Turquía, dos hipótesis. B) Castigo

https://i2.wp.com/cdn1.img.de.sputniknews.com/images/30606/31/306063118.jpg

Turquía: En el golpe de Estado fallido están involucrados militares de la base de la OTAN. Fue acercarse a Rusia y le montaron un golpe a Erdogan

EL ESPÍA DIGITAL

“Varios soldados turcos que prestaban servicio en la base aérea de la OTAN en Turquía, Incirlik, están involucrados en la preparación del golpe de Estado en el país”, ha declarado el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, según TASS.

La agencia cita una declaración del canciller emitida por Sky News Arabiya, en la que se precisa que “la operación contra los golpistas en la base aérea está finalizada”. De acuerdo con Cavusoglu, Turquía reanudará próximamente las misiones contra las posiciones del Estado Islámico como parte de la coalición liderada por EE.UU.

El ministro de Defensa turco Fikri Isık declaró anteriormente que las autoridades “están tomando medidas” respecto a la base, “de acuerdo a razones de naturaleza militar”.

Más de 265 muertos, 1.440 heridos y 2.800 detenidos en el intento de golpe de Estado en Turquía

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha afirmado que todos los conspiradores, representantes del “estado paralelo”, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas de Turquía, están en manos de la Fiscalía y serán castigados por intentar llevar a cabo un golpe de Estado, que se cobró la vida de 265 personas y dejó 1.440 heridos.

Según el político, fueron detenidos 2.839 militares. Entre ellos se encuentran oficiales de intermedio y alto rango. Además, Yildirim ha indicado que el Consejo Constitucional del país considerara la introducción de la pena capital tras el intento de golpe.

“Este caso ha dejado al descubierto muchas cosas en Turquía. Se ha convertido en un reto y en una importante experiencia para nuestra democracia. Ha mostrado la importancia de nuestra independencia, y se lo hemos demostrado a todo el mundo. Nunca olvidaremos a los que cerraron las calles y los puentes en Estambul, a los que desplegaron las tropas, los que se opusieron al intento del golpe, y a los que sacrificaron su vida para oponerse a los conspiradores”, detalló Binali Yildirim. Durante una rueda de prensa celebrada en Ankara, el político precisó: “El intento de golpe de Estado derivó en la muerte de policías y civiles. Expreso mis condolencias”.

Asimismo, el político se refirió al clérigo Fetulá Gulen, considerado por el gobierno como el responsable de la intentona golpista: “El país que preste refugio al presunto ‘cerebro’ del fallido golpe, Fetulá Gulen, no es un amigo de Turquía”, afirmó.

  • La noche del viernes 15 de julio, militares han intentado tomar el poder en Turquía, cerrando los puentes sobre el Bósforo, en Estambul, y haciéndose con el control de varios edificios gubernamentales.
  • Cazas y helicópteros de los militares rebeldes atacaron distintos objetivos en Estambul y Ankara, incluyendo el Parlamento y la residencia presidencial.
  • Las fuerzas gubernamentales han arrestado a 2.839 militares implicados en el intento de golpe de Estado, que se ha cobrado 265 vidas.
  • Como resultado de estos acontecimientos, al menos 1.140 personas han resultado heridas.

Erdogan: “Los golpistas han recibido órdenes desde EE.UU.”

El presidente turco dijo que se queda con el pueblo turco y que no va a ningún otro lugar mientras el país vive una tentativa de golpe de Estado.

La sublevación en Turquía ha sido llevada a cabo por “una minoría” de militares opuestos a la unidad nacional, según presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Asismismo, el mandatario denunció que algunos militares han cumplido órdenes del clérigo Fetulá Gulen desde Pensilvania (EE.UU.), a quien el mantarario turco acusó de terrorismo. Sin embargo, Gulen ha negado su participación en la tentativa de golpe de Estado.

“El intento de golpe de Estado es una bendición de Dios que permitirá limpiar el Ejército”, ha declarado el presidente turco, según informó el periodista Ilhan Tanir en su cuenta de Twitter. “Vamos a limpiar nuestro Ejército de traidores. Han levantado las armas contra el pueblo. Habrá muchas detenciones en nuestras fuerzas armadas, incluidos en los puestos más altos”, declaró Erdogan.

Asimismo, el mandatario turco dijo que se queda con el pueblo turco y que no va a ningún otro lugar. Además, confirmó que el Gobierno sigue ejerciendo sus funciones.

Ataque contra el hotel de Erdogan

Según explicó Edogan, él se encontraba en el hotel en Marmaris en el suroeste de Turquía de vacaciones, que fue bombardeado después de su partida por los golpistas.

“Ellos bombardearon el hotel después de que me fuera de allí. El intento de golpe de Estado que trató de llevar a cabo un pequeño grupo de traidores militares será frustrado por completo. Que nadie dude de ello. Yo me quedo con mi gente y no voy a ningún otro lugar”, afirmó el líder turco.

La gente escapa presa del pánico de los disparos de un helicóptero en Ankara

Un video grabado en Ankara recoge el momento en que un helicóptero militar dispara contra un objetivo terrestre indeterminado, mientras la gente escapa del peligro. En pocos segundos la calle se vacía y el fuego va cesando.

Un grupo de militares turcos ha intentado a tomar el poder en el país, bloqueando puentes y el aeropuerto de Estambul, y haciéndose con el control de varias entidades gubernamentales en Ankara. Varios cazas F-16 volaron a baja altura sobre Estambul.

Además, se informa que un helicóptero militar abrió fuego contra la sede de la Inteligencia nacional en Ankara y que después un caza F-16 derribó un helicóptero rebelde que “transportaba a los líderes del golpe”.

Se desconoce cuántos helicópteros estaban en manos de los golpistas, así que, de momento, no se entiende si en las tres ocasiones se trata de la misma aeronave

Tanques abren fuego contra el edificio del Parlamento de Turquía

Tanques del Ejército golpista rodearon y abrieron fuego contra la sede del Parlamento en Ankara, la capital del país, informa RIA Novosti.

Poco antes se registró en la capital una fuerte y atronadora explosión en torno a una estación de televisión estatal turca, aparentemente causada por los disparos de un helicóptero de combate de los militares sublevados.

La tarde de este viernes, el Ejército turco impuso la ley marcial a lo largo y ancho de todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército.

Poco después, un comunicado del Estado Mayor del Ejército turco enviado a los medios locales indicó que las fuerzas militares golpistas han detenido a los integrantes del Ejecutivo de Turquía.

Erdogan: “Estimado Obama, arreste a Fetulá Gulen o entréguelo a Turquía”

El presidente turco Erdogan ha instado a Estados Unidos entregar a Fetulá Gulen, a quien acusa ser el “cerebro” del intento de golpe de Estado, informa CNN Turk.

Durante su discurso ante la población, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha instado a Estados Unidos a que entregue a Fetulá Gulen, a quien acusa ser el “cerebro” del intento de golpe de Estado, informa CNN Turk. Asimismo declaró que las autoridades turcas están dispuestas a cumplir con la solicitud estadounidense de extradición de terroristas.

El Gobierno turco cree que el clérigo Fetulá Gulen, de 75 años, inspiró el intento de golpe de Estado que tuvo lugar la noche de este viernes, cuando varias facciones de las Fuerzas Armadas se sublevaron contra el presidente del país.

Gulen es un rival desde hace mucho tiempo de Erdogan y lleva varios años viviendo en Estados Unidos. Él ha negado cualquier implicación en el intento de rebelión y lo condenó.

El Movimiento Gulen, donde se aglutinan los seguidores del clérigo, ha sido acusado por las autoridades turcas de organizar un ‘Estado paralelo’ en repetidas ocasiones y ha sido tachado de ‘terrorista’. Tras el intento de golpe de Estado en su declaración dirigida al pueblo turco, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, culpó de los acontecimientos a una formación de las Fuerzas Armadas de Turquía vinculada con esta estructura conocida como ‘Estado paralelo’.

Detienen al exjefe de las Fuerzas Armadas de Turquía

El general turco Akin Ozturk es sospechado de estar detrás del intento de golpe de Estado que tuvo lugar la noche de este viernes. Este sábado el excomandante ha sido puesto bajo custodia mientras se lleva a cabo una investigación sobre su presunta participación en los recientes hechos, informan medios locales.

Además de Ozturk, bajo sospechas de estar involucrados en el fallido golpe de Estado han sido detenidos varios comandantes más: el general Adem Huduti y el mayor general Avni Angun, según el medio turco Aksam. También se informa sobre el arresto del jefe de una base aérea militar, el teniente general Ishak Dayioglu.

Revelan el nombre del líder del golpe de Estado fallido en Turquía

De acuerdo con medios turcos, detrás del golpe militar fallido está el exjefe de las Fuerzas Armadas del país, Akin Ozturk.

Nacido en 1952, Ozturk es general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea turca y sirvió como comandante hasta agosto de 2015. Actualmente sigue siendo miembro del Supremo Consejo Militar del país.

¿Quién es el hombre al que apunta el Gobierno turco como instigador del fallido golpe de Estado?

Fetulá Gulen vive en Estados Unidos y figura en varias listas de las personas con más influencia en el mundo.

El Gobierno turco considera al clérigo Fetulá Gulen, de 75 años, como el “cerebro” del intento de golpe de Estado que tuvo lugar la noche de este viernes, cuando varias facciones de las Fuerzas Armadas se sublevaron contra el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

En su declaración dirigida al pueblo turco, Erdogan ha indicado que el intento del golpe de Estado es una iniciativa de una pequeña formación de las Fuerzas Armadas de Turquía, señalando que “este grupo está vinculado con una estructura conocida como ‘Estado paralelo'”, informa la agencia turca Anadolu, citando a CNN Türk. Por su parte, el clérigo ha negado “rotundamente” su supuesta vinculación con los recientes acontecimientos y denunció la intervención militar en la política.

  • Gulen ha creado una amplia red de universidades y colegios en más de 160 países y en 2008 encabezó la lista de los intelectuales más poderosos en las revistas ‘Prospect’ y ‘Foreign Policy’. En la revista ‘Time’ figuró en la lista de las personas con más influencia en el ‘ranking’ de 2013. En 1999 se trasladó a Estados Unidos, donde reside actualmente.
  • A lo largo de muchos años Gulen fue el principal enemigo de Erdogan y en 2000 Turquía inició un proceso penal contra él, que en 2008 fue cancelado por falta de pruebas. En 2013 el clérigo criticó a las autoridades turcas por sus acciones durante los enfrentamientos entre activistas y la Policía que se iniciaron en Estambul tras la decisión de transformar el parque Taksim Gezi en un centro comercial. En diciembre de 2013, tras un escándalo de corrupción fueron detenidas 47 personas, entre ellas, altos cargos. En aquel entonces, Erdogan calificó lo sucedido de una “trampa ilegal”, culpando al Movimiento Gulen, donde se aglutinan los seguidores del prominente clérigo.
  • En 2016 la lucha del Gobierno contra este movimiento se intensificó: en marzo Erdogan culpó a Gulen de incrementar las tensiones en el sudeste del país, territorio en el que predomina la población kurda que se opone a Ankara. En abril de 2016 la Policía detuvo a unas 88 personas sospechadas de tener vínculos con el clérigo musulmán, informa RIA Novosti, citando a medios locales. En mayo, 29 personas más fueron detenidas en Esmirna, de acuerdo con el periódico ‘Hurriyet’. En ambos casos, las autoridades acusaron al Movimiento Gulen de organizar el “Estado paralelo”.

Por su parte, los seguidores del clérigo han negado su supuesta relación con los recientes acontecimientos, destacando que a lo largo de 40 años han defendido la paz y la democracia, y han denunciado la intervención militar en la política.

Cerraron la base aérea de la coalición en Turquía, desde donde bombardean al EI

La energía en la base aérea, ubicada en el sur de Turquía, fue cortada, según el Consulado de EE.UU. en el país.

La base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, que es empleada por la coalición liderada por EE.UU. para bombardear al Estado Islámico, fue cerrada por las autoridades militares locales. Asimismo, han cortado la energía del lugar, informa el consulado de EE.UU. en Turquía citado por CNN.

“Las autoridades locales niegan movimientos adentro y fuera de la base aérea de Incirlik. Además hubo un corte del suministro eléctrico”, reza un comunicado.

Un funcionario de defensa de EE.UU. citado por ‘The New York Times’, ha informado que el Gobierno turco también cerró el espacio aéreo alrededor de la base aérea de Incirlik durante unas horas, pero que ya ha vuelto a abrirlo. Esta información ha sido confirmada por el Pentágono.

Golpistas secuestran una fragata y toman como rehén al comandante de la Armada turca

Los rebeldes turcos han secuestrado una fragata en la base naval de Golcuk (región del Mármara, Turquía), junto con el jefe de la Armada turca, según indica Reuters. Se trata del almirante Bulent Bostanoglu, uno de los altos cargos de la Armada turca, que está al frente de la marina del país desde agosto de 2013.

En el golpe de Estado fallido en Turquía participó el piloto que derribó el Su-24 ruso

Se trata de un miembro del movimiento del clérigo Fetulá Gulen, considerado por el Gobierno turco como el “cerebro” del golpe militar.

En el intento de golpe de Estado en Turquía participó el piloto que derribó el Su-24 ruso en Siria, ha anunciado el alcalde de Ankara, Melih Gökçek, citado por RIA Novosti. Se trata de un miembro del movimiento del clérigo Fetulá Gulen, considerado por el Gobierno turco como el “cerebro” del golpe militar.

Su-24 ruso fue derribado por Ankara en Siria, cerca de la frontera con Turquía, mientras cumplía misiones de ataque contra posiciones terroristas. Los dos miembros de la tripulación del Su-24 lograron eyectarse del avión, pero el piloto Oleg Peshkov murió en el aire como consecuencia de los disparos de un grupo extremista desde tierra.

La web de RT ha sufrido un ataque DDoS masivo durante el golpe de Estado fallido en Turquía

El ataque se realizó en dos tandas, una de las cuales duró entre 1,5 y 2 horas, y la segunda, 1 hora.

La noche del viernes 15 de julio, cuando ocurrió el golpe de Estado fallido en Turquía, ‘hackers’ intentaron lanzar un ataque DDoS masivo contra los servidores del proveedor que proporciona la transmisión en línea del canal RT. La transmisión fue recuperada, pero posteriormente el ataque ha sido repetido.

El primer intento del ataque duró entre 1,5 y 2 horas, y el segundo, alrededor de 1 hora. “Cuando comenzó el golpe de Estado en Turquía hemos sufrido un ataque DDoS masivo”, señalaron desde la empresa proveedora. “Se trata del segundo ataque de este tipo desde que empezamos a transmitir RT en línea. Esta vez, las cabeceras HTTP han sido infectadas con un nuevo código que nuestro sistema de protección no pudo detectar”, explicaron.

Actualmente la transmisión está restaurada y se está trabajando para esclarecer las circunstancias del ataque.

Golpe de Estado militar fallido en Turquía: ¿qué ha sucedido?

En la noche del viernes al sábado Turquía ha sido escenario de una sangrienta intentona militar de golpe de Estado que se ha cobrado la vida de más de 192 personas y ha dejado más de 1.154 heridos.

¿Qué ha sucedido?

A media tarde de este viernes, los movimientos de tropas y el paso rasante de aviones militares sobre Ankara hicieron temer lo peor a la población de la capital. Poco después, en un comunicado, una facción del Ejército turco, aseguró que habían tomado el poder con el fin de proteger el orden democrático y mantener los derechos humanos en Turquía.

Los militares golpistas impusieron la ley marcial en todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército.

Por otro lado, tomaron bajo su control la televisión pública, el aeropuerto internacional Atatürk e infraestructuras básicas como los puentes sobre el Bósforo y el palacio presidencial. Además, aseguraron que habían detenido a varios funcionarios del Gobierno y al Jefe del Estado Mayor.

¿Quiénes son los responsables?

El Gobierno turco considera al clérigo Fetulá Gulen como el “cerebro” del golpe militar. Desde hace años le acusa de ser el máximo responsable de una “estructura paralela” dentro de las propias instituciones estatales con influencia en los tribunales, la Policía y otros organismos.

¿Cómo han reaccionado las autoridades turcas?

Erdogan pidió a los turcos que salieran a la calle para responder al golpe de Estado: “Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle la respuesta necesaria”, manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.

“Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”, agregó el presidente, quien se encontraba de vacaciones fuera de la capital.

Sin embargo, el mandatario aterrizó en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul poco después de que el portavoz de la presidencia anunciara el fin de la intentona golpista. Previamente, el mandatario llegaba al aeropuerto de la capital de Irán, Teherán, escoltado por dos cazas de las Fuerzas Armadas iraníes.

Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, informó de que un grupo de militares se había sublevado para derrocar al Gobierno y dio órdenes de “hacer lo que sea necesario” para sofocar la intentona golpista. Horas más tarde, con la situación ya bajo control, impuso la zona de de exclusión aérea en todo el país y ha asegurado que cualquier avión que sobrevuele su territorio “será derribado”.

¿En qué situación se encuentra Turquía?

Tras horas de confusión, en las que se registraron tiroteos y varias explosiones, los servicios de inteligencia turcos dieron por fracasado el golpe.

El Gobernador de Estambul, Vasip Shajin, aseguró ante los medios de comunicación que la situación de sublevación por parte de los militares golpistas había logrado ser sofocada en la ciudad.

Por su parte, el oficial de Inteligencia Nacional de Turquía, Nuh Yilmaz, aseguró que el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas, Julusi Akar, sobre el cual se había dicho anteriormente que había sido secuestrado por los golpistas, aún continuaba ejerciendo sus funciones de militar.

Por otra parte, los golpistas se retiraron de los puntos que habían tomado bajo control, como el aeropuerto Atatürk y el canal de televisión estatal TRT, que ha vuelto a emitir.

Antes de dar el golpe por fallido, la cadena Al Jazeera informó de que un caza turco F-16 había derribado un helicóptero que transportaba a los líderes golpistas.

Unas largas horas de intentona golpista

Los bombardeos, disparos y enfrentamientos entre golpistas y partidarios del Gobierno se han sucedido durante toda la noche, incluso después de que los servicios de inteligencia dieran el golpe por fracasado.

En el aeropuerto de Atatürk se registraron numerosos disparos durante toda la noche e, incluso, una hora después de la llegada del presidente turco, los medios locales informaron de una fuerte explosión en las instalaciones.

También en la capital, Ankara, las fuerzas militares golpistas y las fuerzas leales al Gobierno de Erdogan intercambiaron disparos durante toda la noche y se registraron varias explosiones.

Uno de los momentos más tensos tuvo lugar cuando los golpistas bombardearon el Parlamento. Previamente, cuando apenas trascendía información sobre lo que estaba sucediendo en las calles de Turquía, varios carros de combate rodearon el edificio y abrieron fuego contra él.

Después de que las autoridades informasen del fracaso del golpe, un grupo de militares desembarcó desde un helicóptero en CNN Türk, en Estambul, y entró en el complejo de estudios, en donde tomó varios rehenes y cortó la transmisión en vivo del canal, según informó el propio medio en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, según testigos presenciales, un avión militar lanzó seis proyectiles sobre la Plaza Taksim de Estambul que provocaron fuertes explosiones. La plaza estaba llena de militares, aunque todavía no se ha informado del número de víctimas.

Un tanque embiste y atropella a civiles en Turquía

Un video subido a Internet muestra el momento en el que un tanque del Ejército turco arrolla a un grupo de civiles en la calle durante la intentona golpista.

Cuando aún no nos habíamos recuperado del horror del atentado en Niza perpetrado el sábado con un camión, la intentona de golpe militar en Turquía nos deja varias escenas desagradables y espeluznantes y de violencia, como cuando un tanque de los militares golpistas se lanzó contra un grupo de civiles que le bloqueaban el paso.

En el video se observa cómo el blindado embiste y aplasta a varias personas, dejando tras de si un reguero de sangre y cadáveres mutilados.

La escena fue grabada por varios de los presentes, que observaron cómo mucha gente, viendo que el tanque se abalanzaba sobre ellos, saltaron la mediana de la carretera precipitándose al vacío que separa dos carreteras de esta céntrica calle de Ankara.

Análisis: Un vínculo clave sobre la intentona golpista contra Erdogan

Nazareth Balbás

¿Pudo el acercamiento de Erdogan con Rusia desatar el golpe de Estado en su contra? El reciente cambio de posición de Turquía para tratar de enmendar su política exterior parece haberle pasado factura al mandatario.

¿El viraje en la política exterior del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pudo haber desatado el fallido golpe de Estado en su contra? El creciente malestar que había en sus altos mandos parece ser un indicio.

Un análisis de Stratford sugiere que las movidas recientes en el gabinete turco, luego de la renuncia a presión del primer ministro Ahmet Davutoglu y la designación de Binali Yildirim en su lugar, tienen mucho que ver. Después de ese cambio de ficha, realizado en mayo pasado, Erdogan ubicó a muchos de sus leales en cargos clave para reforzar su control político.

Sin embargo, según ese análisis, uno de los catalizadores de pudo ser el reciente acercamiento con Rusia. Ese diálogo, que parecía imposible desde que las tensiones entre ambos países llegaran al clímax el año pasado por el derribo de un caza ruso por el ejército turco en territorio sirio, pudo irritar a una fracción de las Fuerzas Armadas ante la posibilidad de que Ankara coopere con Moscú para una participación más asertiva en Siria.

Ya en febrero de este año, Erdogan quería propiciar una incursión unilateral en Siria para no quedar fuera de la ecuación que decidirá el futuro de ese país, en clara provocación a Rusia, pero la iniciativa fue rechazada por el Ejército turco, así como por EE.UU.

Pero a finales del pasado mes de junio, en un hecho inesperado, Erdogan se disculpó con Moscú y aseguró que el derribo del caza ruso no había sido intencional, una declaración que distó del cáustico tono que habían caracterizado las declaraciones que el mandatario turco sobre Rusia, país al que incluso llegó a acusar de tener vínculos petroleros con el Estado Islámico.

Desde que las amistosas relaciones se quebraran, Turquía dejó de recibir 95% del turismo ruso -que rondaba los 3,5 millones de visitantes al año- y vio afectados sus ingreso por la caída en las exportaciones de rubros agrícolas que hacía a Rusia, refiere una nota de El País. Por eso, desde la crudeza económica, el viraje de la política exterior resultaba necesario.

Siria en el tapete

También está el asunto de Siria. Hasta ahora, Turquía apoyaba los bombardeos de la coalición liderada por EE.UU. (país que tiene bases militares en territorio turco), y estaba plegada a la política intervencionista de Occidente, que busca el derrocamiento el Bashar Al Assad y financia grupos armados de oposición. Rusia, por su parte, combate las posiciones del Estado Islámico, por petición del gobierno sirio, y aboga por una salida consensuada a la crisis.

Las conversaciones entre Turquía y Rusia abrían la posibilidad de buscar un arreglo a la crisis siria desde posiciones aparentemente antagónicas.

“Creo que el acercamiento entre Ankara y Moscú contribuirá al arreglo de la crisis siria pero no es fácil; no creo que Turquía y Rusia superen mañana las considerables diferencias de opiniones y lleguen a una posición común, pero su acercamiento favorecerá la solución del problema sirio”, declaró el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, justo antes de la intentona a la cadena estatal TPT.

Mientras Kurtumulmus decía esas palabras, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se encontraba en Moscú para reunirse con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y llevar una propuesta que parecía impensable: cooperar en terreno sirio, reveló la prensa norteamericana citada por El País.

Washington había hecho caso omiso a los constantes llamados de Moscú para ejecutar un plan conjunto de combate a las posiciones del Estado Islámico, bajo el argumento de que la participación de Rusia supuestamente sólo favorece a Al Assad.

El único punto de inflexión entre Rusia y EE.UU. en Siria había sido, hasta ahora, el acuerdo mínimo de coordinación de misiones aéreas para evitar la repetición de episodios como el que, justamente, provocó el impasse entre Moscú y Ankara.

Por lo pronto, aunque Erdogan ha prometido volver a Ankara tras revertirse el golpe, el conflicto político turco no termina de esclarecerse y, con él, la posibilidad de que haya un acuerdo en ciernes sobre el futuro de Siria que incluya la cooperación con Rusia.

Turquía: los golpes de Estado como enfermedad crónica

Aldabi Olvera

Desde la fundación de la república y el desmembramiento del imperio otomano, la vida política de Turquía ha sido custodiada e intervenida en repetidas ocasiones por el ejército, visto oficialmente como “el guardián de la democracia”.

En términos amplios, la historia de Turquía puede ser leída como una historia de golpes. En tres ocasiones desde que el país es república, militares han tomado el control. Hay una fuerte tradición de Estado llena de nacionalismo e ideologías conservadoras. La falta de una actividad civil es la causa y el resultado de estos golpes.

El golpe de 1960 y la muerte de Menderes

La existencia del gobierno nacionalista de los Jóvenes Turcos, que duró de 1915 a 1923, y la posterior fundación de la república a manos de Mustafa Kemal (Atatürk) causaron la promulgación de leyes seculares que liberalizaron al país predominantemente musulmán. En la década de los cincuentas y sesentas, los retos se mantenían en los derechos de los trabajadores y la búsqueda de democracia.

La organización política de Atatürk, Partido Republicano del Pueblo, gobernó el país hasta la instauración de un sistema multipartidista hasta 1950. Adnan Menderes del Partido Liberal resultó vencedor; paradójicamente, permitió la apertura de mezquitas, apertura de escuelas religiosas, pero liberalizó la economía, adelgazó el estado y mantuvo libre empresa que se mantuvo en auge hasta 1955. El gobierno de Menderes lanzó, por el otro lado, leyes restrictivas con la libertad de prensa. En 1960 impone una ley marcial.

El 27 de mayo el ejército da un golpe, acusa al primer ministro y a su gabinete de traición. Menderes muera en la horca en 1961.

Restaurar el orden de 1971

El estancamiento de la economía, la represión contra obreros, devaluación de la moneda duró toda la década

La excusa que el ejército usó para intervenir en 1971 fue, como esta vez, restaurar el orden bajo la inspiración de Atatürk.

El primer ministro Suleyman Demirel renunció el 12 de marzo. El poder recayó sobre civiles.

El país cambió de primer ministro 11 veces en aquella década.

1980: la férrea dictadura

La inestabilidad continuó en Turquía y dejó el capo fértil para que el ejército de otro golpe planeado desde septiembre de 1979. El 12 de septiembre de 1980 se concreta. El general Bulend Uluzu quedó a cargo del gobierno hasta 1983.

Las políticas neoliberales eliminaron las conquistas democráticas, como los sindicatos y la libre expresión durante el gobierno del siguiente presidente, Turgut Ozal. Miles de personas sufrieron tortura y desaparición forzada durante su administración.

El golpe “a medias” de 1997

Hasta 1997 hubo elecciones y el islamista Partido del Bienestar conforma un gobierno de unidad. En 1997, el ejército lanzó una serie de “recomendaciones” que afectaron principalmente la educación religiosa y a universidades. El primer ministro Necmettin Erbakan renunció aquel año. El partido despareció en 1998. De sus filas salió el actual presidente Recep Tayyip Erdogan.

¿Y 2016?

Desde el 2002, el conservador Recep Tayyip Erdogan ha gobernado Turquía de la mano del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PKK).

Al igual que Menderes, Erdogan liberalizó la economía y ejerce control sobre la prensa.
El periodo de Erdogan había sido el más largo sin sobresaltos militares en la historia moderna de Turquía. En 2007, el ejército lanzó un pronunciamiento en su página que fue apodado el e-golpe, aunque el presidente salió avante. Erdogan ha llevado a tribunales a generales en varios macroprocesos por tramas golpistas.

Si bien Erdogan tiene altos niveles de aprobación reflejada en las urnas, también ha promovido reformas para perpetuar su influencia en la administración del poder, ordenó ataques contra la población del Kurdistán turco y ha sido cuestionado por fuertes protestas juveniles como la del Parque Taksim en 2013.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Turquía, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Turquía, dos hipótesis. B) Castigo

  1. Adversario dijo:

    El cerebro del golpe en Turquía fue agregado militar en Israel

    Katehon.com

    El supuesto cerebro del golpe de Estado militar en Turquía fue agregado militar de este país en los territorios palestinos ocupados.

    El diario israelí Haaretz ha informado este sábado que el líder del fallido golpe de Estado en Turquía, el general Akin Ozturk, después de fungir como jefe de la Fuerza Aérea de Turquía entre 2013 y 2015, fue agregado militar en los territorios palestinos ocupados entre 1996 y 1998.

    Ozturk, de 64 años, renunció a la Fuerza Aérea de Turquía en agosto del año pasado, pero continuó como miembro del Consejo Militar Supremo, un organismo que es responsable, entre otras cosas, de los nombramientos castrenses.

    El líder del fallido golpe de Estado en Turquía, el general Akin Ozturk,sirvió en la embajada del régimen de Israel en Turquía entre 1998 y 2000. Antes de esto, ha sido uno de los héroes con más condecoraciones de la OTAN y las Fuerzas Armadas turcas, informa Haaretz.

    La fuente añade que Ozturk también sirvió en la embajada del régimen de Israel en Turquía entre 1998 y 2000. Antes de esto, ha sido uno de los héroes con más condecoraciones de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y las Fuerzas Armadas turcas.

    En 1973, Oturk finalizó sus estudios en la Academia de la Fuerza Aérea Turca y sirvió como piloto de combate, desde donde ascendió hasta el puesto de comandante. Durante más de cuarenta años de servicio, sumó más de 5800 horas de vuelo en diferentes tipos de aviones, incluidos T-37, T-38, F-4, y F-16.

    Además de Ozturk, han sido detenidos varios comandantes más: el general Adem Huduti y el mayor general Avni Angun. También se informa sobre el arresto del jefe de una base aérea militar, el teniente general Ishak Dayioglu.

    En su declaración dirigida al pueblo turco, el presidente Recep Tayyip Erdogan culpó de los acontecimientos a una formación de las Fuerzas Armadas de Turquía vinculada con una estructura conocida como ‘Estado paralelo’.

    http://katehon.com/es/news/turquia-detienen-al-comandante-de-la-base-de-la-otan-de-incirlik-tras-el-fallido-golpe-de

  2. Adversario dijo:

    Kadyrov: Pro-Western generals want Erdogan out for his foreign policy changes

    The attempt at a military coup in Turkey might be the result of certain groups among the Turkish elite’s desire to punish Erdogan for pursuing independent policies. Such an opinion was expressed by the head of the Chechen Republic, Ramzan Kadyrov.

    (…)

    http://www.fort-russ.com/2016/07/kadyrov-pro-western-generals-want.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s