¡Brexit! Colapsa la “Europa” de los mercaderes

https://i1.wp.com/katehon.com/sites/default/files/styles/medium/public/brexit1_4.jpg

¡Brexit! Colapsa la Europa de los mercaderes. Es la hora de otra Europa

EL ESPÍA DIGITAL

Los británicos fueron llamados a decidir dónde quieren estar en el mundo y este viernes, tras votar en un inédito referendo el día anterior, decidieron que su lugar está fuera de la Unión Europea (UE).

Tras un dramático conteo, estos son los resultados oficiales:

  • Votos a favor del Brexit: 17.410.742
  • Votos a favor de permanecer: 16.577.342
  • Total de votos: 33.577.342
  • Participación: 72%

El resultado es un terremoto político, tanto para Reino Unido como para la UE, y puede tener efectos muy profundos para todos los países implicados, que entran en un territorio inexplorado.

Es un gran día para Europa porque pueden romperse las cadenas que los burócratas de la UE nos habían echado al cuello y abre la posibilidad de construir una Nueva Europa, un gran día para los ciudadanos británicos que recuperan su soberanía, un gran día para el avance del mundo multipolar pues se huelen nuevos gobiernos en París y en Berlín y los que vengan tendrán que mirar con otros ojos a Rusia, un gran día para España pues esa vergonzosa colonia que es Gibraltar puede caer como fruta madura… Quedan mucho camino y muchos obstáculos, y el gran perdedor, los Estados Unidos y sus sumisos aliados del Este de Europa, moverán fichas, pero ya es imparable el movimiento telúrico que puede traer una nueva oportunidad histórica.

Es la primera vez que un país decide dejar la UE desde su creación, en 1992 (como antecedente solo existía el caso de Groenlandia, un pequeño territorio de 56.000 personas, que abandonó la Comunidad Económica Europea -predecesora de la UE- en 1985).

Las primeras consecuencias fueron el anuncio de dimisión del primer ministro británico, David Cameron, que se concretará antes de octubre y la caída abrupta de la libra esterlina a su nivel más bajo desde 1985.

¿Qué pasa ahora?

Lo primero que hay que señalar es que el resultado del referendo no es vinculante.

El primer ministro, David Cameron, podría decidir remitir la cuestión al parlamento británico, que es soberano.

Pero ignorar la voluntad expresada en el referendo es considerado como un suicidio político.

Aunque esta es sin duda una decisión histórica, Reino Unido no deja de ser miembro de la UE en forma automática.

El proceso para abandonar el bloque está contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de sus integrantes.

Mientras, los tratados europeos se siguen aplicando.

Si en ese periodo no logran un acuerdo, el plazo puede extenderse, pero solo si hay acuerdo unánime de los otros 27 socios de la unión.

Si, en cambio, no hay acuerdo, el país que quiere salir pasa a depender de las reglas de la Organización Mundial de Comercio para comerciar con otros países.

El reloj de los dos años no empieza a contar hasta que Reino Unido no comunique formalmente su decisión de abandonar la UE al Consejo Europeo.

Pero dado que se trata de un proceso inédito, los plazos y el procedimiento podrían cambiar.

Incógnitas

Es demasiado pronto para saber cómo será el proceso con detalle, entre otras razones porque hay dos grandes incógnitas políticas:

  • Qué gobierno va a liderar en Reino Unido el proceso de salida de la UE tras el anuncio de dimisión del primer ministro, David Cameron. Cameron anunció un nuevo liderazgo conservador para el congreso del partido, en el mes de octubre. Lo más probable es que tome las riendas alguna de las figuras en el campo del “Leave”.
  • La reacción de los líderes europeos. De ella dependerá si la UE adopta una postura más o menos dura a partir de ahora en las negociaciones. Los líderes europeos están preocupados por las repercusiones que puede tener este resultado en otros países miembros y querrán dar una imagen de unidad

Ni Reino Unido ni la Unión Europea han atravesado nunca un camino como este.

La vida de los británicos puede cambiar profundamente a partir de este resultado, 43 años después del ingreso del país en la Comunidad Económica Europea.

También la vida de los casi tres millones de migrantes europeos que viven en Reino Unido puede verse afectada.

Una de las grandes incógnitas es qué derechos tendrán en el futuro.

Y si el Reino Unido que emerja de este complejo proceso seguirá aplicando el libre movimiento de personas como pilar de sus relaciones con la UE.

Es probable que mientras negocian la salida, la UE y Reino Unido negocien también un nuevo marco de relaciones para el futuro centrado en el comercio.

No está claro si Reino Unido va a seguir formando parte del mercado único europeo o intentará alcanzar un acuerdo de libre comercio.

Ser miembro del mercado único requiere aceptar sus reglas, entre ellas el libre movimiento de personas.

Un acuerdo de libre comercio es posible, aunque tardaría años en firmarse.

De todo esto dependerán las implicaciones que tenga el Brexit para la economía británica, la quinta más grande del mundo.

Director de Elespiadigital sobre el Brexit en la radio rusa: “El Reino Unido no es más que el portaaviones de EEUU dentro de la UE”

Brexit. Detrás de este neologismo anglo puede haber una gran revolución a nivel global. El Reino Unido se enfrenta, y enfrenta a todo Occidente, a una coyuntura que puede marcar un punto de inflexión en la historia contemporánea. La flema inglesa, que se caracteriza por permanecer impasible ante cualquier situación, desapareció.

El analista internacional Juan Aguilar, sostiene que si los ciudadanos británicos tienen sentido común, entonces votarían a favor del Brexit, y estima que en todo caso el mantenimiento del Reino Unido dentro del bloque, sólo beneficia a las oligarquías económicas, tanto del continente como de la city.

Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró este lunes que la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea perjudicará a todo Occidente: “sin ustedes (los británicos) se verá debilitada no sólo Europa, sino también toda la comunidad occidental y transatlántica”.

En este sentido, Juan Aguilar afirma que es ahí donde le duele a Occidente. Y sostiene que la presencia del Reino Unido dentro del bloque no es precisamente algo que beneficie al desarrollo de la Unión, pues Londres se ha caracterizado por poner trabas a una mayor integración europea.

Para el analista, el Reino Unido es una especie de “Pepito Grillo” que sirve más a los intereses de EEUU que al del propio bloque, con lo cual, desde el punto de vista de la actual UE, es mejor que el Reino Unido no esté dentro. Aguilar añade que de hecho el general De Gaulle cuando gobernaba Francia impidió en su momento el ingreso de Gran Bretaña a la entonces Comunidad Económica Europea.

Juan Aguilar señala que el Reino Unido no es más que el portaaviones de EEUU dentro del bloque, y que su salida de la Unión Europea causaría el debilitamiento del vínculo transatlántico.

ESCUCHE LAS DECLARACIONES COMPLETAS

Primer ministro británico, David Cameron, anuncia su dimisión

El primer ministro británico, David Cameron, anunció este viernes su dimisión luego de que la mayoría de votantes de Reino Unido se pronunciara a favor de abandonar la Unión Europea.

Cameron dijo que un nuevo primer ministro debería ser electo antes del inicio de la conferencia del Partido Conservador, prevista para octubre.

El mandatario, quien apoyaba la permanencia británica en la UE, dijo que no sería correcto que él siguiera siendo el capitán del barco que conduzca a Reino Unido hacia la nueva dirección escogida por el electorado.

“El pueblo británico votó para dejar la Unión Europea y su voluntad debe ser respetada”, dijo un visiblemente emocionado Cameron, en una breve comparecencia frente al número 10 de Downing Street.

“(Pero) el país necesita un nuevo liderazgo para llevarlo en esa dirección. Haré todo lo que pueda como Primer Ministro para estabilizar el barco en las próximas semanas y meses, pero no creo que sería correcto que yo tratara de ser el capitán que lleve a nuestro país a su próximo destino”, agregó.

Como parte de su anuncio, el todavía primer ministro británico dijo que lo correcto sería que fuera su sucesor quien decidiera el mejor momento para invocar el Artículo 50 “y empezar el proceso legal y formal para abandonar la UE”.

“Voy a reunirme con el consejo europeo la próxima semana y explicar ahí la decisión que tomó el pueblo británico y la mía propia”, prometió.

Cameron, de 49 años, fue electo líder del Partido Conservador en 2005 y primer ministro británico luego de las elecciones generales de 2010.

En 2015 fue reelecto luego de conseguir mayoría absoluta en el parlamento con un programa de gobierno que incluía la promesa de celebrar un referendo para decidir sobre la permanencia de Reino Unido en la UE.

En el sistema británico el primer ministro es electo por el parlamento, por lo que el sucesor de Cameron puede ser directamente electo por el Partido Conservador sin necesidad de convocar a nuevas elecciones.

Fracturas internas a lo interno del partido, sin embargo, podrían hacer necesarios nuevos comicios si ninguno de los candidatos a remplazarlo consigue el apoyo de la mayoría de los actuales diputados.

Y otros movimientos políticos, en especial los partidos nacionalistas que impulsaron el referendo, también pueden presionar para que se celebren un nuevo proceso electoral.

Las casas de apuesta ubican al exalcalde de Londres, Boris Johnson, como el favorito para sustituir a Cameron al frente de los conservadores, por delante de la ministra del interior, Theresa May, y el ministro de Justicia, Michael Gove.

El mundo reacciona al Brexit en Reino Unido con los nacionalistas europeos  pidiendo referendos en otros países de la Unión

El mundo ya está reaccionado a la decisión de Reino Unido de votar en favor de abandonar la Unión Europea.

Y mientras los líderes de la UE expresan tristeza y preocupación, los representantes de partidos nacionalistas y de extrema derecha de todo el continente han celebrando la decisión británica y llamado a celebrar referendos similares en sus respectivos países.

Esta es una selección de las primeras reacciones.

Marine Le Pen, líder del frente Nacional de Francia

“¡Victoria de la libertad! Como lo he estado pidiendo durante años, ahora necesitamos tener el mismo referendo en Francia y los otros países de la UE”.

Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad de Holanda

“¡Hurra por los británicos! Ahora nos toca nosotros. ¡Llegó la hora para un referendo holandés! #ByeByeEU”.

Marion Marechal Le Pen, política francesa

“De #Brexit a #Frexit: llego la hora de importar la democracia a nuestro país. ¡Los franceses debemos tener el derecho a elegir!”

Donald Tusk, presidente de la unión Europea

“Hoy, en nombre de los 27 líderes, puedo decir que estamos determinados a mantener nuestra unidad como 27.

Es definitivamente un momento histórico, pero no un momento para reacciones histéricas”.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo

“Respetamos el resultado… Ahora nos toca comportarnos seria y responsablemente.

David Cameron tiene responsabilidades para con su país, nosotros tenemos responsabilidades para el futuro de la UE.

Ustedes pueden ver lo que está pasando con la libra esterlina y los mercados. No quiero que lo mismo le ocurra al euro”.

Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia

“El impacto directo inmediato sobre Australia, desde un punto de vista legal, será muy limitado porque Reino Unido va a necesitar algunos años para abandonar la unión Europea, para negociar una salida. Sin embargo ya hemos visto importantes caídas de los mercados y durante un tiempo va a haber cierto grado de incertidumbre”.

Gobierno de Irlanda

“Este resultado tiene implicaciones significativas para Irlanda, tanto como para Gran Bretaña y la Unión Europea. El gobierno se va a reunir esta mañana para reflexionar sobre el resultado. Luego de esa reunión, el Taoiseach (el primer ministro de Irlanda) va a hacer una declaración pública”.

Frank-Walter Steinmeier, ministro de relaciones Exteriores de Alemania

“Las noticias del Reino Unido obligan a reflexionar. Parece un día triste para Europa y Gran Bretaña”

Sigmar Gabriel, vicecanciller de Alemania

“¡Maldición! Un mal día para Europa.”

Manfred Weber, líder del mayor grupo parlamentario en el el Parlamento Europeo

“Las negociaciones para la salida debe terminarse es dos años como máximo. No puede haber ningún tratamiento especial. Irse significa irse”.

Witold Waszczykowski, ministro de Relaciones Exteriores de Polonia

“El Brexit es una mala noticia para Reino Unido y Europa. Es un signo de que el concepto de la UE necesita cambiar”.

Gerard Araud, embajador francés en Washington

“Ahora le toca a los otros Estados miembros salvar a la UE del desmoronamiento lo que excluye seguir como siempre, especialmente en Bruselas. ¡Reforma o muerte!”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gran Bretaña, Noticias, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s