Fracasa golpe de estado en Turquía

https://i1.wp.com/katehon.com/sites/default/files/styles/medium/public/turq_gol_fall.jpg

Turquía: Fallido golpe de estado deja al menos 90 muertos, más de 1000 heridos y unos 1.500 golpistas detenidos

http://katehon.com/es/news/turquia-fallido-golpe-de-estado-deja-al-menos-90-muertos-mas-de-1000-heridos-y-unos-1500

Durante la tentativa de golpe militar en Turquía, al menos 90 personas han muerto y 1.154 han resultado heridas. Las fuerzas gubernamentales han arrestado a 1.563 militares implicados en el intento del golpe de Estado. Además, 29 coroneles y cinco generales han sido despedidos.

A media tarde de este viernes, los movimientos de tropas y el paso rasante de aviones militares sobre Ankara hicieron temer lo peor a la población de la capital. Poco después, en un comunicado, una facción del Ejército turco, aseguró que habían tomado el poder con el fin de proteger el orden democrático y mantener los derechos humanos en Turquía. Como resultado de estos acontecimientos, al menos 90 personas han perdido la vida y 1.154 han resultado heridos, informa AP.

Los militares golpistas impusieron la ley marcial en todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército. Los golpistas tomaron como rehén al jefe del Estado mayor, Hulusi Akar, aunque fuerzas leales al Gobierno lograron rescatarlo a primera hora de este sábado y llevarlo a un lugar seguro.

En un comunicado oficial, las autoridades decían que se trataba de un “ataque contra la democracia turca” y que la declaración de golpe de Estado “no había sido autorizada por el comando militar”, para dejar claro que la cúpula militar no apoyaba la rebelión. Por su parte, Binali Yildirim publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que pedía a la población que mantenga la calma.

Miles de personas salieron a las calles en Estambul con banderas turcas, después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan convocara al pueblo a manifestarse contra los golpistas. “Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al Ejército) la respuesta necesaria”, manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a CNNTürk. “Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”, agregó el presidente. “Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar esto”, aseguró Erdogan, cuyo país es un miembro clave de la OTAN. “Yo soy el comandante en jefe. Sin mi información el ejército no puede hacer nada. He oído que el jefe de Estado Mayor está detenido. Sin embargo, no sé hasta qué punto esto es verdad”, reconoció el presidente.

El Servicio de Inteligencia de Turquía ha dado este sábado por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país desde la tarde del viernes, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición. “Es una iniciativa idiota abocada al fracaso y se encuentra ampliamente bajo control”, declaró por teléfono el primer ministro turco Binali Yildirim a la cadena de información NTV.

A través de la televisión se pudo ver cómo los golpistas comenzaban a ser detenidos y los militares eran expulsados del canal de televisión estatal desde el que estaban controlando la información. El Gobierno cifra en 1.563 los militares arrestados.

Un experto del centro de análisis Katehon nos da algunas claves de lo sucedido:

El golpe militar tiene implicaciones geopolíticas obvias. Llega después del brusco cambio hecho por los líderes del país tanto en las relaciones de Turquía y Rusia, como en el tema sirio.

Poco antes, Binali Yildirim dijo que Turquía tenía la intención de restablecer las relaciones con el Damasco oficial. En esencia, esto significaba un cambio radical de la situación geopolítica en el tema sirio y el colapso de la estrategia de Estados Unidos en la región. Antes,  Erdogan retiró a Ahmet Davutoglu de la dirección del país.

Estados Unidos se dio cuenta de que Erdogan decidió cambiar el rumbo geopolítico. Estados Unidos decidió actuar y utilizar sus redes de influencia en los círculos militares, para iniciar un golpe de estado.

De haber tenido éxito el golpe hubiéramos visto represalias tanto contra la oposición a favor de fortalecer los lazos con Rusia y Siria, como contra los miembros del partido gobernante “Justicia y Desarrollo”. El curso pro-ruso habría sido congelado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Turquía, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Fracasa golpe de estado en Turquía

  1. Adversario dijo:

    Análisis de Manuel Freytas (IAR Noticias)

    ABORTO A MEDIAS
    LA PELÍCULA RECIÉN EMPIEZA
    APARECIÓ ERDOGAN. Está hablando en VIVO por televisión, y anunció el “FRACASO DEL GOLPE MILITAR”. El gobierno turco dice que CONTROLA la situación. El GOLPE (YANQUI) MILITAR fue ABORTADO, según la versión oficial. Obama, RÁPIDO de reflejos, y de doble discurso, CONDENÓ “EL INTENTO GOLPISTA” y expresó su “APOYO” al gobierno constitucional de Erdogan. Pero, al margen de las ESTRATEGIAS mediáticas, de uno y otro lado, NADA ESTÁ CLARO. Y prevalecen LA ANARQUÍA Y LA INCERTIDUMBRE. La CIA y el Pentágono BARAJAN Y DAN DE NUEVO. Bolsones militares GOLPISTAS se atrincheran y resisten. Y se esperan nuevos ATENTADOS de Estado Islámico. Ya hay 50 muertos y 200 heridos.Y se habla de GUERRA CIVIL en gestación. NADA ESTÁ CLARO. Solo el ORIGEN Y LA CAUSALIDAD, los por qué, y los para qué, del INTENTO GOLPISTA USA-OTAN explicados abajo. Y atornillate en la butaca. La película RECIEN EMPIEZA. Y Putin se convierte otra vez en el PROTAGONISTA CENTRAL. De una nueva, presunta, DERROTA YANQUI en Medio Oriente.
    MANUEL FREYTAS

  2. Adversario dijo:

    Golpe in Turchia: Tutte le risposte ai numerosi interrogativi.

    http://www.lantidiplomatico.it/dettnews.php?idx=82&pg=16567

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s