La Yihad se financia con la droga

https://hashtagdot.files.wordpress.com/2016/10/droga.jpg?w=672&h=312&crop=1

La Yihad se financia con la droga

OTRALECTURA.COM

La Yihad se financia con la droga

Sí, aparte de las armas y los millones que reciben de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Qatar, Turquía, Israel y la Unión Europea la yihad necesita de muchos millones para poder sostener su internacional estructura que va desde Indonesia hasta Nigeria, desde Daguestán hasta Somalia y Kenia.

¿Qué mejor que la droga?, el tráfico de droga es el segundo negocio más rentable del mundo, cientos de miles de millones se mueven al día en droga y, curiosamente hay países que son productores de droga que están prácticamente bajo control yihadistas, y por otro lado hay rutas totalmente controladas por los yihadistas, sobre todo en África.

Hachís

Los países productores de Hachís se encuentran en el norte de África, sobre todo Marruecos y Argelia, el tráfico se realiza desde todo el sur de España, Francia e Italia, siendo así que desde estas zonas entra el 80% del hachís que se consume en toda Europa, si bien el esfuerzo por parte de los gobiernos de Marruecos, España y Argelia así como la protección del estrecho de Gibraltar (segundo punto estratégico del mundo después del estrecho de Ormuz) por donde pasan hasta 10,000 buques al año han obligado a las mafias a cambiar de ruta.

La ruta implica pasar por los territorios que los grupos terroristas wahabíes en el Sahel, que se financian cobrando una tasa por cantidad de droga movida, dicha ruta saheliana permite llevar la droga hasta las costas del sur mediterráneo abriendo nuevas rutas.

Cocaína

En este caso las conexiones son mucho más complejas. Se detectó la ruta norteafricana para el contrabando de cocaína a comienzos del siglo XXI. Debido a la presión policial los carteles de la droga de América Latina (Colombia y México) decidieron utilizar la plataforma saheliana para almacenar y mover la droga satisfactoriamente hasta Europa usando dos rutas.

Una ruta marítima que llega desde Iberoamérica hasta Guinea-Bissau (que podemos considerar un narcoestado) y desde ahí se irradia hasta las rutas sahelianas y el tráfico aéreo que recala en pistas de aterrizaje clandestinas en el desierto del Sahel. Siguiendo varias rutas:

Ruta A: Droga en Guinea Bissau. La ruta es desde Guinea Bissau-Guinea-Senegal-Gambia o Sierra Leona

Ruta B: Nigeria-Benin-Togo-Ghana. Boko Haram seguro que no ha dejado pasar la oportunidad de financiarse.

Ruta C: Norte de Malí- Sur de Argelia. Desde ahí hasta el Sahel y el norte de África.

Aunque esta situación se está revirtiendo debido a la desconfianza hacia la plataforma saheliana por varias razones.

A – Guerra de Azawad e intervención de Francia en la región. Inseguridad en la ruta

B – Conflicto intertribal e inter criminal por el control de las rutas de la droga y sus beneficios

C – Desvío del mercado debido al auge de la demanda de cocaína en África Occidental, Marruecos y Oriente Medio.

Heroína

Cuando los Talibanes llegaron al poder en Afganistán en septiembre de 1996 acabaron con la producción de opio destruyendo los campos de cultivo. La invasión de Afganistán tras el 11/S permitió a la OTAN hacerse con el control de los campos de opio y volver a hacerlos funcionar, de hecho ya en los años 2002 y 2003 se detectaron plantaciones a pleno rendimiento en las zonas controladas por la misión de la OTAN. Si la razón por la cual se invadió Irak fue por el petróleo, la invasión de Afganistán fue para el control de la droga, debido a los altos índices de ingresos de dinero provenientes de ese comercio tanto los Talibanes como Al Qaeda se involucraron en este negocio formando parte de la cadena de la droga.

La ruta de la droga parte del centro de Asia para llegar a satisfacer la demanda en Europa debe cruzar, siguiendo una carrera de relevos, desde la zona de producción hasta el consumidor toda una serie de etapas controladas por grupos guerrilleros. En los noventa la ruta para introducir la droga en Rusia pasaba por el Cáucaso, nido de terroristas wahabíes chechenos y daguestaníes, que se enriquecieron y pudieron financiar su guerra a través de este comercio, hoy el cáucaso está limpio.

Pero hoy un par de miles de kilómetros al sur, el Daesh controla el último tramo del comercio de la droga que les une con las mafias turcas debido a que tanto el norte de Iraq como el norte de Siria eran, y siguen siendo, zonas de paso de la droga por lo que en la estrategia de diversificación de elementos financiadores el Daesh forma parte, también, de la cadena de la droga.

Por lo tanto en elemento místico para la lucha yihadista se fundamenta en los vicios de occidente y se posa en los grupos mafiosos que tanto dicen combatir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crimen organizado, Terrorismo, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Yihad se financia con la droga

  1. Alberto Manzanares de Solis dijo:

    La nota relacionada a la Yihad y su relación con los poderes miserables,a nivel internacional,es de muy buen nivel y por ende altamente ilustrativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s