¿Quiere Erdogan una guerra con Rusia?

alt

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/geoestrategia/12338-iquiere-erdogan-una-guerra-con-rusia

Por The Saker

La situación con Turquía está saliéndose rápidamente de control: los turcos no sólo han efectuado ataques de artillería a lo largo de la frontera con Siria, Turquía se ha negado a cumplir con sus obligaciones bajo el Tratado de Cielos Abiertos y se negó a permitir que un avión de vigilancia ruso sobrevolara Turquía. El ejército ruso ha declarado que había detectado signos de preparativos para una invasión turca. La negativa de Turquía a cumplir con el Tratado de Cielos Abiertos es un desarrollo muy preocupante, especialmente si se une con las advertencias rusas de la preparación para una invasión a Siria, y los rusos no están cuidando sus palabras:

Hay muchos más indicativos y advertencias que muestran que es posible una escalada: las negociaciones de Ginebra han sido terminadas abruptamente, los saudíes están amenazando con invadir Siria, y existen indicios de que el ejército sirio está de forma lenta pero segura preparando una operación para liberar Alepo de los Takfiris, creando una situación de pánico en Ankara y Riad (hasta ahí las estúpidas ideas de que los rusos no están ganando o que el ejército sirio no existe).

Entretanto, hay un montón de señales de que todo el “gran plan” de Erdogan para Siria se ha derrumbado por completo y que a este no le quedan más opciones (por favor lean el excelente análisis de Ghassan Kadi sobre este tema publicado hoy, así como el de Pepe Escobar sobre el mismo tema).

No soy un psíquico o un profeta. No puedo decir lo que Erdogan realmente está pensando, o si los turcos tratarán de invadir Siria. Pero lo que puedo hacer es tratar de hacer algunas conjeturas sobre las posibles respuestas rusas a tal evento.

Primero, dos principios básicos:

1) Si las fuerzas rusas son atacadas van a responder. Putin ya les dio esa autoridad y esto sucederá de forma casi automática con solo los comandantes locales dar la orden definitiva. En otras palabras, un intercambio de disparos no sería automáticamente equivalente a una guerra a gran escala entre Turquía y Rusia.

2) Si Turquía invade Siria, Rusia actuará en estricto cumplimiento al derecho internacional. Eso significa que exigirá una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad y que gran parte dependerá de cuál sea la reacción del Consejo. Si la pandilla habitual de marionetas “protegen” a Turquía (lo que no es en absoluto cierto, en mi opinión, al menos no por mucho tiempo, tal vez alrededor de una semana como máximo), entonces los rusos a continuación se referirán a sus obligaciones de asistir a Siria bajo el “Tratado de Amistad y Cooperación” de 1980 entre los dos países (siendo Rusia hoy el estado sucesor de la URSS el tratado sigue en vigor) y el “Acuerdo entre la Federación rusa y la República árabe Siria sobre el despliegue del grupo de aviación de las Fuerzas Armadas en el territorio de la República árabe Siria” de 2015.

En otras palabras, Rusia conservará un grado de flexibilidad para interpretar la situación de una manera u otra. Eso, a su vez, significa que mucho dependerá de lo que los turcos en realidad intenten conseguir.

Si estamos hablando de la típica violación turca de una frontera nacional para atacar a los kurdos, al igual que ya lo han hecho muchas veces en el pasado, y si esta intervención está limitada en profundidad, Rusia probablemente elegirá medios no militares para presionar a Turquía. Repito, aunque los dementes en Turquía mal quieran una guerra con Rusia para internacionalizar el conflicto y forzar a la OTAN a intervenir, los rusos no tienen interés alguno en dicha escalada. Al igual que en el Donbass, Occidente está tirándole un cebo a Rusia para llevarlo a una guerra y Rusia se niega a tomar ese cebo. El problema es que a diferencia de los Ukronazis, los turcos tienen una maquinaria militar mucho más poderosa, que los rusos no puede ignorar como han ignorado la del ejército y varios escuadrones de la muerte Ukronazis. Así que si el objetivo de Erdogan es sólo demostrar que es el macho y mostrar algo de músculo, por ejemplo, como lo hizo Reagan en Granada, entonces probablemente puedan salirse con la suya, al menos en una operación corta. Pero si Erdogan está empeñado en tener un conflicto con Rusia, los rusos no van a poder simplemente agacharse y esperar a que se calme.

En este último caso, Rusia tendría un número de opciones para una escalada.

La primera y más obvia de las opciones es ayudar a los sirios y los kurdos con información de inteligencia. Esto ya está ocurriendo y sólo se intensificaría en el caso de una invasión turca.

La segunda sería derribar los aviones de ala fija o giratoria turcos. Esta es una opción fácil ya que los sirios tienen ya algunos sistemas bastante buenos de defensa aérea (incluyendo algunos Pantsir-S1, Buk-M1/2E, Tunguska 2K22 y un sistema de alerta temprana bastante robusto) y unos pocos aviones más o menos capaces (incluyendo posiblemente el mejorado MiG-29). El Kremlin puede por lo tanto disfrutar de un cierto grado de lo que la CIA llama “negación plausible”.

La tercera opción para Rusia sería ayudar a los sirios con el sistema de artillería, que según los reportes desplegó en el país, incluyendo las armas de 52 milímetros MTSA-B, BM-27 Uragan y los lanzacohetes BM-30.

Todas estas opciones no llegarían a una guerra “a gran escala” entre Rusia y Turquía. Pero si Erdogan está determinado a escalar más allá una guerra será inevitable. Si Turquía trata de atacar directamente Khmeimim, Rusia va a responder, no hay duda de ello.

¿Cómo sería esto?

La primera cosa que diría es que ninguno de estos países va a tratar de invadir al otro. La noción de Turquía invadiendo Rusia es evidentemente absurda, pero aunque Turquía se encuentre dentro de los 1000 Km de profundidad en los que el ejército ruso está capacitado para luchar, creo que Rusia nunca intentaría esto. Por un lado, y tal como fue el caso de Georgia, nadie en Rusia realmente cree que los turcos, como nación, quieran la guerra. En todo caso, Erdogan es más bien un “Saakashvili V2.0″ que un Hitler y será tratado de manera similar. Por otra parte, aunque durante la guerra del 08.08.08 Rusia tenía que proteger a los osetios de los cuasi-genocidas georgianos, Rusia no tiene tales obligaciones en el Kurdistán.

Un escenario más probable es una repetición de lo que ya hemos visto, pero a una escala mucho más grande: si Erdogan realmente obliga a Rusia a una guerra, lo que ocurrirá serán ataques con misiles de crucero y balísticos en la infraestructura de apoyo a la invasión turca, el hundimiento de cualquier barco de la Armada turca involucrados en este esfuerzo, y ataques con bombas y misiles sobre concentraciones de fuerzas turcas, depósitos de munición y combustible y, en especial, aeródromos. El objetivo de la respuesta rusa no será “derrotar” militarmente a Turquía, sino hacer retroceder a los turcos el tiempo suficiente para forzar a algún tipo de alto al fuego a Erdogan. Incluso si el ejército ruso es capaz de derrotar por completo a Turquía en una guerra, el Kremlin también entiende que cualquier guerra entre Turquía y Rusia debe ser detenido tan pronto como sea posible y que en lugar de “derrotar a Turquía” el verdadero objetivo de Rusia debería ser derrotar a Erdogan.

Por esta razón, los rusos, lejos de comportarse como gatillos alegres, llevarán a cabo todos los esfuerzos imaginables para mostrar que ellos no iniciaron la guerra, incluso si eso significa dejar que Turquía entre en Siria, al menos en cuanto los turcos se mantengan cerca de su frontera y no traten de cambiar el curso de la guerra. Si todo lo que los turcos quieren es una pequeña “zona de seguridad” dentro de Siria, no veo a los rusos usando fuerza militar para negárselas. Ellos van a protestar, con vehemencia, a nivel diplomático, y ayudarán a los sirios y los kurdos, pero no van a atacar directamente a las fuerzas turcas.

¿Qué pasa con los saudíes? Pues bien, ¿qué hay con ellos? Ni siquiera pueden hacer frente a los hutíes en Yemen, ¿por qué alguien podría pensar que pueden hacer una diferencia en Siria? El ejército de Arabia es un chiste, una degenerada fuerza de represión apenas capaz de realizar operaciones represivas contra los chiítas. Pueden hacer todas las amenazas que quieran, pero si tratan de entrar en Siria los sirios, rusos, iraníes y Hezbolá estarán todos tratando de competir entre sí para ser los primeros en llegar, y finalmente darle una lección a estos hijos de perra que no olvidarán en mucho tiempo.

Francamente, simplemente no quiero creer que Erdogan y sus asesores sean lo suficientemente dementes como para tratar de desencadenar una guerra con Rusia o incluso invadir Siria. Aunque el propio Erdogan es claramente un demente, no puedo creer que todo su personal también esté compuesto por dementes. Por otra parte, no puedo imaginar que los Estados Unidos, la OTAN y la UE vayan a apoyar una invasión turca de Siria o, menos aún, un ataque a Rusia. La Rusofobia sólo les es buena hasta que no les expone a una guerra continental, momento en el que su propio interés y supervivencia prevalece sobre cualquier noción ideológica. Al menos eso espero.

Y tal vez sea ingenuo, pero quiero creer que el pueblo turco no va a sentarse y a no hacer nada mientras su líder arrastra a su país a una guerra con Rusia.

En conclusión, quiero mencionar algo inquietante. Un anciano griego, un monje llamado Paisios, a quien la Iglesia ortodoxa griega ha glorificado como un santo, era conocido por sus visiones proféticas. Uno de las más famosas fue su predicción de que Turquía y Rusia tendrían una gran guerra que desembocaría en una completa desintegración de Turquía y la liberación de Constantinopla del yugo otomano (si están interesados en los detalles, hagan clic aquí y aquí). Ahora, entiendo que en nuestros tiempos la mayoría de la gente desestimará de inmediato tales cosas como tonterías sin sentido, oscurantismo, superstición, ilusiones por parte de un “griego resentido”, religioso sin sentido, etc, pero por favor, tenga en cuenta que entre el siglo 15 y el 20, Rusia y Turquía ya han luchado 12 guerras (!). Eso es más de 2 guerras (2.4 exactamente) por siglo y que la última ocurrió hace un siglo.

Así que ya sea que lo vean como profecías, experiencias pasadas o estadísticas, las cosas se ven muy, muy atemorizantes, al menos para mí. Y, como Ghassan Kadi y Pepe Escobar han explicado, Erdogan está arrinconado. Eso también lo hace muy peligroso.

Los AngloSionistas son expertos desatando ideologías dementes (wahabis en el Medio Oriente y nazis en Ucrania), pero siempre parecen de algún modo perder el control sobre ellos. Sólo espero que la “cobertura” de los estadounidenses al régimen turco no dé como resultado el desencadenamiento de una nueva ideología extremista -el Imperialismo otomano- o, si lo tiene, que no sea demasiado tarde para que los Estados Unidos controlen a este demente antes de que sea demasiado tarde.

Erdogan y su régimen son una amenaza para la paz regional e incluso mundial. Realmente no importa quien lo remueva, el pueblo turco o laa Casa Blanca, pero con seguridad espero que sus días en el poder estén contados, porque mientras esté en el poder puede suceder una catástrofe de grandes proporciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Rusia, Siria, Turquía, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Quiere Erdogan una guerra con Rusia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s