Racismo antiespañol en la cadena pública vasca

El espacio “Euskalduna naiz, eta Zu” pregunta a varias “personas del mundo de la cultura vasca”, como los actores Joseba Apaolaza y Miren Gaztañaga, el escritor y periodista Fermín Etxegoien o el cantante Xabier Saldias, qué significa para ellos España y ser español. A partir de ahí, comienzan los descalificativos e insultos contra los españoles, que oscilan desde “fachas”, “paletos”, “chonis”, “atrasados”, “catetos” e “ignorantes” hasta calificativos sobre el “horror” de la bandera y apreciaciones en torno a la camiseta de España, que “lavarían con lejía”.

La radiotelevisión pública vasca (EiTB), en manos del PNV y del PSE/PSOE, cuesta a todos los vascos casi 200 millones de euros anuales, a pesar de que apenas es vista habitualmente por uno de cada 10 ciudadanos de este país. Gran parte de ese montante económico, como puede verse en el vídeo adjunto, se destina a transmitir constantes mensajes de odio, hostilidad y aversión hacia el resto de los españoles. Lo que se muestra a continuación son diez minutos de vídeo extraídos del programa “Euskalduna naiz, eta Zu?”, emitido el pasado 8 de febrero, en el que, a partir de una presentación absolutamente torticera y manipuladora, se pregunta a diferentes personajes de la vida sociocultural vasca lo que les sugiere la palabra “España”.

COVITE considera sumamente grave que “una televisión pública invierta el dinero de todos los ciudadanos en programas que incitan al odio y promueven postulados xenófobos. Por ello, el Colectivo ha anunciado que denunciará los hechos ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, un organismo de la Unión Europea dependiente del Consejo de Europa que monitoriza problemas relacionados con la xenofobia, el racismo y la intolerancia y emite dictámenes a los países miembros. COVITE pedirá que se analice el programa por promover la radicalización y la xenofobia e instará a que se pronuncie en torno al empleo de fondos públicos para estos fines”.

Para COVITE, “la emisión de este espacio es un ejemplo de la cultura del odio que sigue vigente en el País Vasco y de que ETB se ha convertido en una de sus promotoras con emisiones que incitan el rechazo a los españoles. El Colectivo se pregunta qué pasaría si se emitiera un programa similar que, en lugar de centrarse en los españoles, se centrara en colectivos como los musulmanes o inmigrantes”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en España, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Racismo antiespañol en la cadena pública vasca

  1. Adversario dijo:

    (…) Fermín Etxegoien, escritor y periodista, habla de algo “traumático” al referirse a España, mientras que Josebe Iturrioz, que se presenta como activista feminista, habla de “opresión“.

    Todas las entrevistas fueron emitidas en euskera en el canal ETB 1, el mismo que Barkos, Bildu y Podemos se empeñaron en captar en Navarra a coste cero para el Gobierno vasco para poder así difundir programas de odio y radicalización como éste.

    La actriz Sara Cozar es una de las que más ridiculiza a España, país que para ella significa “vacaciones y chiringuito”. El también actor Joseba Apaolaza explica que, en realidad, España tiene ese nombre porque “Mongolia ya estaba cogido”.

    (…)

    https://somatemps.me/2017/03/04/asi-fomenta-la-television-publica-vasca-etb-el-odio-a-espana-fachas-paletos-y-catetos-culturalmente-atrasados/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s