Rodrigo Duterte: ¿El nuevo Chávez filipino?

https://i2.wp.com/www.asianews.it/files/img/FILIPPINE_-_0510_-_Presidente.jpg

 

Rodrigo Duterte: ¿El nuevo Chávez filipino?

http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?fromval=1&cid=26&frid=26&eid=138885

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha pedido la salida del Ejército norteamericano de la isla de Mindanao porque teme que su presencia vaya a complicar la lucha contra los rebeldes del grupo de Abu Sayyaf.

“Estas fuerzas especiales norteamericanas deben partir”, dijo Duterte durante una conferencia. “No quiero una querella con EEUU, pero deben hacerlo”.

“Ellos (los militantes extremistas de Abu Sayyad) quieren verdaderamente matarlos (a los militares estadounidenses). Ellos van a tratar de secuestrarlos y obtener rescates”, dijo Duterte en alusión al grupo separatista de Abu Sayyaf.

EEUU desplegó sus Fuerzas Especiales en el sur de Filipinas en 2002, pero el programa fue suspendido en 2015. Un contingente continúa desplegado sobre el terreno para “aportar un apoyo técnico y logístico al Ejército filipino”, según fuentes norteamericanas.

Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU señaló que no había recibido ninguna petición formal de Filipinas para la retirada de sus Fuerzas de Operaciones Especiales de Mindanao y que, de este modo, Washington no retiraría sus tropas de allí.

En realidad, la petición de Duterte ha sido hecha por motivos que van más allá de la seguridad de los militares norteamericanos. Ella se produce una semana después de un incidente diplomático entre Obama y Duterte en el que este último llamó “hijo de p…” al presidente estadounidense.

Obama y otros responsables norteamericanos habían expresado repetidamente su preocupación por la situación de los derechos humanos en Filipinas en relación a la lucha contra el tráfico de drogas en el país.

Duterte acusa regularmente al gobierno estadounidense de hipocresía, en especial cuando critica su política referente a la lucha contra el narcotráfico y a los derechos humanos.

Además, Duterte cree que, para Filipinas, la presencia norteamericana constituye una fuente de tensiones con China, lo cual contradice los deseos del presidente filipino de mejorar las relaciones con ese país. En este sentido, Duterte ha señalado que Filipinas llevará a cabo una política independiente “sin la injerencia de ningún país”.

Al día siguiente de su declaración en favor de la partida de las Fuerzas Especiales de EEUU, Duterte dijo que Filipinas ya no participará en misiones conjuntas con EEUU en el Mar de la China Meridional.

Él dijo incluso que su país quería adquirir armas a China y Rusia y añadió que iba a enviar a su ministro de Defensa, Delfín Lorenzana, a esos países para ver lo que tenían que ofrecer.

Estas declaraciones añadirán más tensiones a las relaciones entre Manila y Washington y muestran un presunto intento de Duterte de poner fin al estatus quasi-colonial de Filipinas con respecto a EEUU. Greg Poling del Centro para los Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington (CSIS) dijo al Wall Street Journal: “Existen dos campos en Washington. Uno de ellos piensa que Duterte está dispuesto a empujar la alianza con EEUU hacia el precipicio y no hay nada que los políticos norteamericanos puedan hacer al respecto. El segundo campo cree que la alianza entre los dos países es demasiado importante para ambos y algún terreno común debe ser hallado. Sin embargo, el último grupo está perdiendo la discusión día tras día mientras Duterte continúa con su retórica antinorteamericana”.

Esta situación supone un enorme revés para EEUU en un momento en el que intenta cercar a China con un sistema de alianzas en la región de Asia y el Pacífico, un plan en el que Filipinas desempeña un papel fundamental. Es por eso que algunos creen que Washington podría iniciar pronto operaciones encubiertas para debilitar o derribar al presidente Duterte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asia, Filipinas, Geopolítica, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Rodrigo Duterte: ¿El nuevo Chávez filipino?

  1. zzz dijo:

    Duterte al ser de Mindanao conoce perfectamente las actividades de la madre de Barry Suetoro en la época en que la cia fomento la limpieza etnica de cristianos y chinos a través de movimientos separatistas islámicos en esa zona. Por lo tanto hijo de puta esta bien utilizado para referirse a él.

  2. Papus dijo:

    Muchos Chavez para librat al mundo de la inmundicia del capital y sus perros.

  3. Daniel Antonio dijo:

    El trasfondo de las denuncias estadounidenses y europeas es otro: la íntima relación entre capitalismo y drogadicción. Los grandes capitales se han formado sobre la explotación del vicio. Miami no era nada antes de la eclosión del consumo de cocaína. Los propios EE.UU. comenzaron como una plantación de tabaco para el mercado de Londres. Se conoce que el tipejo medio no trabaja tanto para sacar adelante a su familia como para pagarse sus vicios.

    Como refugio de grandes capitales, tanto la UE como los paraísos fiscales como la misma Gringolandia, dependen para su sistema bancario del aporte de dinero fresco procedente del tráfico de estupefacientesjoy . Las leyes y medidas contra el lavado de dinero sólo son para los desgraciados que no están en el ajo. No combaten el narcotráfico, sólo combaten la repatriación de capitales hacia, p.ej., México. Con Duterte, pierden una fuerte suma de ingresos.

    Eso por no hablar de Bush padre y su implicación mediante el contrabando de Zapata Offshore Oil Company que fue el preludio al escándalo de la CIA y el crack.

  4. Nando dijo:

    Estupenda información la que nos ofrece esta página web ¡felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s