Entrevista a Sergio Fritz Roa sobre H.P. Lovecraft

http://i2.wp.com/austroborea.cl/wp-content/uploads/2015/08/SFRitz.jpg?w=880

Sergio Fritz, fundador de la Liga Lovecraftiana: “Lovecraft ha revelado el terreno mítico del hombre”

Sergio Fritz, fundador de la Liga Lovecraftiana: “Lovecraft ha revelado el terreno mítico del hombre”

Escritor, editor, librero, estudioso de la metafísica tradicional, el simbolismo y la literatura de horror. Reconocido además por ser el fundador de la Liga Lovecraftiana en Chile, Sergio Fritz Roa conversa con Austrobórea Editores en el marco de la celebración de los 125 años de H.P. Lovecraft.

– Háblanos brevemente sobre tus inicios como librero y escritor, y el por qué decidiste seguir este camino.

Cuando se dio la posibilidad de arrendar un local en una galería de librerías, no lo dudé. Estudié Derecho, llegué a cursar los 5 años, hice la práctica y la memoria. Pero en el famoso “examen de grado” me fue mal. Podía darlo nuevamente, pero ya me había desencantado del mundo jurídico. EL ambiente falso de la mayoría de los abogados, el aparentar, la seudo-cultura en que viven, etc… se me hicieron molestos. En algún momento sentí que era el tiempo de alejarme de allí y lo hice. No fue fácil. Los familiares y conocidos me reprendían: “¡Te volviste loco, dejar el Derecho para vender libros, si hoy nadie lee!”. Esas eran frases típicas. Pero he aprendido que la Voluntad es todo. Si tienes claridad en ello, las cosas se darán. Los libros y su mundo son algo impresionante. Te relacionas con todos los tiempos, con sabiduría, entretención y el público lector que es bastante agradecido, al menos conmigo. Yo aprendo de ellos y ellos de mí. Es un excelente ambiente.

Sobre la escritura, surge como una necesidad. El deseo de expresar mis sentimientos y pensamientos.

–  Qué derivó tu interés hacia la metafísica tradicional y simbolismo hermético, algunas publicaciones o estudios de tu autoría que quisieras destacar al respecto?

Fue mi propia búsqueda de sentido a la existencia y a mi ser. Mis padres ayudaron consciente o inconscientemente en ello. Mi padre fue un instructor de Yoga en su juventud y desde hace algunas décadas dirige un grupo de meditación Zen. Mi madre, estuvo muy vinculada a la Yoga, al Misticismo Cristiano, e incluso algo tan diferente como  la ufología. Entonces, desde niño veía en la casa libros de Fulcanelli, Gurdjieff, Guénon, y varios otros; y escuchaba conversaciones de mis padres con otros buscadores, maestros, etc.

Lo mío siempre ha sido el Hermetismo y la Alquimia. Veo en esa fusión de gnosis oriental y occidental, que surge en Alejandría, Egipto; que pasa a Grecia, la toman los persas y árabes, llega a la España mora y de allí al centro de Europa, y que se consolida en el Renacimiento, una filosofía en el más estricto sentido, una forma de vida.

Entre mis escritos relacionados con estas temáticas se encuentra mi novela “El jardín de trincheras”, traducida al italiano; dos capítulos en una obra sobre los Templarios, que editase Aguilar, llamada “Codex Templi”; más de 15  artículos en revistas italianas, españolas, peruanas, mexicanas, etc. Y mi breve ensayo sobre la “Recta Provincia”; la organización de brujería chilota. Además algunas charlas dadas en Argentina y Chile sobre pensamiento tradicional (René Guénon, Julius Evola, etc.) y varios cursos sobre Religiones Comparadas.

– Este 20 de agosto se cumplen 125 años del nacimiento del maestro del Horror Cósmico, Howard Phillips Lovecraft, lo que te compete directamente pues eres el fundador de la Liga Lovecraftiana en Chile. ¿Cómo nació este grupo y con qué propósito?

El grupo surgió curiosamente o sincronísticamente al mismo tiempo que se cumplían los 100 años del nacimiento de Lovecraft, y más encima en la comuna de Providencia, que nos recuerda a la ciudad de Providence, donde nació y murió H.P.L. Surgió este grupo entre unos amigos del liceo José Victorino Lastarria, quienes buscando autores como E.A. Poe llegamos a Lovecraft. El propósito es difundir la obra de Lovecraft y su “Círculo” (Robert Bloch, A.Derleth, etc), como los autores que influyeron al recluso de Providence: Poe, Chambers, Machen, Blackwood. Es un grupo medio anárquico, que se reúne cuando lo amerita la ocasión. No tenemos carnet, no pagamos cuotas, nada de eso. Hemos dictado algunas charlas, publicamos algunos fanzines, etc.

– ¿Cómo se puede formar parte de este círculo, algún requisito especial?

No hay requisito especial. No es un grupo formal. Pero pueden escribirme o agregarme a mi Facebook.

Próximos planes que involucren a la Liga Lovecraftiana.

Mantener el Facebook, que posee cerca de 1000 miembros o “tentáculos”, mejorar el sitio web (http://laligalovecraftiana.blogspot.cl/), etc.

–  Dentro de tu carrera literaria además eres director de la Editorial Bajo Los Hielos, que ha tenido a su cargo importantes publicaciones como, entre otras, “La Caja de Pandora” del escritor Patricio Alfonso y la reciente “Poliedro V”, tradicional y destacada antología  de autores chilenos de Ciencia Ficción y Terror. Cuéntanos acerca de tu experiencia en este rubro.

Ernst Jünger habla del Anarca. Es un personaje que me identifica, no es el clásico anarquista. De alguna forma, busco hacer lo que yo quiero, pero eso no es mero capricho, sino lo que mi Voluntad seria, calma, expresa. Por eso, he editado lo que yo he deseado, no he buscado afán comercial, sino de difusión. Quiero que haya conocimiento de los autores nacionales que tienen “pasta”, capacidad. ¡Y hay muchos! Pienso que las grandes editoras cometen un gran error al no mirar primero lo que hay acá, en Chile. Descubrirían tesoros y se sorprenderían, lo aseguro. Tan reconfortante como recomendar un libro en mi local, es la labor de edición. Es un Arte. Y como tal no es fácil. Siento que he cometido varios errores, pero al menos me he atrevido y siento que he podido editar cosas que valen la pena.

– Hace poco lanzaste el ensayo de tu autoría “La Recta Provincia: Una cofradía de brujos en el sur de Chile”. ¿Por qué decidiste investigar sobre esta legendaria cofradía, alguna relación especial con Chiloé y sus leyendas?

Cuando niño y adolescente viajé a Chiloé y me impresionó el paisaje, la gente, la comida, la rica historia y sus leyendas. Es algo impresionante, único en el mundo. Un territorio que no es tan extenso ni tan poblado que, sin  embargo, ha dado tanto al imaginario y si se conociese lo haría mucho más. Quise mostrar desde una perspectiva que se alejara de la clásica folclórica y de la hoy de moda visión antropológica, lo que fue una agrupación de brujos. Aun cuando hay rasgos de sociedad de resistencia al poder estatal chileno, ello es sólo un aspecto. Sentí que nadie se había preguntado lo obvio: ¿eran o no brujos? Y si lo eran, qué tipo de brujería usaban. ¿India, española, mixta? E hice un análisis  desde un punto de vista esotérico y simbólico. Que el tema interesa, se demostró con la venta y comentarios que me han hecho los lectores.

– Sabemos que eres estudioso de la literatura de Horror ¿qué te cautiva de este género y cómo ves la situación de este tipo de narrativa actualmente en Chile?

Este género me atrae porque es a mi juicio el más difícil de lograr. Primero, al ser fantasía, el lograr que a pesar de ello pueda estremecerse el lector, es todo un logro. Segundo, porque la vida está llena de horrores (es cosa de prender la TV o leer las noticias en internet), por lo cual “inventar” algo nuevo, algo que sea capaz de estremecer nuestros oxidados sentidos, es tarea complejísima.

En especial me atrae el Horror Cósmico, pues es una mirada a lo más sombrío de la existencia y que busca develar el papel del hombre en un universo que parece hostil.

Acerca de la situación en Chile, confieso que estoy en extremo feliz.  La gente relacionada con este tema se encuentra muy activa, se realizan lanzamientos de libros, ferias, charlas, etc.

–  Con Austrobórea Editores haz tenido una activa colaboración, realizando el prólogo de “Chile del Terror: Una Antología Ilustrada” y participando como autor en “Chile del Terror: Visiones Lovecraftianas”, con tu relato “En los Dominios de la Serpiente”. ¿Cómo se gestó esta relación con Austrobórea y qué opinas del trabajo de esta editorial?

Conocí a Aldo Astete, director de Austrobórea, cuando leí algunos de sus relatos. Me parecieron muy buenos. Luego empezó la comunicación y descubrí a una especie de “partner”, alguien que disfrutaba del tema y que era activo en difundirlo. Pienso que la editorial Austrobórea está haciendo historia, en especial con estos dos libros. Es algo que reúne a personas de todo el país, donde se ha buscado calidad. Desde la portada, a los dibujos y cuentos, hallarás un esfuerzo. Además, siempre la editora ha intentado mostrar distintos estilos de horror, lo cual es fabuloso.

–  ¿Algún próximo proyecto con Austrobórea?

Muchos… Creo que pronto haremos ediciones conjuntas de algunos clásicos del Horror. Veamos qué sucede. Algún día me gustaría editar algo mío con Austrobórea. Sería un honor; pues Aldo es alguien exigente como nadie he conocido en lo que se refiere a selección de material.

– Volviendo al tema que nos convoca en esta oportunidad, ¿cómo describirías lo que H.P. Lovecraft ha significado para tu vida y para la literatura en general?

Lovecraft para mí fue la Puerta. Había leído mucha filosofía (Nietzsche, Cioran, los presocrácticos, etc), mucho simbolismo (Mircea Eliade), e historia. Pero la literatura no era algo que me llamase la atención. La hallaba tan fuera de la realidad o lo trascendente que no me decía mucho… con Lovecraft eso cambió. Y empecé a descubrir a otros autores, de Horror o no. Por ejemplo, soy adicto a Arthur Machen, y a él llegué por Lovecraft. Al mismo Poe, que lo hallaba entretenido, con Lovecraft lo tomé aún más en serio. Empecé a leer algo de Ciencia Ficción, Borges, los decadentistas franceses, y un largo etcétera. Entonces, es con H.P.L. que empecé a profundizar en la literatura.

A nivel general, Lovecraft ha sido vital porque ha revelado el terreno mítico del hombre. Con él los viejos mitos y símbolos florecen en la letra. Lovecraft es un visionario, alguien que fue describiendo lo que sucedería con el mundo: sobrepoblación, inmigración, culto al feísmo, etc. También es un filósofo pesimista, algunos de cuyos argumentos han servido a autores que han indagado mejor en aquello como Thomas Ligotti. Toda la cultura moderna está traspasada por ideas lovecraftianas. La música, la ropa, el cine, la literatura, etc. Guste o no, H.P.L. es alguien presente y lo estará por mucho tiempo.

– Muchísimas gracias por tu excelente disposición ¿próximas novedades de las diversas facetas de Sergio Fritz, que nos puedas adelantar?

Por ahora, la edición de “El rey de amarillo y otros relatos de horror” que haré con mi editorial. Ya está casi traducido y se está buscando una portada ad-hoc. En octubre otra editorial lanzará mi libro “Cabalgando con Kalki”, sobre el escritor Miguel Serrano. Tuve la suerte de conocerlo y digo sin miedo que su obra me impactó tanto como lo hiciera la del mismo H.P.L. Más allá de los puntos cuestionables o criticables en este autor, es a mi juicio el mejor cronista y narrador chileno, comparable a lo que Jorge Teillier (quien lo admirase) quiso hacer en poesía. Y por supuesto editar mis cuentos. Siento que hay allí un terreno pendiente, soy conocido por mis artículos y ensayos, pero mis cuentos y poemas han quedado siempre “para después”. Deseo editar un libro llamado “La medusa. Relatos de lo Otro”, que reúne mis últimos escritos. Son escritos muy oníricos, que sobrepasan el horror lovecraftiano. Están cerca de Robert Aickman y su visión acerca de lo Extraño. Espero hacer algo diferente al pastiche lovecraftiano o al horror psicológico de King. Quizá con “En los dominios de la serpiente”, que se incluye en “Chile del Terror: Visiones Lovecraftianas”, ya se insinúa algo así. El rastrear en el Mito fuentes de horror. Aquí lo haré también con mis pesadillas…

Más publicaciones de la Semana de Homenaje a H.P. Lovecraft.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler – Periodista Austrobórea Editores

Esta entrada fue publicada en Entrevista, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

