Grecia: ¿Rendición o traición?

Por José Alsina Calvés
 
Las negociaciones del gobierno griego con la UE siguen generando noticias. La victoria del NO en el referéndum, auténtica bofetada democrática a la UE, parecía que iba a reforzar la posición de Tsipras, pero no ha sido así. De hecho la última propuesta del gobierno griego es mucho peor que la propuesta de la UE que los griegos rechazaron en referéndum.
La intervención del Banco Central Europeo ha sido decisiva: cerrando el grifo del crédito a los bancos  pone a la economía griega al borde de la bancarrota. La presión ha sido efectiva, y, en estos momentos podemos ya decir que el gobierno griego se ha rendido, con la humillación adicional de la exigencia por parte de la UE de que las medidas de austeridad deben empezar a aplicarse antes de que se haga efectivo el rescate.
Puede hablarse de rendición, pero ¿puede hablarse de traición? En contra de lo que muchos han afirmado, el NO en el referéndum griego no era un NO a la UE, sino un NO a las condiciones que imponía la UE. Todos los indicadores han mostrado que la mayoría de los griegos están a favor de la permanencia en la UE y lo único que quieren es un cambio en las condiciones. Esta es también la postura de Syriza.
El error de los griegos, el error de Syriza, es haber creído que la UE es una estructura democrática, que iba a respetar, o, al menos, tener en cuenta, la opinión mayoritaria del pueblo griego expresada en referéndum. No han entendido que detrás de la UE hay un proyecto mundialista (que no europeísta) que se impone a través de instituciones como el FMI, el BCE o la propia burocracia de Bruselas que no tienen nada de democráticas y cuyos dirigentes no han surgido de ningún tipo de elección. ¿Alguien recuerda haber votado a la Lagarde o a Mario Draghi?
Con la UE no se puede negociar. Ellos van a imponer un proyecto mundialista y neoliberal, que es un proyecto político. Algunos ingenuos creen que el problema de Grecia es económico, y se refieren a él como una deuda entre particulares. No han entendido nada. La deuda de Grecia (como la de España) es impagable. Un rescate de lugar al siguiente rescate, para poder pagar los intereses del primero. Mientras tanto el acreedor impone una serie de condiciones, que son medidas políticas, impone una austeridad que impide que la economía remonte, lo cual hace inevitable un tercer rescate, un cuarto, un quinto….
Con la UE no se puede negociar, como han pretendido los griegos. O se la obedece sin chistar, como hace el gobierno de España, o se marcha uno.
Personalmente apuesto por la segunda solución. ¿Qué hará Syriza?
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, Europa, Grecia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Grecia: ¿Rendición o traición?

  1. Adversario dijo:

    Diputado de Amanecer Dorado condena a Israel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s