“Rojo y negro” (1942): Película sobre la guerra civil española

https://image.tmdb.org/t/p/w300_and_h450_bestv2/cuhOjutR1hyDIrtphYo1eEWGCNS.jpg

Rojo y negro (1942)

Director: Carlos Arévalo

Con Ismael Merlo (Miguel) y Conchita Montenegro (Luisa)

Luisa y Miguel son una joven pareja en la convulsa España de los años treinta. Se conocen de toda la vida y ya de niños eran amigos. Pero a causa de las turbulencias políticas (que acabarían derivando en guerra civil) empiezan a distanciarse paulatinamente, pues cada uno tiene convicciones distintas. Mientras Luisa simpatiza con la Falange, Miguel es un militante de los grupos marxistas…

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/M/MV5BODYxYmU4MmEtZjcxNi00NDQwLTg2M2ItMzQ3OGE3ZTQyMmQ3L2ltYWdlXkEyXkFqcGdeQXVyNTUyMTMyMDg@._V1_.jpg

Interesante película de 1942 que retrata el angustioso clima que se vivía en España en los últimos años de la II República, previamente al estallido de la Guerra Civil. Merece la pena ser vista, pues es una de las pocas que trata esa temática desde una perspectiva distinta. La inmensa mayoría de las películas españolas que se han rodado sobre el conflicto fratricida expone el punto de vista de los republicanos. Son esos films de las últimas décadas con subvenciones estatales, y adscritos a la ideología “progre”, empeñada en demonizar al bando nacional.

Comparada con las películas modernas que tocan el tema de la Guerra Civil, ésta “Rojo y Negro” resulta más ponderada y objetiva y menos propagandística, aunque fue realizada a principios de la dictadura de Franco. Pues aquí los “malos” no son completamente “malos” ni los “buenos” completamente “buenos”: Por ejemplo el falangista Julio no interviene para tratar de salvar a la valiente Luisa; es el “rojo” Miguel quien arriesga para ello su vida.

Ésta película, por cierto, sería censurada por el Régimen (o al menos “enterrada”, como afirman aquí).

Por otro lado, resulta llamativo el hecho de que durante la España franquista se hicieran tan pocas películas de temática política, sobre la historia nacional y que exaltaran el patriotismo (la mayor parte del cine de la época de Franco consiste en insulsas comedias y folklorísticos musicales). En la Rumanía comunista de Ceausescu se rodaron multitud de largometrajes históricos y épicos (retratando en la gran pantalla desde los míticos dacios hasta las medievales luchas contra los Otomanos) que tenían el fin de estimular el sentimiento nacional del pueblo rumano. En España, por el contrario, el franquismo no pareció tener interés alguno en producir películas sobre los antiguos íberos, los visigodos, la Reconquista, los Reyes Católicos, etc.

TM

Rojo y negro (Carlos Arévalo, 1942)

Esta entrada fue publicada en Cine, España, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s