EEUU quiere procesar a Duterte por combatir al narcotráfico / Mientras tanto, el EI aparece “oportunamente” en Filipinas

https://i0.wp.com/spanish.almanar.com.lb/framework/includes/uploads/2016/12/manar-01925830014805959865.jpg

EEUU quiere llevar a Duterte ante el TPI

http://spanish.almanar.com.lb/31418

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha desestimado las amenazas de los países occidentales de acusarlo ante el Tribunal Penal Internacional (CPI) por su represión contra el narcotráfico.

“¿Intentáis asustarme con la amenaza del encarcelamiento? ¿Tribunal Penal Internacional?”, dijo Duterte durante un discurso del lunes.

Según las cifras oficiales de la policía, durante la lucha de Duterte contra el narcotráfico, que comenzó cuando asumió el cargo en junio, más de 2.500 supuestos narcotraficantes han muerto.

El mes pasado, el TPI anunció que podría tener jurisdicción para procesar a los implicados en estas muertes.

Duterte afirmó que EEUU es responsable de que la CPI desee investigarlo, señalando que Washington no es ni siquiera país signatario del Tribunal.

“EEUU amenaza con llevarme ante el Tribunal Penal Internacional, pero ni tan siquiera es un signatario de ese órgano judicial. ¿Por qué? Debido a que ellos tenían miedo de que (el ex presidente George W.) Bush fuera procsesado por el mismo”.

Source: Agencias

++

Duterte busca distanciarse de EEUU …Y el EI aparece en Filipinas

http://spanish.almanar.com.lb/32646

Para un experto sobre terrorismo de la revista militar británica Jane´s, después de en Iraq y Siria, ha aparecido un riesgo de que el EI se establezca en 2017 en Filipinas, en el Sudeste de Asia. Esto no es sorprendente a la vista de las posiciones anti-estadounidenses del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y dado que el EI sólo surge allí donde existe una fuerte oposición a las políticas de EEUU.

Citada por Al-Alam, la revista dice que “la derrota del EI en Iraq y Siria es gratificante, pero continúa existiendo la preocupación” porque “si el grupo terrorista pierde terreno en Oriente Medio, es probable que trate de establecerse en el Sudeste Asiático, específicamente en el sur de Filipinas”.

Según el experto, el grupo terrorista busca implantarse en esta región donde “muchos grupos extremistas le han jurado lealtad, comenzando por el Grupo Abu Sayyaf (ASG), radicado en el sur de Filipinas.”

La presencia del EI podría afectar también negativamente a los esfuerzos del presidente de Filipinas para reanudar el diálogo con los musulmanes filipinos que han sufrido décadas de discriminación  y que podrían ser ahora víctimas de la presencia del EI, como ha sucedido en otros países.

Jane´s advierte contra los campamentos y bases de entrenamiento de Abu Sayyaf en la región sin preguntarse quién financia a este grupo salafista, que cuenta con una amplia infraestructura.

Jane´s añade: “La falta de seguridad y la incapacidad de las fuerzas de seguridad de la región para tomar en sus manos el control de la isla de Mindanao ha transformado la región en una “wilayah” del EI”.

Algunos expertos han señalado que los medios occidentales buscan presentar al Ejército filipino como débil e incapaz de luchar contra el terrorismo para justificar la presencia militar estadounidense y acabar así con los intentos de Duterte de poner fin al despliegue militar norteamericano en Filipinas.

Ellos señalan que el presidente filipino, muy firme en su posición, podría hacer frente a una campaña de desestabilización como la que ha sufrido el presidente Bashar al Assad en Siria por negarse a aceptar los dictados de EEUU.

Source: Diverso

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EEUU, Filipinas, Sudeste asiático, Terrorismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s