Trump y Kim firman un histórico acuerdo en la cumbre de Singapur

https://images.indianexpress.com/2018/06/trump-kim-759.jpg

Trump y Kim firman un histórico acuerdo en la cumbre de Singapur

EL ESPÍA DIGITAL

SINGAPUR (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, firmaron un documento al término de la reunión bilateral que mantuvieron en Singapur.

La ceremonia de la firma tuvo lugar en el hotel Capella, en la isla singapurense de Sentosa.

“Estamos firmando un documento muy importante, un documento muy amplio”, dijo Trump.

El mandatario estadounidense aseguró que los líderes pasaron “mucho tiempo juntos, un tiempo muy intenso”, y “desarrollaron un lazo especial”.

“Estamos muy orgullosos de lo que tuvo lugar (martes), y creo que toda nuestra relación con Corea del Norte y la península coreana va a ser una situación muy diferente de lo que ha sido en el pasado”, expresó.

Preguntado por un periodista sobre si invitaría a Kim a la Casa Blanca, Trump dijo: “Absolutamente, lo haré”.

Trump agregó que Kim es un “hombre talentoso” que “ama mucho su país” y un “negociador muy inteligente”.

A su vez, Kim calificó el acuerdo como “histórico” y afirmó que Pyongyang y Washington “decidieron dejar el pasado atrás”.

“El mundo verá un gran cambio”, aseguró.

Los líderes se agradecieron mutuamente por haber hecho posible esta cumbre.

Según el documento firmado el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, confirma su compromiso con la desnuclearización total de la península Coreana, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promete dar garantías de seguridad a Pyongyang.

“El presidente Trump se comprometió con dar garantías de seguridad la República Popular Democrática de Corea (RPDC, Corea del Norte), y el presidente (del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte) Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso con la desnuclearización completa de la península coreana”, reza el documento, mostrado a la prensa por Trump y fotografiado por los periodistas.

Revelan el contenido del documento firmado por Trump y Kim

En el documento conjunto firmado por Donald Trump y Kim Jong-un tras su histórica cumbre en Singapur, ambos líderes se comprometen a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea.

Las fotografías de la declaración conjunta indican que, además, ambos mandatarios trabajarán para establecer “nuevas relaciones” entre EE.UU. y Corea del Norte.

“El presidente Trump y el presidente Kim Jong-un llevaron a cabo un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre los temas relacionados con el establecimiento de nuevas relaciones entre EE.UU. y la [República Popular Democrática de Corea] RPDC y la construcción de un régimen de paz duradero y sólido en la península coreana. El presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC, y el presidente Kim Jong-un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea”, reza el acuerdo.

Futuros objetivos

Además, Trump y Kim Jong-un han establecido en cuatro puntos los objetivos de las futuras rondas de negociaciones, sin especificar qué medidas inmediatas tomaría cualquiera de las partes:

1. Estados Unidos y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones en conformidad con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de ambos países.

2. Estados Unidos y la RPDC unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península de Corea.

3. Reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la península de Corea.

4. Estados Unidos y la RPDC se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros y los desaparecidos en guerra, incluida la repatriación inmediata de los ya identificados.

Los caídos en guerra

Respecto a la repatriación de los caídos en guerra, se trata ―aparentemente―, de los soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea de 1950-1953.

Sin embargo, el documento no menciona a los ciudadanos japoneses que, según Tokio, fueron secuestrados por Corea del Norte. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, había viajado a Washington la semana pasada e instó a Trump a plantear ese tema en su cumbre con el líder norcoreano.

Anteriormente, Trump había calificado el documento de “bastante completo” y aseguró que el proceso de desnuclearización en Corea del Norte empezará “muy rápidamente”. Por su parte, el líder norcoreano destacó que ambos mandatarios han decidido “olvidarse del pasado” tras las conversaciones de este martes en Singapur, subrayando que “el mundo verá un cambio importante“.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reiteró también que se trata de una “histórica declaración conjunta” que representa el “comienzo de una nueva relación” entre ambas naciones.

Trump promete cesar maniobras militares cerca de la península coreana

EEUU dejará de realizar maniobras militares cerca de la península coreana si las negociaciones con Pyongyang avanzan, aseguro Donald Trump.

Asimismo Trump informó que Corea del Norte había destruido el polígono usado para realizar pruebas de motores de cohetes.

“El presidente Kim me comunicó que Corea del Norte ya había destruido un gran polígono para las pruebas de motores de cohetes”, dijo Trump al término de la cumbre con Kim celebrada este martes en Singapur.

Kim Jong-un confía en el fortalecimiento de las relaciones estratégicas con Rusia

MOSCÚ (Sputnik) — El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se mostró convencido de que las relaciones estratégicas entre su país y Rusia se reforzarán, dice un despacho de la agencia estatal norcoreana KCNA, citado por la Embajada del país asiático en Rusia.

El texto indica que este martes Kim envió un telegrama al presidente ruso, Vladímir Putin, para felicitarlo con motivo de la fiesta nacional, el Día de Rusia.

“Estoy seguro de que las relaciones estratégicas y tradiciones entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC, Corea del Norte) y Rusia (…) se fortalecerán y se desarrollarán conforme a los requerimientos de la nueva época y los intereses de los pueblos de ambos países”, dice la nota.

Kim deseó bienestar y prosperidad al pueblo ruso y éxito al presidente Putin “en el trabajo responsable para construir una Rusia poderosa”

¿Ante un cambio de era?: Primeros resultados de la histórica cumbre entre Trump y Kim

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han celebrado este martes una histórica cumbre en el hotel Capella de la isla Sentosa, en Singapur. La reunión ha empezado con un apretón de manos entre ambos mandatarios, y ha concluido con la firma de un acuerdo “muy importante”.

El histórico apretón de manos

Al comienzo del encuentro, ambos líderes se han estrechado la mano. En una breve aparición ante la prensa antes del inicio de la reunión bilateral, Kim Jong-un ha destacado que Corea del Norte y EE.UU. han tenido que superar muchos obstáculos para poder celebrar esta cumbre.

Por su parte, el mandatario norteamericano dijo que se siente “genial” y que no le cabe ninguna duda de que la discusión será buena y de que mantendrá una “relación excelente” con el líder norcoreano.

“Resolveremos un gran problema, un gran dilema”

Tras mantener una reunión privada, Trump y Kim celebraron un encuentro con sus respectivas delegaciones. “Muy bien. Muy, muy bien. Excelente relación. Gracias”, expresó el presidente de EE.UU. después de hablar en privado con su homólogo norcoreano. El mandatario estadounidense ha pronosticado también que él y Kim “resolverán un gran problema, un gran dilema“.

Por su parte, el líder norcoreano se ha mostrado dispuesto a trabajar en estrecha cooperación con el presidente de EE.UU., si bien ha apuntado que supondrá un desafío, informa Straits Times.

Asimismo, en un momento se le escuchó a Kim decir a Trump a través de un intérprete que “mucha gente en el mundo pensará que esto es una escena fantástica sacada de una película de ciencia ficción”.

Trump y Kim Jong-un firman un documento “muy importante”

Al término de la cumbre, ambos líderes han firmado un acuerdo conjunto. “Estamos firmando un documento muy importante, un documento bastante completo”, aseguró Trump a los periodistas.

En el documento conjunto, ambos líderes se comprometen a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea.

“El mundo verá un cambio importante”

Tras su reunión con Trump, el líder norcoreano ha asegurado que ambos han decidido “olvidarse del pasado” y que “el mundo verá un cambio importante”.

Por su parte, el mandatario estadounidense ha señalado que la relación entre Washington y Pionyang “es ahora muy diferente”, y ha anunciado que el proceso de desnuclearización en Corea del Norte empezará “muy rápidamente”.

Kim: “Todo el mundo tiene la vista puesta en la histórica cumbre”

El primero en aterrizar el 10 de junio en la pequeña ciudad-Estado asiática fue el mandatario norcoreano. Escoltado por un gran convoy, se desplazó en limusina para entrevistarse con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

“El mundo entero tiene la vista puesta en la histórica cumbre entre Corea del Norte y EE.UU. y gracias a sus sinceros esfuerzos […] pudimos completar la preparación para la histórica cumbre”, dijo Kim a Lee.

Durante una visita nocturna a lugares emblemáticos de la ciudad, Kim se mostró impresionado por el nivel de desarrollo económico de Singapur y se ha dicho dispuesto a “aprender” del país asiático.

Trump: “Pronto sabremos si un acuerdo real puede tener lugar o no”

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó horas más tarde a Singapur, donde se reunió con el primer ministro del país anfitrión.

Antes de salir rumbo a Singapur desde Canadá, Trump aseguró que sabrá “desde el primer minuto” si Kim Jong-un habla en serio sobre la paz en la península de Corea, y advirtió que si sintiera que la cumbre no funciona “no perderá el tiempo”.

En un tuit publicado horas antes de la cumbre, el mandatario afirmó que “pronto sabremos si un acuerdo real, a diferencia de los del pasado, puede tener lugar o no”.

Cerca de 2.500 periodistas han acudido a Singapur para cubrir la reunión entre Trump y Kim. Además, cerca de 5.000 policías y personal de emergencia se encuentran de servicio durante la cumbre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Corea, EEUU, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Trump y Kim firman un histórico acuerdo en la cumbre de Singapur

  1. Adversario dijo:

    Delegado norcoreano revela a RT la prioridad de Kim Jong-Un en su cumbre con Trump

    Alejandro Cao de Benós, el delegado especial de Corea del Norte para Occidente habló con RT y detalló cuáles son las prioridades de Kim Jong-un en su histórico encuentro en Singapur con Donald Trump.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/275277-delegado-corea-norte-reunion-kim-trump-singapur-prioridades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s