EEUU comienza la retirada de sus fuerzas de Siria

https://i0.wp.com/www.elespiadigital.com/images/stories/DEPOSITO3/img33/siria9.jpg

La escenificación de la derrota: EEUU comienza la retirada de sus fuerzas de Siria tras su “histórica victoria”…

EL ESPÍA DIGITAL

WASHINGTON (Sputnik) — Las fuerzas militares de EEUU están regresando de su misión en Siria destinada a combatir al grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), confirmó en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

“Hemos comenzado la retirada de fuerzas de EEUU, mientras pasamos a la próxima fase de esta campaña”, dijo Sanders.

White añadió que “no daremos más detalles para proteger a nuestras fuerzas y por razones de seguridad operativa”.

La portavoz hizo esta declaración luego de informes de prensa señalando que el retiro estadounidense de Siria era inminente.

Más temprano, el presidente Donald Trump aseguró que EEUU había derrotado a ISIS en Siria, y señaló que la presencia de ese grupo terrorista era la única razón por la cual las fuerzas estadounidenses se encontraban en ese país de Medio Oriente.

Sanders subrayó que, no obstante, Washington seguirá trabajando con sus aliados para luchar contra esa organización terrorista.

Por su parte, el Departamento de Defensa de EEUU confirma que ha comenzado a retirar sus tropas de Siria, pero no dará más detalles por motivos de seguridad, dijo en una declaración a Sputnik la portavoz en jefe del Pentágono, Dana White.

“Hemos iniciado el proceso de retorno al país de las tropas de EEUU en Siria como parte de la transición a una nueva fase de la campaña”, dijo White en referencia a las operaciones contra el grupo terrorista ISIS.

White añadió que “no daremos más detalles para proteger a nuestras fuerzas y por razones de seguridad operativa”.

Asimismo la portavoz precisó que la lucha contra el grupo terrorista ISIS que lleva adelante la coalición internacional que lidera EEUU aún no ha terminado, pese a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar las tropas de Siria.

“La coalición ha liberado territorio que estaba bajo control del Estado Islámico, pero la campaña contra el Estado Islámico no ha terminado”, dijo.

Informan que la primera columna de vehículos militares de EEUU abandona Siria

ANKARA (Sputnik) — Medios turcos difundieronun vídeo en el que se ve cómo un convoy militar estadounidense abandona Siria.

La agencia Anadolu difundió el vídeo, grabado en la noche del 19 al 20 de diciembre, en el que se aprecia una columna de vehículos militares norteamericanos retirándose del país árabe.

El medio señala que estos vehículos suministraban anteriormente armamento para las fuerzas kurdosirias.

Según fuentes locales, varios vehículos con cajas parcialmente cubiertas con lona, partieron hacia Irak a las 23.00 horas.

Algunos vehículos llevaban equipos de construcción y de desminado.

Según los medios, todos los empleados del Departamento de Estado de EEUU serían evacuados de Siria en 24 horas, mientras que las fuerzas armadas se retirarían en un plazo de 60 a 100 días.

La decisión del presidente norteamericano se produce en medio de crecientes temores de una inminente ofensiva turca contra los aliados kurdos de la coalición liderada por Estados Unidos en el noreste de Siria.

Ankara había acusado en repetidas ocasiones a Washington de estar suministrando armas a las milicias kurdas YPG, a las que Turquía cataloga de una organización terrorista afiliada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Netanyahu: Israel se defenderá tras la retirada de EE.UU. de Siria

Washington ha anunciado este miércoles el comienzo de la retirada de sus tropas desde Siria como transición a una nueva fase de la lucha contra el Estado Islámico.

Israel analizará las consecuencias de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria y se protegerá contra las amenazas procedentes del país árabe, ha afirmado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, este miércoles.

“Claro que es una decisión de EE.UU. Estudiaremos el horario de su realización, sus métodos y, por supuesto, las consecuencias que tiene para nosotros. En cualquier caso, nos encargaremos de garantizar la seguridad de Israel y protegerlo contra las amenazas procedentes de esa dirección”, señaló en un comunicado.

Netanyahu precisó que la víspera había hablado con el presidente estadounidense, Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, y que ellos le habían informado sobre la decisión tomada, dándole a entender que disponían de “otras palancas de influencia en esta región”.

Rohaní: Los días del dictado político de EEUU en Oriente Medio terminaron

MOSCÚ (Sputnik) — La época del dictado político de EEUU en Oriente Medio llegó a su fin, declaró el presidente de Irán, Hasán Rohaní.

“La mayoría de nuestros vecinos, incluida Turquía, declararon claramente a EEUU que los días de su dictado político han terminado; EEUU ya no puede imponer sus dictados a la región”, declaró Rohani de cara a su visita oficial a Turquía.

El presidente iraní comunicó que se reunirá con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, y abordará problemas regionales e internacionales, así como cuestiones de cooperación económica.

Según Rohani, actualmente el intercarcambio comercial entre Irán y Turquía es de 10.000 millones de dólares y se acordó aumentar este indicador hasta 30.000 millones de dólares.

Este 19 de diciembre, el líder de Irán viaja a Ankara con una visita de dos días para participar en la sesión del Consejo de Cooperación de alto nivel de Turquía e Irán.

“EEUU no cesará su presencia militar y política antes de asestar un golpe al Gobierno de Asad”

MOSCÚ (Sputnik) — La retirada de las tropas estadounidenses de Siria significa que EEUU optó por separar la tarea de derrotar el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) y derrocar al Gobierno de Bashar Asad, afirmó a Sputnik el profesor de la Escuela Superior de Economía, Grigori Lukiánov.

“Por una parte, los estadounidenses afirmaban que el Gobierno de Asad es culpable de la aparición de ISIS; por otra parte, los oponentes de EEUU afirmaban que la eliminación del Gobierno es el verdadero objetivo de los estadounidenses, mientras que la lucha contra los terroristas es solo un pretexto para su presencia en Oriente Próximo”, dijo el experto.

Añadió que “si Trump logra separar estos dos temas, la retirada de las tropas estadounidenses será posible; si estas dos tareas están vinculadas estrechamente, entonces es prematuro hablar sobre la retirada de las tropas”.

“Porque EEUU no cesará su presencia militar y política en el espacio sirio antes de haber asestado un golpe al Gobierno de Bashar Asad y logrado su derrocamiento”, estimó.

Además afirmó que Trump tiene prisa por anunciar la salida de las tropas de Siria porque esta fue una de sus promesas electorales.

“EEUU tiene un aliado militar en Siria, es difícil imaginar que los dejen solos”

MOSCÚ (Sputnik) — Es poco probable que EEUU abandone a sus aliados de las kurdo-árabes Fuerzas Democráticas Sirias, es probable que mantenga su presencia en Siria de alguna manera, declaró el redactor jefe de la revista ‘Rusia en la política global’, Fiódor Lukiánov.

“EEUU tiene un aliado militar en Siria, los kurdos; es difícil imaginar que los estadounidenses los dejen solos”, dijo Lukiánov a Sputnik.

Agregó que “lo más probable es que algún contingente permanezca, pero no se llamará presencia militar, sino asesores, instructores, observadores, de cualquier manera”.

Según el experto, EEUU no tiene otro aliado importante en Siria además de los kurdos, ya que la llamada oposición moderada, por la que apostó la Administración Obama, prácticamente dejó de existir.

Ministra francesa: París mantendrá su presencia militar en Siria

MOSCÚ (Sputnik) — Francia mantendrá su presencia militar en Siria pese a la decisión de EEUU de retirar su contingente de este país árabe, porque en París creen que la lucha contra el terrorismo todavía no ha terminado, declaró la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau.

El 19 de diciembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, proclamó la victoria sobre la organización terrorista ISIS (prohibida en Rusia y otros países) y señaló que la lucha contra ese grupo era la única razón de la presencia de los militares estadounidenses en Siria.

Más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció que Estados Unidos ya comenzó a retirar sus tropas de Siria y al mismo tiempo dijo que la victoria sobre ISIS no significa el fin de la existencia de la coalición.

“Nosotros de momento seguiremos en Siria, porque la lucha contra ISIS continúa siendo la cuestión clave”, dijo Loiseau al canal de televisión CNews.

La diplomática señaló que Europa debe tomar decisiones independientemente de EEUU, porque tiene sus prioridades.

“Debemos volver a pensar en la necesidad de gozar de una autonomía estratégica al tomar decisiones en Europa y de actuar de modo independiente al afrontar una amenaza directa”, dijo.

OSDH: Daesh ejecuta en dos meses a 700 prisioneros en Siria

Daesh ejecutó a unos 700 prisioneros, en casi dos meses, en el este de Siria, ha informado el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El grupo de monitoreo, con sede en el Reino Unido, ha afirmado este miércoles que los prisioneros figuraban entre los 1350 civiles y combatientes que mantenía cautivos el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia oriental de Deir Ezzor.

En este sentido, el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, ha explicado que entre las víctimas se encuentran miembros de las fuerzas de seguridad y algunos integrantes de la banda takfirí que intentaban desertar.

Además, ha indicado que las ejecuciones se produjeron en los centros de detención que el grupo ultraviolento controla en la ciudad de Hajin, en la mencionada provincia, cuando los combatientes de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por EE.UU., atacaron a los terroristas de Daesh en el mes de octubre.

El pasado 5 de diciembre, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, expresó su profunda preocupación por el peligro que corren unos 7000 civiles residentes en Deir Ezzor.

Bachelet advirtió que los civiles estaban siendo utilizados como “peones y fichas de negociación” por los terroristas de Daesh, y recordó a las partes involucradas en el conflicto sirio su “obligación” de proteger a los civiles y “respetar” el derecho internacional humanitario.

Tras casi ocho años de guerra en Siria, el Gobierno de Damasco, con el apoyo de Irán y Rusia, ha expulsado a los extremistas de Daesh de todas las ciudades principales del país, por lo que este grupo terrorista ya solamente tiene bajo su control unas pocas áreas desérticas.

Sin embargo, Moscú alerta de que el EIIL está ganando fuerza al recuperar zonas antes liberadas en el este de Siria debido a la incapacidad de EE.UU. y las FDS para protegerlas.

Diputado sirio: la retirada de EEUU da luz verde a Turquía para combatir a los kurdos en Siria

LATAKIA, SIRIA (Sputnik) — La decisión de Washington de retirar sus fuerzas de Siria permitirá a Turquía desatar una guerra de envergadura contra los kurdos en el nordeste de la república árabe, declaró a Sputnik el diputado sirio Ahmad Merhi.

“En primera instancia, durante el análisis inicial, podemos decir que EEUU se retira para permitirle a Turquía desatar una amplia guerra contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán [PKK] y el Partido de la Unión Democrática [PYD]”, señaló.

El parlamentario opinó que “en cierto sentido, posiblemente fuese alcanzado un acuerdo entre varias partes y concretamente con Turquía; ya que ellos [EEUU] no quieren que ese país se vaya de la OTAN debido al apoyo de diversos grupos”.

Mehri supuso que además de un posible espaldarazo de EEUU a una campaña militar turca, esta decisión también podría perseguir otros objetivos.

“Esta decisión puede tener múltiples consecuencias; quizás quieren recibir más dinero de los países del golfo Pérsico o quizás es realmente un anuncio de apoyo a Turquía”, apuntó.

El diputado añadió que Damasco llamó en reiteradas ocasiones a los kurdos a revisar sus relaciones con EEUU y acercarse a las autoridades legítimas con el fin de garantizar la integridad territorial de Siria.

“Ahora, cuando como suele decirse, les salió el tiro por la culata, los kurdos se dirigirán al Gobierno sirio, pero supongo que ya pasó el momento y ahora esa posibilidad no existe, y esto no significa que demos luz verde a la guerra contra los kurdos”, indicó.

Sin embargo, estimó Mehri, todavía es temprano hablar sobre los objetivos reales de la decisión tomada por Washington.

“Hay que tener en cuenta una cosa: Trump cambia de opinión cada día, y a veces, cada hora”, concluyó.

Un experto vincula la retirada de las tropas de EEUU a un acuerdo entre Trump y Erdogan

PEKÍN (Sputnik) — La decisión de EEUU de retirar sus tropas de Siria podría estar vinculada con un cierto acuerdo alcanzado entre los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el director del Instituto de Relaciones Internacionales de China, Gao Shantao.

“Lo que sigue sin confirmarse ahora es qué acuerdo alcanzaron Trump y Erdogan, qué intereses fundamentales afecta; si el precio es conveniente, Trump está dispuesto a todo”, dijo el experto.

El politólogo añadió que aún no entiende las intenciones de Trump y el acuerdo alcanzado por los dos mandatarios.

“No es el mejor momento para los kurdos armados, la presencia de Turquía en Siria aumentará y la posición de Asad se fortalecerá aún más, esto es beneficioso para Rusia”, señaló.

El 19 de diciembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la victoria sobre ISIS (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países) en Siria al señalar que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia de los militares estadounidenses en el país árabe.

Más tarde, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas de Siria.

Según medios, todos los empleados del Departamento de Estado de EEUU serían evacuados de Siria en 24 horas, y las fuerzas armadas se retirarían en 60-100 días.

Un alto funcionario de la Administración de EEUU declaró a la prensa que Trump había informado al presidente de Turquía sobre el retiro de las fuerzas estadounidenses de Siria.

Según el funcionario, se trata de una decisión del propio Trump que no se había discutido con Erdogan.

La decisión del presidente norteamericano se produce en medio de crecientes temores de una inminente ofensiva turca contra los aliados kurdos de la coalición liderada por Estados Unidos en el noreste de Siria.

Esta entrada fue publicada en Geopolítica, Imperialismo, Noticias, Rusia, Siria, Turquía, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EEUU comienza la retirada de sus fuerzas de Siria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s