Acuerdo ruso-turco para evitar escalamiento en Siria / Poco después ataque misilístico en Latakia

https://i2.wp.com/www.elespiadigital.com/images/stories/DEPOSITO3/img22/idlib.jpg

Putin y Erdogan acuerdan crear una zona desmilitarizada en la región siria de Idlib a cambio de expulsar a los terroristas y evitar la ofensiva militar

EL ESPÍA DIGITAL

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han acordado expulsar a los milicianos de la provincia siria de Idlib ycrear allí una zona demilitarizada, recoge RIA Novosti.

“Decidimos crear una zona demilitarizada de 15-20 kilómetros en la línea de frente entre la oposición armada y las fuerzas gubernamentales para el 15 de octubre de este año“, ha anunciado Putin.

Haremos junto con Rusia todo lo posible para eliminar a todos los grupos radicales de este territorio“, ha señalado Erdogan durante la conferencia de prensa después de su reunión con el mandatario ruso en Sochi. “Turquía y Rusia participarán en la coordinación de patrullas en este territorio” ha añadido el líder turco.

Según Erdogan, el acuerdo con Rusia sobre la situación en la zona permitirá de “prevenir la catástrofe humanitaria que podría ocurrir a causa de las operaciones militares”.

“No habrá una nueva operación militar en Idlib”

Los acuerdos sobre Siria alcanzados este lunes por el presidente de Rusia y Turquía implican que no habrá operación militar en Idlib, ha afirmado a los periodistas el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

Respondiendo a la pregunta de si Damasco está de acuerdo con este documento, el titular de Defensa dijo que las disposiciones del memorándum sobre la estabilización de la situación en Idlib, firmado después de las conversaciones entre Putin y Erdogan, se coordinarán con el Gobierno sirio “en las próximas horas”.

La situación en Idlib

El bastión rebelde de Idlib es la última región siria no controlada por Damasco. La mayor parte del territorio de esa provincia da refugio a día de hoy a terroristas del grupo extremista Hayat Tahrir al Sham, de tendencia yihadista salafista. Tres millones de civiles permanecen en la zona.

En las últimas semanas, Moscú ha advertido reiteradamente de la eventual preparación de un falso ataque químico en Idlib, lo que proporcionaría a EE.UU. y a sus aliados una justificación para atacar a las tropas gubernamentales sirias.

EE.UU. y sus aliados bombardearon territorio sirio en abril, apoyándose en reportes nunca confirmados de un ataque químico en Duma, zona que fue posteriormente examinada por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas sin que detectara ningún agente nervioso.

https://cdnmundo2.img.sputniknews.com/images/107499/82/1074998229.jpg

Ministro de defensa ruso Sergei Shoigú

Shoigú: no habrá una ofensiva militar en Idlib

MOSCÚ (Sputnik) — No habrá una operación militar en Idlib, declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

“Sí”, respondió a la pregunta de si la información de que no habrá una nueva operación corresponde a la realidad.

Shoigú indicó que “en las próximas horas” Rusia y Turquía acordarán con Siria todos los detalles del memorando para estabilizar la situación en la zona desmilitarizada de Idlib firmado este 17 de septiembre.

El documento fue suscrito por los ministros de Defensa de Rusia y Turquía, Serguéi Shoigú y Hulusi Akar, tras las negociaciones de los líderes de los dos países, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad rusa de Sochi.

La provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos insurgentes, entre ellos el Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, organización terrorista prohibida en Rusia).

Gracias a los acuerdos entre insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib las facciones que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs y Guta Oriental.

En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si los rebeldes rechazan la reconciliación.

A finales de agosto pasado, el Ministerio de Defensa ruso denunció que los terroristas del Frente al Nusra están preparando un montaje en esa provincia para acusar a Damasco del uso de armas químicas contra civiles y darle un pretexto a la coalición liderada por EEUU para otro ataque a Siria.

Llegan a Siria buques de guerra de la OTAN

Los buques de guerra de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG2) se acercaron a Siria, según informa Interfax con referencia a los datos de monitoreo de los recursos marinos occidentales especializados.

Ahora, la zona del Mediterráneo Oriental la están patrullando fragatas de las armadas canadiense, griega  y holandesa, de esta última, el buque insignia del grupo naval de la OTAN, el HNLMS De Ruyter.

En la costa de Siria ya se había visto anteriormente el submarino nuclear HMS Talent de la Marina Real británica, equipado con 10 misiles crucero Tomahawk.

Además de ellos, ya hay en la zona tres destructores de misiles USS Carney, USS Ross y USS Winston S. Churchill, y el buque insignia de la Sexta Flota de la Marina de EEUU, el USS Mount Whitney. El Mediterráneo Oriental lo patrullan al menos tres submarinos de ataque nuclear de Estados Unidos de clase Los Ángeles. En total, el grupo estadounidense está equipado con al menos 204 misiles de crucero Tomahawk.

El 28 de agosto, se informó que la agrupación de buques de guerra rusos en el Mediterráneo alcanzó su punto máximo desde el comienzo de la operación para luchar contra los grupos armados ilegales en Siria. Ahora incluye 10 naves, entre ellas, el crucero de misiles UstinovMarshal y el barco antisubmarino Severomorsk. La mayoría de ellos están equipados con misiles crucero Calibre. Además, se enviaron dos submarinos a las costas de Siria.

El fortalecimiento de la presencia del Ministerio de Defensa en el Mediterráneo oriental se decidió tras conocer la noticia de un posible ataque estadounidense contra Siria. Según el ministerio, Washington envió el destructor Sullivans con 56 misiles de crucero a bordo al golfo Pérsico, y el bombardero estratégico B-1B armado con 24 misiles a la base aérea de El-Udeid en Qatar. Se observó que el motivo del ataque podría ser una provocación con armas químicas.

https://i2.wp.com/spanish.almanar.com.lb/framework/includes/uploads/2018/09/manar-05670190015372675736.jpg

Defensa antiaérea siria repele ataque israelí contra Latakia

http://spanish.almanar.com.lb/242827

Los sistemas de defensa antiaérea de Siria repelieron un ataque de misiles en la ciudad de Latakia, informó a Sputnik una fuente en las fuerzas de seguridad.

Según informa un corresponsal de esta agencia, en Latakia se escuchan explosiones y en el cielo se vieron, presuntamente, misiles de los sistemas antiaéreos.

“Los sistemas defensa antiaérea de Siria respondieron a un ataque aéreo en Latakia; probablemente, fueron drones y misiles”, dijo la fuente.

Además se comunica que el ataque fue realizado desde el mar.

“Hubo siete heridos, ya fueron trasladados al hospital de Tishrin”, comunicó a Sputnik el jefe de la red siria de Derechos Humanos (con sede en Damasco), Ahmad Kasem.

La televisión siria precisó que fueron un centro técnico en un suburbio de Latakia.

El 15 de septiembre el sistema de defensa antiaérea siria repelió un ataque de misiles de Israel contra la zona del Aeropuerto Internacional de Damasco.

Source: Sputnik

Esta entrada fue publicada en Geopolítica, Rusia, Siria, Turquía, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Acuerdo ruso-turco para evitar escalamiento en Siria / Poco después ataque misilístico en Latakia

  1. Adversario dijo:

    Shoigú: “La culpa por la muerte de la tripulación rusa recae en su totalidad sobre Israel”
    https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201809181082061394-como-israel-derribo-avion-ruso-en-siria/

  2. Adversario dijo:

    Acuerdo sobre Idleb es fruto de intensas consultas y coordinación entre Siria y Rusia
    http://www.sana.sy/es/?p=89434

  3. Adversario dijo:

    Kevork Almassian entrevista al cómico sirio Treka:

  4. Adversario dijo:

    Celebraciones de la Santa Cruz en Maalula:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s