Belarus: Desmontan subversión maidanita

EL ESPÍA DIGITAL

Entre los detenidos activistas de la “Legión Blanca” hay combatientes profesionales. Sobre esto informó el Comité de Seguridad del Estado de Bielorrursia a la prensa.

El Comité de Seguridad del Estado abrió una causa penal por el hecho de formación y preparación para la participación en disturbios masivos (inciso 3, artículo 3 del código penal de la República de Bielorrusia) a los detenidos activistas de la “Legión Blanca” encabezado por Miroslav Kozovsky, y también del “Frente Juvenil” encabezado por Dimitri Dashkevich-en total 26 personas. Se realizaron 29 búsquedas en los lugares donde ellos viven, los viajes el almacenamiento de objetos y documentos. Fueron incautados fusiles Kalasnikovs, carabinas, 2 pistolas, balas, granadas, bastones, lanzador de cuchillos y hachas, objetos sustancias para la fabricación de aparatos explosivos improvisados, uniformes militares, chalecos antibalas, cascos, equipos médicos con insignias de la OAN, diferentes atributos al “Batallón Azov”, “Grupo táctico de Belarus”, “UNA-UNSO, y también manuales para realizar operaciones militares en la ciudad.

Las acciones de operaciones y de investigación en el proceso penal continua, incluso con el objetivo de establecer y detener a todos los involucrados en actividades ilegales.

“Así mismo en el caso con la “Legión Blanca” nosotros lidiamos con combatientes con preparación profesional de edad entre los 25 a los 43 años”,-señalaron en el Comité de Seguridad del Estado de Bielorrusia.

El servicio de inteligencia no excluye que las confiscadas armas a los activistas de la «Legión Blanca» se utilizarían durante las protestas en las calles el 25 de marzo. Los líderes de la «Legión Blanca» para el mismo propósito han estado buscando atraer a los activistas del «Frente Juvenil» dirigida por Dimitri Dashkevich. Además, estaba prevista la llegada de combatientes procedentes de Ucrania. Se trata de los seguidores de la UNA-UNSO, con quien la «Legión Blanca» ha estado trabajando estrechamente con los años 90, así como de otras personas que participaron en los combates en el este de Ucrania componiendo las formaciones nacionalistas. Sobre el apoyo a los miembros de la “Legión Blanca” de contactos con categoría especificada y el apego a opiniones similares de las evidencias incautadas durante la búsqueda de los correspondientes atributos.

Además de esto, se recibió la información sobre la posible participación en las acciones extremistas de grupo de jóvenes de nacionalidad extranjera con el objetivo de apoyar a los organizadores de las acciones de protesta en Bielorrusia.

Detrás ONGs y fundaciones occidentales

La protesta de la oposición bielorrusa, planeada para el sábado 25 de marzo en Minsk, según los mismos organizadores, tiene como objetivo el cambio de poder en el país. Sin embargo, el Gobierno de Alexandr Lukashenko ha tomado medidas contra un posible levantamiento armado, asegura Filip Prokudin, columnista de Lenta.ru.

El 25 de marzo de este año, en el aniversario de la proclamación de Bielorrusia como República Nacional en 1918, la oposición planea salir a las calles a pedir la destitución de Alexandr Lukashenko, quien lleva en el poder desde hace 23 años.

No es la primera vez que la oposición sale en esta fecha a protestar, enfrentándose a la Policía y a otras fuerzas del orden, explica Prokudin.

Teniendo en cuenta que durante tres años los opositores bielorrusos han aplaudido los ‘éxitos’ de la oposición en Ucrania, por los resultados de las protestas conocidas como Euromaidán, las cuales devinieron en un golpe de Estado, está claro por qué el Gobierno bielorruso busca evitar que se repita algo parecido en su país.

No en vano, resalta el columnista ruso, Lukashenko comentó públicamente la detención de decenas de personas que se preparaban para realizar “provocaciones armadas” en el país.

El mandatario bielorruso aseguró que los extremistas se entrenaban no solo en Bielorrusia sino también en campamentos protegidos en Ucrania, Lituania y Polonia. Estos dos últimos países, además, estarían apoyando económicamente a los combatientes, de acuerdo con Lukashenko.

Además, en un acto fuera de lo común, los servicios de inteligencia bielorrusos publicaron un vídeo donde se muestra la detención de varios combatientes que intentaron cruzar la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, portando consigo armas, proyectiles, granadas, cuchillos, hachas, materiales para la construcción de bombas caseras, uniformes militares y manuales para la ejecución de maniobras militares en zonas urbanas.

El Gobierno bielorruso señaló que se trataba de miembros de los grupos extremistas ‘Legión Blanca’ y ‘Frente joven’, que tienen relaciones con la organización ucraniana nacional UNA-UNSO y que buscan alterar el orden este 25 de marzo.

Ucrania, Lituania y Polonia criticaron a Lukashenko por las acusaciones, mientras que la oposición bielorrusa afirmó que el presidente “se volvió loco”.

Sin embargo, opina Prokudin, existe un precedente para que Lukashenko esté preocupado: las constantes protestas que se observan en todo el país desde febrero de este año, resultado de la implementación de diversos impuestos y del empeoramiento de la situación económica en el país.

“En este contexto, las declaraciones de Lukashenko acerca de las decenas de combatientes listos para atacar y las amenazas de la oposición suenan muy preocupantes”, resalta Prokudin.

Sin embargo, los expertos tienen opiniones diversas sobre el tema: mientras unos ven las declaraciones de Lukashenko como una forma de propaganda y consideran que un Maidán bielorruso no es posible, otros, por el contrario, creen que el precedente ucraniano y el parecido con la situación actual en Minsk son suficientes para considerar una posible revolución en ese país.

Mientras tanto, el líder de la oposición bielorrusa en el congreso, Nikolái Statkévich, prometió que, en caso de ser necesario, los activistas se quedarán en el centro de la capital, mientras que otro opositor, el líder de la campaña ‘Bielorrusia europea’, Dmitri Bondarenko, se mostró seguro de que el resultado de este movimiento será un cambio de poder en Minsk.

Por todo esto, el 25 de marzo es un día en el que todos los ojos del mundo estarán puestos sobre la capital de Bielorrusia.

Oposición bielorrusa celebra una marcha opositora no autorizada en Minsk

MOSCÚ (Sputnik) — La oposición bielorrusa celebra una marcha no autorizada en el centro de Minsk, comunica corresponsal de Sputnik desde el lugar.

La plaza frente a la Academia de Ciencias reúne a la gente con el motivo de celebrar el Día de la Libertad que varios partidos políticos trataron de consensuar con el Ayuntamiento de la ciudad, sin embargo más tarde retiraron su solicitud alegando a la inaceptabilidad de la ruta de la marcha propuesta por las autoridades.

Las fuerzas especiales y policías han detenido ya a varias decenas de reunidos frente a la Academia de Ciencias.

Entre ellos hay personas de diferente edad, en mayoría jóvenes que se expresan descontentos por la situación económica en el país.

La gente se reúne también en el lado opuesto al edificio de la Academia pero las fuerzas especiales dispersan esta concentración.

Las salidas de las estación de metro cercanas al lugar están cerradas, a los periodistas les prohíben acceder al lugar de la manifestación convocada.

El 25 de marzo la oposición bielorrusa celebra el Día de la Libertad con el motivo al aniversario de la fundación de la República Popular de Bielorrusia, proclamada en la noche del 25 de marzo de 1918 bajo la ocupación alemana.

En 1919 el Gobierno soviético estableció su poder en Bielorrusia obligando a las autoridades de la República Popular emigrar del país.

Algunos representantes de la oposición bielorrusa creen que es el 25 de marzo cuando debe celebrarse el Día de la Independencia de Bielorrusia.

Previamente, fueron arrestados sospechosos de tramar disturbios

El Comité de Seguridad del Estado de Bieolorrusia (KGB) detuvo a miembros de la organización de la Legión Blanca, que no está registrada en el Ministerio de Justicia, por complot para desestabilizar el país, dijo el miércoles el canal de televisión del país, ONT.

El canal emitió imágenes de video de cómo los oficiales de la KGB estaban rompiendo la puerta de una vivienda de “un miembro de la organización nacionalista extremista Legión Blanca, conocido como Danilov”. Fue requisada una granada de humo, que el sospechoso afirmó que había sido “usada para juegos de Airsoft”.

Además, Danilov poseía una bandera anarquista, un chaleco antibalas, un equipo especial para rifle, cargadores, un rifle corto y panfletos traídos de Ucrania, dijo el canal ONT.

Los medios de comunicación públicos bielorrusos informaron el miércoles sobre personas detenidas que supuestamente planeaban desestabilizar el país. Los medios de comunicación mencionaron miembros de la formación del club Patriot cerca de la ciudad de Bobruisk, en la región de Mogilev. El club dice que su actividad es legal y está aprobada por las autoridades locales. La KGB se ha abstenido hasta ahora de hacer comentarios.

El 21 de marzo, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo acerca de las detenciones de militantes que planeaban una provocación armada:

“Detuvimos a unas dos docenas de militantes que estaban preparando una provocación armada”, dijo Lukashenko, señalando que los detenidos “entrenaban con armas en campamentos”, uno de los cuales estaba cerca de Bobruisk y Osipovichi, en la región de Mogilev.

Los otros campamentos se encuentran en Ucrania, Lituania y Polonia, y el dinero se ha canalizado a través de Polonia y Lituania a Bielorrusia, dijo. El presidente destacó que Bielorrusia está preparada para reprimir cualquier actividad ilegal y el bandidaje.

Fuente: TASS.

También en Rusia, movidos por el corrupto Navalni. Manifestaciones no autorizadas contra la corrupción recorren distintas ciudades de Rusia

Durante las protestas, muchas de las cuales no fueron concordadas con las autoridades, se han producido detenciones por alteración del orden público.

Este domingo 26 de marzo se llevan a cabo manifestaciones contra la corrupción en distintas ciudades de Rusia, desde Moscú hasta Novosibirsk. En la mayoría de las ciudades, incluida la capital, la acciones no ha sido autorizadas por las autoridades.

En Moscú, así como en otras ciudades, ya se han registrado detenciones por vulnerar el orden público. Asimismo, medios reportan que los participantes de la manifestación en Moscú bloquearon una de las avenidas principales de la ciudad, la Tverskaya, y que tras repetidas peticiones y advertencias, las fuerzas del orden comenzaron a detener a los manifestantes.

Entre los detenidos en la capital rusa figura el opositor Alexéi Navalni. Según RIA Novosti, centenares de personas trataron de impedir el traslado del autobús policial en el que se encontraba Navalni, abordando y sacudiendo el vehículo. Finalmente, la Policía logró apartar a los protestantes del autobús. De acuerdo con estimaciones de un periodista de RIA Novosti, de la acción en Moscú participan cerca de 2.000 personas.

Las autoridades de la capital habían propuesto a los organizadores lugares alternativos para llevar a cabo la manifestación, pero ellos se negaron. Las autoridades instaron a los ciudadanos a abstenerse de participar en este evento no autorizado.

A predicar a otro lado… Ministerio de Justicia ruso suspende la actividad de Testigos de Jehová

MOSCÚ (Sputnik) — La actividad de la sede de los Testigos de Jehová está suspendida en Rusia por extremismo, informó el Ministerio de Justicia.

La decisión está plasmada en la disposición No. 320-p del Ministerio ruso del 15 de marzo de 2017 ‘Sobre la suspensión de actividad de una organización religiosa’.

Se informa que el Tribunal Supremo de Rusia debe considerar el 5 de abril la petición del Ministerio de Justicia de reconocer a los Testigos de Jehová como una organización extremista y prohibir su actividad.

Los Testigos de Jehová es una organización religiosa internacional que comparte numerosos preceptos de las corrientes no ortodoxas del cristianismo pero que basa sus creencias en un entendimiento propio de la Biblia.

Algunos expertos, incluidos los rusos, consideran que la organización es en realidad una secta.

La organización religiosa regularmente ha tenido problemas con la ley: desde el incumplimiento de decisiones judiciales, hasta penas por posesión de materiales extremistas.

¿Por qué los países de Occidente odian a Rusia? El líder comunista ruso responde

El líder del Partido Comunista ruso, Guennadi Ziugánov, explicó cuál es la fuente de la enemistad que Europa profesa hacia Rusia. El político ruso insinuó que los orígenes se remontan al Gran Cisma del siglo XI.

“El odio por parte de Europa existe desde hace varios siglos, su base ideológica hay que buscarla en el cisma del cristianismo”, expresó Ziugánov en la sesión del Partido Comunista dedicada a la lucha contra la rusofobia y el antisovietismo.

Según el comunista, ambos —la rusofobia y el antisovietismo— fueron las causas que provocaron el colapso de la Unión Soviética y que llevan ahora a Rusia a un colapso económico y educativo.

“La salida de la crisis se encuentra en encaminar al país rumbo a la construcción de una sociedad justa y equitativa. Nuestro lema es ‘El camino de Rusia siempre hacia adelante, con destino al socialismo'”, señala el documento oficial del Partido Comunista, adoptado tras la sesión.

En el Gran Cisma del año 1054 se produjo la mutua separación y excomunión entre el máximo jerarca de la Iglesia católica en Roma, y los jerarcas eclesiásticos de la Iglesia ortodoxa de Oriente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Belarus, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s