticias local Almaalomah, citando a testigos presenciales, informó que dos aviones de guerra estaban bombardeando posiciones de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y ya habían abatido a 35 elementos takfiríes y provocado grandes daños a sus equipamientos.

Cuando, justo en ese momento, una caza de la coalición liderada por EE.UU. apareció y atacó a uno de los aviones iraquíes provocando que el aparato estallara en el cielo.

Las autoridades iraquíes todavía no han emitido ningún comentario sobre el incidente, ocurrido en el desierto Huran, sin embargo, las fuentes aseguran que la agresión cometida por el caza extranjero fue intencional.

Este no es un hecho aislado. En reiteradas ocasiones, Irak ha publicado fotos y grabaciones, según las cuales, efectivos extranjeros en vez de apuntar hacia los terroristas dirigen sus ataques contra el Ejército iraquí y luego alegan que fue un error.

El día 4 de marzo, los aviones de combate de la llamada coalición anti-EIIL bombardearon una posición de las fuerzas voluntarias iraquíes, cerca de la ciudad capitalina de Bagdad.

Según un testigo local, dos miembros del grupo voluntario, que lucha codo a codo con las Fuerzas Armadas iraquíes para limpiar el país de terroristas takfiríes, perdieron la vida como consecuencia de las graves lesiones sufridas durante dicho ataque.

Fuentes fidedignas aseguran que durante los últimos meses, los aviones de combate de la coalición nunca han bombardeado los bastiones de Daesh en las provincias de Salah al-Din (centro) y Al-Anbar, sino lanzan grandes cantidades de armas y municiones a los elementos del EIIL en las zonas del conflicto.

Almaalomah apostilló que algunos políticos y partidos iraquíes han pedido al Gobierno que interrumpa su colaboración militar con EE.UU. y que recurra a Rusia u otros países para abastecerse de las armas que necesita para su lucha contra los terroristas.

El pasado 8 de agosto, Estados Unidos y sus aliados iniciaron ataques aéreos en Irak y, a finales del mes de septiembre, los extendieron hasta Siria.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido resultados palpables y sólo sus bombardeos de la coalición han contribuido a la destrucción de las infraestructuras vitales de Siria e Irak, independientemente de la muerte de civiles.

Cabe agregar que los 24 países participantes en dicha coalición, junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tienen previsto celebrar el próximo mes de junio una reunión para abordar sobre los últimos acontecimientos en Siria e Irak.

Sobre Irak, abordarían, entre otros temas, la caída de la ciudad de Al-Ramadi en manos de terroristas y la formación de un “gobierno más integral”, a través del cual -de acuerdo con expertos- los estadounidenses buscan dividir Irak.

Entre tanto, el Congreso estadounidense ha presentado un plan para suministrar armas y dinero directamente a las comunidades suníes y kurdas de Irak, sin consultar al Gobierno central de Bagdad.

El Gobierno iraquí se ha opuesto la iniciativa para proveer asistencia militar directa a fuerzas kurdas Peshmerga y tribus suníes a partir de la Ley de Defensa Nacional de 2006, pues trata a esas comunidades como “dos Estados” y se incentiva más divisiones y regionalismo en el territorio iraquí.

El Ejecutivo iraquí ha denunciado el plan porque afecta la soberanía y es “una interferencia flagrante en los asuntos internos”.

Los analistas políticos cuestionan los objetivos de Washington en esta nueva lucha contra el terrorismo en el Oriente Medio, y nos recuerdan que grupos extremistas como el EIIL nacieron con la ayuda financiera de países como EE. UU., Turquía, Arabia Saudí y Catar.

msm/ncl

+++

AFP

Bajo las balas de ISIS, un fraile cristiano salvó 800 manuscritos de la destrucción en Mosul

http://www.infobae.com/2015/05/23/1730581-bajo-las-balas-isis-un-fraile-cristiano-800-manuscritos-la-destruccion-mosul

Mientras el Estado Islámico continúa con su sanguinaria campaña de decapitaciones y destrucción de los tesoros culturales de Medio Oriente, Najeeb y sus compañeros arriesgaron su vida para conservar un archivo único

“Najeeb, ¡nos van a matar por culpa de tus archivos!”. Con las balas silbándole en los oídos en el norte de Irak, el hermano Najeeb sólo tenía una obsesión: salvar los manuscritos ante la llegada del grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés).

Mientras el ISIS acaba de apoderarse de la ciudad siria de Palmira y amenaza sus tesoros arqueológicos, Najeeb Michaeel, un fraile dominico iraquí de visita en París, cuenta a la AFP cómo consiguió, el pasado mes de agosto, trasladar al Kurdistán iraquí 800 manuscritos de los siglos XIII al XIX.

“Najeeb, ¡nos van a matar por culpa de tus archivos!”

“Era absolutamente necesario que esos manuscritos, conservados en la biblioteca de los dominicos en Mosul y luego en Qaraqosh (también conocida como Bajdida), escaparan a la destrucción sistemática del patrimonio cultural no musulmán”, cuenta.

El fondo incluye textos sobre historia, filosofía, espiritualidad cristiana y musulmana, literatura o música, escritos en arameo, siriaco, árabe o armenio.

LEA MÁS: La propaganda de ISIS: “El sexo forzado no es violación… deberían estar agradecidas”

LEA MÁS: ISIS desde Palmira: “Ahora se preocupan por unas piedras”

LEA MÁS: El ISIS voló una mezquita en Arabia Saudita y asegura haber asesinado a 250 personas

Los manuscritos, excepcionales por su caligrafía y sus miniaturas, dan además testimonio de la antiquísima presencia del cristianismo entre los ríos Tigris y Éufrates.

El hermano Najeeb explica que estos documentos “son como un puente entre las civilizaciones, que dan fe del pasado y dicen muchas cosas sobre el presente”.

En los Archivos Nacionales de París están expuestos hasta el 24 de agosto facsímiles de gran calidad de siete de esos manuscritos, como parte de la exposición “Mesopotamia, cruce de culturas”.

“Estábamos ahogados en medio del inmenso éxodo de poblaciones cristianas y yazidíes”

Un éxodo caótico

A fines de julio de 2014, unos 10 días antes de la caída de Mosul y Qaraqosh, dos ciudades del norte de Irak donde residía gran parte de la comunidad cristiana iraquí, Najeeb Michaeel vio venir el peligro.

“Evacuamos en camión una buena parte de los manuscritos de Qaraqosh a Erbil, en el Kurdistán (iraquí), que se encuentra a 70 kilómetros”, explica.

El 7 de agosto, los últimos monjes todavía presentes en Qaraqosh se vieron obligados a huir, mientras el grupo Estado Islámico se apoderaba de la ciudad.


“Estábamos ahogados en medio del inmenso éxodo de poblaciones cristianas y yazidíes, que huían masivamente para refugiarse en Erbil”, recuerda el fraile.”A lo lejos podía verse la bandera negra de Daesh (acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico). Estábamos protegidos por los peshmergas armados (los soldados kurdos), pero no dejaron pasar nuestro coche en la frontera. Así que empecé a sacar las cajas de manuscritos del coche y a encomendárselos a la gente que pasaba”.“Las balas silbaban sobre nuestras cabezas, y pensé que íbamos a morir”, añade Watheq Qassab, un iraquí que trabajaba para la comunidad de los dominicos en Mosul y Qaraqosh.“Las balas silbaban sobre nuestras cabezas, y pensé que íbamos a morir”

Aquel día, Daesh dejó pasar a los refugiados sin disparar, y todas las cajas acabaron por llegar a buen puerto, y fueron guardadas en un lugar discreto.

“Yo llevaba seis cajas, pesaban mucho, y no podía correr. Ahí fue cuando le dije a Najeeb: ‘Nos van a matar por culpa de tus archivos’. Por suerte, un coche nos esperaba del lado kurdo de la frontera”, añade Watheq.

Archivos digitalizados

Como buen heredero de la divisa de los dominicos (“contemplar y transmitir lo que se ha contemplado”), Najeeb había iniciado años atrás una vasta empresa de salvaguarda de los manuscritos antiguos de Mosul.

Pero en lugar de copiar como hacían los amanuenses en la Edad Media, este fraile digitalizó los archivos y guardó los documentos en un disco duro.

“Empecé a sacar las cajas de manuscritos del coche y a encomendárselas a la gente que pasaba”

“Desde 1990, hemos digitalizado en total 8.000 manuscritos de la región. Pero hoy en día la mitad de los originales no existen, porque los destruyó el Estado Islámico”, añade Najeeb, triste también por la destrucción de los sitios arqueológicos de Nimrod y Hatra.

Y es que en Irak, los religiosos no sólo han salvado manuscritos relativos al cristianismo. Pues según explica Najeeb, “son unos monjes los que transcribieron por escrito los dos libros sagrados de los yazidíes, un pueblo de tradición oral” igualmente perseguido por los yihadistas del Estado Islámico.

https://adversariometapolitico.files.wordpress.com/2015/05/bf166-20051026img_0346.jpg?w=692&h=461

Con Saddam éstas cosas no pasaban – Iraq era la Prusia de Medio Oriente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geopolítica, Iraq, Terrorismo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La autodenominada “coalición anti-EIIL” ataca a los que realmente combaten a los terroristas / Fraile iraquí salva valiosos manuscritos en Mosul

  1. Adversario dijo:

    Iraq: Desde Sumeria hasta la aniquilación del Gobierno nacional-popular de Saddam y la desestabilización contemporánea
    https://adversariometapolitico.wordpress.com/2014/09/23/iraq-desde-sumeria-hasta-la-aniquilacion-del-gobierno-nacional-popular-de-saddam/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s