Vikingos varegos en la Hispania eslavo-musulmana

https://adversariometapolitico.files.wordpress.com/2013/06/48927-varangian2bguard.png

Vikingos varegos en la Hispania eslavo-musulmana

http://rueda-solar.blogspot.com.es/2010/09/vikingos-varegos-en-la-hispania-eslavo.html

Si en los últimos tiempos, hay una tesis que cobra fuerza y trae de cabeza a historiadores y arabistas de Hispania, es la posibilidad de que los saqalibas fueran vikingos varegos procedentes de Bizancio.
Los saqalibas eran esclavos traídos por los árabes desde los países del este de Europa. Principalmente Rusia, Bielorrusia, Polonia, y Ucrania. Estos esclavos capturados en esas tierras, eran islamizados y conducidos a Hispania como refuerzo militar de las minorías nobles árabes en el poder. Dicho de otra forma… eran o fueron en gran parte durante la casi totalidad de la edad media hispánica, la fuerza de choque que formo los ejércitos musulmanes, junto con los hispanos conversos de Andalucía. Con la excepción de la llegada de numerosas tropas de refuerzo en casos puntuales procedentes África. Como Almorávide o Almohades, quieres llegaron para ayudar y apoyar a sus hermanos de religión.
La importancia de los saqalibas fue tal, que llegaron a formar reinos musulmanes eslavos en algunas partes de nuestra península. Siendo la mas conocida la taifa de Valencia, dominada por eslavos musulmanes durante casi toda la alta edad media.
Normalmente se suele incluir a los eslavos musulmanes (saqalibas) y a los visigodos islamizados (muladíes), dentro del concepto de “hispania árabe”. Pero realmente no eran o pertenecían al pueblo árabe como tal, aunque compartieran su religión. Es mas, los eslavos de Al andalus, fueron quizás de los pueblos que mas se revelaron contra los poderes árabes propiamente dichos, buscando o pretendiendo casi siempre una relativa independencia de ellos.
Como hemos dicho al principio de este texto, una de las tesis que cobra fuerza poco a poco entre historiadores y arabistas hispánicos de esos tiempos. Es la posibilidad de que los saqalibas no fueran otra cosa mas que vikingos varegos procedentes de la caida Bizancio (entre otros), islamizados y llegados a Hispania para luchar como mercenarios en defensa de los reinos islámicos.
Al respecto hay un documento en ingles (lo lamentamos) de Michal Warczakowski llamado eslavos musulmanes en España. Que arroja numerosos datos al respecto.
Podéis acceder a el pinchando aquí

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en España, Historia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Vikingos varegos en la Hispania eslavo-musulmana

  1. Adversario dijo:

    Sobre la auténtica historia de España hay muchas cosas que nos pretenden ocultar…

    Ahora “nuestros” políticos quieren destruir centenares de tumbas visigodas porque “carecen de relevancia” ALUCINANTE!!

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/17/madrid/1371494210_625553.html

    • Desde españa dijo:

      En este caso concreto, las van a destruir por pura dejadez, ignorancia o desidia, o por no oponerse a los intereses de la mafia inmobiliaria, que es la que les da de comer a estos politicuchos.Ten en cuenta que se las han encontrado durante la construcción de una urbanización, y aquí nos topamos de lleno con el problema de la burbuja inmobiliaria, que tantos dolores e cabeza ha causado en España en los últimos tiempos, y que ha generado una corrupción que afecta a toda la clase política No creo que sea por ocultar el pasado visigodo, que es algo que se enseña en todas las escuelas de España.Con tumbas musulmanas habrían hecho lo mismo. Incluso con una necrópolis judía, aunque en este último caso con el “marrano” Gallardón de ministro vete a saber…

      marrano: denominación que se les da a los criptojudíos en España

      • Lector dijo:

        Bueno, yo creo que si se descubre una necrópolis judía hacen parar hasta la rotación de la Tierra 🙂
        Cuanto más se aprende sobre (y de) los vikingos, más admirables y fascinantes resultan. Un pueblo excepcional, sin duda. Se han quedado en nada en los últimos tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s