Autoentrevista a José Luis Ontiveros

https://scontent-fra3-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xaf1/v/t1.0-9/10653387_689341657809522_3343006111541883241_n.jpg?oh=63ead2c85f65ebeff1b188aeda2d9ea2&oe=55E8A63F

1954-2015

Autoentrevista a José Luis Ontiveros

Vista en:

http://www.elespiadigital.com/index.php/tribuna-libre/9640-ha-fallecido-el-escritor-mexicano-jose-luis-ontiveros-miembro-del-staff-de-elespiadigital

Transcripción de su entrevista por la Señorita Etcétera su secretaria. Dice dedicar esta entrevista a su mujer Julieta Alatorre y su cuñada Lola Alatorre, autora de unos cuadros magníficos sobre sus perros Tin Tan y Banzai. Un pequeño texto inédito en España, el último que nos envió, donde hacía una descripción de sí mismo. Paradojas del Destino…

¿Quién es José Luis Ontiveros?

Se trata de un escritor maldito, transgresor permanente, dado a la intensidad más que a la prolongación. Militante de acción directa en su lejana juventud tanto en la Italia de los años de plomo como en la España posfranquista. En que asume la divisa “Vivir peligrosamente” ello no sólo en el plano físico sino en el terreno del espíritu, arriesgar todo por la Idea. Se hace discípulo del anarco-fascista, escritor mexicano y prosista de los “Contemporáneos”, Rubén Salazar Mallén al que ha dedicado tres libros.

Autor de ficción y de ensayo tiene aproximadamente escritos unos 15 libros. El último de ellos es “Nuevo Camino a Santiago” –saga patagónica- donde relata su peregrinación por las sendas mágicas del gran Miguel Serrano y su crónica del amor deslumbrante que le provoca la belleza y la extensión magnífica de esas tierras del fin del mundo.

Escribe en la revista “Ciudad de los Césares” desde casi su fundación, es camarada entrañable de Erwin Robertson. Representante en México de “Nouvelle Ecole”. Entre varias andaduras literarias y culturales tanto en España, en México, en Chile y en Argentina.

Se trata de un anarca, francotirador, forastero de los círculos de la kultura de Don Camilo y vive en el autoexilo o exilio interior en su tierra México que para él es Aztlán-Tenochtitlán y Nueva España. Admira profundamente a los Emperadores mexicanos como Agustín de Iturbide  y Maximiliano de Habsburgo. Su concepción imperial sobre la América Románica o Indoamérica lo hace ser enemigo de todo tipo de sometimiento occidentafílico y particularmente de la americanósfera y sus antivalores. Odia profundamente a los gringos y sus gringaderas. Se ha declarado islamofascista, esto es, un fascismo sagrado y consagratorio. Es un tipo difícil de tratar y más de clasificar. Quien no suele soportar a los imbéciles con toga ni al neoprimitivismo skinhead o nazis de piel cobriza.

La verdad es insufrible y de carácter monstruoso, amigo muy próximo de Héctor Buela. Quiere a sus perro que son su familia, Tin Tan un pug, muy a su manera, y Banzai, un akita samurái. Con ellos vive en un archipiélago de soledad y ya es mucho hablar sobre él.

Misántropo selectivo. Ha practicado artes marciales y ha ocupado dignidades en esta vida transitoria en puestos relacionados con la seguridad nacional. Mas siempre se ha mantenido independiente, rebelde, un poco loco, ha experimentado los viajes siderales del hongo y del peyote y amigo de muy diversos escritores.

¿Cuál ha sido el costo de tener un pensamiento y publicar literatura antisistémica?

Eso no lo eligió él, explica. Ha sido determinante en cuanto estar marcado en la lista del oprobio y de otros epítetos o clasificaciones políticas. De cualquier forma no soporta a las medias tintas, a los tibios, a los que no saben que son, a los que temen que los aplaste algún borrego borracho o sobrio. Efectivamente no ha recibido becas ni premios a excepción de algunas excentricidades provenientes más de España.

Le resulta más difícil publicar hoy que en sus comienzos. Ama la Boca en Buenos Aires donde le gustaría morir con alguna bailarina piernuda, tomando vino y llevando una chamarra del Boca. No le interesa ya lo que ha escrito, si bien está trazando una saga sobre el escritor francés fascista Drieu la Rochelle con quien se identifica. El hecho es que no lo han podido silenciar y que se siente muy satisfecho de ser la mala conciencia de los buenos, que quizá no son buenos para nada.

¿Cómo ve el futuro? ¿cómo lo profetizó Orwell en 1984?

No creo que exista el futuro, es ya mucho con el aquí el ahora. En cuanto lo de Orwell está tratado en “Notas sobre la Caída del Imperio” en que entrevera a Fundación de Asimov con Orwell y que está ya por publicarse por Editorial Eas de Manuel Quesada en España para el que le interese.

Teme mucho que el ciclo se  cierre en la más densa oscuridad, lector de Evola, de Guénon, de Schuon y de tantos otros, no tiene esperanzas, mas que ver el amanecer naranja que se levanta sobre las sombras de la ciudad podrida cada mañana.

Hasta siempre compañero

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevista, Ideología, Literatura, México. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s