Adolescente palestina arrestada por golpear a soldados israelíes que dispararon a un niño

https://s3-eu-west-2.amazonaws.com/oumma.com/app/uploads/2017/12/23155843/Ahed-tamimi-758x373.png

https://i2.wp.com/samidoun.net/site/wp-content/uploads/2017/12/ahed-soldier.jpg

https://scontent-lax3-2.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/26047060_10213803398457899_8873388580182925975_n.jpg?oh=52f3c5616b03dbcc08d83b9fc9619a26&oe=5AB9CD96

La joven Ahed Tamimi se ha convertido en un símbolo de la resistencia palestina

El Ejército israelí contra la adolescente: La activista palestina Ahed Tamimi es arrestada por golpear a soldados que dispararon a un niño

EL ESPÍA DIGITAL

 

Andrés Perezalonso. Ahed Tamimi vive en la aldea de Nabi Saleh, en Cisjordania. Literalmente ha estado luchando con uñas y dientes contra los soldados de la ocupación israelí desde antes de su adolescencia. En el anterior vídeo de 2015, la vemos pelear contra un soldado que intentaba llevarse a su hermano Mohammed, de 11 años. Desde ese vídeo, se convirtió en un símbolo de la resistencia palestina y en un blanco fácilmente reconocible para los israelíes, tanto civiles como militares.

Ella contó a Al Jazeera:

“Muchos israelíes me amenazaron en los medios sociales después de que el vídeo fuera publicado, exigiendo que me detuvieran o incluso que me mataran… El hostigamiento ha esposado mi vida. Tenía miedo de salir afuera o visitar a mis amigos”. […]

El acoso comenzó inmediatamente después de la publicación del vídeo, cuando los israelíes la llamaron “terrorista” en los medios sociales y amenazaron con matarla, dice la familia. Bassem, el padre de Ahed y un viejo líder de la aldea, dijo que su hermano Waed, de 19 años, fue detenido tras la publicación del vídeo. Al comienzo de su estancia de 10 meses en la cárcel israelí, la madre de Ahed, Nariman, recibió permiso para entrar a Israel y visitarlo junto con Ahed.

“Cuando pasamos por un puesto de control cerca de Jerusalén, los soldados israelíes subieron al autobús e inmediatamente la apartaron”, dijo Nariman a Al Jazeera. “Mientras a todos los demás se les permitió pasar, a Ahed la bajaron del autobús y le dijeron que no le permitirían entrar en Israel”.

Durante las protestas de la aldea, las fuerzas israelíes gritaban a menudo el nombre de Ahed y le gritaban maldiciones. “¡Miren! Es Ahed Tamimi. ¡Dispárenle!”, recordaba Bassem que un soldado había dicho.

La familia a menudo temía por su hija, añadió: “Cada vez que los soldados la reconocen, hacen algo para complicarle la vida. Cada vez que salía de la casa, temíamos que le pasara algo”. Ahed incluso se vio obligada a quedarse en la casa de su prima en Ramallah, donde asiste a la escuela, para evitar el peligro de pasar por los puestos de control israelíes en su camino desde Nabi Saleh.

Comenzó a asistir a las protestas en Nabi Saleh cuando tenía nueve años. Aquí la encontramos cuando era lo suficientemente joven para tener la mitad del tamaño de los soldados armados a los que se enfrentaba:

TRADUCCIÓN: “Los ocupantes israelíes están OBSESIONADOS con Ahed (que ahora tiene 17 años) porque los desafía cada vez y tiene más valor que todos ellos juntos. La secuestraron hace varias horas porque humilló a las Fuerzas Ofensivas Israelíes cuando los echó de su casa ayer”.

Como se puede ver en el tuit anterior, ella fue recientemente sacada de su casa por soldados israelíes en la madrugada del 19 de diciembre. Esto sucedió después de una protesta contra la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, en la que el primo de Ahed de 14 años, Mohammed, fue inducido a un coma que duró tres días después de que soldados israelíes le dispararan en la cara con una bala de metal recubierta de goma. La bala le rompió la mandíbula antes de meterse en su cráneo. Bassem, el padre de Ahed, anunció el lunes en Facebook que la habían arrestado:

TRADUCCIÓN: “Las Fuerzas Ofensivas Israelíes tomaron por asalto mi casa y arrestaron a mi hija Ahed Tamimi después de los ataques de los medios israelíes, después de que ella detuviera al soldado frente a nuestra casa, cuando él le había disparado a un niño en la cabeza. Liberen a Ahed Tamimi. Robaron nuestros teléfonos, cámaras, laptops, computadoras y registraron la casa y golpearon a mi esposa e hijos.”

¿Cuáles eran los cargos? Bassem declaró que fueron despertados a las 3 de la madrugada por al menos 30 soldados israelíes que golpeaban su puerta. Después de desparramar sus pertenencias, le dijeron a la familia que estaban arrestando a Ahed, pero no le dieron una razón (puede ver en este vídeo que ella no se resistía). Sin embargo, un portavoz del ejército israelí le dijo a Al Jazeera que ella era sospechosa de “agredir a un soldado y a un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)”, en lo que parece ser una referencia al vídeo que aparece a continuación, que tuvo lugar el viernes, momentos después de que Mohammed fuera disparado y que soldados lanzaran botes de gas lacrimógeno directamente contra la casa de Tamimi, rompiendo varias ventanas:

Dado el contexto, describir las acciones de esta joven como “agresión” es típico del cinismo israelí. La suya es, en realidad, una expresión natural de ira por el hecho de ver cómo dispararon a su primo adolescente sin ninguna razón y que su casa fuera destrozada. Según su padre, Ahed simplemente insistía en que los soldados se fueran. Las bofetadas y patadas son obviamente provocadas por la frustración de ser ignorada. ¿Cómo es posible que una niña pequeña pueda’ atacar’ a soldados entrenados y armados? Está bastante claro que Ahed fue arrestada por su coraje frente a la barbarie israelí y la inspiración que proporciona a muchos palestinos en su lucha contra la apropiación de tierras y el apartheid israelíes.

Nariman Tamimi, la madre de Ahed, también fue arrestada cuando fue a la comisaría de policía para apoyar a su hija. El mismo destino le esperaba al padre de Ahed, Bassem, cuando asistió a la audiencia por Ahed en un tribunal militar. Otro de los primos de Ahed, Nour Tamimi, de 21 años, también fue secuestrado en una redada nocturna.

Después del arresto de Ahed, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, consideró que la joven de 17 años era una criminal tan prominente y peligrosa que le hizo una advertencia explícita:

El Ministro de Defensa Avigdor Liberman amenazó el martes con tomar represalias contra la activista adolescente palestina Ahed Tamimi, su familia y la aldea de Nabi Saleh en Cisjordania donde vive después de que apareciera un vídeo de sus bofetadas y puñetazos a soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, ninguno de los cuales respondió.

“Todos los involucrados, no sólo la niña, sino también sus padres y los que la rodean, no escaparán de lo que se merecen”, dijo Liberman mientras recorría la frontera sur de Israel. […]

“Las IDF son el ejército más humano y operan bajo valores que no existen en ningún otro lugar. Pero su humanismo no puede venir a expensas de su deferencia y poder”, dijo Liberman.

“Quien se vuelva loco durante el día, será arrestado por la noche. Éste es también un mensaje importante”, dijo Liberman.

El castigo colectivo, prohibido por el Cuarto Convenio de Ginebra, es un procedimiento operativo estándar para el “ejército más humano”.

Aunque se supone que Ahed está detenida por sólo 10 días, algunos en el gobierno israelí (los más humanos) quieren encarcelarla de por vida:

La ministra de Educación Naftali Bennett dijo a Army Radio que debería ser encarcelada de por vida.

Michael Oren (Kulanu), ex embajador de Israel en EE. UU., escribió en Twitter: “La familia Tamimi -que puede que no sea una familia real- viste a los niños con ropa americana y les paga para que provoquen a las tropas de las IDF ante las cámaras. Este uso cínico y cruel de los niños constituye un abuso. ¡Las organizaciones de derechos humanos deben investigarlo!”

Este tipo no sólo está culpando a la víctima, sino que la ironía de decir que se preocupa por los niños palestinos justo después de que soldados del “ejército más humano” le metieron una bala en el cráneo a un chico palestino de 14 años es algo que aparentemente se le ha escapado.

MK Merav Michaeli (Unión Sionista) escribió en Twitter: “Lo primero que tengo en la agenda es dar las gracias a los soldados que se enfrentaron con honor a las niñas palestinas que trataron de atacarlos y humillarlos”.

El ex director ejecutivo de Peace Now, Yariv Oppenheimer, dijo en Twitter: “Las IDF deberían estar muy orgullosas de sí mismas por actuar como héroes contra una niña. La deferencia israelí ha vuelto. ¿Qué hay de todos los jóvenes que han atacado a la policía? Pueden dormir tranquilamente por la noche, porque nadie los arrastrará de sus camas”.

Lieberman tiene razón en una cosa: los “valores” de las IDF no existen en ningún otro lugar. ¿Conoces alguna otra fuerza militar que sea elogiada por no permitir que las niñas menores de edad las humillen, sólo para vengarse un par de días después y encarcelarlas?

Lamentablemente, lo que le está pasando a Ahed no es la excepción. Desde 2000, al menos 8.000 niños palestinos de tan sólo 12 años han sido detenidos y procesados por el ejército israelí. El sistema de detención militar israelí es conocido por los malos tratos infligidos a los niños, y el hecho de que los interrogadores de Shin Bet practiquen la tortura se ha descrito como “institucional”. En su informe de 2016, Amnistía Internacional concluyó que las fuerzas israelíes y el personal de Shin Bet habían “torturado y maltratado a detenidos palestinos, incluidos niños, especialmente durante el arresto y el interrogatorio”, con métodos como “golpearlos con porras, abofetearlos, estrangularlos, encadenarlos durante mucho tiempo, ponerlos en posiciones de estrés, privarlos del sueño y amenazarlos”.

Según la investigación realizada por la organización Defence for Children International – Palestine, casi dos tercios de los niños palestinos detenidos en Cisjordania han sufrido violencia física tras su detención. En varios casos (23% en 2013, por ejemplo), a los niños se les ha mostrado o se les ha hecho firmar documentación, presumiblemente ‘confesiones’, en hebreo – un idioma que no entienden.

La principal reivindicación que hacen los partidarios del Estado de Israel en defensa de ese “pequeño país de mierda” y la brutalidad que ha ejercido contra los palestinos durante 70 años es que los palestinos “no reconocen el derecho de Israel a existir”. La respuesta obvia a esa afirmación sería, en su configuración actual como un Estado de Apartheid que sigue burlándose del derecho internacional con impunidad, ¿qué persona decente reconocería su derecho a existir?

Esta entrada fue publicada en Noticias, Palestina, Resistencia, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Adolescente palestina arrestada por golpear a soldados israelíes que dispararon a un niño

  1. Adversario dijo:

    Iglesias cristianas palestinas: La decisión de Trump sobre Jerusalén es un insulto a los cristianos de todo el mundo

    http://spanish.almanar.com.lb/159590

    Los líderes cristianos palestinos han calificado como “peligrosa” e “insultante” la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Al Quds (Jerusalén) como la capital de la entidad sionista.

    “Nosotros, palestinos, cristianos y musulmanes, rechazamos el reconocimiento estadounidense de que Jerusalén es la capital de Israel”, dijo Atallah Hanna, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Griega de Jerusalén, en una conferencia de prensa en la ciudad cisjordana de Belén.

    La medida de EEUU, dijo, es “un insulto a los cristianos y musulmanes de todo el mundo, que consideran a Jerusalén como una cuna de su patrimonio más sagrado, espiritual y nacional”.

    Hanna dijo que la decisión de Trump era “peligrosa” para la causa palestina, agregando que EEUU “le dio a la ocupación lo que no merece ni le pertenece”.

    Trump anunció a principios de este mes su decisión de reconocer Jerusalén como la llamada capital de Israel y de reubicar la embajada de EEUU en la entidad sionista desde Tel Aviv a la ciudad santa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s