La muerte de Arsen Pavlov, Motorola

https://esslavyangrad.files.wordpress.com/2016/10/a2e8aa1e47d954c6e6089f805b86f0c9.png?w=629&h=348

La muerte de Arsen Pavlov, Motorola

Slavyangrad.es

El domingo, 16 de octubre de 2016, la República Popular de Donetsk confirmó la muerte de Arsen Pavlov, más conocido por su nombre de guerra, Motorola, uno de los más famosos comandantes de la milicia primero y del ejército de la RPD después. Según las primeras informaciones, un artefacto explosivo colocado en el ascensor de su casa, causó la muerte de Motorola y uno de sus guardaespaldas en un atentado del que las autoridades de Donetsk culpan a un grupo de sabotaje ucraniano. La RPD, que ve en este ataque una prueba de que Ucrania trata de resolver el conflicto por la fuerza, acordonó la zona, reforzó la seguridad de la ciudad y busca a los autores del atentado. “Poroshenko rompió la tregua. Nos ha declarado la guerra”, declaró ayer Alexander Zajarchenko en su primera aparición ante los medios.

“Según los datos preliminares, un explosivo improvisado hizo explosión en la casa donde vivía Arsen Pavlov”, afirmaba ayer Interfax, primer medio que se hizo eco de la noticia, que añadía que las lesiones sufridas eran “incompatibles con la vida”.

Presente desde el inicio de la rebelión en Donbass, entonces a las órdenes de Igor Strelkov, Motorola, que participó también en las protestas que se produjeron en algunas ciudades de Ucrania en la primavera de 2014, luchó en algunas de las batallas más duras de la guerra. Desde que saltara a la fama en los primeros combates en Slavyansk, los rumores han acompañado siempre al comandante del batallón Sparta, y a medida que las falsas noticias de su muerte se desmentían se convirtió en una obsesión para la parte ucraniana.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/22/SSI_of_the_Sparta_Battalion.svg/2000px-SSI_of_the_Sparta_Battalion.svg.png

Junto a Givi, otra de las figuras conocidas de la defensa de Donetsk y de la batalla por el aeropuerto, fue incluido en la lista de sanciones de la Unión Europea a petición de las autoridades ucranianas, que también trataron, sin éxito, de incluirlos en las listas de búsqueda y captura de Interpol.

En septiembre de 2016, en una ceremonia junto a familiares de soldados ucranianos fallecidos en la guerra, el presidente Poroshenko clamó venganza contra Motorola, a quien acusaba de la muerte de Igor Branovitskiy, uno de los ciborgs ucranianos. “No habrá perdón. Este monstruo tendrá que rendir cuentas. Es el responsable de la muerte de un héroe de Ucrania”, afirmó según recoge la página oficial de la presidencia de Ucrania.

En los mismos términos se manifestó a finales de septiembre de 2016 el que fuera líder del Praviy Sektor, Dmitro Yarosh, que tras criticar la negativa de Interpol a perseguir a Givi y Motorola, advirtió de que la caza continuaba e insistió en que su destino era la muerte.

El atentado que finalmente le costó la vida no fue el primer intento de asesinato contra Motorola. El pasado junio, una bomba instalada en un vehículo explotó junto al hospital en el que se encontraba tratándose una lesión en un ojo. “Se ha producido un intento de asesinato contra el comandante conocido como Motorola, pero ha fracasado. Colocaron un artefacto explosivo accionado a distancia. Fue un ataque. Puedo decir que, conociendo a Arseny como soldado y como persona, había otros muchos lugares en los que le podían haber atacado, pero esta gente eligió un hospital”, afirmó en aquel momento el líder de la RPD, Alexander Zajarchenko. Semanas después, el 25 de agosto, se especuló que una bomba colocada en los alrededores de su vivienda también tenía como objetivo a Motorola.

Tras participar en la batalla de Slavyansk y la sitiada Nikolaevka, Motorola llegó a Donetsk el 4 de julio de 2014. Una herida de guerra en una mano le apartó de las batallas durante ese verano, aunque se reincorporó al batallón Sparta en septiembre de aquel año en la decisiva batalla de Ilovaysk. Más adelante, participó, junto a otras unidades de la RPD, en el asalto final al aeropuerto de Donetsk y en la batalla por Debaltsevo.

https://esslavyangrad.files.wordpress.com/2016/10/mot6.jpg?w=880&h=585

En julio de 2014, Motorola contrajo matrimonio con Elena, miliciana a la que conoció durante el sitio de Slavyansk, con la que tuvo una hija nacida en 2015 y un hijo nacido hace apenas unas semanas. Arsen Pavlov tenía 33 años.

En su habitual práctica de culpar a la RPD de todos los actos violentos, el SBU ha afirmado que Motorola ha muerto asesinado por sus propios compañeros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Obituario, Rusia, Ucrania, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s