EEUU ataca abiertamente a Siria

EEUU ataca una base siria poniéndose del lado de los terroristas islámicos junto a los genocidas de Israel, Turquía y Arabia Saudita

EL ESPÍA DIGITAL

Con la habitual nocturnidad y alevosía, avisando de antemano a Rusia para que se evacuara la zona, EEUU ha vuelto a montar su criminal circo. La cadena NBS News, citando a una fuente, indicó que el ataque fue realizado contra una base en las afueras de Homs, de donde, según las autoridades estadounidenses, podrían ser “orquestados” los ataques químicos. La CNN precisó que el ataque se realizó entre las 3.00 y las 4.00 ET.

Pentágono: EEUU avisó a Rusia antes de atacar a Siria

El Departamento de Defensa de EE.UU. asegura que avisó a Rusia del ataque que iba a realizar contra la base aérea de Al-Shairat, en el oeste de Siria.

“Las fuerzas rusas fueron alertadas antes del ataque a través de la línea establecida”, informó el jueves el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, sobre el ataque realizado contra la base de Al-Shairat, en la provincia central siria de Homs.

El portavoz estadounidense precisó que la comunicación militar establecida entre Estados Unidos y Rusia sobre Siria fue prevista especialmente para casos como el presente.

Según el comunicado emitido por Davis, los estrategas militares estadounidenses tomaron las precauciones necesarias al planificar la operación para “minimizar el riesgo” corrido por el personal que se encontraba en la base aérea, “ruso y sirio”. De hecho, el personal militar y los aviones sirios fueron desalojados de la base antes del atque.

La nota señala además que se tomaron, “como siempre”, medidas “extraordinarias” para evitar víctimas civiles en el ataque, que se realizó con al menos 59 misiles de crucero Tomahawk lanzados desde dos buques de guerra en el este del mar Mediterráneo.

Por su parte, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica), ha informado hoy viernes de que el ataque de EE.UU. ha dejado al menos cuatro militares sirios muertos y ha destruido la base casi por completo.

Ayer jueves, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) no logró acordar una declaración sobre Siria. Al inicio de las reuniones, la Casa Blanca anunció que tenía listos planes de ataque en Siria. A la salida, un diplomático ruso formuló una severa alerta sobre las “consecuencias negativas” de una acción militar unilateral estadounidense en territorio sirio.

El Ejército sirio habría evacudo a personal y a equipos de base aérea antes del ataque de EE.UU.

Los uniformados sirios evacuaron a personal militar junto a sus equipos antes de que el ejército estadounidense bombardeara la base aérea de Shayrat, informa ABC News.

Según información publicada por la cadena ABC News, que cita a un testigo del ataque, el Ejército sirio habría anticipado el bombardeo y supuestamente tuvo la posibilidad de evacuar al personal militar y retirar equipamiento de la base aérea de Shayrat.

El testigo agregó que presume que las víctimas, al menos entre la población civil, fueron mínimas, ya que no hubo mucho tráfico en dirección al hospital local.

Sin embargo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha informado, en un comunicado tuiteado por AFP, que el ataque perpetrado destruyó prácticamente la base aérea y se cobró la vida de al menos 4 soldados sirios. Por su parte, el gobernador de la provincia de Homs ha señalado que fueron 5 los militares sirios muertos en el ataque.

Miembros del Gobierno de EE.UU. informaron que las fuerzas militares de su país realizaron un ataque con 59 misiles de crucero Tomahawk desde los destructores Porter y Ross, localizados en aguas del mar Mediterráneo, contra la base aérea de Shayrat, en la provincia siria de Homs, como respuesta al ataque químico del pasado 4 de abril.

Kremlin: ataque a Siria causa fuerte daño a la relación entre EEUU y Rusia

MOSCÚ (Sputnik) — El ataque estadounidense a una base aérea del Ejército sirio cerca de Homs causa fuerte daño a las relaciones entre Moscú y Washington, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“Esta acción de Washington perjudica sustancialmente las relaciones ruso-estadounidenses cuyo estado ya de por sí es lamentable”, dijo Peskov a periodistas.

Parlamentario ruso: Podría cortarse toda la cooperación militar con EE.UU. en Siria

El reciente ataque de EE.UU. a Siria podría poner fin a la cooperación militar entre Washington y Moscú en el país árabe, según el jefe del Comité de Defensa del Consejo de la Federación de Rusia.

El jefe del Comité de Defensa del Consejo de la Federación de Rusia, Víctor Ózerov, ha comentado a RIA Novosti que el ataque estadounidense contra la base aérea de Shayrat, ubicada en la provincia de Homs, “puede poner fin a la cooperación ya establecida entre los militares de Rusia y EE.UU. en Siria”.

Según Ózerov, sería la consecuencia de que EE.UU. no se haya puesto en contacto con Rusia respecto a sus acciones en Siria. El parlamentario ruso también ha afirmado que Moscú exigirá convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que “podría considerarse como un acto de agresión de EE.UU. contra un Estado miembro de las Naciones Unidas”.

El ataque contra Shayrat ha sido realizado la madrugada de este viernes a las 4:40 hora de Siria, desde dos destructores estadounidenses, el USS Porter y el USS Ross, ubicados en el mar Mediterráneo. Según estimaciones de la Casa Blanca, las fuerzas del Gobierno sirio llevaron a cabo este martes un ataque con armas químicas contra la localidad de Jan Sheijun (Idlib, Siria), que se cobró decenas de vidas, precisamente desde esta instalación militar.

El Gobierno sirio, por su parte, niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabiliza del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.

Se disparan los precios del petróleo tras la ofensiva de EE.UU. contra Siria

Ante la noticia del ataque por parte de EE.UU. contra la base aérea de Shayrat, en la provincia siria de Homs, no se hizo esperar la reacción del mercado petrolero, informa Reuters. Los precios de los contratos futuros del crudo Brent, referente internacional del petróleo, aumentaron rápidamente alcanzando los 56,08 dólares por barril, subiendo un 1,6 %.

Por su parte, los contratos futuros del crudo WTI subieron un 2%, alcanzando los 52,94 dólares por barril. Ambos referentes alcanzan su máximo desde comienzos de marzo.

El ataque impacta el mercado global de los hidrocarburos, en tiempos en los que los mayores productores del mundo discuten la necesidad de mantener sus esfuerzos para reducir la oferta. Los precios del oro negro han aumentado a medida que los participantes del mercado han tenido en cuenta el factor geopolítico, conocido anteriormente como la prima de riesgo de Medio Oriente.

Jeffrey Halley, analista petrolero de la firma OANDA de Singapur, declaró al medio que el ataque con misiles por parte de EE.UU. “ha hecho saltar los precios del petróleo en un 2 %”, y agregó que habrá que esperar la respuesta de Irán y Rusia, dos de los mayores productores de petróleo del mundo y aliados cercanos al régimen de Assad, ya que el ataque posiblemente podría traer grandes implicaciones para el mercado.

Putin ve en el ataque de EEUU a Siria la agresión a un Estado soberano

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, interpreta el ataque estadounidense a Siria como agresión a una nación soberana, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“El presidente Putin considera los ataques estadounidenses a Siria como agresión a un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional y, encima, bajo un pretexto inventado”, declaró Peskov a periodistas.

El portavoz de la Presidencia rusa afirmó que “el Ejército de Siria no dispone de armas químicas” y recordó que  la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) había confirmado la destrucción del arsenal correspondiente.

“Obviar por completo que las armas químicas son utilizadas por los terroristas, en opinión de Putin, no hace sino agravar la situación en grado considerable”, dijo Peskov.

Añadió que “Putin también ve en los ataques de EEUU a Siria un intento de desviar la atención de la comunidad internacional de las numerosas víctimas civiles en Irak”.

Irán expresa su resuelta condena al ataque de EEUU a Siria

MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Irán condenó en términos enérgicos el ataque estadounidense a una base aérea siria en la provincia de Homs.

El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qassemi, citado por la agencia Isna, reprobó a EEUU por haber utilizado las denuncias del empleo de armas químicas en Jan Sheijun como pretexto para “una acción unilateral peligrosa, destructiva y que viola los principios del derecho internacional”.

“Condenamos con firmeza cualquier acción militar unilateral”, dijo el diplomático.

El ataque estadounidense, a su juicio, contribuye al deterioro de la situación en Siria y fortalece la posición de los terroristas.

Gobernador sirio: la base atacada por EEUU es clave en la lucha contra Daesh

DAMASCO (Sputnik) — El gobernador de la provincia siria de Homs, Talal al Barazi, dijo en una entrevista telefónica con Sputnik que la base aérea de Shairat atacada por EEUU desempeña un papel importante en la lucha contra los yihadistas.

“El Ejército de Siria, sus fuerzas armadas, hacen frente a los terroristas al este de Homs y han logrado últimamente éxitos notables al liberar los campos de gas y la ciudad de Palmira con los alrededores”, destacó Al Barazi.

Ubicada cerca de la ciudad de Homs, continuó, “es una base militar clave para el apoyo de las operaciones militares contra Daesh, sobre todo en la parte oriental de la provincia”.

Rusia apuesta por imponer un embargo a territorios controlados por Daesh

WASHINGTON (Sputnik) — Rusia propone imponer un bloqueo comercial y económico a los territorios que controla el grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia), declaró el director adjunto del Departamento de Nuevos Desafíos y Amenazas del Ministerio de Exteriores ruso, Dmitri Feoktístov.

“Rusia propone ir más allá e imponer un embargo comercial y económico contra los territorios controlados por Daesh de acuerdo con el artículo 41 de la Carta de la ONU”, dijo al intervenir ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La medida, explicó Feoktístov, contribuirá a poner fin al financiamiento de Daesh “a través de un régimen internacional que se extendería a todo tipo de apoyo económico y material a los terroristas”.

Además, se trata de que la ONU sancione a los que violen este régimen, añadió.

Según el diplomático, “un comité (de la ONU) para las sanciones contra Daesh y Al Qaeda observará el régimen e investigará las violaciones”.

Feoktístov señaló que el bloqueo incluirá también el reforzamiento de un control fronterizo en los Estados vecinos de Siria e Irak.

Israel anuncia su apoyo ‘pleno’ al ataque de EEUU a Siria

El primer ministro del régimen de Tel Aviv, Benyamin Netanyahu, saluda el ataque de EE.UU. a Siria y lo califica de ‘gran mensaje’.

“Con la palabra y los actos, el presidente Trump ha enviado un mensaje fuerte y claro: no se tolerará el uso y propagación de armas químicas”, sostiene el premier israelí en un comunicado emitido en la mañana de este viernes.

Tras elogiar el ataque con misiles de EE.UU. a una base aérea siria, Netanyahu recalca que “Israel apoya totalmente” la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump.

En palabras del premier israelí, el bombardeo es un “mensaje de determinación frente a la infame actuación” de Damasco que ha de ser escuchado también en otras partes del mundo.

El ministro asuntos militares del régimen israelí, Avigdor Lieberman, dijo el jueves estar seguro “al 100 %” de que el presidente Al-Asad dio personalmente la orden directa del presunto ataque químico.

Arabia Saudí apoya ataque con misiles de EEUU en Siria

El Gobierno de Arabia Saudí expresa este viernes su total apoyo al ataque aéreo de EE.UU. contra una base aérea siria.

Oposición siria aplaude bombardeos de EEUU y pide que continúen

La oposición siria alaba el ataque con misiles de EE.UU. a una base aérea en Homs y pide que continúe la ofensiva para ‘neutralizar’ a Damasco.

“La Coalición de la oposición saluda el ataque y pide a Washington que neutralice la capacidad de (el presidente Bashar) Al-Asad para llevar a cabo ataques”, ha declarado hoy viernes Ahmad Ramadan, un vocero de la oposición.

El funcionario apoyaba así el bombardeo con misiles de EE.UU. a la base aérea de Al-Shariat, en la provincia central de Homs, desde donde se acusa al Gobierno sirio de haber lanzado un ataque químico en la provincia vecina de Idlib.

A este respecto, Ramadan ha expresado su esperanza de que continúen los bombardeos con el fin, según sostiene, de impedir ataques de Damasco a sus adversarios.

Seguidamente, el portavoz opositor ha acusado al Gobierno de Siria de utilizar la base de Al-Shairat “para matar sirios”, y ha afirmado que “en el aeropuerto había un centro para fabricar barriles bomba y un sitio para equipar misiles con sustancias químicas”.

Estas acusaciones contra Damasco tienen lugar mientras fuentes militares sirias han asegurado en reiteradas ocasiones que la función de la base era base era proporcionar apoyo logístico a las operaciones antiterroristas.

Bolivia solicita una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el bombardeo de EE.UU.

Bolivia insta a que el Consejo de Seguridad de la ONU convoque una reunión de emergencia debido al reciente bombardeo de EE.UU. a una base aérea en Siria.

Tras el lanzamiento de 59 misiles de crucero estadounidenses contra la base aérea de Shayrat, ubicada en la provincia siria de Homs, el Gobierno de Bolivia insta a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebre este viernes consultas a puertas cerradas para tratar el hecho, informa Reuters, citando a un diplomático de alto nivel del Consejo de Seguridad.

Ejército sirio entra en ciudad estratégica en el norte de Hama

Las Fuerzas Tigre del Ejército Árabe Sirio (EAS) y sus aliados han entrado en la ciudad estratégica de Halfaya, en el norte de Hama, después de lanzar una operación de gran alcance desde la ciudad vecina de Muhrada.

Con el respaldo de Hezbolá y los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, el Ejército Árabe Sirio ha irrumpido en el perímetro occidental de Halfaya, obligando a los yihadistas de Hay’at Tahrir al-Sham, filial de al-Qaeda en Siria, a abandonar rápidamente sus posiciones con el fin de evitar ser invadidos.

Con la retirada de Tahrir al-Sham hacia la ciudad-centro, el Ejército Árabe Sirio y sus aliados han tenido la oportunidad de entrar en Halfaya por primera vez desde que se retiraron de la ciudad a finales del año pasado.

En caso de que las Fuerzas Armadas de Siria y sus aliados tomen el control de Halfaya durante el día de hoy, lograrán asegurar con éxito la ciudad cristiana de Muhrada, que se encuentra justo al oeste de la carretera Hama-Idlib (carretera M-5).

48 terroristas del EI muertos en ataques del Ejército sirio en el Aeropuerto de Deir Ezzor

Las fuerzas del Ejército sirio continuaron las operaciones militares el jueves para romper el asedio del EI sobre el Aeropuerto Militar de Deir Ezzor, infligiendo casi 50 bajas mortales a los terroristas.

Las unidades del Ejército recuperaron el control de las colinas de Hilal, Dasham y Milad en Deir Ezzor después de fuertes enfrentamientos con los terroristas y de destruir las fortificaciones del EI en ellas.

También atacaron las posiciones del EI situadas cerca de las zonas de Al Maqaber (cementerio) y Al Maamel y de la estación de tratamiento de agua con artillería y misiles.

Los ataques dejaron a 48 militantes muertos y destruyeron uno de sus tanques y 6 vehículos militares.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea Siria atacó las posiciones militares y las concentraciones de los terroristas del EI en las áreas que rodean Al Maqaber, Al Masan y otras zonas.

Trump insta a “las naciones civilizadas” (Israel, Arabia Saudita, Turquía, Reino Unido,…) a unirse a EE.UU. para “terminar con la matanza” en Siria

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha instado a todas a “las naciones civilizadas” a unirse a EE.UU. con el fin de “terminar con la matanza y el derramamiento de sangre en Siria”, informa AP. La declaración del mandatario se produce tras los informes del ataque por parte de EE.UU. contra una base aérea siria con decenas de misiles de crucero.

“No cabe duda de que Siria utilizó armas químicas prohibidas, violó sus obligaciones respecto a la convención sobre las armas químicas y no hizo caso a las exigencias del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, anunció el líder estadounidense desde Florida, donde acababa de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping.

“Ningún hijo de Dios debería sufrir jamás tal horror“, afirmó Trump. “Esta noche ordené un ataque militar dirigido contra una base aérea en Siria desde donde se lanzó el ataque químico”.

Asimismo, el mandatario subrayó que el ataque contra la base militar siria responde a un “vital interés de seguridad nacional” de EE.UU. y que el uso de las armas químicas debe ser detenido en todas las partes del mundo.

“Los intentos previos de cambiar el comportamiento de Assad han fracasado. Como resultado, la crisis de refugiados continúa profundizándose y la región continúa desestabilizando y amenazando a Estados Unidos y sus aliados”, agregó Trump.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Siria, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EEUU ataca abiertamente a Siria

  1. Adversario dijo:

    Terroristas del EI lanzan ofensiva contra el Ejército sirio cerca de la base siria atacada por EEUU

    http://spanish.almanar.com.lb/75979

  2. Santi dijo:

    Qué ha pasado con Trump ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s