La censura de Erdogan llega a Alemania

https://i1.wp.com/ichbindeinvater.de/wp-content/uploads/2015/06/jan-boehmermann-t.jpg

El humorista alemán Jan Böhmermann

La censura de Erdogan llega a Alemania

http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?eid=124991&frid=25&cid=25&fromval=1&seccatid=116

Responsables alemanes señalan que están examinando una petición formal de Turquía para perseguir a un periodista satírico por haber recitado un poema en TV en el que él se burlaba del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al que se acusaba de reprimir a las minorías.

El portavoz del gobierno, Steffen Seibert, señaló el lunes que los responsables del Ministerio estaban cuidadosamente examinando una petición de la Embajada turca para iniciar un “procesamiento penal” de Jan Boehmermann, que leyó un poema satírico en la cadena de televisión ZDF sobre Erdogan hace dos semanas.

“La Embajada turca, en conexión con el programa Neo Magazin Royale de la ZDF, envió un cable al ministro de Exteriores pidiendo el procesamiento del escritor satírico”, señaló Sebert, “El contenido del este cable y la forma de seguir adelante con el caso están siendo cuidadosamente examinados por el gobierno”.

El ejecutivo alemán decidirá dentro de pocos días si procesa o no a Boehmermann en base a la Sección 103 del Código Penal, que se refiere a los casos de insulto a órganos o representantes de los estados extranjeros. El código determina una pena de hasta 3 años de prisión por los mencionados delitos.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, acusó a Boehmermann de “insultar deliberadamente” a Erdogan durante una conversación telefónica con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. Una investigación preliminar fue también iniciada por fiscales alemanes contra el así llamado “Poema Difamatorio”.

El canal ZDF se disculpó además por la sátira indicando que el show había “cruzado la línea de la injuria”. Un vídeo del programa fue retirado del sitio.

Por su parte, periodistas alemanes han criticado a Merkel por ceder ante las demandas turcas en un momento en el que Berlín depende grandemente de Ankara en lo que se refiere a la implementación de un polémico acuerdo por medio del cual Turquía admitirá de vuelta a los refugiados que lleguen a las costas europeas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alemania, Turquía, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La censura de Erdogan llega a Alemania

  1. Adversario dijo:

    Consulado turco en Holanda pide a los turcos informes de insultos a Erdogan

    http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?eid=126124&cid=23&fromval=1&frid=23&seccatid=44&s1=1

    La Embajada turca en Rotterdam llamó a los turcos que residen en los Países Bajos a informar sobre insultos contra el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, comunicó este viernes el portal NRC.

    La edición indicó además que el Consulado turco envió un email a las organizaciones turcas que trabajan en los Países Bajos, con una petición para que le informen sobre los nombres de personas que insultan a Erdogan, en primer lugar en las redes sociales.

    “Si Ud. o los empleados que trabajan en su ONG o familiares o las personas a su alrededor reciben mensajes de personas que están insultando a nuestro presidente, la nación turca y Turquía en general, a través del correo o cuentas de redes sociales, les pedimos que amablemente nos envíe los nombres al correo electrónico de nuestro Consulado general de Rotterdam “, dice el correo electrónico enviado por el consulado general.

    El Consulado turco no comenta si se tiene intención de denunciar ante la justicia a estos individuos.

    Unas 400.000 personas de origen turco viven en los Países Bajos. La delegación holandesa del partido de la oposición turca CHP dijo que se habían tomado los números de ciertas personas.

    “Ellos temen ahora haber dicho algo crítico en el pasado, por ejemplo, en Facebook o Twitter,” dijo un portavoz holandés en la página web turca de Zaman Vandaag.

    El 31 de marzo de este año el cómico alemán Jan Böhmermann leyó un poema satírico sobre Erdogan en la cadena estatal ZDF.

    En respuesta, el Gobierno turco pidió a Berlín comenzar acciones penales contra el presentador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s